Pages

sábado, 30 de octubre de 2021

Mes de la no-novela y de la novela feel-good

  ¡Hola a todos!

Como ya avisé en el post del Reto Genérico, cada mes de este año voy a organizar un mes temático, que coordinaré con el Reto para que sea más fácil y más organizado cumplirlo. 

Tal y como os dije, noviembre será el mes temático de la no novela (esto es: teatro, poesía, relatos, cuentos, ensayos...). Pero, además, como ya hicimos el año pasado, será también el mes de la novela feel-good (porque creo que estamos muy necesitados de cosas que nos hagan sentir bien)

En qué consiste "el mes temático de la no novela y de la novela feel-good". Pues, como su propio nombre indica, en leer y reseñar, durante el mes de noviembre, libros de uno de estos géneros:

.- No novelas, esto es, libros que no pertenezcan al género novela sino a cualquier otro. La verdad es que los blogueros nos solemos limitar a la novela -yo la primera- pero vamos a demostrar que hay vida fuera de ella

Relatos, cuentos, ensayos, poesía, biografías, obras de teatro..., todo cabe en este mes temático

.- Novela feelgood: según Mónica Gutierrez ("Serendipia"; escritora y administradora del blog del mismo nombre, a quien agradezco enormemente su inestimable ayuda a la hora de definir el género ):

El feelgood es un género literario que pretende la desconexión del lector del ruido que le rodea, un poco de evasión agradable, un pequeño kit de felicidad. La premisa es hacer sentir bien al lector, puede ser ficción o no serlo y combina otros géneros literarios siempre y cuando se mantenga la regla número de procurar la evasión del lector a mundos más agradables. Tiene cinco premisas indispensables: final feliz, felicidad en los detalles cotidianos, evolución positivista de los protagonistas, historia de amor no predominante en la trama, mucho sentido del humor.Entre sus páginas el lector se siente envuelto en una atmosfera tranquila y agradable, donde todo va a salir bien, son libros divertidos, cálidos, especialmente acogedores. Un libro feelgood es aquel del que el lector se despega (a regañadientes) con una sonrisa en los labios y la sensación de haber estado en un mundo especialmente agradable mientras leía.

Bases del mes genérico de la no novela y de la novela feelgood

.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros, en papel o digital,  de estos géneros desde el 1 hasta el 30 de noviembre

.- Para participar, tenéis que publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando

.- Una vez publicado el post, me dejáis un comentario en esta misma entrada en el que manifestaréis vuestra voluntad de participar y el enlace al susodicho post 



¿Ya habéis elegido vuestras lecturas? Yo, de momento, tengo previsto leer el último libro de Mónica Gutierrez: "Sueño de una noche de teatro"

viernes, 29 de octubre de 2021

Sorteo + lectura conjunta de "Un océano entre nosotros" de Gill Thompson

 Buenos días a todos. No hay que perder las buenas costumbres y lo de que yo organice una lectura conjunta y vosotros participéis es una de las mejores costumbres que existen jajaja. Así que, gracias una vez más a la editorial Duomo, os ofrezco la posibilidad de participar en una nueva lectura conjunta. Para animaros a participar y por si no tenéis el libro, sortearemos cinco ejemplares.

El libro es "Un océano entre nosotros" de Gill Thompson. El libro se publica en unos días y tiene una pinta estupenda.

¿Os apetece?




Inspirada en la historia real de los niños deportados a Australia durante la Segunda Guerra Mundial

UN VIAJE INCIERTO PARA HUIR DEL CAOS...

Londres acaba de sufrir un bombardeo. Los aviones enemigos se alejan, y en la ciudad, la gente se afana por recuperar lo que queda de sus vidas. En medio del caos, una mujer vaga sola, herida. No recuerda nada, ni siquiera su nombre. Lo único que sabe es que ha perdido algo muy querido.

En el orfanato, el pequeño Jack espera que su madre venga a recogerlo. Pero sus deseos no se ven satisfechos, y pronto se encuentra a bordo de un barco, rumbo a Australia, hacia una nueva familia y un futuro incierto.

... QUE LOS LLEVARÁ A EMPEZAR UNA NUEVA VIDA.

Bases de la lectura conjunta

.- Puede participar en la lectura conjunta cualquier persona, tenga o no blog. Pero para participar en el sorteo es necesario administrar un blog literario o publicar de forma habitual reseñas en él.

.- Empezaremos a leer el libro cuando todos tengamos nuestro ejemplar y publicaremos la reseña conforme al calendario que más adelante estableceré con los participantes en la lectura conjunta (para que os hagáis una idea, si todo va bien y los libros llegan a su debido tiempo, es posible que empecemos a leer la  segunda semana de noviembre).

.- Es interesante comentar nuestros avances e impresiones (sin spoilers) en las redes sociales con el hastag #UnOcéanoEntreNosotros

Bases del sorteo

.- Se sortean 5 ejemplares en papel de la novela. El sorteo está limitado a territorio nacional y a participantes con blog literario. Los participantes se comprometen a que, si les toca un ejemplar, participarán en la lectura conjunta y reseñarán el libro cuando les toque conforme al calendario que estableceré junto a los participantes en la lectura.

.- El sorteo comienza hoy mismo y termina el domingo 7 de noviembre a primera hora de la mañana . Ese mismo día sabremos quiénes son los ganadores. Éstos tendrán un plazo de 48 horas para reclamar su libro

Para apuntaros al sorteo, dejad vuestros datos en el siguiente formulario de Raffelcopter:

a Rafflecopter giveaway

jueves, 28 de octubre de 2021

"La hija de las mareas" - Pilar Sánchez Vicente



Conocí a Pilar Sánchez Vicente con “Mujeres errantes”, una novela que me gustó mucho (reseña). El año pasado leí “La muerte es mía”, (reseña) una novela de lo más curiosa y original que, a pesar de su tema tan peliagudo, me gustó también. Hoy os traigo la reseña de su última novela, la más ambiciosa hasta el momento: “La hija de las mareas”:

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 410
ISBN: 9788418557286

Sinopsis

En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdés.

Reviviremos su infancia en Obiedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En París vivirá de cerca la Revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá también en Gixón a su regreso. Será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto bélico, que asolará la región convirtiéndola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdés culmine su venganza sobre ella.

Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra, feminista… Andrea fue una precursora en muchos aspectos, sin que ello impidiera que fuera borrada de la Historia, como otras tantas mujeres en toda época y lugar.

En el año 2021, cuando se cumplen 210 años de la muerte del ministro y prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, la publicación de este manuscrito y el inesperado descubrimiento de una hija secreta agigantan la leyenda sobre tan ilustre personaje.

Impresiones

Andrea Carbayo de Jovellanos escribe sus memorias para contarnos su vida y la de su madre y su abuela. Conoceremos así a una saga de mujeres excepcionales.

Andrea, nacida Carbayo, hija natural de Gloria “la Encantadora” y, supuestamente, de Gaspar de Jovellanos va a vivir todos los vaivenes de finales del siglo XVIII y principios del XIX, tanto en España como en Francia.

Cuando empieza la novela no sabemos quién está escribiendo. Es una voz en primera persona la que nos empieza a contar de su abuela Carola y del nacimiento de su madre, Gloria. Aún queda mucho para que Andrea entre en escena. Así que durante unos cuantos capítulos conoceremos las visicitudes que vivió Carola, quien enviudó nada más tener a su única hija y que conocía el arte de curar con plantas, conocimiento que trasladó a su hija. Ya sabéis que en aquella época las curanderas no estaban bien vistas y que muchas veces eran tildadas de brujas. Veremos todo lo que tienen que pasar la abuela y la madre de Andrea, la tensión constante que mantienen con una familia noble, los Valdés, y las relaciones con otra buena familia, los Jovellanos.

Y luego, por supuesto, sabremos quién es Andrea Carbayo y cómo fue su vida. Una vida muy “movida”, como movidos fueron los años en los que la misma transcurrió. Andrea era mujer y en esa época ser mujer y querer hacer cosas fuera de lo típicamente femenino (casarse y tener hijos) no estaba bien visto. Y menos en un país como España. Andrea no hereda la querencia de su madre y su abuela por las hierbas y medicamentos pero sí su mente inquieta. Habiéndose educado con los hijos de los Jovellanos, Andrea sabe leer y escribir y tiene una cultura a la altura (o incluso superior) de la de cualquier hijo de casa noble. Pero es mujer y la libertad le está vedada.

Veremos cómo Andrea intenta buscarse su camino –aunque sea mediante subterfugios, escondiéndose detrás de otros nombres o personas- para ir haciendo su voluntad. Viajará a París y allí vivirá los años previos a la Revolución Francesa pero también ésta y la época del Terror. Luego volverá a España y le tocará vivir todos los vaivenes entre Carlos IV y su hijo Fernando VII, Napoleón y José Bonaparte. El absolutismo más cerril y los visos liberales que de vez en cuando soplaban por el país.

“La hija de las mareas” es una magnífica novela histórica detrás de la cual hay un ingente trabajo de documentación. Nos aporta un interesante fresco de unos años muy convulsos, tanto en España como en Francia. De Obiedo (con b, sí, no es un error) a Gixón, de ahí a París y vuelta a España, la autora nos muestra la forma de vida en la época en diferentes lugares y clases. Desde las familias marineras, las curanderas, los nobles de rancio abolengo, el poder de la iglesia española, el liberalismo francés, el absolutismo de Fernando VII, las corrientes subterráneas por ir consiguiendo derechos (¡incluso femeninos!)… Es una novela muy ambiciosa que aborda muchos temas: la guerra, la educación de las clases no nobles, la educación de las mujeres, la división de la sociedad en tres estados con los consiguientes privilegios y obligaciones, las intrigas políticas, la ambición del clero… Andrea vivió mucho, muchísimo. Estuvo en todas las grandes cosas que pasaron en aquellos años y, además, en una posición privilegiada, en primera fila.

El personaje de Andrea está muy bien desarrollado si bien, lógicamente, sólo tendremos su versión pues la novela está narrada en primera persona, como si se tratara de unas memorias. A través de sus palabras descubriremos a una mujer inteligente, fuerte y valiente que no se arredra ante nada y que reivindica sus derechos, sin miedo a significarse. De su mano veremos la situación de las mujeres, horrible en nuestro país, no demasiado mejor en Francia (al menos si no se tenía un apellido noble.). Es un personaje carismático que, sin duda, se hace con el lector.

La autora y Andrea en su nombre utilizan un lenguaje culto (Andrea fue una mujer muy culta) y cuidado. En la novela hay más narración que diálogo y el ritmo es medio. En la historia hay de todo: guerra, amor, traiciones, delaciones, huidas, luchas, historias familiares…. Es imposible aburrirse con ella.

La autora mezcla con acierto realidad histórica y ficción, personajes reales y ficticios. Jovellanos fue real, obviamente, Andrea no. Sin embargo, sí que Jovellanos hace referencia a una “Encantadora” que estuvo relacionada con su hermano Miguel y la autora toma este hecho para construir a su alrededor el personaje de la madre de Andrea. Los hechos reales y los inventados y los personajes de ambos tipos están tan bien integrados que es difícil separar la realidad de la ficción. Aunque hay que señalar que la mayor parte de los grandes hechos que se narran son reales. Se puede aprender mucho de la Historia de esas décadas leyendo este libro.

Conclusión final

No puedo sino recomendaros “La hija de las mareas”. Una interesante novela histórica con un personaje carismático de la mano del cual conoceremos los hechos más importantes de finales del siglo XVIII y principios del XIX, tanto en Francia como en España y, en este último caso, centrándonos en Obiedo y Gixón.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


martes, 26 de octubre de 2021

"No decepciones a tu padre" - Carme Chaparro



Tras lo mucho que me gustaron “No soy un monstruo” y “La química del odio” (pinchad en los títulos para leer las respectivas reseñas), hoy os traigo el final de la trilogía protagonizada por la policía Ana Arén. Ya os adelanto que me ha dado pena que sea el final, no me hubiese importado que la serie hubiera contado con más entregas. Sin duda, es una trilogía que he disfrutado mucho.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 488
ISBN: 978-84-670-6285-4

Sinopsis

Esta es una novela para audaces. Ya en la primera página el lector recibe el primer impacto: sigue leyendo si te atreves, nos reta la autora

Si lo haces, asistirás a la autopsia de un extraño cadáver en el Instituto Anatómico Forense de Madrid. Es el cuerpo de una mujer joven, famosa, rica y depresiva -Nina Vidal- a la que han asesinado con una crueldad tan inimagible como… ¿creativa?

Días después, aparece el cadáver de otra joven, también famosa y rica. Las dos víctimas eran amigas y se habían criado juntas en el ambiente más elitista y poderoso de España.

Alguien está imitando las torturas más brutales de la historia de la humanidad. A Nina Vidal la asesinan como al avaricioso Craso, el romano que llevó al poder a Julio César. A María Vives la despellejan con conchas marinas, como a Hipatia de Alejandría. ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Qué tortura habrá pensado el asesino para ella?

En una carrera contrarreloj, Ana Arén se enfrenta al mayor desafío de su carrera profesional. Lo que no sabrá hasta el final es que toda la investigación la llevará a resolver las incógnitas de su propia vida.

Con una gran capacidad para crear tramas y un ritmo trepidante en su escritura, Carme Chaparro, que se ha ganado un puesto destacado entre los autoras y autores de novela negra, cierra con No decepciones a tu padre la trilogía de Ana Arén.

Impresiones

La famosa Nina Vidal ha aparecido muerta, salvajemente asesinada. Famosa por un vídeo en el que apareció siendo apenas una adolescente y famosa por ser hija de dos de las grandes fortunas del país. La forma de matarla no es corriente ni mucho menos.

Será la inspectora Ana Arén quien se hará cargo del caso. Caso difícil donde los haya por las presiones que recibe de todos lados y porque, además, Nina no va a ser la única asesinada. La próxima será también una mujer joven, rica y famosa. Y la forma de cometer el crimen es, si cabe, aún más espectacular que el anterior. ¿Hay un asesino en serie en la ciudad? Y, ¿qué mensaje quiere transmitir al elegir tales víctimas y métodos tan raros ?

Carme Chaparro recupera a Ana Arén, una protagonista que me ha gustado desde el principio y que en esta ocasión, para no variar, además de estrujarse las meninges para tratar de averiguar quién está detrás de los asesinatos, va a ver interferir su vida personal (para no variar también). No sólo aparecerá Ana sino también otros personajes que ya salieron en las dos novelas anteriores como sus compañeros de profesión o Inés, la co-protagonista de la primera entrega. A Ana le va a a tocar pasarlo mal entre unos y otros.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas pero hay muchas trilogías que lo desdicen. Esta es una de ellas. A mí la segunda entrega me gustó casi tanto como la primera (es que la primera me impactó mucho) y esta tercera entrega me parece que está a la altura de toda la trilogía, siendo una de las novelas más imaginativas y sorprendentes de las tres. He de confesar que no he sido capaz de averiguar por dónde iba a salir la autora, máxime cuando hacia el final hay una serie de giros totalmente inesperados que me han dejado con la boca abierta. Y es que cuando ya parece que está todo resuelto, resulta que no, que aún hay mucho por averiguar. También me ha resultado super interesante todo lo relacionado con el pasado de Ana Arén que, cosas de la vida, va a aparecer aquí . No incido más en este tema y os dejo averiguar por vosotros mismos que tiene que ver Ana y su pasado con todo lo que está pasando en la actualidad.

Al hilo de este tema, siendo trilogía lo mejor es leerla en orden. Es verdad que el caso a investigar es totalmente independiente pero la vida de Ana, el pasado y algunas cosas que pasaron en las novelas anteriores tiene su influencia en esta tercera novela. De leer esta sin haber leído las anteriores la vais a entender y disfrutar, claro que sí, pero sentiréis que os perdéis cosas...

Los crímenes son impactantes y también lo es parte del tema de fondo. Igualmente, no quiero hablaros del tema, prefiero dejar que empecéis el libro sin saber casi nada de él. Pero hay un tema que siempre me pone los pelos de punta y en esta ocasión no ha sido menos. Es un tema tremendo que la autora denuncia. No está de más denunciarlo siempre que se pueda, aunque sea a través de este tipo de literatura. Es una de las mayores lacras que tiene la sociedad actual y ha de hacerse visible.

La novela se estructura en tres partes, siendo la primera la más extensa. Cada parte se subdivide en capítulos, con un total de cincuenta y siete. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia, focalizando sobre todo en Ana pero estando presente también en otros escenarios, incluso del pasado. En la novela predomina el diálogo sobre la narración y ello, entre otras cosas, hace que tenga un ritmo muy rápido. Es el típico libro que engancha y que devoras sin remedio

Conclusión final


Digno final para una trilogía que he disfrutado mucho.



Si os ha gustado mi reseña, podéis adquirir esta novela y las anteriores a través de los siguientes enlaces:


lunes, 25 de octubre de 2021

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Lunes de nuevo así que toca contaros qué estoy leyendo


"La hija de las mareas" de Pilar Sánchez Vicente

Una ambiciosa novela histórica con una supuesta hija natural de Gaspar de Jovellanos como protagonista.

La termino hoy mismo así que esta semana o la que viene os cuento qué me ha parecido.





"Las hermanas de Borgo Sud" de Donatella di Pietroantonio

En cuanto termine el primero me pongo con éste. Lo leeremos en una lectura conjunta e iremos comentando nuestros avances e impresiones con el hastag #LashermanasdeBorgoSud






"A ojos de nadie" de Paola Boutellier

También estoy leyendo esta novela. La llevo bastante avanzada por lo que en dos o tres días la terminaré

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


sábado, 23 de octubre de 2021

"A veces me siento pequeña" - Vanesa Martínez y Viv Campbell

 


Editorial: Algar
ISBN: 9788491425106
Páginas: 40


Sinopsis

A menudo nos sentimos poca cosa, pero si miramos a las personas que nos rodean, nos daremos cuenta de que podemos ser grandes, muy grandes. Los gestos más pequeños son importantes y dan pie a acciones gigantes. Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia. A través de la mirada de una niña es como mejor valoramos la grandeza del mundo, que nos emociona y nos transforma.

Impresiones

Hoy os traigo la reseña del cuento que ha ganado el segundo Premio Algar de Cuentos Infantiles. Como veréis, un premio muy merecido porque tanto la historia que cuenta, el mensaje que tiene detrás y las ilustraciones, son preciosas.


La niña protagonista del cuento se siente muy pequeña. Pero no pequeña de edad, sino de tamaño, se siente poca cosa. Hay tantas cosas en el mundo, tantas que no podrá ver, ni oír, ni conocer..., que se siente diminuta en la inmensidad que la rodea.

Va al cole y todos son árboles gigantescos con múltiples nidos en sus ramas. Se pone a leer en casa y se da cuenta de que hay tantos libros que nunca podría leerlos todos (eso también nos pasa a nosotros jajaja)


Pero un día se levanta más optimista, se fija en la gente de su alrededor y se da cuenta de que los demás son grandes y ella también. Por ejemplo, el doctor que cura a sus pequeños pacientes. O su vecino que todos los días lleva al reciclaje lo que tiran en su casa. O su profesora, que le dice que podrá ser lo que quiera...


Este es un libro sobre cómo todos y casa uno de nosotros podemos hacer pequeñas grandes cosas. Aunque a veces nos sintamos abrumados por todo lo que no somos capaces de hacer, el cuento enseña a los más peques que hay otras muchas cosas que sí pueden hacer. Quizás sean sólo pequeñas cosas pero el hacerlas nos convierte en grandes. Sin duda, un bonito mensaje que transmitir a los más pequeños de la casa.

El cuento está pensado para niños pequeños, en torno a los cuatro años. Utiliza para expresarse unas palabras y oraciones sencillas, con un vocabulario que los niños conocen. 

Las ilustraciones son graciosas y divertidas y acompañan perfectamente al texto

Si os ha gustado podéis adquirirlo a través de la página de la editorial o en el siguiente enlace de Amazon:

viernes, 22 de octubre de 2021

"Los diez escalones" - Fernando J. Múñez



Tengo pendiente desde que salió “La cocinera de Castamar”. Pero, ya sabéis cómo es esto… son tantos los libros que quiero leer y tan poco el tiempo que, a pesar de que leo mucho, siempre hay alguno que se queda acumulando polvo. Y, como también suele pasar, a veces acabo empezando por el nuevo libro del autor. Reconozco que, además, la sinopsis de éste me llamaba aún más la atención que el de la cocinera.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 600
ISBN: 978-84-08-24228-4

Sinopsis

Reino de Castilla, 1283 d. C. Alvar León de Lara, cardenal de la curia, vuelve a petición de su antiguo mentor a la abadía que fue su hogar, que abandonó veinte años atrás con el alma rota por un amor imposible. Su maestro desea revelarle algo que cambiará el curso de la cristiandad.
Sin embargo, la llegada de Alvar desencadenará la tragedia: enigmas tras puertas ocultas, crímenes inexplicables, símbolos que conducen a pistas y pistas que conducen a trampas. Un descenso vertiginoso que le enfrentará a la mujer que desgarró su corazón, a la intransigencia de los cobardes, a la lucha por mantenerse entre los vivos y, finalmente, a los Diez Escalones.

Impresiones

Nos encontramos en el año 1283, en plena Edad Media. Alvar León de Lara, a la sazón cardenal de la curia romana, vuelve a la abadía en la que creció y se formó religiosamente. Su mentor, ahora abad, le ha llamado para confiarle algo. No obstante, no tiene apenas ocasión de hablar con él pues, a las horas de llegar a la abadía, el abad aparece muerto, ¿asesinado?

Alvar decide quedarse una temporada en la abadía para averiguar qué le ha pasado a su mentor, qué quería éste contarle y, cuando más o menos lo sabe, descubrir el gran secreto. La vuelta tras veinte años de ausencia removerá los cimientos de su fe y su vida pues se reencontrará con quien fue su gran amor.

Es inevitable, tras leer la sinopsis e incluso durante la lectura del propio libro que el gran “El nombre de la rosa” de Umberto Ecco se aparezca por la mente del lector. “Los diez escalones” recuerda a dicho libro, un clásico moderno (¿es quizás un homenaje que ha querido hacerle el autor?). Misma época, una abadía de similares características, asesinatos, misterios y secretos por descubrir, un libro misterioso y poderoso y un monje – en este caso un cardenal- que se hace con las riendas de la investigación. Luego los derroteros van por otro lado pero es inevitable que este libro recuerde a aquél.

Los personajes están bien desarrollados. Todo gira en torno a Alvar y su investigación, en la que será ayudado por el joven oblato Mario (que era el adjunto del anterior abad y, por ello, el más cercano a él). La relación entre Alvar y Mario es la de profesor-alumno, muy frecuentemente vista en este tipo de novelas, incluso detectivescas. Me encanta cómo Alvar, dotado de una fina inteligencia, va guiando a Mario, enseñándole a pensar y deducir. Junto a ellos, destaca en el elenco de personajes una mujer la cual dará lugar a una subtrama personal . No os voy a decir quién es ni qué pasó, es mejor que lo descubráis por vosotros mismos pero sí os diré que me ha encantado su personaje, he sufrido mucho por ella y me ha hecho odiar profundamente a alguien que se encuentra muy cerca de ella.

La novela se estructura en cuarenta y cinco capítulos sin titular, numerados con números romanos. Precedidos de una especie de prólogo que no recibe el nombre de tal, le sigue un epílogo. Además, el autor nos ofrece un glosario de términos utilizados, muchos de ellos en latín. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia, focalizando sobre todo en Alvar y en su investigación. Las descripciones de la abadía y de la vida monacal, sin ser tantas que pudieran ralentizar la acción, nos ponen en situación y nos ofrecen un fresco bastante preciso de cómo era la vida en aquella época y lugar: los horarios, las estancias, las relaciones entre los monjes (no siempre todo lo claras y honorables que debieran), etc… Aunque hay bastante diálogo, predomina la narración pero es ésta tan ágil y amena y pasan tantas cosas, que no se hace pesada en ningún momento: todo lo contrario, las seiscientas páginas del libro –un buen tocho- pasan rápidamente y se leen sin ningún esfuerzo.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Fernando J. Núñez, elegante, cuidada, culta. Creo que se ha documentado muy bien sobre la época y lugar en el que transcurre la novela y sobre la forma de expresarse. Utiliza bastantes expresiones en latín que ayudan a “ambientarse” (tranquilos si no estudiasteis latín porque al final tenéis un glosario en el que se recogen todas ellas).

“Los diez escalones” es fundamentalmente una novela histórica pero también mucho más. Tiene su punto metaliterario al girar toda la trama alrededor de un curioso libro. Contiene una preciosa historia de amor, bonita de verdad. Hay crímenes y aventuras. Hay luchas de poder y crítica social: a la detentación de poder por parte del clero (más preocupado por ganar poder que por rezar) y de la nobleza y también a la situación de las mujeres sometidas primero a su padre y luego a su marido. Con todo ello, comprenderéis que es difícil aburrirse con ella.

Conclusión final

He disfrutado mucho leyendo “Los diez escalones”: una novela histórica que me ha llevado a una de mis épocas favoritas, la Edad Media y a uno de sus escenarios más representativos: una abadía o monasterio. Unos personajes potentes, tanto los buenos como los malos (no os podéis imaginar lo que llegué a odiar a uno de ellos, le estuve deseando durante toda la novela que sobre él recayeran todos los males del infierno). Por mi parte no puedo sino recomendaros su lectura.



Si os ha gustado podéis haceros con él a través de los siguientes enlaces:


martes, 19 de octubre de 2021

"Os vigila" - Amelia de Dios Romero



He tenido buenas experiencias con los premios Marta de Mont Marçal. Entre eso y que la sinopsis del ganador de este año era super atractiva, no tardé en hacerle hueco.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 253
ISBN: 9788418417474

Sinopsis

Olivia regresa a la casa de Caberu, en las montañas asturianas, un año después del accidente que acabó con la vida de Guillermo y del que todavía no se ha recuperado. Desde que llegó, cada noche cree oír su voz advirtiéndola de que salga de allí y huya, porque hay alguien que la vigila para hacerle daño. Ella lo achaca al estrés de volver al lugar en el que ocurrió todo y trata de racionalizar, pero lo cierto es que suceden cosas que cuesta trabajo explicar.

Y a eso hay que añadir el carácter arisco de algunos lugareños, como Camilo, un hombre que vive solo desde que su abuela desapareció y con el que Guillermo compartía pasión por las motos, pero que cada vez que ve a Olivia se comporta de manera más huraña, invitándola prácticamente a que desaparezca.

Los días harán el resto, y poco a poco Olivia seguirá pistas y atará cabos hasta destapar una caja de truenos que la hará saltar por los aires.

Impresiones
Olivia perdió a su marido Guillermo hace un año. Casados hace pocos años, habían comprado muy ilusionados una casona en un pueblo asturiano, casa que han ido arreglando poco a poco, muchas de las cosas con sus propias manos. Es en ese pueblo donde Guillermo tiene un terrible accidente y muere. Olivia decide regresar a Madrid y vender el piso de Oviedo en el que vivían. Ahora sólo queda vender la casa, a la que le une algo más sentimental pues era el sueño de su amado marido. Para arreglar las cosas y ponerla a punto para la venta, Olivia se traslada una temporada a Caberu y a la casa.

Pero las cosas en Caberu no van a ir nada bien. Allí Olivia siente aún más la pérdida de su marido. Además, le da la impresión de estar siendo vigilada y le parece oir a su marido en todos lados. Pasan una serie de cosas extrañas que no es capaz de explicar y que le trastornan profundamente. Afortunadamente, no todo es malo: Olivia conocerá a un niño pequeño y luego a su hermana y al padre de ambos y los cuatro entablarán una bonita amistad.

Hasta ahora os he contado sólo la trama del presente. Pero hay que decir que hay también una trama del pasado íntimamente relacionada con lo que está pasando –o va a pasar en la actualidad- . Y esa trama del pasado es tremendamente cruenta pues nos va a hablar de un asesino sin escrúpulos. Las tramas se van a ir alternando, ambas avanzando hacia el futuro: la del pasado desde los años setenta hasta la actualidad, la del presente durante unas pocas semanas.

