Pages

jueves, 11 de noviembre de 2010

"Nadie es perfecto" - Jane Green


Os voy a hablar hoy de un libro que terminé hace una semana.
Jane Green
Después de Marian Keyes y Sophie Kinsella- reinas del chick-lit- hay una serie de escritoras que podrían considerarse la nobleza de este género literario. Una de las más conocidas en Jane Green.
Algunas de sus novelas son:
.-Alquilo habitación para cambiar tu vida (la última)
.- Una segunda oportunidad
.- Cambio mi vida por la tuya
.- Hombres, bebés y todo lo demás
.- Mi vida con el hijo de Linda
.- Los patitos feos tambíen besan
.- Hechizada
.- Líos, libros y más líos
.- Hablemos claro
.- Nadie es perfecto
Yo sólo he leído esta novela que hoy comento.
Argumento
La protagonista es Libbiy, una chica de veintitantos años, que busca desesperadamente el amor. Se ha enamorado varias veces y siempre le ha salido mal, pero ella no ceja en el empeño. Claro que el hombre perfecto para ella es difícil de encontrar: busca a alguien guapo, con clase, con dinero, que le haga reir, le trate bien... que sea su alma gemela, en definitiva.
Un día conoce a Nick. Nick es muy guapo pero no tiene dónde caerse muerto. Es escritor, aún no ha publicado nada y vive del paro. Con él vibra y se lo pasa genial pero se niega a enamorarse de él porque no puede ofrecerle el nivel de vida que desea. Al final es el propio Nick el que corta con ella porque "no está preparado para el compromiso".
Al poco tiempo conoce a Ed. Ed es todo lo contrario de Nick. No es atractivo físicamente (tiene un bigote que echa para atrás) ni un dechado de virtudes sociales pero es un hombre de éxito, con casa en una de las mejores zonas de Londres y mucho mucho dinero. Le puede dar la vida que siempre ha deseado y, además, quiere comprometerse y casarse con ella. Pero el sexo con él es un auténtico desastre. Aún así, Libby quiere convencerse de que lo suyo tiene futuro. ¿Lo tendrá? ¿Por qué no puede encontrar a un hombre que reúna las cualidades de los dos? Y es que nadie es perfecto..
Datos técnicos
Lo he leído en edición de bolsillo de la Editorial Salamandra.
Tiene 329 páginas.
Su precio es de 7,90 euros aunque yo lo conseguí a través de bookmooch.
Chick lit
Ya sabéis la mayoría que el llamado chick-lit es un género literario pensado, en principio, para ser leído por mujeres. Mujeres que también lo escriben. Esto es: el chick-lit es literatura escrita por y para mujeres. En teoría, claro. En la práctica, puede ser para cualquiera, especialmente algunas autoras.
Ahora mismo estoy leyendo la última novela de Marian Keyes, "La estrella robada" y, sinceramente, creo que es para todos los públicos, que puede ser leída y disfrutada tanto por hombres como por mujeres. Y ello es así porque tiene una historia consistente y una cierta profundidad.
No obstante, hay novelas de chick-lit más insustanciales y superficiales; éstas creo que son más bien para mujeres. No me entendáis mal que no me estoy llamando ni os estoy llamando frívolas o insustanciales; pero sí creo que todas -o la mayoría de nosotras- tenemos una vena frívola, normalmente escondida, pero que hace que podamos entender y reirnos con historias como las de Nadie es perfecto. En este sentido, diría que esta novela sí es para mujeres. Un hombre seguramente la consideraría una gran bobada. Una mujer también, pero ello no le impedirá disfrutar con su lectura. Siempre que busque, eso sí, algo ligero, sin complicaciones, que no le haga pensar. Y a veces buscamos eso, claro que sí. En épocas de mucho trabajo, por ejemplo, o cuando no tienes tiempo como es mi caso ahora, se necesitan lecturas que puedas dejar y retomar cuando sea, que no requieran concentración, que enganchen y se puedan leer con media neurona. Si eso es lo que necesitáis en algún momento, esta novela podría ser adecuada.
Impresiones
Es una historia normalita. No tiene un argumento original, ni está especialmente bien o mal escrita, ni los personajes son para amar u odiar... No destaca por nada y la olvidaré en dos telediarios. Pero no me arrepiento de haberla leído porque me ha dado lo que buscaba, ni más ni menos.
La he leído a ratos perdidos, en el baño. Si, aunque parezca escatológico, yo soy de esas personas que hasta en el baño tienen que leer algo; aunque sea la etiqueta del bote de champú. Normalmente dejo allí una revista. Pero con mi embarazo y mis visitas al baño cada hora (o menos) me zampaba las revistas en un plis plas así que se me ocurrió llevarme un libro: éste. Y me lo habré leído en tres semanas, en esos ratitos perdidos. Igual cada vez me leía una página. Sin embargo, al ser una lectura tan fácil y anodina, no perdía el hilo de una vez a otra y he podido disfrutarlo.
Como digo, la historia no es original. Una mujer que se debate entre dos amores: uno que es el que le gusta de verdad pero no es el que le conviene; otro que le conviene pero no le gusta. ¿Típico no? No aporta ninguna novedad, ningún soplo de aire fresco, ninguna sorpresa... Todo transcurre por los cauces que imaginamos desde el principo y acaba como también nos imaginamos. No hay sorpresas que valgan ni las esperamos.
Los personajes están todo lo bien o mal desarrollados que puede esperarse de una novela de este tipo. La protagonista ni acaba de gustar ni de disgustar totalmente. Se hace simpática a pesar de esos rasgos frívolos de su carácter: gusto por las marcas, afán por casarse bien y poder dejar de trabajar y dedicarse a hacer vida social, etc... Pero, vamos, no es un personaje inolvidable.
Jane Green no escribe mal ni bien. Su gramática y sintaxis es correcta pero sus historias no tienen ese encanto que le haría parecer una buena escritora. Es una novela que se lee bien y a gusto y que no incurre en errores evidentes pero que tampoco aporta nada. Una novela, simplemente, para pasar el rato.
Conclusión final
¿La recomiendo? Sï y no, depende lo que queráis. Si queréis leer una buena novela, que cuente una buena historia, contenga personajes inolvidables y os deje huella..., pues va a ser que no; mejor buscar en otra parte. Pero si, por el contrario, queréis un poco de entretenimiento puro y duro, sin más exigencias, sin profundizar..., pues seguro que os gusta. No es, dentro del chick-li, de lo mejorcito que haya leído pero tampoco es malo. Una novelita pasable, entretenida, divertida a ratos y que se lee rápida y fácilmente.
Valoración: 6,5/10
Un saludo

4 comentarios:

  1. Yo he leído "mi vida con el hijo de Linda" que además es uno de los que puse en inventario en Bookmooch y me gustó, así que seguiré apuntando...no sé si tendré tanto tiempo en la vida como libros apuntados,jajaja, haces muy buenas recomendaciones Laky, gracias!

    ResponderEliminar
  2. No me gusta nada este tipo de literatura, Laky. y con tu reseña ya lo tengo claro!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Pues va a ser que no. Ya sabes que a mi este tipo de libros no me dicen nada.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me gustan por lo rápido que se leen y en alguno aun te diviertes un rato¿o no?, teniendo tres niñas en casa es la mejor literatura que hay sobretodo ahora en invierno

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario