El año pasado por estas fechas reseñé el primer libro de Nagore Suárez –y que resultó ser primer libro de una serie que continúa con el libro que hoy os traigo (podéis leer mi reseña clickando aquí) Aquel libro me gustó. Es cierto que se notaba que era una primera novela y que la autora tenía cosas por pulir pero tenía madera y tanto los escenarios como los personajes me gustaron y se veía que tenían posibilidades. Así que no dudé ni medio segundo en hacerme con este libro que hoy reseño.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Ediciones B
Páginas: 368
ISBN: 9788466670357
Sinopsis
A veces el destino impone su voluntad. Cuando el padre de un amigo fallece, Anne regresa a la Ribera Navarra para asistir a su funeral, a pesar de que aún sigue teniendo pesadillas con lo que ocurrió la última vez que estuvo allí. Pero el hallazgo de un cadáver cerca del cementerio lo cambiará todo, y lo que parecía una corta estancia se convertirá en el comienzo de un nuevo misterio.
¿Qué está pasando en el pueblo? Anne no puede evitar obsesionarse con esta historia que adquiere tintes cada vez más oscuros. ¿Narcotráfico? ¿Profanaciones de tumbas? Poco a poco, la protagonista se verá envuelta en una investigación que involucra tanto a sus viejos amigos de la infancia como a Gabriel Palacios, el inspector de la Policía Foral con quien compartió una breve pero intensa historia de amor.
Impresiones
Tras los sucesos que ocurrieron hace un año en el pueblo navarro en el que Anne pasó sus veranos de infancia, volvió a Madrid donde ha seguido viviendo y trabajando hasta ahora. Pero el padre de un amigo fallece y ella acude a su funeral. La intención es estar sólo unos días pero, no sabe bien por qué, la estancia se alarga un poco más y, cuando se quiere dar cuenta, están sucediendo cosas raras en el pueblo. Y su curiosidad innata, su instinto periodístico o su costumbre de meter las narices en todo, hacen que se quede e intente averiguar qué está pasando. Máxime cuando uno de sus más queridos amigos parece estar involucrado.
Y es que un cadáver ha sido encontrado en una zanja. El muerto, que ha sido asesinado, era un camello de poca monta y al principio las investigaciones siguen ese camino. Pero la cosa no está tan clara y Gabriel, antiguo ligue de Anne y policía foral, es el encargado de investigar el asunto. Gabriel y su compañera Jone por una parte, Anne y su amiga Paloma por otra, intentarán averiguar qué está pasando.
Como os he comentado al principio, este es el segundo libro de una serie que empezó el año pasado con “La música de los huesos”: Como siempre, lo ideal es leer la serie en orden y, dado que de momento son sólo dos libros, no es difícil. Pero si por lo que sea empezáis por éste, no tendréis mayores problemas. Los casos son independientes y esta novela se entiende perfectamente sin haber leído la anterior. Es verdad que los personajes son los mismos y las relaciones que se entablan entre ellos lo hicieron en la primera novela pero la autora da las suficientes notas para que el nuevo lector se haga una idea de quién es quién e, incluso, sepa un poco de lo que ocurrió hace un año.
Una vez más, la novela transcurre en el pueblo de la Ribera Navarra en la que se encuentra el caserón familiar de la familia de Anne. Una casa indiana impresionante situada a las afueras de un pueblo tranquilo. Aunque para ser tranquilo, la verdad es que tanto en el pasado como en el presente, suceden demasiadas cosas… La ambientación es una de las cosas que más me gustan de esta serie. La primera novela me recordó muchísimo a los veranos de mi infancia pues, aunque mi pueblo estuviese situado en Castilla, mis amigos y yo hacíamos cosas parecidas a las que hacían la madre de Anne y los suyos. En esta ocasión no he visto tantas similitudes pero, aún así, sigue pareciéndome una ambientación fantástica.
Como el anterior, el libro está escrito con una prosa ágil y sencilla. Con mucho diálogo y algunas sorpresas, es un libro que se lee sin esfuerzo y que no resistiría un viaje largo en tren o en autobús. Novela de intriga, casi un thriller, las páginas pasan rápidamente y sin esfuerzo. Comentaba en la reseña de la primera novela que se notaba que era eso, una primera novela, y que había cosas que se podían pulir. He notado una evolución en la forma de escribir de Nagore Suárez, siendo esta una novela un poco más madura y trabajada. No es un novelón ni lo pretende; aspira a ser una novela entretenida para ser leída de un tirón y dar al lector un rato de disfrute y conmigo, desde luego, lo ha conseguido con creces.
La novela se estructura en un prólogo, cuarenta y un capítulos cortitos y un epílogo final. Es la propia Anne en primera persona la que nos va contando la historia. Eso contribuye a aumentar su protagonismo, sin duda. Utiliza un lenguaje y unas expresiones sencillas y coloquiales, como lo haría una persona de su edad si estuviese contándonos lo que está pasando en su pueblo.
La trama está bien llevada. En la anterior hubo huesos, en esta también. A la autora le gusta relacionar los casos del presente con los del pasado y sin duda en esta novela se deja ver el estilo de la anterior en cuanto a temática y forma de desarrollar la trama. El caso queda cerrado pero, por supuesto, es previsible que haya nuevas aventuras. Espero el año que viene leer la tercera entrega de la serie.
Conclusión final
“El ritual de los muertos” es una novela muy amena, que se lee en un suspiro, casi del tirón y que me ha dejado buen sabor de boca. Seguiré leyendo las siguientes entregas de la serie.
Si os ha gustado, podéis haceros con esta novela y/o con la anterior a través de los siguientes enlaces:
Otra que me apunto, no he leído nada de esta autora.
ResponderEliminarBesitos.
Hola, no he leído nada de la autora, pero por ahora no me animo a meterme en otra serie, con la cantidad de ellas que tengo empezadas. Me alegro de que la hayas disfrutado. Besos.
ResponderEliminarHola! No conocía el libro y aunque parece entretenido no me atrae del todo y tengo miles de pendientes así que por el momento lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
La portada llama mucho mi atención pero no creo que sea una lectura para mí quizá vaya más con los gustos de mis compañeros de blog así que se lo comentaré porque tiene pintaza
ResponderEliminarTengo algo de curiosidad, el anterior llegó hace poco a la biblioteca y estuve a punto de sacarlo, pero al final me decanté por otro. Si lo leo será por orden, aunque me suena a ya conocido.
ResponderEliminarBesos
Por ahora no me animo, tengo demasiadas cosas esperando que me apetecen muchísimo y la anterior novela no dejó de ser entretenida sin más.
ResponderEliminarBesos
Buenos días:
ResponderEliminarInteresante propuesta. Por el momento la aparco, pero tendré esta saga muy presente para el futuro.
Un abrazo y gracias por tu interesante reseña!!
La portada de momento ya es para darle un tiento y lo que cuentas para afianzarlo.
ResponderEliminarHola. Aunque tiene su gancho, la verdad es que no termina de convencerme y como tampoco soy muy fan del género, me la ahorro.
ResponderEliminarBesos
¡Menuda pinta! *.*
ResponderEliminarPues pinta genial pero siendo saga... Me cuesta la misma vida terminarlas, así que, no me la anoto. Besos
ResponderEliminar