La trama del presente es muy inquietante mientras que la del pasado pone los pelos de punta. No sólo por lo cruento de los crímenes cometidos y por las víctimas de los mismos sino también porque lo vamos a conocer de primera mano ya que vamos a ser, durante casi toda la novela, los únicos que sabemos lo que realmente pasó y está pasando y porque nos vamos a meter en la mente del asesino (y os aseguro que no es un buen lugar para estar). Vamos a ver por qué el asesino es cómo es y, aunque nada justifica lo que hizo después, no voy a negar que dan ganas de matar a quien le hizo ser así.

Iremos siempre por delante de Olivia y sus amigos (aquí no hay policías ni investigación a pesar de ser una novela negra llena de crímenes). Desde el principio sabremos que hay una serie de crímenes no resueltos y, pocas páginas después, sabremos quién los ha cometido. Esto parece que quita intriga a la novela pero nada más lejos de la realidad: es, incluso, más intrigante o, al menos, más tensa la situación. Y es que, una vez que sabemos el tipo de víctima que el asesino suele elegir, imaginaros qué horror cuando alguien de esas características entra en acción (y, encima, cayéndonos fenomenal). Dan ganas de gritar a los personajes y avisarles de lo que está por venir.

Sin duda, me ha gustado muchísimo la novela. Me ha tenido enfrascada los pocos días que me ha durado su lectura, cada vez más inmersa en ella. La he sufrido, me ha dado mucho yuyu cada vez que aparecía el asesino en acción (hay escenas bastante fuertes) y me he comido las uñas pensando lo que podía pasar, lo que se avecinaba.

Conclusión final

“Os vigila” es un thriller psicológico que no da tregua. De muy fácil lectura, con una tensión narrativa mantenida constantemente y una escenificación muy acertada en un pequeño pueblo asturiano, es la típica novela para comerse las uñas. Sin duda, os la recomiendo.



Si os ha gustado podéis adquirirla a través del siguiente enlace de Amazon:


lunes, 18 de octubre de 2021

Empezando la semana

 Buenos días a todos. De nuevo lunes, así que toca contaros qué estoy leyendo

Y, me temo, no hay novedades pues os enseño las dos mismas novelas que os enseñé la semana pasada. Eso sí, ambas muy avanzadas.


"No decepciones a tu padre" de Carme Chaparro

Me queda el último tercio más o menos






"El cirujano de almas" de Luis Zueco

De éste me queda una cuarta parte

Ambos libros me están gustando mucho, si aún los estoy leyendo es porque no tuve demasiado tiempo la semana pasada entre el puente y tal.

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


domingo, 17 de octubre de 2021

Ganadores de "Las hermanas de Borgo Sud"

 Como os prometí, aunque con unas horas de retraso por una inoportuna migraña, aquí tenéis los ganadores de "Las hermanas de Borgo Sud".

a Rafflecopter giveaway 

¡Muchísimas felicidades a los cinco! Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos postales, incluido teléfono móvil, a vbg9430@gmail.com

En breve me pondré en contacto con vosotros para organizar todo lo relativo a la lectura conjunta. 

Y, como siempre, si alguien más quiere sumarse a la lectura, no tiene más que decírmelo: le recibiremos con los brazos abiertos.

jueves, 14 de octubre de 2021

"La hija olvidada" - Joanna Goodman



Hace justo dos años leí y reseñé en este blog “El hogar de niñas indeseadas”. Fue un libro que me gustó mucho (le di cuatro estrellas y media, la misma valoración que a éste) así que decidí seguir la pista a la autora. Cuando vi en el catálogo de novedades de Umbriel que publicaban nueva novela suya, ni me lo pensé: me hice con ella sin leer siquiera la sinopsis. Qué sorpresa me llevé cuando, al empezar a leerlo, vi que la autora retomaba algunos personajes de la anterior novela y que, por lo tanto, ésta era una especie de continuación.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Umbriel
Páginas: 416
ISBN: 978-607-748-277-2

Sinopsis

En 1992, las facciones francocanadienses reavivan la lucha para obtener la independencia de Quebec, y la bella y salvaje Veronique Fortin, hija de un radical separatista condenado por el secuestro y asesinato de un prominente político en 1970, ha abrazado la causa de su padre. Así que es la más sorprendida al enamorarse de James Phénix, un periodista de descendencia francocanadiense que se opone al separatismo de Quebec. Su historia de amor es tan apasionada como turbulenta, mientras se debaten en una lucha constante entre el amor y la moral.
Al mismo tiempo, la hermana mayor de James, Elodie Phénix, una de las huérfanas de Duplessis, se involucra en una coalición que reclama justicia e indemnizaciones por el sufrimiento vivido en los años 50, cuando los orfanatos de Quebec fueron convertidos en hospitales psiquiátricos; un atroz acto político del primer ministro de Canadá, Maurice Duplessis, que afectó a 5.000 niños.
Veronique es la única persona en la que Elodie puede confiar mientras lucha por que se haga justicia y revive el trauma que sufrió; mientras que Elodie se convierte en una hermana para Veronique, que sigue con la lucha por el legado de su familia.

Impresiones

Estamos en los años 90. Son años revueltos para Quebec, la comarca francófona de Canadá. Una región que lleva tiempo luchando por la independencia, lucha que se reavivará en estos momentos. Veronique Fortin es una joven francófona que vive al margen de la ley. Su padre, famoso y radical separatista, fue condenado junto a otros por secuestrar y asesinar a un político. Pasó toda la infancia de Veronique en prisión.

Por otro lado tenemos a James Phenix, periodista quebequense de nombre y apellido inglés. Es hermano de Elodie, una de las huérfanas de Duplessis e hijo, por lo tanto, de los padres de ésta. James conocerá a Veronique y ambos jóvenes se sentirán atraídos el uno por el otro a pesar de que sus simpatías políticas estén en bandos contrarios.

En la novela se contienen dos grandes tramas que se desarrollan al mismo tiempo. Por un lado está el tema de la independencia de Quebec; por otro, el de los huérfanos de Duplessis. Ambos hechos son históricos y bastante desconocidos por estos lares. Entre ellos se mueven los personajes: Veronique y James en torno a la independencia, James y Elodie alrededor de los huérfanos y la movilización de éstos para que el gobierno reconociese lo que se les hizo. Por supuesto, además de las tramas “históricas”, hay tramas personales que incluyen relaciones familiares e historias de amor. Digamos que el tema personal es el punto central de la historia pero, eso sí, muy bien enmarcado en este contexto histórico que he mencionado.

El libro anterior, “El hogar de las niñas indeseadas” se centraba en esos orfanatos que, por temas económicos, fueron convertidos en manicomios. Multitud de niños abandonados, sin ningún tipo de enfermedad ni padecimiento, fueron de repente declarados locos y obligados a convivir con enfermos mentales de verdad. No se les dio educación, se les sometió a tratamiento, a malos tratos… De eso trata la primera novela, que os recomiendo encarecidamente leer porque es de esas que no dejan indiferente. Esos niños son conocidos como los huérfanos de Duplessis (por el político que gobernaba en aquel momento) . El hecho es real. La que no es real es Elodie Phénix aunque bien pudiera haberlo sido. En la primera novela conocimos su historia personal desde que nació de madre soltera y fue abandonada en un hospicio. En esta segunda novela nos encontramos con una Elodie ya mayor (su propia hija es una mujer adulta), sabremos qué ha sido de ella, cómo ha podido superar lo que vivió en la infancia y las medidas que toma para que se reconozca lo que se hizo con ellos. Es ésta una parte muy interesante de la novela.

