Hace poco más leí em Ciao una magnífica opinión sobre este libro (si no la habéis leído, ya estáis tardando en hacerlo...). En ella la autora decía que le había gustado mucho. Yo ya sabía que Marian Keyes había sacado nuevo libro al mercado y ya lo tenía apuntado en mi lista de futuribles puesto que, dentro del género que cultiva, Keyes me parece de lo mejorcito. No he leído toda su obra sino aproximadamente la mitad de las novelas que ha publicado pero ninguna me ha decepcionado.
Así que cuando un día fui a la biblioteca a coger libros para mi hijo y vi éste en las estanterías de novedades..., no me pude resistir y junto con "Rapsodia gourmet" de Muriel Barbery se vino para casa.
Tengo un bebé chiquitín y en este momento no me puedo permitir lecturas complicadas ya que el tiempo para leer se ve muy limitado y no lo puedo hacer con continuidad -incluso hay días que no leo nada-, por ello he de escoger con cuidado mis lecturas para que cumplan estos requisitos: que sean fáciles de leer, que sean entretenidas y que no requieran una continuidad en el sentido de que se pierda el hilo si no se leen de forma más o menos seguida. Las novelas de chick-lit cumplen a la perfección estas tres condiciones. Al mismo tiempo, no son como los thrillers que enganchan tanto que no los puedes soltar (lo cual sería un problema dada mi falta de tiempo).
Marian Keyes
Es una de las grandes damas del chick lit y está considerada como la novelista irlandesa con más éxito internacional.
Tiene publicadas 11 novelas, todas del mismo género y un libro recopilatorio de sus artículos periodísticos. Las novelas son:
.- Claire se queda sola
.- Lucy Sullivan se casa: la he leído
.- Rachel se va de viaje.
.- Por los pelos: fue la primera que leí y guardo de ella un grato recuerdo
.- Sushi para principiantes: también la he leído
.- Maggie ve la luz
.- ¿Quién te lo ha contado?
.- Bajo el edredón
.- ¿Hay alguien ahí fuera?
.- Un tipo encantador
.- La estrella más brillante
Datos técnicos
Como sus otras novelas, La estrella más brillante ha sido editada por Plaza y Janés.
Es su última novela, escrita en el año 2009 y publicada en España en 2010
ISBN: 9788401337451
Tiene 582 páginas
De momento sólo está disponible en edición grande de tapa blanda.
Argumento
El número 66 de la calle Star es un viejo edificio de viviendas, en el que residen los protagonistas de nuestra novela.
.- En la planta baja vive un matrimonio, Matt y Maeve .- En el primer piso vive Jemina con su raro perro llamado Rencor. A veces también reside allí su hijo adoptivo Fionn.
.- En el segundo piso viven dos amigos polacos, Andrei y Jan y una joven taxista llamada Lydia.
.- En el último piso vive Katie, una mujer de 40 años, con un buen trabajo, elegante, guapa. Está saliendo con su jefe, Conall
Vamos a asistir a 61 días de la vida de estos personajes, sus amores y desamores, sus trabajos, sus amistades...
Personajes
Ésta es una novela coral, en la que se da cabida a un número bastante considerable de personajes, todos con igual peso, todos ellos protagonistas en igual medida. Por ello, creo que hay que hacer un pequeño análisis de la vida y personalidad de cada uno de ellos:
.- Maeve: una bella y dulce chica, un poco hippie, con cara y cuerpo de campesina y un gran corazón. Trabajaba en la misma empresa que Matt, quien pasó a ser jefe del equipo al que ella pertenecía. Se enamoraron casi a primera vista. El problema es que ambos tenían pareja: Natalie, la novia de Matt, asumió con deportividad la ruptura pero David, el novio de Maeve, lo llevó mal. Muy mal. Matt y Maeve sintieron remordimientos durante muchísimo tiempo, aún después de casarse, porque David nunca lo aceptó.
.- Matt: un tipo encantador que forma con Maeve una bonita pareja. Trabajador, campechano, buena gente.
Pero esta pareja tiene un problema. No sabemos qué. Está clarísimo que se adoran pero no tienen contacto físico. A las noches se visten hasta el cuello para meterse en la cama y no asistimos a ningún tipo de contacto físico entre ellos, ni siquiera a una caricia o a un beso lo que sería lo normal entre dos personas tan enamoradas. ¿Qué les ocurre? Esto será el punto intrigante de la novela.
.- Jemina: es una mujer mayor, que no pudo tener hijos biológicos. En el pueblo en el que vivía residía una mujer soltera que murió muy joven, dejando un hijo pequeño, Fionn. Jemina y su marido, que eran gente adinerada, lo adoptaron.
.- Fionn: un tipo guapísimo, con un tipazo. Es jardinero y abandona el pueblo donde ha vivido toda su vida para acudira a la ciudad a grabar un programa de jardinería. Mientras tanto reside con su madre biológico y se enamora de todas las chicas del edificio.
.- Andrei. fue a Irlanda a trabajar y ganar dinero. Tiene una novia irlandesa de ésas que ya no quedan: una chica de las de antes, chapada a la antigua, que le lleva tieso como una vela.
.- Lidya: es taxista y tiene un genio endiablado. A sus compañeros de casa los trata como a trapos aunque al final va a entablar una relación sexual con Andrei, muy a pesar de los propios protagonistas.
.- Katie: mujer de 40 añós con éxito laboral y menos éxito en el amor. Sale con su atractivo jefe Conall, quien muchas veces le deja en la estacada. Cuando Fionn se fija en ella, halagada porque alguien tan bello quiera estar con ella, se va a debatir entre los dos hombes. ¿Con quién se quedará?
.- Conall: no puede desprenderse de su blackberry. Viaja mucho, visitando empresas para reorganizarlas despidiendo a parte de la plantilla.
Impresiones
Marian Keyes raramente defrauda y ésta novela no iba a ser la excepción.
El chick-lit se considera un género mejor, frívolo y superficial. Y no digo que no lo sea ya que ciertamente muchas de las novelas que pueden encuadrarse en este género son merecedoras de dichos adjetivos (sin ir más lejos, "Nadie es perfecto" de Jane Green de la que os hablé hace poco) pero también es cierto que dentro del género -como en todos- hay mejores y peores escritoras. Y Marian Keyes es, si no la mejor, de las mejores. Sus historias suelen ser más interesantes, complejas, completas y bien entretejidas que las de la competencia. Sus personajes mejor definidos. Sus escenarios mejor ambientados. Y su estilo mejor, en general.
Cosas todas ellas que concurren en esta novela:
.- La historia es francamente interesante. Bueno, más que historia, historias. Porque esta novela es un compendio de cuatro historias, independientes pero que acaban relacionándose al final.
Las historias se alternan. Cada capítulo está dedicado a un personaje ( o pareja de personajes en el caso de Matt y Maeve). Esta alternancia suele ser peligrosa, ya que en la mayor parte de los casos, una historia suele resultar más interesante que la otra u otras. Eso me ha pasado a mí; personalmente, la historia que me ha parecido más interesante ha sido la de Matt y Maeve, seguida de la de Katie y Conall. Aún así, tampoco me resultaban aburridas las demás; no estaba deseando pasar las páginas para volver a la historia que me interesaba en mayor medida porque todas ellas resultan entretenidas y se leen a gusto.
.- Los personajes están muy bien definidos. Todos ellos.
Curiosamente, todos tienen la misma importancia en la-s historia-s. No hay protagonistas únicos sino que todos ellos lo son. Y a todos acabamos por conocerlos bastante bien.
A unos les caerán mejor unos personajes que otros pero seguramente con alguno de ellos nos sentiremos identificados, o desarrollaremos un cierto feeling.
Son personajes normales, corrientes, de ésos que uno puede encontrarse en la calle.
.- En cuanto al estilo, la novela está dividida en 61 capítulos, cada uno de ellos corresponde a un día entero: empieza la novela en el día 61 y vamos avanzando hacia atrás, hasta llegar al cero. Al día en que algo pasará -no os digo qué- relacionado con esa voz en off que es, quizás el principal protagonista de la novela -no os digo qué es-. Esa cosa, presencia, persona o lo que sea que narra la historia pone el punto de intriga a la novela. Hasta el final no se va a desvelar qué es aunque yo lo adiviné poco antes de que nos lo desvelasen. ¿Y sabéis qué? Me encanta. Me parece una solución dulce, emotiva, bonita y original.
Marian Keyes, como he dicho antes, escribe bien. Con un lenguaje cuidado consigue que sus novelas sean buenas novelas. Las que había leído hasta ahora quizás se puedan tachar de un poco más ligeras, más frívolas; ésta, en cambio, me ha parecido más madura, más seria, más formal.
De frívola no tiene absolutamente nada. Y es la menos chich-lit de las novelas de Marian Keyes que he leído hasta ahora. Vamos, de hecho, yo no sé si la encuadraría en este género. No creo que sea una historia exclusivamente para mujeres; en absoluto, creo que a los hombres también podría gustarles. Así que, chicos, si os gustan las historias "humanas" pero os da miedo o cosa leer algo que se encuadra formalmente dentro del chick.lit, dejad los prejuicios aparte porque os aseguro que esta novela, podrá gustaros o no, por supuesto, pero si no os gusta no será por el género en el que supuestamente está encuadrada. Yo diría que es una novela sobre personas, sin más.
Aunque el estilo es cuidado, no por ello deja de ser una novela muy fácil de leer. Capítulos cortos, con mucho diálogo, hacen que se lea rápidamente (a pesar del tocho que es) y que te mantenga entretenido durante toda la lectura.
Conclusión final
¿Recomiendo esta lectura? Evidentemente sí. Se la recomiendo a las fans de Marian Keyes, que son muchas por aquí. Pero no sólo a ellas, también a la gente que suele tener prevenciones con este tipo de novelas porque se encontrarán con una novela sobre personas, que habla de historias reales, con amores y desamores, con alegrías y desgracias. Real como la vida misma.
Una novela interesante, que mantiene la atención desde el principio hasta el final, con buenos personajes, que entreteje de forma adecuada varias historias y que, sobre todo, os hará pasar un buen rato.
Valoración: 8/10