Editorial: Molino
ISBN: 9788427223561
Páginas: 208
Sinopsis
Anna es una gamer que se acaba de mudar con su familia a otra ciudad y está castigada sin jugar. Ricardo es un aprendiz de herrero que se siente afortunado porque ayuda a que la espada definitiva, la que matará al dragón que asedia su aldea, esté en buen estado.
Ambos se apuntan al programa Pen Friends y empiezan a cartearse. Anna pronto descubre que el universo de Ricardo le es familiar. Solo ha de fijarse en la pantalla de su ordenador...
Impresiones
En mi sección infantil-juvenil os traigo hoy un libro que en casa ha gustado mucho. Además, tiene el privilegio de ser la primera novela epistolar que mi hija de diez años ha leído.
Se trata del primer número de lo que parece va a ser una colección (de momento sólo se ha publicado éste pero aparece como número 1 lo que denota que existen otros ejemplares a la espera de ser publicados)
No sé si ahora existirán cosas similares a esta pero cuando yo era pequeña había la posibilidad de apuntarse en un sitio (supongo que sería alguna asociación) para que te pusiesen en contacto con alguien de tu edad y que empezarais a cartearos. ¿Lo recordáis? Yo tuve dos amigos así. uno de ellos francés, y estuvimos escribiéndonos durante años.
El libro se basa en este sistema. Pen Friends es un programa en el que te apuntas para encontrar un "cartamigo". A Anna le apunta su padre, Ricardo se apunta voluntariamente
Anna es una chica de hoy en día. Vive en una ciudad, va al colegio, juega a videojuegos... Está un poco enfadada con el mundo porque recientemente se han mudado a otra ciudad. Ella ha tenido que cambiar de colegio y no lo lleva muy bien. Se porta mal y su padre, un poco como castigo, decide apuntarle al programa Pen Friends. A ella le toca escribir a alguien, un tal Ricardo al que, por supuesto, no conoce. La primera carta es un tanto borde y rebelde, se nota que escribe sin ganas.
Ricardo no es un niño como Anna. Él trabaja en una herrería, está aprendiendo el oficio de un maestro. Su sueño es hacer una magnífica espada que mate al dragón que lleva años asediando a la aldea en la que vive.
Como veis, Anna y Ricardo viven en mundos muy diferentes. ¿En épocas distintas? ¿O en mundos paralelos, quizás? Tendréis que leer el libro si queréis averiguar qué hay exactamente en la base de esta historia.
Como cualquier novela epistolar que se precie, "Cartamigos de leyenda" está compuesta por las misivas que se entrecruzan Anna y Ricardo. A la carta de Anna le sigue la de Ricardo y así hasta el final del libro. Son cartas sencillas, redactadas con voz infantil. Por supuesto, en primera persona. Los niños irán conociéndose y conociendo las diferencias entre sus formas de vida.
La verdad es que es una monada de libro. Cada vez nos vamos metiendo más en la historia de estos dos curiosos personajes, al principio con la mosca detrás de la oreja, luego vislumbrando de qué va el asunto...
Las ilustraciones, a cargo de Álex Alonso, son una monada. como lo es la propia edición del libro
Ya os digo que a mí me ha gustado mucho y a mi hija le ha encantado descubrir esta otra forma de contar las cosas: la novela epistolar.
Si os ha gustado, podéis adquirirla a través del siguiente enlace: