lunes, 29 de noviembre de 2010

Concurso en Prácticamente magia y en Midnight Eclipse


En el blog Midnight Eclipse realizan un concurso para celebrar su segundo aniversario. El plazo termina mañana así que si os interesa tenéis que apuntaros ya, rellenando el formulario que podéis encontrar aquí http://www.mideclipse.com/2010/11/24/semana-midnight-eclipse-gran-sorteo-alfaguara/
Sortean 3 lotes de libros y se puede optar a los tres.
Suerte!


En el blog practicamente magia sortean tres ejemplares del libro "No quiero decirte la verdad" de Nell Dixon.

















Concurso en el rincón de Leyna


El blog El rincón de Leyna ha organizado un concurso para celebrar sus 500 seguidores (ahora ya son muchos más). Sortean 5 libros.
Si queréis apuntaros, tenéis que entraren su blog y rellenar un formulario por cada uno de los libros que os interese. Os pongo el enlace http://elrincondeleyna.blogspot.com/2010/11/concurso-500-seguidores.html

domingo, 28 de noviembre de 2010

"La estrella más brillante" . Marian Keyes


Hace poco más leí em Ciao una magnífica opinión sobre este libro (si no la habéis leído, ya estáis tardando en hacerlo...). En ella la autora decía que le había gustado mucho. Yo ya sabía que Marian Keyes había sacado nuevo libro al mercado y ya lo tenía apuntado en mi lista de futuribles puesto que, dentro del género que cultiva, Keyes me parece de lo mejorcito. No he leído toda su obra sino aproximadamente la mitad de las novelas que ha publicado pero ninguna me ha decepcionado.

Así que cuando un día fui a la biblioteca a coger libros para mi hijo y vi éste en las estanterías de novedades..., no me pude resistir y junto con "Rapsodia gourmet" de Muriel Barbery se vino para casa.

Tengo un bebé chiquitín y en este momento no me puedo permitir lecturas complicadas ya que el tiempo para leer se ve muy limitado y no lo puedo hacer con continuidad -incluso hay días que no leo nada-, por ello he de escoger con cuidado mis lecturas para que cumplan estos requisitos: que sean fáciles de leer, que sean entretenidas y que no requieran una continuidad en el sentido de que se pierda el hilo si no se leen de forma más o menos seguida. Las novelas de chick-lit cumplen a la perfección estas tres condiciones. Al mismo tiempo, no son como los thrillers que enganchan tanto que no los puedes soltar (lo cual sería un problema dada mi falta de tiempo).

Marian Keyes

Es una de las grandes damas del chick lit y está considerada como la novelista irlandesa con más éxito internacional.

Tiene publicadas 11 novelas, todas del mismo género y un libro recopilatorio de sus artículos periodísticos. Las novelas son:

.- Claire se queda sola
.- Lucy Sullivan se casa: la he leído
.- Rachel se va de viaje.
.- Por los pelos: fue la primera que leí y guardo de ella un grato recuerdo
.- Sushi para principiantes: también la he leído
.- Maggie ve la luz
.- ¿Quién te lo ha contado?
.- Bajo el edredón
.- ¿Hay alguien ahí fuera?
.- Un tipo encantador
.- La estrella más brillante

Datos técnicos

Como sus otras novelas, La estrella más brillante ha sido editada por Plaza y Janés.

Es su última novela, escrita en el año 2009 y publicada en España en 2010

ISBN: 9788401337451

Tiene 582 páginas

De momento sólo está disponible en edición grande de tapa blanda.

Argumento

El número 66 de la calle Star es un viejo edificio de viviendas, en el que residen los protagonistas de nuestra novela.

.- En la planta baja vive un matrimonio, Matt y Maeve .- En el primer piso vive Jemina con su raro perro llamado Rencor. A veces también reside allí su hijo adoptivo Fionn.

.- En el segundo piso viven dos amigos polacos, Andrei y Jan y una joven taxista llamada Lydia.
.- En el último piso vive Katie, una mujer de 40 años, con un buen trabajo, elegante, guapa. Está saliendo con su jefe, Conall

Vamos a asistir a 61 días de la vida de estos personajes, sus amores y desamores, sus trabajos, sus amistades...

Personajes

Ésta es una novela coral, en la que se da cabida a un número bastante considerable de personajes, todos con igual peso, todos ellos protagonistas en igual medida. Por ello, creo que hay que hacer un pequeño análisis de la vida y personalidad de cada uno de ellos:

.- Maeve: una bella y dulce chica, un poco hippie, con cara y cuerpo de campesina y un gran corazón. Trabajaba en la misma empresa que Matt, quien pasó a ser jefe del equipo al que ella pertenecía. Se enamoraron casi a primera vista. El problema es que ambos tenían pareja: Natalie, la novia de Matt, asumió con deportividad la ruptura pero David, el novio de Maeve, lo llevó mal. Muy mal. Matt y Maeve sintieron remordimientos durante muchísimo tiempo, aún después de casarse, porque David nunca lo aceptó.

.- Matt: un tipo encantador que forma con Maeve una bonita pareja. Trabajador, campechano, buena gente.
Pero esta pareja tiene un problema. No sabemos qué. Está clarísimo que se adoran pero no tienen contacto físico. A las noches se visten hasta el cuello para meterse en la cama y no asistimos a ningún tipo de contacto físico entre ellos, ni siquiera a una caricia o a un beso lo que sería lo normal entre dos personas tan enamoradas. ¿Qué les ocurre? Esto será el punto intrigante de la novela.

.- Jemina: es una mujer mayor, que no pudo tener hijos biológicos. En el pueblo en el que vivía residía una mujer soltera que murió muy joven, dejando un hijo pequeño, Fionn. Jemina y su marido, que eran gente adinerada, lo adoptaron.

.- Fionn: un tipo guapísimo, con un tipazo. Es jardinero y abandona el pueblo donde ha vivido toda su vida para acudira a la ciudad a grabar un programa de jardinería. Mientras tanto reside con su madre biológico y se enamora de todas las chicas del edificio.

.- Andrei. fue a Irlanda a trabajar y ganar dinero. Tiene una novia irlandesa de ésas que ya no quedan: una chica de las de antes, chapada a la antigua, que le lleva tieso como una vela.

.- Lidya: es taxista y tiene un genio endiablado. A sus compañeros de casa los trata como a trapos aunque al final va a entablar una relación sexual con Andrei, muy a pesar de los propios protagonistas.

.- Katie: mujer de 40 añós con éxito laboral y menos éxito en el amor. Sale con su atractivo jefe Conall, quien muchas veces le deja en la estacada. Cuando Fionn se fija en ella, halagada porque alguien tan bello quiera estar con ella, se va a debatir entre los dos hombes. ¿Con quién se quedará?

.- Conall: no puede desprenderse de su blackberry. Viaja mucho, visitando empresas para reorganizarlas despidiendo a parte de la plantilla.

Impresiones

Marian Keyes raramente defrauda y ésta novela no iba a ser la excepción.

El chick-lit se considera un género mejor, frívolo y superficial. Y no digo que no lo sea ya que ciertamente muchas de las novelas que pueden encuadrarse en este género son merecedoras de dichos adjetivos (sin ir más lejos, "Nadie es perfecto" de Jane Green de la que os hablé hace poco) pero también es cierto que dentro del género -como en todos- hay mejores y peores escritoras. Y Marian Keyes es, si no la mejor, de las mejores. Sus historias suelen ser más interesantes, complejas, completas y bien entretejidas que las de la competencia. Sus personajes mejor definidos. Sus escenarios mejor ambientados. Y su estilo mejor, en general.

Cosas todas ellas que concurren en esta novela:

.- La historia es francamente interesante. Bueno, más que historia, historias. Porque esta novela es un compendio de cuatro historias, independientes pero que acaban relacionándose al final.
Las historias se alternan. Cada capítulo está dedicado a un personaje ( o pareja de personajes en el caso de Matt y Maeve). Esta alternancia suele ser peligrosa, ya que en la mayor parte de los casos, una historia suele resultar más interesante que la otra u otras. Eso me ha pasado a mí; personalmente, la historia que me ha parecido más interesante ha sido la de Matt y Maeve, seguida de la de Katie y Conall. Aún así, tampoco me resultaban aburridas las demás; no estaba deseando pasar las páginas para volver a la historia que me interesaba en mayor medida porque todas ellas resultan entretenidas y se leen a gusto.

.- Los personajes están muy bien definidos. Todos ellos.

Curiosamente, todos tienen la misma importancia en la-s historia-s. No hay protagonistas únicos sino que todos ellos lo son. Y a todos acabamos por conocerlos bastante bien.

A unos les caerán mejor unos personajes que otros pero seguramente con alguno de ellos nos sentiremos identificados, o desarrollaremos un cierto feeling.

Son personajes normales, corrientes, de ésos que uno puede encontrarse en la calle.

.- En cuanto al estilo, la novela está dividida en 61 capítulos, cada uno de ellos corresponde a un día entero: empieza la novela en el día 61 y vamos avanzando hacia atrás, hasta llegar al cero. Al día en que algo pasará -no os digo qué- relacionado con esa voz en off que es, quizás el principal protagonista de la novela -no os digo qué es-. Esa cosa, presencia, persona o lo que sea que narra la historia pone el punto de intriga a la novela. Hasta el final no se va a desvelar qué es aunque yo lo adiviné poco antes de que nos lo desvelasen. ¿Y sabéis qué? Me encanta. Me parece una solución dulce, emotiva, bonita y original.

Marian Keyes, como he dicho antes, escribe bien. Con un lenguaje cuidado consigue que sus novelas sean buenas novelas. Las que había leído hasta ahora quizás se puedan tachar de un poco más ligeras, más frívolas; ésta, en cambio, me ha parecido más madura, más seria, más formal.
De frívola no tiene absolutamente nada. Y es la menos chich-lit de las novelas de Marian Keyes que he leído hasta ahora. Vamos, de hecho, yo no sé si la encuadraría en este género. No creo que sea una historia exclusivamente para mujeres; en absoluto, creo que a los hombres también podría gustarles. Así que, chicos, si os gustan las historias "humanas" pero os da miedo o cosa leer algo que se encuadra formalmente dentro del chick.lit, dejad los prejuicios aparte porque os aseguro que esta novela, podrá gustaros o no, por supuesto, pero si no os gusta no será por el género en el que supuestamente está encuadrada. Yo diría que es una novela sobre personas, sin más.

Aunque el estilo es cuidado, no por ello deja de ser una novela muy fácil de leer. Capítulos cortos, con mucho diálogo, hacen que se lea rápidamente (a pesar del tocho que es) y que te mantenga entretenido durante toda la lectura.

Conclusión final

¿Recomiendo esta lectura? Evidentemente sí. Se la recomiendo a las fans de Marian Keyes, que son muchas por aquí. Pero no sólo a ellas, también a la gente que suele tener prevenciones con este tipo de novelas porque se encontrarán con una novela sobre personas, que habla de historias reales, con amores y desamores, con alegrías y desgracias. Real como la vida misma.
Una novela interesante, que mantiene la atención desde el principio hasta el final, con buenos personajes, que entreteje de forma adecuada varias historias y que, sobre todo, os hará pasar un buen rato.

Valoración: 8/10

jueves, 25 de noviembre de 2010

Concursos en el blog literario Addictive books

En el blog Addictive books organizan dos concursos.

En uno de ellos celebran sus 300 seguidores (ahora ya somos algunos más) regalando este libro:



Tiene pinta de ser gracioso. Si lo queréis, apuntaos aquí

En otro concurso, sortean "La novia maldita", deNina Blazon, conocida por ser la autora de "Embrujo". ¿Os apetece? Pues para ver las bases y apuntaros, pasaos por aquí




Suerte!


En el blog Addictive books organizan

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mi primer sorteo

El otro día estuve con una buena amiga a la que últimamente le ha dado por hacer manualidades y cositas varias. Tanta aficción tiene y tan bien lo hace, que ha decidido crear un pequeño negocio de venta por internet. De momento no está montado pero no creo que tarde en hacerlo.





Me trajo varias cositas para que las viese "in situ" (ya las había visto en fotos y me había quedado alucinada de lo bien hechas que están).






Tenía pulseras, collares, diademas... y esta cosita que veis en la foto de la izquierda: un separador de libros de lo más glamouroso.



No me pude resistir y se lo compré. No para mí (aunque le voy a encargar que me haga uno para uso personal y otros cuantos para regalar) sino para vosotros: o mejor dicho, para uno de vosotros, seguidores de mi blog. Me ha parecido una opción original: normalmente los blogs literarios regalan novelas así que yo, para distinguirme, voy a regalar un separador de libros.



¿Os gusta?



El concurso se inicia hoy y termina el 20 de diciembre

El día 21 publicaré la lista de concursantes y el día 22 se hará el sorteo. Ganará aquel cuyo número coincida con las últimas cifras del Gordo de Navidad. De no haber ganador por este método, será el que coincida con el segundo premio y, en su defecto, con el tercero. Si tampoco se consiguiese así un ganador, recurriría a Sortea2

Requisitos para participar:

.- Ser seguidor del blog.

.- Poner un comentario en este post indicando vuestra intención de participar, vuestro nick y un mail de contacto.

.- El envío sólo se realizará a una dirección española


lunes, 22 de noviembre de 2010

Sorteo en Midnight Eclipse


En el blog Midnight Eclipse sortean dos libros:
.- Cada siete olas de Daniel Glattauer y
.- Lovebook de Simona Sparaco
Tengo ganas de leer especialmente el primero así que yo ya me he apuntado. Si queréis hacerlo, entrad aquí

sábado, 20 de noviembre de 2010

"Placeres reales" - Toti Martínez de Lezea


Hoy os presento un libro muy original, de difícil catalogación. Puede considerarse un libro de cocina, un libro de Historia, un anecdotario, o todos estos géneros a la vez.

Como su segundo título indica, Placeres reales hace una relación entre reyes y reinas, sexo y cocina. Recoge anécdotas de algunos personajes de la realeza conocidos por su afición a lo carnal en los dos sentidos (sexo y cocina).

Nos va hablar de diez personajes, empezando por Mesalina durante el Imperio Romano y acabando con nuestra última reina, Isabel II.
De cada uno nos cuenta de forma muy resumida su vida, centrándose en sus amoríos y aventuras sexuales. Añade varias recetas de cocina que el personaje en cuestión pudo haber degustado. Acaba con unos versos.
Sólo conozco un libro de estilo: "Afrodita" de Isabel Allende. Lo leí hace muchos años y no lo recuerdo, pero creo que tenía similitudes con éste

Personajes
Mesalina
Era una descendiente de la familia Julia, la primera familia de Roma, pero era una descendiente pobre. Para medrar en la vida, con catorce añitos se casó con el senador Claudio, de 50. Pero el emperador ´Calígula fue asesinado y Claudio, su tío y con él su esposa,heredaron el trono. De la noche a la mañana Mesalina se vio convertida en emperatriz.La tal Mesalina era una auténtica salida. Parece ser que todas las noches salía de palacio para vender sus favores tocada con una peluca amarilla (símbolo de las prostitutas). Incluso oganizó una competición erótica en su propia casa: el reto era ver qué mujer podía copular con más hombres en un solo día. Las prostitutas enviaron a la mejor de todas ellas pero Mesalina ganó por amplia ventaja (200 a 25)No sólo hacía a hombres, también a mujeres. Andaba en busca de satisfacción sexual todo el santo día y le daba igual quién se la proporcionase.

Carlomagno
Cuando no guerreaba, "descansaba" -es un decir- en la cama.Era un hombre muy familiar que se llevaba a su esposa de turno (tuvo varias) a sus hijos y a sus concubinas a la guerra y cada noche se acostaba con una. Parece ser que tuvo 20 hijos reconocidos. Lo curioso es cómo los engendró porque era un rey muy religioso que acataba las normas de la Iglesia. Y ésta prohibíca fornicar los jueves por la Última Cena, los viernes por la Crucifixión, Los sábados en honor a la Virgen y los domingos por la Resurrección. El emperador añadió los lunes en recuerdo de los santos Difuntos. Es decir, que sólo le quedaban los martes y miércoles, siempre que no fuese Cuaresma o fiesta de guardar...
Abderramán III
Tenía un harén impresionante, según algunas fuentes compuesto por diez mil mujeresSe encaprichó de varias de ellas pero la historia más romántica es la que atañe a una de sus esclavas, Zahra, para quien construyó Medina al-Zahara, una hermosa ciudad en su honor.Tuvo 27 hijos

Fernando el Católico
El muy católico esposo de Isabel la Católica era otro salidillo¿Por qué la divisa de los Reyes era "tanto monta, monta tanto"? ¿No hubiese sido más lógico decir "tanto manda, manda tanto"?. ¿tendrá algún significado oculto? Isabel, tan católica ella, difícil parece que adoptase posturas no permitidas por la Iglesia, quien sólo permitía la del misionero. ¿Por qué se llama de esta extraña forma? Porque los frailes intentaron enseñar a los indígenas de América la única forma correcta de practicar el acto sexual y éstos, en plan guasón, bautizaron la posturita como "la del misionero"
Fernando cumplió sus deberes conyugales con su muy católica esposa -le dio cinco hijos- pero no por ello dejó de tener aventurillas con otras mozas, teniendo varios hijos ilegítimosA la muerte de su esposa, la corona parece que iba a pasar a la hija de ambos, Juana, apodada la loca por motivos obvios. Fernando, ya mayorcito él, intentó engendrar otro heredero y se casó con Germana de Foix. Los años peasn para todos y, para conseguir estar a la altura, se acribillaba a diario de criadillas de toro, de un atracón de las cuales parece que murió

Enrique VIII
Si un rey se ha hecho famoso por sus aventuras amorosas éste es Enrique VIII que, por conseguir acostarse con una mujer, se separó del Papa de Roma y creó una nueva relación.De joven era atractivo, muy culto y elegante pero el poder absoluto lo convirtieron en el asqueroso personaje que nos ha llegado retratado en los cuadros.Se casó a los 18 años con Catalina de Aragón y todo fue bien hasta que se enamoró de Ana Bolena. Hasta entonces había tenido varias aventuras e incluso algún hijo ilegítimo, pero Ana se le plantó y dijo que no habría cama hasta pasar por el altar. No es que fuese muy pudorosa ella, sino muy ambiciosa. Y lo consiguió: Enrique repudió a su esposa, al Papa y a todo el que se le puso por delante y se casó con Ana.
Pasaron unos años felices pero las cosas se complicaban pues su nueva esposa no era capaz de darle un hijo varón. Tras uno de sus abortos, la desdichada quedó imposibilitada para tener más hijos. Ya sabemos cuán afectuosamente respondió su marido: la encerró en la Torre de Londres, la decapitó y se casó, con Jane Seymour once días después. Poco le duró la nueva esposa pues murió al poco de dar a luz a un hijo varón que también murió a los pocos días.pronto se casó de nuevo, con una tal Ana de Cléves, que no le debió gustar tampoco demasiado pues enseguida se divorció de ella.
Pero aún hay más esposas. A la segunda Ana le siguió Catalina Howard, quien se la pegó con otros para ver si se quedaba embarazada de un varón y se lo endilgaba al rey. Acabó como la Bolena: decapitada.
Viejo ya, casi decrépito, se vuelve a casar con una tal Catalina Parr de la que se encaprichó. Por suerte para ésta, sus facultades amatorias estaban ya por los suelos y parece que no tuvo que aguantarle en este aspecto. Fue la única que sobrevivió a su egregio esposo.

Enrique de Navarra
Feo con ganas fue este Enrique de Navarra, posteriormente rey de Francia. Se le conocen 42 amantes, incluidas dos monjas. Hacía a todo: solteras, casadas, prostitutas, aristócratas, campesinas, incluso dos hermanas gemelas a la vez. Tanto le gustaban las mujeres que se le conocía como el Verde Galante.

Luis XIV, el Rey Sol
Como curiosidad reseñable, que este rey iba a ser diferente se supo desde su nacimiento pues nació con todos los dientes. En Versalles tenía diez mil cortesanos a su servicio, cada uno con su función claramente diferenciada: un duque le despertaba, otro le sostenía la palangana en la que se lavaba, otro le servía agua en las comidas, otro en las cenas...
Además de gobernar y fornicar, el rey comía sin parar, banquetes pantagruélicos en los que se servían decenas de platos. Mientras el pueblo llano gracias si comía. ¿Todavía nos asombramos de que se gestase la Revolución francesa?El rey Sol fue muy longevo, tanto que sobrevivió a sus esposas y amantes, a sus hijos y a sus nietos. Cuando murió sólo quedaba un bisnieto, que heredó el trono

Catalina la Grande
A los quince años la llevan a Rusia para casarse con un tal Pedro, más bien idiota, que no sabe ni hacerle mujer. A Catalina tuvieron que ponerle algún amante para que no se aburriera y para que engendrase hijos que Pedro reconoció, ya que el trono necesitaba herederos. Años después de casarse, Pedro fue operado y dejó de ser impotente pero los esposos se habían cogido ya tanto asco que cada uno tuvo sus amantes independientemente, sin rozarse entre ellos (salvo quizás una vez)Una leyenda urbana dice que la reina murió de un ataque de risa...
Napoleón
Muy romántico él. Uno de sus ayudantes le llevaba mujeres a la cama y les ordenaba que se desnudara y le esperara tumbada. El emperador entraba, se desfogaba, y a otra cosa mariposaEl gran amor de Napoleón fue Josefina, iuda,criolla, amante de varios dirigentes políticos. La noche de bodas debió ser antológica. Tanto chillaba Josefina que su perro, convencido de que la estaban matando, mordió al emperador en un muslo.Pero Josefina era infiel por naturaleza y se los ponía con quien podía. Al final él espabiló y no le fue a la zaga, teniendo varias amantes conocidas e hijos con algunas de ellas.

Isabel II
estuvo embarazada doce veces.La casaron a los 16 años con un medio primo, que hacía a ambos bandos. De él decían "Paco Natillas, que es de pasta flora, orina en cuclicllas como una señora"Parece ser que el matrimonio no pudo consumarse la noche de bodas, aunque no sabemos si fue culpa del marido o de la situación: para que diesen fe de la consumación, era costumbre que en la primera noche de bodas de un matrimonio regio estuviesen presentes unos cuantos señores, damas y curas en plan mirón. ¿Quién podría hacerlo de esta manera?
Isabel tuvo varios amantes. El primero fue el general Serrano, conocido en la posteridad como el general bonito. También "conoció" a cantantes, militares, condes, poetas...Tuvo varios hijos de no se sabe muy bien quién mientras su esposo se lo montaba con su secretario y reconocía a los hijos que ella tenía (a cambio de dinero, eso sí, que una cosa no está reñida con la otra)
El heredero, Alfonso XII, no se sabe muy bien hijo de quién es: pudo ser su dentista o un teniente de ingenieros, o quén sabe quiénCuando estalló La Gloriosa en 1868, la plebe se lanzó a la calle al grito de ¡"Abajo la Isabelona, tan fondona y tan golfona!"
Opinión
La verdad es que me ha gustado mucho. Es un libro muy ameno, que se lee en un suspiro. Por supuesto, hay personajes más interesantes que otros (quizás por cercanos o conocidos) pero todos ellos lo son en gran medida.

Como siempre en sus escritos, se deja ver un gran trabajo de investigación tras el libro. Toti se ha informado muy bien de aspectos hasta cierto punto ocultos de estos personajes históricos. De ellos sabíamos hasta ahora la vida oficial: sus guerras, sus conquistas, sus matrimonio... pero ahora sabemos mucho más. Cosas que no suelen aparecer en libros de Historia pero que son tanto o más interesantes que las que sí aparecen.

Toti escribe con mucha gracia. Es un libro menos serio que sus novelas históricas, porque el tema así lo requiere. Hace comentarios al hilo de la historia, de forma como muy relajada.Pero al mismo tiempo que es un libro divertido, también es instructivo e ilustrador. Con él se puede aprender bastante de estos personajes; el libro sirve para refrescar nuestros conocimientos de Historia.

Como digo, se lee muy rápido y creo que puede agradar a cualquiera. Mi marido no suele leer novela pero vio este libro en el sofá, lo hojeó y leyó algunos de sus capítulos. Me reconoció que esetaba bien y que se leía muy bien.

Datos técnicos
Es de la editorial Maeva y se publicó a finales del 2008.

Tiene 162 páginas.

A diferencia de otras de sus novelas, las hojas son mucho más gruesas, casi como plastificadas y de mayor calidad. Pienso que puede ser para usarlo como libro de cocina. Por cada personaje, vendrán unas 3 recetas y al final hay una guía de recetas divididas por platos.

Conclusión final
No es lo habitual en Toti Martínez de Lezea y no me ha gustado tanto como sus novelas históricas, pero sí me ha gustado lo suficiente como para recomendároslo. Es, en definitiva, un libro instructivo, educativo y divertido.

Saludos a todos.
Valoración: 6,5/10

lunes, 15 de noviembre de 2010

Primer sorteo en El escalpelo literario


En el magnífico foro y blog El escalpelo literario, organizan su primer sorteo, abierto a todo el mundo.


Sortean tres libros, para todos los rangos de edad:


.- Salvemos a la ballena blanca: de Gerónimo Stilton


.- La tribu de Camelot: Carlota y el misterio del canario robado, de Genma Lienas


.- Lady Pirata, de Mireille Calmel


Para apuntaros, aquí


domingo, 14 de noviembre de 2010

"84 Charing Cross" - Helene Hanff



Normalmente eligo un libro por alguna de las siguientes razones:

.- Por el autor: es el criterio principal. Si alguna novela me gusta, intento buscar más del mismo escritor.
.- Por el título: hay libros cuya portada llama al ojo. Algunos están diciéndome "tómame"; yo les hago caso, los ojeo, miro el argumento...

.- Por referencias: en blogs, en Ciao, en revistas, de amigos, etc...
No había, de no haber sido por referencias, ninguna posibilidad de que hubiese elegido este libro. La escritora era absolutamente desconocida para mí, El título no me decía nada (es el nombre de una calle de Londres, qué me va a decir a mí?) y, de haber leído a pesar de todo el argumento, tampoco me hubiese atraído, ya que el género espistolar no es santo de mi devoción. La portada tampoco ayuda demasiado y es que Anagrama es una editorial que jamás me ha atraído estéticamente. Tiene buenos autores y buenos títulos pero sus libros en los estantes no me llaman la atención.

En fin, resumiendo. Dado que, salvo una, todas las opiniones que había leído sobre este libro eran positivas o muy positivas, me decidí a cogerlo en la biblioteca. En cuanto lo pedí, la bibliotecaria me dijo: "ah, sí, es un libro muy bueno, que se presta mucho". Así que se ve que tiene un cierto predicamento en círculos literarios...
Helene Hanff
Es lo primero que leo de ella (y lo último, supongo, por el tipo de cosas que ha escrito) y lo que puedo contar es lo que viene en el propio libro y lo que de la lectura del libro he sacado.

Es americana y nació en 1918. Tal y como en las cartas que conforman el libro nos cuenta, fue escritora de guiones para series de televisión, obras de teatro, libros infantiles, etc...La fama le llegó con este libro.

Génesis del libro
"84, Charing Cross road" es una recopilación de las cartas escritas entre Helene Hannf y Marks & Co, una librería de libros de segunda mano situada en esa calle.Hanff oye hablar bien de ellos, como una librería seria y con buenos títulos y decide escribirles pidiéndoles que le envíen varios ejemplares en buen estado.

Un tal Jack Doel le responde enviándole los libros, ella responde a su carta y así sucesivamente, iniciándose una correspondencia que va desde 1949 hasta 1969.En 1969 a Helene se le ocurre que las cartas pueden publicarse y se las da a un amigo a ver qué opina. El amigo, entusiasmado, las lleva a una editorial y allí deciden publicarlas en forma de libro.

El éxito del libro fue inmediato, manteniéndose hasta hoy.
Dio origen a una obra de teatro y a una película (¿alguien la ha visto? porque no puedo imaginarme cómo se ha podido realizar la adaptación...)

