Arturo Pérez Reverte (escritor)
Es un autor de sobra conocido. Hubo un tiempo en que fue mi autor preferido con libros como "La tabla de Flandes". Después empezó a aburrirme un poco tanto hablar de la guerra y del mar (temas que no me suelen atraer). Es cierto que, por lo que cuentan, ha cambiado de género volviendo un poco a lo que escribía al principio y espero encontrar tiempo para leer alguna de sus últimas novelas.
Fernando Vicente (ilustrador)
Es un ilustrador español que no tenía la suerte de conocer pero que me ha conquistado con las ilustraciones de esta novela y las que muestra en su página web. Os aconsejo echarles un vistazo
Ficha técnica
Título: "La guerra civil contada a los jóvenes"
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Ilustrador: Fernando Vicente
Editorial Alfaguara
Edición: tapa blanda con solapas. Edición escolar
ISBN: 9788420482335
Precio: 13,25 euros en papel / 7,99 ebook
Edad recomendada: a partir d 12 años
Ficha en Boolino
Sinopsis
«Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar.»
Impresiones
Éste es un libro dirigido a los más jóvenes que pretende enseñarles qué ocurrió en nuestro país hace ochenta años. Como jóvenes que son, está narrado de una forma muy sencilla y amena para que la puedan leer sin esfuerzo.
El libro está dividido en 30 capítulos muy cortitos más un prólogo y una serie de apéndices. Cada capítulo tiene la misma estructura: en la primera página va el título, en la segunda el texto, en la tercera una ilustración de Fernando Vicente y la cuarta va en blanco. Es decir, de cada cuatro hojas sólo una contiene texto. Es, por tanto, un libro muy cortito pues sus 128 páginas quedan reducidas, en realidad, a unas treinta. Un adulto tardará una hora o poco más en leerlo y un joven no mucho más.
En esta fotografía podéis ver el contenido de uno de los capítulos: texto e ilustración:
En los capítulos se va narrando, por orden cronológico, lo que pasó durante la guerra civil, empezando un poco antes para averigüar sus causas y terminando años después, para hablar de lo que pasó durante la dictadura franquista y acabar con la incipiente democracia
El autor hablar de las atrocidades que se cometieron, las batallas que se pelearon... haciendo hincapié en algunas de las más conocidas: bombardeo de Gernica, Belchite, la batalla del Ebro... También habla de la participación extranjera y de algunos famosos que se vieron afectados por ella. Por ejemplo, en la siguiente ilustración podéis ver la detención de Federico García Lorca
El autor se mantiene bastante neutral. Es cierto que en algún momento muestra preferencia hacia uno de los bandos pero, en general, se mantiene objetivo contando los hechos cómo fueron. Es difícil en este tema no dar ninguna valoración, hay que reconocerlo. Pero no duda en mostrar las atrocidades que se cometieron en ambos bandos:
"Todas las guerras son malas, pero la guerra civil es la peor de todas, pues enfrenta al amigo con el amigo, al vecino con el vecino, al hermano contra el hermano. Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar"Así, de esta forma tan contundente comienza el libro (pág. 6)
El lenguaje utilizado es muy sencillo y las explicaciones son cortas, sencillas y amenas. Creo que un niño de doce o más años puede entenderlo perfectamente. Aún así, para explicar mejor algunos conceptos, en uno de los Anexos se recogen los "Términos esenciales". Conceptos como anarquismo, democracia, división azul, exilio, milicianos, etc... vienen explicados en unas pocas palabras.
En el Anexo también se recogen ilustraciones que nos muestran la caracterización de los diferentes personajes de los dos bandos: por ejemplo, en el bando nacional aparece un legionario, un soldado regular, etc y en el bando republicano un capitán republicano, una mujer miliciana, un soldado regular... Así podemos ver el "uniforme" que llevaba cada uno de ellos
En otro Anexo se recogen los "Momentos clave", las fechas esenciales en el desarrollo de la guerra.
En otro vemos cuatro mapas de España, uno por año, en el que vemos cómo estaba dividido el país republicanos/nacionales cuando estalló la guerra y cómo el color azul (bando nacional) fue conquistando territorios a medida que pasaban los meses.
Finalmente, el libro acaba con una "Guía didáctica". Es ésta una edición escolar, así lo pone en la portada y está pensada para que se pueda utilizar en los colegios. En esta guía se plantea a los niños una serie de preguntas y una serie de actividades que pueden trabajar individualmente o en grupo para asimilar los conceptos y entender bien lo que aquella guerra supuso. La veo una herramienta muy útil para educadores pero, por supuesto, también para leer en casa.
Conclusión final
Me ha gustado mucho la idea de este libro y ojalá hubiera algo similar para las dos guerras mundiales ( y para otras etapas históricas). El libro es de una lectura muy sencilla. Ningún niño puede aburrirse con él por poco que le atraiga el tema. También es adecuado para adultos; de hecho, en casa de momento sólo lo he leído yo pero quiero que lo lea mi hijo (aunque no le atrae nada todo sea dicho...) y mi marido también se ha fijado en él y quiere leerlo.
Las ilustraciones son maravillosas, las fotos no les hacen justicia. Parecen, más que dibujos, fotografías antiguas. Acompañan perfectamente al texto y todo lo que en ellas aparece es fácilmente reconocible. Vienen a ser un resumen en imágenes de lo que el texto cuenta. Son bellísimas, de verdad
Y la edición es preciosa. Es un libro muy manejable y Alfaguara le ha dado a las hojas un tono sepia que recuerda a un libro antiguo envejecido por el paso del tiempo. Es francamente bonito
Si lo queréis, podéis comprarlo en Boolino