Por otro lado tenemos el tema de la independencia de Quebec que, en ocasiones, se tradujo en términos violentos. Bien lo sabe Veronique pues su padre fue condenado como terrorista en los años 70. De nuevo, hay un movimiento a favor de la independencia y habrá un nuevo referéndum. Iremos viendo cómo van viviéndolo los personajes y en qué queda todo. Es una parte que también me ha resultado interesante, tanto por las similitudes con el caso español como porque, realmente, es un tema del que no sabía nada.

Los personajes están perfectamente trazados. A alguno ya los conocíamos de la novela anterior y ha sido un gusto encontrármelos de nuevo. A este respecto, hay que decir que ésta es continuación de “El hogar de niñas indeseadas” y que, por ello, es recomendable leerlas en orden. Creo que se disfruta mucho más (además, saber todo lo relativo al hospicio, por muy doloroso que sea, es importante) y se entiende mejor a Elodie y el trabajo que ella y su organización hacen en esta novela.

Joanna Goodman escribe con una prosa pulcra y elegante. Incisiva en la caracterización de personajes y del momento y lugar en el que éstos se mueven, acabada la novela los sentiremos como nuestros. Igualmente, nos parecerá que conocemos la especial idiosincrasia de un lugar sumamente racista en el que el hablar un idioma u otro –inglés o francés- marca la diferencia (de clases y de todo lo demás). Es un libro que se lee fácil y de forma fluida, que maneja bien la tensión narrativa y el interés, que emociona en ocasiones y que deja muy buen sabor de boca.

Conclusión final

Joanna Goodman se confirma como una autora cuyas novelas no debo dejar pasar. Al igual que hizo la novela anterior, ésta me ha gustado mucho. Quizás me gustó un poquito más la otra por todo el tema del orfanato pero, es tan poco la diferencia, que he valorado a ambas con la misma nota. Muy recomendable.

 1/2


Si os ha gustado, podéis adquirir esta novela y la anterior a través de los siguientes enlaces:


miércoles, 13 de octubre de 2021

"El guardián de la marea" - Mayte Uceda



No conocía a la autora. Pero una serie de comentarios elogiosos acerca de este libro hicieron que me fijará en él y, ¡qué bien hice! Menos mal que no lo dejé pasar. Porque me ha encantado: le he dado la máxima nota y va directo a mis mejores lecturas del año.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 544
ISBN: 978-84-08-22985-8

Sinopsis

Las Palmas, 1918. Marcela Riverol y su familia tratan de sobrevivir al hambre mientras se suceden los combates entre británicos y alemanes en aguas del archipiélago canario, bloqueado por los submarinos germanos. Hans Berger, teniente de la Marina alemana, es encontrado a la deriva y llevado malherido a casa de los Riverol. Marcela lo cuidará con la ayuda de Herminia, una anciana de pasado misterioso y con fama de bruja.

Cuando Hans debe volver a la guerra, el vínculo entre ambos será tan fuerte que cambiará sus vidas para siempre.

Una épica novela que narra el bloqueo que sufrió Canarias durante la Primera Guerra Mundial y el naufragio del Valbanera, el mayor siniestro naval español en tiempos de paz. Una historia de amor que cruza océanos y atraviesa la primera mitad del siglo XX.

Solo el amor es capaz de vencer al tiempo, el olvido y la guerra.

Impresiones

La novela comienza en el año 1018 en Las Palmas. Allí vive Marcela Riverol con su padre, su primo y su hermana mayor. Su madre murió al nacer ella y su padre, no sabiendo qué hacer con el bebé, lo dio a las monjas. En el horfanato de las monjas estuvo viviendo Marcela hasta que, habiéndose casado su hermana mayor, la reclama su padre para que le cuide y se encargue de las faenas del hogar. Marcela es poco más que una cría, apenas tiene quince años pero está acostumbrada a una vida dura. Lo único que echa de menos es el cariño: cariño que le ha faltado siempre y le sigue faltando pues en su familia no paran de hacerle sentir que fue la causante de la muerte de su madre y sabe que no es querida.

La situación de Canarias en aquella época era crítica. En plena guerra mundial, aunque España no participó en ella, la situación estratégica de las islas hizo que muchos barcos y submarinos extranjeros surcasen sus aguas y que Canarias sufriese de un grave bloqueo que provocó que los víveres apenas llegasen y que la población prácticamente muriese de hambre. Un submarino alemán es atacado por un barco inglés y tres marineros caen al agua. Uno de ellos esun oficial, Hans Berger. Es rescatado por el primo de Marcela que lo lleva a casa de su tío para cuidarlo y luego poder pedir un rescate por él. Aunque el alemán está muy mal herido, los cuidados de Marcela consiguen que se recupere y entre la joven y el alemán nace una atracción física, al menos por parte de ella.

Como he dicho al principio, me ha encantado la novela. Ya me gustó desde un principio pero, según iba avanzando, cada vez me iba gustando más (aunque parezca increíble porque desde el principio me gustó muchísimo). Y el final es tan, tan, pero tan bonito que me hizo incluso llorar de la emoción. No sabría decir qué es lo que más me ha gustado: si la historia en sí, los personajes, la ambientación, la parte histórica... Me ha gustado todo tanto que me es difícil elegir una sola cosa y no tengo ni una sola pega que ponerle.

La ambientación espacial e histórica es preciosa e interesante. Desconocía por completo la situación de bloqueo que vivieron las islas durante la primera gran guerra. La situación de desabastecimiento, la pobreza, el hambre, los submarinos aliados y alemanes que pululaban por aguas cercanas… Como era un tema del que no había oído hablar, me ha resultado sumamente interesante. También todo lo relacionado con el naufragio del Valbanera en aguas cubanas.

Los personajes son inolvidables. Empezando por la protagonista, Marcela: poco más que una adolescente al empezar la novela, la vemos crecer y convertirse en una mujer. Y, como me gusta a mí, también sabremos qué ha sido de su vida años después: vamos, que la acompañamos durante prácticamente toda su vida aunque lo más grueso de la acción transcurra en esos primeros años de adolescencia y juventud. No es ella quien narra la historia aunque como si lo fuera, pues todo se cuenta desde su punto de vista y acabaremos conociéndola perfectamente bien. Y queriéndola porque se hace de querer: es una mujer frágil y dura al mismo tiempo, falta de cariño pero que derrocha amor, buena gente. En fin, muy especial. Y los demás personajes están a la altura, destacando entre todos ellos Herminia, la bruja. Herminia es una mujer que vive sola, todo el mundo le huye, le insultan, le llaman bruja y otras cosas peores. Sólo Marcela será capaz de mirar en su interior y de acercarse a ella para descubrir quién es Herminia. La relación entre ambas mujeres es preciosa, lo mismo que la que une a Marcela con la monja del colegio en el que se crio que hizo las veces de madre, o con otra niña pequeña del hospicio que viene a ser como su hermana pequeña… No sólo hay personajes bonitos en la novela, también los hay odiosos como Gaspar, el primo de Marcela. Y su hermana y padre tampoco es que sean para invitarlos a tu casa…

Y luego está Hans, el alemán, y la preciosísima historia de amor que surge entre ellos. El tipo de historias que más me gustan a mí, llena de drama y dificultades por superar. Y totalmente creíble. En fin, que con Marcela y Hans se me ha caído la baba, no lo voy a negar.

El estilo de la autora me ha encantado. Ya digo que no había leído nada suyo pero a partir de ahora le seguiré la pista porque me ha gustado mucho cómo ha construido esta preciosa historia y estos personajes tan fuertes; cómo la ha contado con tanta elegancia y, al mismo tiempo, haciendo de ella una lectura sumamente entretenida y absorbente.

Conclusión final

Lo vuelvo a repetir: me ha encantado “El guardián de la marea”: Una historia preciosa narrada de una forma bella que recibe la máxima nota y va directa a mis mejores lecturas del año.



Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


martes, 12 de octubre de 2021

Lectura conjunta + sorteo de "Las hermanas de Borgo Sud" de Donatella di Pietrantonio

Buenos días a todos. No hay que perder las buenas costumbres y lo de que yo organice una lectura conjunta y vosotros participéis es una de las mejores costumbres que existen jajaja. Así que, gracias una vez más a la editorial Duomo, os ofrezco la posibilidad de participar en una nueva lectura conjunta. Para animaros a participar y por si no tenéis el libro, sortearemos cinco ejempalres.

El libro es "Las hermanas de Borgo Sud" de Donatella di Pietroantonio. El libro acaba de publicarse y, probablemente, la autora os suene: hace un año Duomo publicó "La retornada" (que, por cierto, tuvimos la ocasión de leer también en lectura conjunta). Para que podáis planificaros, os diré que el libro no es largo (unas doscientas cincuenta páginas)

¿Os apetece?




UNA NOVELA SOBRE LOS ARREBATOS
DE LA VIDA Y LA LUZ QUE SURGE DE
LOS LUGARES MÁS OSCUROS

Adriana es como un viento, irrumpe siempre en la vida de su hermana con la fuerza de una revelación. Fueron niñas rebeldes y cómplices, hijas de ninguna madre. Ahora son mujeres cargadas de impulsos y de errores, de decepciones y posibilidades, con una herencia de palabras no dichas y atenciones intermitentes. Viven dos grandes amores, sagra- dos y algo tortuosos, irreparables como lo son a veces los amores nacidos en la juventud. Pero para quien no conoce la lengua del afecto es muy difícil abrir el corazón.

Con la sabiduría y la naturaleza de los grandes escritores, Donatella Di Pietrantonio nos regala en estas páginas una emoción cálida y susurrada, que permanecerá en nosotros durante mucho tiempo


Bases de la lectura conjunta

.- Puede participar en la lectura conjunta cualquier persona, tenga o no blog. Pero para participar en el sorteo es necesario administrar un blog literario o publicar de forma habitual reseñas en él.

.- Empezaremos a leer el libro cuando todos tengamos nuestro ejemplar y publicaremos la reseña conforme al calendario que más adelante estableceré con los participantes en la lectura conjunta (para que os hagáis una idea, si todo va bien y los libros llegan a su debido tiempo, es posible que empecemos a leer a finales de la semana que viene o a principios de la siguiente)

.- Es interesante comentar nuestros avances e impresiones (sin spoilers) en las redes sociales con el hastag #LasHermanasDeBorgoSud

Bases del sorteo

.- Se sortean 5 ejemplares en papel de la novela. El sorteo está limitado a territorio nacional y a participantes con blog literario. Los participantes se comprometen a que, si les toca un ejemplar, participarán en la lectura conjunta y reseñarán el libro cuando les toque conforme al calendario que estableceré junto a los participantes en la lectura.

.- El sorteo comienza hoy mismo y termina el domingo 17 a primera hora de la mañana . Ese mismo día sabremos quiénes son los ganadores. Éstos tendrán un plazo de 48 horas para reclamar su libro

Para apuntaros al sorteo, dejad vuestros datos en el siguiente formulario de Raffelcopter:


a Rafflecopter giveaway

domingo, 10 de octubre de 2021

"Pen friends. Cartamigos de leyenda" - Ana Campoy (escritora) y Álex Alonso (ilustrador)

 


Editorial: Molino
ISBN: 9788427223561
Páginas: 208


Sinopsis

Anna es una gamer que se acaba de mudar con su familia a otra ciudad y está castigada sin jugar. Ricardo es un aprendiz de herrero que se siente afortunado porque ayuda a que la espada definitiva, la que matará al dragón que asedia su aldea, esté en buen estado.

Ambos se apuntan al programa Pen Friends y empiezan a cartearse. Anna pronto descubre que el universo de Ricardo le es familiar. Solo ha de fijarse en la pantalla de su ordenador...

Impresiones

En mi sección infantil-juvenil os traigo hoy un libro que en casa ha gustado mucho. Además, tiene el privilegio de ser la primera novela epistolar que mi hija de diez años ha leído.

Se trata del primer número de lo que parece va a ser una colección (de momento sólo se ha publicado éste pero aparece como número 1 lo que denota que existen otros ejemplares a la espera de ser publicados)

No sé si ahora existirán cosas similares a esta pero cuando yo era pequeña había la posibilidad de apuntarse en un sitio (supongo que sería alguna asociación) para que te pusiesen en contacto con alguien de tu edad y que empezarais a cartearos. ¿Lo recordáis? Yo tuve dos amigos así. uno de ellos francés, y estuvimos escribiéndonos durante años.

El libro se basa en este sistema. Pen Friends es un programa en el que te apuntas para encontrar un "cartamigo". A Anna le apunta su padre, Ricardo se apunta voluntariamente


Anna es una chica de hoy en día. Vive en una ciudad, va al colegio, juega a videojuegos... Está un poco enfadada con el mundo porque recientemente se han mudado a otra ciudad. Ella ha tenido que cambiar de colegio y no lo lleva muy bien. Se porta mal y su padre, un poco como castigo, decide apuntarle al programa Pen Friends. A ella le toca escribir a alguien, un tal Ricardo al que, por supuesto, no conoce. La primera carta es un tanto borde y rebelde, se nota que escribe sin ganas.

Ricardo no es un niño como Anna. Él trabaja en una herrería, está aprendiendo el oficio de un maestro. Su sueño es hacer una magnífica espada que mate al dragón que lleva años asediando a la aldea en la que vive.


Como veis, Anna y Ricardo viven en mundos muy diferentes. ¿En épocas distintas? ¿O en mundos paralelos, quizás? Tendréis que leer el libro si queréis averiguar qué hay exactamente en la base de esta historia.

Como cualquier novela epistolar que se precie, "Cartamigos de leyenda" está compuesta por las misivas que se entrecruzan Anna y Ricardo. A la carta de Anna le sigue la de Ricardo y así hasta el final del libro. Son cartas sencillas, redactadas con voz infantil. Por supuesto, en primera persona. Los niños irán conociéndose y conociendo las diferencias entre sus formas de vida.

La verdad es que es una monada de libro. Cada vez nos vamos metiendo más en la historia de estos dos curiosos personajes, al principio con la mosca detrás de la oreja, luego vislumbrando de qué va el asunto...