Argumento
Poca cosa puedo decir, ya que el argumento es muy sencillo: las cartas entre una librería inglesa y una lectora americana. Son cartas de pedidos de libros pero en las que también se habla un poco de literatura y de cosas personales. Así, se nos relata la situación de Inglaterra tras la Segunda Guerra Mundial: los racionamientos, la escasez de productos, etc... También vemos las complicaciones por las que pasa Helene para abrirse paso en la vida, las penurias laborales por las que pasa, etc...
Impresiones
El libro me ha gustado aunque no entusiasmado. Eso sí, me alegro de haberlo leído porque he disfrutado con su lectura.

Intentaré transmitiros qué es lo que más me ha gustado y qué lo que menos. Empiezo por lo negativo.

Cosas negativas del libro
.- Lo que menos me ha gustado de él es los libros sobre los que versa. Helene odia la novela (sólo menciona Orgullo y prejuicio, creo recordar) y habla siempre de libros tipo ensayos. Es my libre, por supuesto, cada uno tiene sus gustos. Pero es que no coinciden en absoluto con los míos. A mi me gusta casi exclusivamente la novela. Teatro también me gusta aunque hace tiempo que no leo y poesía poco (por ignorancia: por regla general no llego a entender su belleza); pero si hay algo que no me gusta, es el tipo de libros al que el libro se refiere.

Es por eso que no he llegado a conectar del todo con la novela. No me gusta los libros que la protagonizan.

.- La protagonista Helene Hanff tampoco me ha resultado especialmente simpática. Tiene un humor, más que negro amarillo, sumamente especial. Es cínica y me ha resultado algo fría y más bien antipática. Y, claro, cuando no logras conectar con la protagonista de una novela, es difícil que llegue a entusiasmarte.
.- Lo corto que es. Siempre he preferido las novelas largas. Permiten meterse más en la historia, en los personajes, etc... Ésta es tan corta (son 122 páginas pero, al consistir en cartas, algunas no llegan a ocupar la cara entera) que hace que todo sea un poco superficial.

No se recogen todas las cartas que se intercambiaron. A veces vemos lagunas de una a otra; referencias a hechos o a cosas que no han sido recogidas antes. Supongo que serían cartas que entendieron carecían de interés.Esas son las tres cosas que no me han gustado del libro. Voy ahora con las que sí me han gustado:

Cosas positivas del libro

.- Su lectura es sumamente sencilla. No supone ninguna complicación: se lee rápido y sin esfuerzo, por lo que es apta para épocas de stress, para leer en el autobús, etc...A mí me han enganchado. El estilo es tan ameno que no cansa y quieres seguir leyendo.
Habré tardado dos o tres horas a lo sumo en terminarla.
.- El amor por los libros. Ya lo dije hace poco: me gustan las novelas que hablan de libros y que denotan amor por los libros porque yo también lo siento.

En este caso, como he dicho en los aspectos negativos, no compartimos el amor por ese género de libros pero, aún así, me ha gustado leerlo. Además, no se trata sólo de títulos sino de ediciones. Me explico: ya no basta, por poner un ejemplo, con leer "El Quijote", sino de tener la edición del año tal encuadernada de una determinada manera... Pasamos ya casi al ámbito del coleccionismo.
Yo no colecciono libros de esa manera. Los elijo por los títulos y me da igual la edición de que se trate ya que no tengo los libros para que hagan bonito sino para leerlos: con que se puedan leer, me basta, pero me ha resultado curioso que en los dos libros que he leído este fin de semana los protagonistas coleccionen libros.
.- El género epistolar. No es un género literario que me guste. Y es curioso porque antes me encantaba escribir y recibir cartas. Desgraciadamente, por culpa del mail, el móvil, etc... es una costumbre que he perdido. Normalmente no suelo leer libbros que sean recopilación de cartas y por eso, porque a pesar de no gustarme el género, el libro sí lo ha hecho, le doy más méritos.

.- Me ha gustado también el hecho de que en las cartas se comenten libros. Porque yo lo suelo hacer con mis amigos, normalmente a través del mail o de SMS.En fin, voy terminando.
Recapitulo: el libro me ha gustado, me alegro de haberlo leído y lo recomiendo. Pero no es el mejor libro sobre libros que he leído. Tiene cosas buenas pero también aspectos negativos.
Le doy un 7/10

Saludos a todos

sábado, 13 de noviembre de 2010

Concursos

En el blog Dientes leonescos sortean dos libros, uno en castellano y otro en inglés. Podéis apuntaros http://dientesleonescos.blogspot.com/2010/10/primer-concurso-del-blog-porque-todos.html




En el blog Mientras lees sortean un ejemplar de "Tras la orquídea blanca" firmado. Para apuntaros, clickad aquí
















En el blog Sabious words hacen su primer concurso para celebrar que ya tienen 100 seguidores.

Sortean un libro a elegir entre los cuatro que podéis ver en la foto.

Si queréis apuntaros, podéis hacerlo aquí














































jueves, 11 de noviembre de 2010

"Nadie es perfecto" - Jane Green


Os voy a hablar hoy de un libro que terminé hace una semana.
Jane Green
Después de Marian Keyes y Sophie Kinsella- reinas del chick-lit- hay una serie de escritoras que podrían considerarse la nobleza de este género literario. Una de las más conocidas en Jane Green.
Algunas de sus novelas son:
.-Alquilo habitación para cambiar tu vida (la última)
.- Una segunda oportunidad
.- Cambio mi vida por la tuya
.- Hombres, bebés y todo lo demás
.- Mi vida con el hijo de Linda
.- Los patitos feos tambíen besan
.- Hechizada
.- Líos, libros y más líos
.- Hablemos claro
.- Nadie es perfecto
Yo sólo he leído esta novela que hoy comento.
Argumento
La protagonista es Libbiy, una chica de veintitantos años, que busca desesperadamente el amor. Se ha enamorado varias veces y siempre le ha salido mal, pero ella no ceja en el empeño. Claro que el hombre perfecto para ella es difícil de encontrar: busca a alguien guapo, con clase, con dinero, que le haga reir, le trate bien... que sea su alma gemela, en definitiva.
Un día conoce a Nick. Nick es muy guapo pero no tiene dónde caerse muerto. Es escritor, aún no ha publicado nada y vive del paro. Con él vibra y se lo pasa genial pero se niega a enamorarse de él porque no puede ofrecerle el nivel de vida que desea. Al final es el propio Nick el que corta con ella porque "no está preparado para el compromiso".
Al poco tiempo conoce a Ed. Ed es todo lo contrario de Nick. No es atractivo físicamente (tiene un bigote que echa para atrás) ni un dechado de virtudes sociales pero es un hombre de éxito, con casa en una de las mejores zonas de Londres y mucho mucho dinero. Le puede dar la vida que siempre ha deseado y, además, quiere comprometerse y casarse con ella. Pero el sexo con él es un auténtico desastre. Aún así, Libby quiere convencerse de que lo suyo tiene futuro. ¿Lo tendrá? ¿Por qué no puede encontrar a un hombre que reúna las cualidades de los dos? Y es que nadie es perfecto..
Datos técnicos
Lo he leído en edición de bolsillo de la Editorial Salamandra.
Tiene 329 páginas.
Su precio es de 7,90 euros aunque yo lo conseguí a través de bookmooch.
Chick lit
Ya sabéis la mayoría que el llamado chick-lit es un género literario pensado, en principio, para ser leído por mujeres. Mujeres que también lo escriben. Esto es: el chick-lit es literatura escrita por y para mujeres. En teoría, claro. En la práctica, puede ser para cualquiera, especialmente algunas autoras.
Ahora mismo estoy leyendo la última novela de Marian Keyes, "La estrella robada" y, sinceramente, creo que es para todos los públicos, que puede ser leída y disfrutada tanto por hombres como por mujeres. Y ello es así porque tiene una historia consistente y una cierta profundidad.
No obstante, hay novelas de chick-lit más insustanciales y superficiales; éstas creo que son más bien para mujeres. No me entendáis mal que no me estoy llamando ni os estoy llamando frívolas o insustanciales; pero sí creo que todas -o la mayoría de nosotras- tenemos una vena frívola, normalmente escondida, pero que hace que podamos entender y reirnos con historias como las de Nadie es perfecto. En este sentido, diría que esta novela sí es para mujeres. Un hombre seguramente la consideraría una gran bobada. Una mujer también, pero ello no le impedirá disfrutar con su lectura. Siempre que busque, eso sí, algo ligero, sin complicaciones, que no le haga pensar. Y a veces buscamos eso, claro que sí. En épocas de mucho trabajo, por ejemplo, o cuando no tienes tiempo como es mi caso ahora, se necesitan lecturas que puedas dejar y retomar cuando sea, que no requieran concentración, que enganchen y se puedan leer con media neurona. Si eso es lo que necesitáis en algún momento, esta novela podría ser adecuada.
Impresiones
Es una historia normalita. No tiene un argumento original, ni está especialmente bien o mal escrita, ni los personajes son para amar u odiar... No destaca por nada y la olvidaré en dos telediarios. Pero no me arrepiento de haberla leído porque me ha dado lo que buscaba, ni más ni menos.
La he leído a ratos perdidos, en el baño. Si, aunque parezca escatológico, yo soy de esas personas que hasta en el baño tienen que leer algo; aunque sea la etiqueta del bote de champú. Normalmente dejo allí una revista. Pero con mi embarazo y mis visitas al baño cada hora (o menos) me zampaba las revistas en un plis plas así que se me ocurrió llevarme un libro: éste. Y me lo habré leído en tres semanas, en esos ratitos perdidos. Igual cada vez me leía una página. Sin embargo, al ser una lectura tan fácil y anodina, no perdía el hilo de una vez a otra y he podido disfrutarlo.
Como digo, la historia no es original. Una mujer que se debate entre dos amores: uno que es el que le gusta de verdad pero no es el que le conviene; otro que le conviene pero no le gusta. ¿Típico no? No aporta ninguna novedad, ningún soplo de aire fresco, ninguna sorpresa... Todo transcurre por los cauces que imaginamos desde el principo y acaba como también nos imaginamos. No hay sorpresas que valgan ni las esperamos.
Los personajes están todo lo bien o mal desarrollados que puede esperarse de una novela de este tipo. La protagonista ni acaba de gustar ni de disgustar totalmente. Se hace simpática a pesar de esos rasgos frívolos de su carácter: gusto por las marcas, afán por casarse bien y poder dejar de trabajar y dedicarse a hacer vida social, etc... Pero, vamos, no es un personaje inolvidable.
Jane Green no escribe mal ni bien. Su gramática y sintaxis es correcta pero sus historias no tienen ese encanto que le haría parecer una buena escritora. Es una novela que se lee bien y a gusto y que no incurre en errores evidentes pero que tampoco aporta nada. Una novela, simplemente, para pasar el rato.
Conclusión final
¿La recomiendo? Sï y no, depende lo que queráis. Si queréis leer una buena novela, que cuente una buena historia, contenga personajes inolvidables y os deje huella..., pues va a ser que no; mejor buscar en otra parte. Pero si, por el contrario, queréis un poco de entretenimiento puro y duro, sin más exigencias, sin profundizar..., pues seguro que os gusta. No es, dentro del chick-li, de lo mejorcito que haya leído pero tampoco es malo. Una novelita pasable, entretenida, divertida a ratos y que se lee rápida y fácilmente.
Valoración: 6,5/10
Un saludo

Concurso en Libro_génica


En el blog Libro_génica organizan un concurso. Se puede ganar la novela "La sal de la vida" de Anna Gavalda o un libro a elegir en inglés. Tenéis de plazo hasta el 26 de noviembre y podéis apuntaros aquí


Es obligatorio ser seguidor del blog y rellenar un formulario.


Yo ya me he apuntado y he elegido el libro de Anna Gavalda. Es una escritora ésta que me encanta y aunque sé que esta novela no está a la altura de "juntos nada más" (mi preferida), la quiero leer así que a ver si hay suerte.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Concurso en La estrella de mi camino


El blog La estrella de mi camino organiza el concurso titulado 6 meses caminando.
El ganador podrá elegir el libro que desee que no valga más de 20 euros.

Tenéis de plazo para apuntaros hasta el 15 de diciembre aquí

martes, 9 de noviembre de 2010

"La casa de papel" - Carlos María Domínguez


Carlos María Domínguez
No sólo es lo primero que leo de él, sino que jamás había oído hablar de él así que poco puedo deciros de él salvo lo que viene en la propia novela.. Es argentino pero reside en Uruguay. Ahí radica mi ignorancia porque autores sudamericanos sólo conozco a los más famosos...
Es novelista, crítico literario y periodista y ha publicado las novelas:
.- "Pozo de Vargas"
.- "Bicicletas negras"
.- "Las muescas en mi carabina"
.- "La casa de papel" (premio Loliita Rubial)
Argumento
El protagonista es un profesor de Lengua Hispánica que está sustituyendo a la anterior titular del departamento, una tal Bluma Lennon quien (y copio el primer párrafo de la novela) "en la primavera de 1998, Bluma Lennon compró en una librería del Soho un viejo ejemplar de los Poemas de Emily Dickinson, y al llegar al segundo poema, sobre la primera bocacalle, la atropelló un automóvil" Un día recibe en el despacho que antes fue de Bluma un paquete en el que viene un viejo ejemplar de "La línea de sombra" de Joseph Conrad. Es un libro usado y con una costra de cemento en la portada. El protagonista se da cuenta de que es un libro que perteneció a Bluma y que ésta había prestado a un tal Brauer de Montevideo al que había conocido en un simposio. Dado que Bluma había muerto, no considera adecuado quedarse con el ejemplar y decide entregárselo en mano al tal Brauer ya que en verano va a ir de vacaciones a la ciudad. Una vez allí empieza a buscar a Brauer, casi desaparecido y que ha enloquecido, quizás por los libros...
Impresiones
En cuanto al estilo, es una novela de lectura fácil pero no facilona. Su lectura no tiene ninguna complicación pero requiere de cierta atención para no perderse detalle. Creo que es el típico libro para releer y que posiblemente ganará con cada relectura. Está escrito por un escritor sudamericano y eso se nota, por el lenguaje y el estilo de las frases. Digamos que hay expresiones que se hacen un poco raras y palabras que aquí no usamos pero cuyo significado se puede averigüar por el contexto. Es una novela hecha para los amantes de la lectura y de los libros. No es un libro que recomendaría a cualquiera, ya que a la mayoría, a los que no leen habitualmente o sólo leen un par de libros al año, les parecía seguramente aburridísimo. Es un libro para quienes, como el escritor y los protagonistas, compartimos su amor por los libros. Yo ya lo he comentado alguna vez : me encantan los libros que van sobre escritores o sobre libros y éste es uno de ellos.
Yo me he visto reflejada en muchas de las reflexiones que al hilo de la historia hace el autor.
Cosas como éstas:
.- "Nadie quiere extraviar un libro. Preferimos perder un anillo, un reloj, el paraguas, que el libro cuyas páginas ya no leeremos pero conservan, en la sonoridad de su título, una antigua y tal vez perdida emoción" A mí me pasa exactamente eso.
.- Los lectores espiamos la biblioteca de los amigos, aunque sólo sea para distraernos. A veces para descubrir un libro que quisiéramos leer y no tenemos, otras por saber qué ha comido el animal que tenemos enfrente. Dejamos a un colega sentado en la sala y de regreso lo hallamos invariablemente de pie, husmeando nuestros libros" Me considero una persona discreta y jamás abriría la puerta de un armario o un cajón de una casa que no sea mía para ver lo que hay dentro pero, ciertamente, si en la casa a la que voy hay libros, no os quepa duda de qué voy a mirarlos atentamente...
.- "...un lector es un viajero por un paisaje que ha sido hecho"
.- El autor habla de cómo colocar los libros en una librería particular. Yo los coloco por tamaños y colores: en unas baldas los de tapa dura, en otros los de bolsillo. Hay gente que los coloca por orden alfabético... Uno de los protagonistas de la novela los coloca por afinidades ideológicas. Por ejemplo, "...una tarde me explicó el trabajo que le llevaba no juntar sobre un estante dos autores peleados. No se atrevía a colocar un libro de Borges al lado de uno de García Lorca, por ejemplo... Tampoco una obra de Shakespeare junto a otra de Marlow, dadas las insidiosas acusaciones de plagio entre los autores.... Tampoco, desde luego, un libro de Martin Amis y otro de Julian Barnes, o ubicar a Vargas Llosa junto a García Márquez".
En fin, ya veis de qué va la novela. Le doy una puntuación media y es que la novela es demasiado corta para mi gusto. La he leído a gusto y me alegro de haberlo hecho, pero sé que no es una novela que voy a recordar transcurrido un año por ejemplo. Lo mejor que tiene son las reflexiones que hace sobre libros y el amor hacia éstos que destila. Pero la historia en sí, el argumento, no es para echar cohetes. Por eso digo que la recomiendo sólo a los amantes de los libros, a los demás temo que les decepcionaría.
El ejemplar que yo he leído ha sido editado por Mondador con el número 241 en septiembre de 2004 (escrito en el 2002).
Su ISBN es el 84-397-1057-7.
Es una impresión mía, pero temo que quizás no sea fácil de encontrar salvo en bibliotecas (espero equivocarme). Está dedicado al gran Joseph (Conrad, evidentemente)
Saludos a todos y felices lecturas.