Las ilustraciones, a cargo de Álex Alonso, son una monada. como lo es la propia edición del libro

Ya os digo que a mí me ha gustado mucho y a mi hija le ha encantado descubrir esta otra forma de contar las cosas: la novela epistolar.

Si os ha gustado, podéis adquirirla a través del siguiente enlace:

Empezando la semana

 Buenos días a todos. De nuevo lunes, aunque sea de puente. ¿Sabéis qué toca? Pues claro, contaros qué estoy leyendo


"No decepciones a tu padre" de Carme Chaparro

Me gustaron mucho los dos anteriores libros de la trilogía y estoy deseando saber cómo termina

Lo empezaré hoy mismo






"El cirujano de almas" de Luis Zueco

Es este uno de mis autores favoritos de novela histórica. He leído casi todos sus libros y no podía faltar a su última novela.

La empecé ayer y he leído poco pero lo que llevo me está gustando mucho

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


viernes, 8 de octubre de 2021

"La invitación" - Belinda Alexandra



De Belinda Alexandra había leído “La lavanda silvestre que iluminó París”, “Secreto de hermanas” y “Melodía en la Toscana”. Los tres me gustaron mucho así que no dudé cuando vi que Roca publicaba una nueva novela de la autora: “La invitación”
Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 442
ISBN: 9788418417467

Sinopsis

París, 1899. Emma Lacasse ha estado separada de su hermana mayor durante casi veinte años, ya que Caroline se casó con un estadounidense rico y se fue de Francia. Así que cuando Emma recibe la petición de Caroline de encontrarse con ella, esto la intriga. Caroline invita a Emma a visitarla en Nueva York con una condición: Emma debe dar clases particulares a su tímida sobrina, Isadora, y ayudarla a prepararse para su debut en sociedad.

Caroline vive una vida de excesos y opulencias inimaginables como todas las millonarias de la era dorada de Nueva York, y Emma pronto se verá inmersa en un mundo de lujo más allá de sus sueños más salvajes, muy alejado de su estilo de vida bohemio como arpista y escritora con su amante, Claude, en Montmartre.

Emma espera que el encuentro con su única familia sea emotivo, pero en lugar de eso, se encuentra con los vicios de su hermana carismática y manipuladora, que se deleita con las maquinaciones de los ultra ricos. Cuando Emma comienza a cuestionar los verdaderos motivos de su hermana, se desata un desastre y la sociedad de Nueva York queda al descubierto: debajo del reluciente exterior hay un nido de engaño, traición, corrupción moral... y tal vez incluso de asesinato.

Impresiones

La novela comienza en París en el año 1899. Emma Lacasse es una joven escritora. Huérfana desde muy pequeña, su hermana mayor Caroline y ella fueron criadas por su querida abuela. Caroline hace años que se casó con un neoyorquino muy rico y Emma no la ha visto desde entonces. Su abuela enfermó gravemente y Emma tuvo que pedir créditos para costearle el tratamiento. Ahora, muerta su abuela y sola en el mundo salvo por su amante el pintor Claude, las deudas la asfixian y, de seguir así, va a perder el piso familiar.

Caroline siempre se ha negado a prestarle ayuda pero Emma lo tiene que intentar por última vez. Y esta vez sí, Caroline le dice que pagará sus deudas si da clases a su hija Isadora. Esta es una joven que va a ser presentada en sociedad y Caroline quiere que Emma le de esa pátina de glamour francés que su hermana Emma derrocha a raudales. A Emma no le queda más remedio que aceptar y se traslada a casa de su hermana en Nueva York.

La familia de Caroline es una de las más ricas de la ciudad y, sin embargo, no es aceptada en todos los lugares por ser “dinero nuevo” y por carecer de título. Pero Caroline es mucha Caroline y a ella no le basta ser una de las personas más importantes de la ciudad: tiene que ser la “más” importante y si para ello ha de desbancar a los Rotschild o a quien quiera que se le ponga por delante, lo hará sin que le tiemble el pulso.

He disfrutado mucho con esta novela que nos traslada a París y a Nueva York de 1899. París me parece una de las ciudades más fascinantes del mundo y más en aquella época. Igualmente, Nueva York en aquellos años tenía una libertad y una forma de vida que no se veían en ninguna otra parte. Actualmente, creo que las distancias entre unas ciudades y otras, entre países y culturas ha disminuido pero en aquella época, finales del siglo XIX y principios del XX, las diferencias eran abismales. La autora se sitúa perfectamente en el contexto y nos muestra dos formas muy diferentes de vida. Por un lado tenemos el París más bohemio y glamouroso. Emma es escritora, su amante pintor y los amigos de la pareja se mueven también en esos círculos. Unos círculos libres e independientes que permitían, por ejemplo, a una mujer tener abiertamente un amante y vivir con él sin casarse. En Nueva York, en cambio, subimos un peldaño más en la escala social para trasladarnos arriba del todo: al escalón de la alta sociedad neoyorquina que es como decir la alta sociedad mundial. La autora nos muestra las diferencias de clase, ya no sólo con las clases más bajas, sino entre la misma clase alta. Porque no es lo mismo ser un Vanderbilt o un Rotschild que un hombre podrido de dinero como el marido de Caroline pero sin un pasado familiar –o un título- detrás. La autora nos muestra una clase alta podrida en la que la apariencia es todo y en la que en una fiesta se podían gastar el dinero que no ganaba una familia pobre en todo un año. Y es que no todo el mundo vive como la familia de Caroline; al contrario, en aquella época había mucha emigración y América no paraba de recibir emigrantes italianos, irlandeses, etc… que malvivían en condiciones casi infrahumanas. Además, no sólo nos muestra una sociedad falsa y asentada sobre la base del dinero sino también corrupta y miserable.

No es una novela histórica pero sí una novela muy bien situada en su contexto histórico. Una novela que nos muestra la forma de vida en París y en Nueva York (sobre todo en esta última) y que nos da, aquí y allá, datos sobre acontecimientos y personas reales. Es la que se conoce como Edad Dorada (Belle Epoque en Francia, época victoriana en Inglaterra) y que sólo fue dorada en su superficie o para algunos.

La novela se estructura en treinta y cuatro capítulos de extensión media. Es la propia Emma, protagonista indiscutible de la novela, la que nos va contando su historia en primera persona. Lo hace con un estilo elegante y distendido, cuidado y agradable de leer. Con una adecuada combinación del diálogo y la narración, la lectura resulta sencilla y fluida. Su personaje está muy bien desarrollado y, como los demás de la historia, parece real. Es una persona con la que resulta muy fácil empatizar, ya desde el primer capítulo te pones de su parte. Igualmente me ha gustado su sobrina, Isadora. Por el contrario, he odiado profundamente a Caroline, un ser repulsivo que da tanto asco como pena en realidad.

Conclusión final

Leer a Belinda Alexandra siempre es un placer. En esta ocasión me he encontrado con una novela sobre historias familiares muy bien ambientada en París y, sobre todo, en el Nueva York dorado de finales del siglo XIX y principios del XX. Con una narradora protagonista fascinante, la historia está bien desarrollada y deja un muy buen sabor de boca.



Si os ha gustado podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces: