martes, 30 de julio de 2024

“ Culpas compartidas” – Hjorth ¬ Rosenfeldt



Hoy os traigo la reseña de la octava entrega de una de las series que más me gustan

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 464
ISBN: 978-84-08-29094-0

Sinopsis

La Unidad de Homicidios de Estocolmo se halla en una profunda crisis desde que se reveló que uno de sus colegas es un asesino en serie. Vanja Lithner lucha por salvar su departamento cuando una mujer es encontrada asesinada en una granja de cerdos a las afueras de Västerås. Los indicios apuntan que el acto se realizó pensando en una persona en concreto: Sebastian Bergman, el psicólogo criminal más cínico y arrogante de Suecia. A lo largo de los años, Sebastian ha ayudado a la Unidad a resolver numerosos casos, pero después de los acontecimientos recientes, es persona non grata. ¿Será su regreso la salvación o la ruina de la unidad de homicidios?

Mientras tanto, Tim Cunningham, un antiguo paciente de Sebastian, aparece muerto. Tim también perdió un hijo en el tsunami de 2004, pero resulta que hay muchos interrogantes en torno a la familia Cunningham y aquella terrible Navidad de hace casi veinte años. Unos interrogantes que, tal vez, la hija de Tim, Cathy, pueda ayudar a aclarar.

Impresiones

En una granja de cerdos a las afueras de Västeras se ha encontrado el cadáver de una mujer. Ha sido asesinada y el asesino ha dejado un mensaje que apunta directamente a Sebastian Bergman, el psicólogo criminal que en tantas ocasiones ha colaborado con la Unidad de Homicidios de Estocolmo. Dicha Unidad es dirigida en estos momentos por Vanja Lithner y está profundamente en crisis tras lo descubierto en la anterior entrega. Bergman deberá ayudar de nuevo a la Unidad, aunque sea extraoficialmente.

Por otro lado, en su labor como psicólogo Bergman ha estado tratando en los últimos tiempos a un hombre llamado Tim Cunningham. Este acaba de morir y su hija Cathy contacta con él.

Adoro esta serie. Es una de las que más estoy disfrutando y cada entrega es una gran alegría para mí. En esta ocasión pensé que me enfrentaba a la última de las entregas pues, cuando empezó a publicarse la serie, se dijo que iban a ser ocho (si no me equivoco) pero, tal y como termina el libro, es evidente que no, que tiene que haber más entregas. Y yo que me alegro pues es la típica serie que me gustaría que fuese eterna.

Como siempre, la trama principal empieza y termina en el libro. No obstante, no aconsejaría leer la serie en desorden pues, siendo las tramas criminales interesantísimas, la parte personal no lo es menos. Y tiene mucha importancia. Todos los personajes que la protagonizan tienen sus historias personales detrás; algunas más intensas que otras por supuesto. Pero todas son importantes y todas da gusto leerlas. Si leéis el libro sin conocerlas os perderíais mucho.

La trama personal en este caso es tremenda. Ha sido una sorpresa lo relacionado con Bergman pero no se queda atrás la trama de Billy. Son personajes tan queridos que estás deseando saber qué es de ellos. Es rara la novela negra que mezcla tan bien trama criminal y personal.

En cuanto a la trama criminal, tan bien como siempre. Es una trama bien armada, bien desarrollada y bien resuelta que, como es lógico, contiene alguna sorpresa y giro. Es un libro entretenido y de ritmo ágil que, a veces, tienes que forzarte a leer más despacio para no terminarlo tan rápido ya que te gustaría dilatar el placer lector durante días. Pero es difícil porque realmente es complicado parar de leer. La conexión de la trama principal con Bergman y el pasado le da a todo mayor interés.

Conclusión final

No me cansaré de recomendar esta serie por activa y por pasiva. Que no os asuste que ya sean ocho novelas porque, cuando empecéis a leer, os parecerán pocas. Hay entregas que gustan más que otras como es lógico pero todas mantienen el nivel. Muy recomendables.



viernes, 26 de julio de 2024

“Amor y otros desastres “ – Sophie Kinsella




Hoy os traigo la reseña de una novela fresquita ideal para leer en verano.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Newton Compton Editores
Páginas: 352
ISBN: 9788410080386

Sinopsis

¿El trabajo? Absorbente. ¿Los amigos? En segundo plano. ¿Vida sexual? Inexistente.

Sasha ya no puede más. A sus treinta y tres años tiene un buen trabajo, pero la está consumiendo. Tiene ataques de pánico, ha tocado fondo y está totalmente agotada.

Animada por su madre, Sasha decide pasar unos días de vacaciones en el hotel costero donde vivió algunos de los momentos más felices de su infancia. Sí, unas agradables vacaciones en la playa es justo lo que necesita… Pero es temporada baja, hace un frío que pela y el hotel ya no es lo que era.

Para colmo, Sasha tiene que compartir la playa con Finn, otro huésped, un tipo insufrible y tan estresado como ella. Al principio mantienen las distancias, hasta que aparecen unos misteriosos mensajes en la arena. ¿Y si tienen en común más de lo que piensan?

Impresiones

Sasha está quemada. Le gusta su trabajo en una startup pero su jefe inmediato no lo gestiona bien, la gente se va de un día para otro, los que quedan tienen que asumir su trabajo… Y llega un momento en que no puede más y sale corriendo de la oficina. Tras un aparatoso accidente, le dan la baja médica y su madre le reserva unas noches de hotel en el lugar al que iba toda la familia de veraneo cuando ella era una niña. El problema es que estamos en febrero y esto es Inglaterra.

No sé si conocéis a Sophie Kinsella. Si no es el caso ya estáis tardando. Ya sabéis que no soy asidua a este género – chick-lit- pero con Kinsella siempre hago una excepción porque me encanta. La descubrí hace muchos años con la divertidísima serie “Loca por las compras”, libros con los que reí a carcajadas. Desde entonces, he leído muchas de sus novelas. Por eso, sabía lo que me esperaba en “Amor y otros desastres”: una novela fresca, divertida, entretenida que me iba a hacer pasar buenos momentos. Y eso es exactamente lo que me he encontrado

La novela se puede encuadrar dentro del género chick-lit. También podríamos decir que es romántica aunque, desde luego, no es el típico pastel ni mucho menos. Igualmente, podríamos calificarla de novela de humor (en realidad, eso es el chick-lit: mezcla de romanticismo y humor).

Si algo sabe hacer 
Sophie Kinsella es dibujar unas protagonistas entrañables y es lo que hace con Sasha, una mujer joven que se hace con el lector desde el minuto uno. Las primeras escenas en las que sale de la oficina y pasa lo que pasa son tremendas, no os las podéis perder. Sasha es una buena protagonista, simpática, divertida, con problemas que tendrá que solucionar. Nosotros nos pondremos de su lado, que no es quepa duda. Su personaje está bastante bien desarrollado. Igualmente lo está aunque menos el otro protagonista, Finn. Pero, además, la novela tiene unos personajes de lujo. El personal del hotel es tremendo, cada uno de ellos es para darle de comer aparte y, aún así, son realmente encantadores. Un lujo de elenco.

La novela habla del trabajo y de dedicar la vida a él. Cuando tu jornada laboral no te deja desconectar, cuando no tienes vida más allá del trabajo, cuando el amor y el sexo han quedado olvidados porque no tienes tiempo, cuando ni siquiera lo tienes para hablar con las amigas… tienes un problema. Un problema que hay que solucionar y, ¿qué mejor que volver al sitio donde fuimos felices de niños? Aunque la realidad diste bastante de la idea que tienes en tu mente.

El libro es divertido. Quizás no para reír a carcajadas pero sí para tener una sonrisa perenne en la boca. Es entretenido, se lee fácil y con gusto. Hay una cierta intriga de cómo van a desarrollarse las cosas porque lo que es el final lo tenemos claro en cuando conocemos a los protagonistas. No estoy criticando al libro por ser previsible ya que tiene que serlo: cuando lees un libro de este tipo sabes cómo tiene que terminar y quieres que termine así, un final distinto sería una decepción. Para sorpresas la novela negra, este tipo de libro no. Y cuando llega ese final, qué a gusto te quedas, la verdad.

Me ha gustado mucho todo lo referente a un profesor de surf que en su día dio clases a Sasha y casi a todos los niños que veraneaban en la localidad. Un hombre realmente sabio que les dio unos consejos impresionantes para la vida real y que todos deberíamos seguir en nuestro día a día. Una escena que ocurre casi al final con ese profesor es realmente bonita.

Conclusión final

Sin duda os recomiendo la lectura de esta novela. Fresca, divertida, entretenida, os aseguro que os dejará tan buen sabor de boca como a mi.



miércoles, 24 de julio de 2024

“ Las chicas mentirosas“ – Eva Björg Aegisdóttir



Hace casi un año leí “El crujido en la escalera” (reseña), la que resultó ser primera entrega de una serie de novela negra islandesa. Como me gustó, decidí seguir con la serie así que hoy os traigo la reseña del segundo volumen. Ya os adelanto que me ha gustado más que el primero.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Principal de los Libros
Páginas: 336
ISBN: 978-8418216831

Sinopsis

Cuando Maríanna, madre soltera, desaparece sin dejar más que una nota de despedida, todo el mundo asume que se ha quitado la vida… Siete meses después, su cuerpo aparece en el área volcánica de Grábrók, y queda claro que ha sido asesinada. Maríanna nunca tuvo una buena relación con su hija Hekla, de quince años. ¿Tuvo Hekla algo que ver con la muerte de Maríanna?

La agente de policía Elma se hace cargo del caso, pero este asesinato en los gélidos parajes de Islandia demostrará ser mucho más complejo de lo que pensaba.

Impresiones

Hace seis meses Marianna desaparece dejando una nota para su hija adolescente, Hekla, en la que le pide perdón. Todo el mundo asume que se ha quitado la vida. Transcurrido este tiempo, su cuerpo aparece en unas cuevas y, por su estado, es evidente que alguien la ha asesinado. La policía Elma será la encargada de dirigir la investigación.

La novela se estructura en dos tramas. La principal es la que os he contado. Asistiremos, en tiempo real, a la investigación que lleva a cabo Elma. Una investigación difícil en la que no parece haber muchas pistas que seguir.

Al mismo tiempo, alternando los capítulos de la investigación, tenemos otros en cursiva que se refieren a una madre y a su hija. Empiezan en el pasado, cuando nace la niña y van avanzando hacia el presente. No hay nombres. Asumimos que se refieren a Mariana y Hekla, pero ¿será así? Habrá que leer hasta el final para saberlo.

La primera novela me gustó mucho pero me costó cogerle el ritmo por la dificultad con los nombres islandeses. Leo mucha novela negra nórdica pero más sueca y ocasionalmente noruega, islandesa poca. Y la verdad es que los nombrecitos se las traen. En este caso, me ha costado menos hacerme con ellos. Es verdad que aparecen algunos complicados, difíciles de retener y que ni siquiera sabes si se refieren a hombre o mujer. Pero hay que agradecer a la autora que los principales son nombres fáciles de recordar: Elma, Hekla, Marianna, Tinna…

La investigación se realiza poco a poco. No es una novela de ritmo rápido pero tampoco lento; todo avanza según lo requiere la historia. La intriga y el interés se mantienen constantes y, por supuesto, no podía faltar alguna sorpresa. Algo pude intuir según avanzaba la historia pero hay otras cosas de las que dudas continuamente, hasta el último momento. La resolución de todo me ha resultado completamente satisfactoria.

La ambientación es muy buena. Islandia es un país muy exótico para nosotros y con esta novela lo conocemos un poco más: sus paisajes, su clima, su forma de vivir, sus gentes.

Los personajes me han gustado. Ya me gustó Elma en la anterior novela y en esta ocasión conocemos alguna cosa más. Ha pasado un año desde que se ha trasladado a la nueva comisaría y ya se ha asentado allí, es una más y tiene su lugar entre sus compañeros. Sin duda, me gustará verla en más aventuras.

Conclusión final

Como he dicho al principio, me ha gustado mucho esta novela. El caso me ha gustado aún más que en la primera entrega y ya me he hecho con los personajes. Será un placer leer la tercera novela cuando se publique.



lunes, 22 de julio de 2024

“ Muerte en el Cairo“ – Erica Ruth Neubauer



Ya os he comentado alguna vez que me fascina el Antiguo Egipto. Así que cuando vi este libro con esa portada tan pero tan bonita, ese título y vi que era un cozy crime (género que últimamente me está dando muchas alegrías) no me lo pensé demasiado. Tenía que leerlo, sabía que me iba a gustar y así ha sido

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 320
ISBN: 
978-84-19638-89-2

Sinopsis

Asesinatos, romance y aventuras en Egipto en la década de 1920

El lujoso hotel Mena House en El Cairo se convierte en el escenario de un asesinato en un cozy crime que arrancará más de una sonrisa a los lectores.

De la autora ganadora del premio Agatha 2021

Egipto, 1926. Jane Wunderly, una joven viuda, y su tía Millie se alojan en el lujoso hotel Mena House, donde la alta sociedad de todo el mundo puede olvidarse de las secuelas de la Primera Guerra Mundial.

Jane pronto sucumbe a los encantos de uno de los huéspedes, el misterioso banquero Redvers, y la atractiva joven Anna Stainton enseguida la ve como una rival. Por eso, cuando al día siguiente Jane encuentra el cadáver de Anna en su habitación, se convierte en la principal sospechosa de su muerte.

¿Conseguirá demostrar su inocencia y averiguar qué huésped esconde algo más que un oscuro secreto?

Impresiones

La historia se sitúa en Egipto en la década de 1920. Jane Wunderly es una joven viuda a quien la tía Millie ha invitado a pasar unas semanas en el Mena House, un lujoso hotel de el Cairo. Jane ha ido encantada pues Egipto es su pasión.

No son las únicas que han decidido pasar unos días en el hotel. Otros ingleses se suman a ellas y, como suele pasar, acaban entablando relación entre sí. Un coronel y su hija, unas señoritas inglesas, un atractivo banquero llamado Redvers y ciertos miembros del personal del hotel.

Pero lo que parecían unas idílicas y tranquilas vacaciones pronto se complican. Anna Stainton, la joven y bella hija del coronel aparece asesinada en su cama y es Jane quien descubre el cadáver. Las sospechas de la policía cairota recaen en ella por lo que decide comenzar una investigación por su cuenta recibiendo la ayuda de Redvers.

Estamos ante un cozy crime con un aire clásico que recuerda a las novelas de misterio del s. XX y , en concreto, a las de Agatha Christie. Una buena ambientación en un Egipto que había sido protectorado inglés hasta hace nada. Un buen elenco de personajes, con una Jane Wunderly a la cabeza. Un ritmo medio, un interés creciente, algunas sorpresas… Todo hace de este libro una novela muy disfrutable.

Los personajes están desarrollados en su justa medida. La mejor caracterizada es su protagonista, Jane. Una joven viuda que lo ha pasado mal pero que tiene un carácter fuerte y ganas de salir adelante. Simpática, decidida, agradable…, se hace rápido con el lector. Algo importante porque, por lo visto, esta es la primera novela de una serie protagonizada por ella. A mí me ha convencido así que seguiré leyéndola.

Asistiremos a una investigación extraoficial porque el policía aparece poco y mejor ya que lo único que hace es meter la pata. Jane y Redvers, a su manera, preguntando a unos y a otros, metiéndose donde no deben (incluso poniéndose en peligro, algo a lo que tristemente nos tienen acostumbrados este tipo de protagonistas), acaban sacando todo a la luz. La investigación se lleva poco a poco, sin prisa pero sin pausa, con el ritmo medio que suele caracterizar a este tipo de historias. La autora consigue mantener el interés y la intriga durante toda la historia y, como suele ser lo habitual, al final todo acaba acelerándose.

Conclusión final

Un libro muy recomendable para los aficionados al cozy crime y a quienes todo lo relativo a Egipto nos hace babear. Un libro ligero y amable muy recomendable para los calores veraniego
s.




Compra del libro en papel

Compra del libro en digital

viernes, 19 de julio de 2024

“ Las mujeres de la guerra“ – Kristin Hannah



Kristin Hannah es una autora que sigo muy de cerca desde que la descubrí con la maravillosa “El ruiseñor”. He leído todo lo que ha publicado desde entonces y nunca me ha decepcionado. Hoy os traigo la reseña de su última novela

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 536
ISBN: 9788491299660

Sinopsis


«Las mujeres pueden ser heroínas». Cuando Frankie McGrath, estudiante de enfermería de veinte años, oye por primera vez estas inesperadas palabras, siente una revelación. Criada en el idílico y soleado sur de California y protegida por sus conservadores padres, siempre se ha enorgullecido de hacer lo que se espera de ella, de ser una buena chica. Pero en 1966 el mundo está cambiando y, de repente, su vida parece abrirse a nuevas posibilidades. Cuando su hermano parte para combatir en Vietnam, ella se une de manera impulsiva al Cuerpo de Enfermeras del Ejército para seguirle.

Allí, Frankie se siente igual de inmadura e inexperta que los jóvenes enviados para luchar, y se ve abrumada por el caos y la destrucción de la guerra. Además, un trauma inesperado la golpea al volver a casa, el de encontrar un país cambiado y dividido, un país que quiere olvidar. Frankie descubrirá el verdadero valor de la amistad y el dolor que puede causar un corazón roto.

Impresiones

Frankie McGrath es una estudiante de enfermería cuando estalla la guerra de Vietnam. Su hermano mayor no duda en alistarse. Ella, cuando termina la carrera, decide hacerlo también: se convierte en la teniente enfermera McGrath y viaja al país. Lo que se encuentra allí os lo podéis imaginar.

La guerra del Vietnam no es un tema muy tocado en literatura. Al menos en la publicada aquí, supongo que en Estados Unidos sí que habrá muchas novelas. Y, Sin embargo, lo que ocurrió durante esa absurda guerra da juego para historias tan interesantes como la que nos trae Kristin Hannah.

La historia se cuenta en dos tiempos. Una primera parte sucede en Vietnam durante los años que Frankie sirvió allí. Imaginaos a una chica de veintiún años, criada entre algodones en una familia rica de California, que no ha visto más mundo que el de la alta clase media. E imagináosla de repente en una choza en medio de la selva y, nada más llegar, helicópteros que traen cuerpos destrozados. Lo que pasa en Vietnam os lo podéis imaginar.

Pero llega un momento en que los soldados y enfermeras que han cumplido su tiempo de servicio vuelven a Estados Unidos. Uno podría pensar que cómo héroes pero nada más lejos de la realidad. En el país hace ya tiempo que hay mucho movimiento social contra la guerra y el rechazo a los veteranos del Vietnam es manifiesto. Frankie vuelve tocada por lo que ha vivido y, encima, se encuentra con que ya no tiene sitio en su país, que todo el mundo la rechaza. Imaginaos

Obviamente, la primera parte es más intensa, quizás más interesante. Pero la segunda no se queda atrás. Al menos, a mí me ha gustado mucho saber lo que pasó. Es verdad que ya lo había visto en alguna película pero no es lo mismo que experimentarlo en propia piel a través de las palabras de Frankie.

No os preocupéis que la novela no trata solo de guerra. Es una historia de amistad. De esas amistades que se hacen en situaciones extremas y son para toda la vida. Y también contiene varias historias de amor y de familia.

Conclusión final

Como siempre, me ha gustado muchísimo esta nueva novela de Kristin Hannah, Una historia de superación personal, una protagonista con la que enfatizas desde el minuto uno y con la que sufrirás ante lo que le toca pasar. Una ambientación tanto en Vietnam como en Estados Unidos maravillosa. Una parte de ficción histórica muy bien dibujada. Una novela entretenida y fácil de leer. Una historia conmovedora. Vamos, un libro que no os podéis perder.


lunes, 15 de julio de 2024

“La oscuridad que habita en mi “ – Joaquín Camps



Los dos anteriores libros del autor –“La última confidencia del escritor Hugo Mendoza” y “La silueta del olvido” me gustaron muchísimo. Por eso, en cuanto supe que publicaba nueva novela me hice con ella sin tan siquiera leer la sinopsis.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 336
ISBN: 978-84-08-28905-0

Sinopsis

Viajamos para estar en otro lugar. Amamos justo para lo mismo. Persiguiendo ese sueño, Cameron abandona su EE.UU. natal para vivir en Barcelona. Aquí triunfa como influencer de moda y encuentra el amor. Pero también la enfermedad. Y el abandono. Su vida de ensueño se desmorona, quedándole un único consuelo: espiar la casa de enfrente, donde vive su exmarido con su actual esposa. Cuando la hija del matrimonio desaparece, las sospechas recaen sobre Cameron. Pero hay alguien especialmente interesado en averiguar si la joven influencer cometió el crimen: ella misma.

Con una prosa ligera y en apariencia banal, salpicada de humor, Joaquín Camps consigue que, sin advertirlo, nos miremos por dentro. Las páginas vuelan porque hay dos misterios que resolver: quién se llevó a María y por qué el deseo, ese pequeño carburador que traemos de serie, lo cambia todo en cuanto empieza a bombear.

Impresiones

Cameron es una joven norteamericana que se instala en Barcelona con la idea de dominar tan bien el español como para escribir una novela en este idioma. En Barcelona triunfa como influencer en los primeros tiempos de Instagram y encuentra el amor. David es el hombre de sus sueños, se casan y se trasladan a vivir a un chalet precioso en la mejor zona de la ciudad. Todo es perfecto hasta que deja de serlo.

Unos años después, Cameron y David se han divorciado y él vive en el chalé de enfrente con su nueva mujer y la hija adolescente de esta. Cuando la joven desaparece, las sospechas de la policía recaen sobre Cameron.

Me ha gustado mucho el libro en líneas generales aunque aún no tengo claro si el final me ha acabado de convencer. Intentaré explicarme. El libro en sí es un thriller psicológico en el que se juega mucho con la cordura de la protagonista, Cameron. En un determinado momento es diagnosticada de una enfermedad mental y se vuelve un personaje no fiable. Peor aún porque la mayor parte de la novela ella misma es la narradora en primera persona. Y una narradora no fiable es lo peor. Dudaremos continuamente si podemos confiar en ella. Yo me inclinaba hacia el sí, la verdad, pero tenía mil dudas ya que ni ella misma confía en ella. Y es que cuando bebe sufre unos episodios de “ausencia” tras los cuales no recuerda nada. ¿Quién sabe si en esos episodios ha podido hacer algo malo o no? Ella es la primera que no lo sabe así que ¿ cómo vamos a confiar en ella? Es un libro en el que cualquier cosa puede pasar y eso es lo que hace que no podamos parar de leer.

Pero llega un momento en que todo se resuelve. Se dan respuesta a todas las preguntas que nos hemos formulado y la solución es de lo más satisfactoria. No obstante, algo mosquea al lector pues quedan muchas páginas aún para que termine el libro. Tantas páginas que suponen una cuarta parte del total. Y esas son demasiadas páginas para cuatro detalles o un epílogo final. Así que sigues leyendo, muy mosqueada. Y en la última parte todo da un giro y lo que estaba arriba queda abajo y al revés. Y tenemos otro final, claro. Un final totalmente distinto que nada tiene que ver con el anterior. ¿Y cuál me ha gustado más? Pues, por una parte, el primer final era más convencional y hacía que la novela fuese más “normal”. Eso sí, era más lógico y creíble. El segundo final hace que la novela sea diferente, más original, más espectacular si quieres. Pero creo que le resta credibilidad. ¿Algo como lo que ocurría al principio puede ocurrir en la realidad? Sí, perfectamente. ¿Algo como lo que finalmente ocurre puede ocurrir en la realidad? Sinceramente, lo dudo. Evidentemente, así la novela resulta más potente, más literaria pero…, no estoy segura de que me convenza.

Dicho esto, me lo he pasado pipa leyendo el libro. Seguiré rumiando el final a ver si consigo llegar a alguna conclusión

Conclusión final

“La oscuridad que habita en mi” es un thriller psicológico sumamente entretenido que he disfrutado mucho. Con un final, eso sí, que da mucho que pensar. ¿La habéis leído?


jueves, 11 de julio de 2024

“Donde nace el cielo “ – Miguel Ruiz Montañez



Hoy os propongo un viaje en el tiempo y en el espacio. ¿Nos vamos a Santo Domingo, a finales del siglo XV?

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 512
ISBN: 9788466677967

Sinopsis

1498. En pocos años, Santo Domingo se convierte en una espectacular urbe que crece inmersa en un bullicio constante. A su puerto llegan aventureros de toda Europa atraídos por las promesas de abundancia y, por primera vez, ha atracado un barco repleto de mujeres. Muchas han cruzado el océano para reunirse con sus maridos, casarse con conquistadores o forjar una nueva vida. Pero en esa expedición también viaja Jimena, quien ha embarcado con un propósito muy distinto.

Durante la travesía, la joven ha trabado amistad con otras tres mujeres y se han hecho un juramento. Cuando en la isla las aceche el peligro, no solo tendrán que demostrar su arrojo y tesón, sino también confiar en su promesa: ayudarse las unas a las otras para sobrevivir en la primera ciudad del Nuevo Mundo.

Intriga, historia, amor y aventuras se unen en esta apasionante novela ambientada en los años posteriores a la llegada de Colón a América. Con una narrativa dinámica y llena de acción, Miguel Ruiz Montañez nos brinda un relato histórico absorbente.

Impresiones

La novela comienza en el año 1498 cuando Jimena, Petra, Carmencita e Isabel además de un joven llamado Gonzalo viajan, junto a otras personas –casi todas mujeres- de España al Nuevo Mundo. Es el primer barco repleto de mujeres que llega al Nuevo Mundo. Muchas son esposas de hombres que viajaron anteriormente y se han asentado en la isla; otras, como las cuatro mujeres que he nombrado, no tienen nada en España y viajan a Santo Domingo con la intención de labrarse un futuro. Alguna con otras intenciones más o menos ocultas. Gonzalo es el hijo de un cantero y la cantería es su pasión. Se enroló como grumete en el barco con la intención de poder trabajar en Santo Domingo en lo que más le gusta.

“Donde nace el cielo” es una novela de ficción histórica que nos lleva a los años siguientes al descubrimiento de América y, en concreto, a Santo Domingo. A la sazón, una ciudad en todo su esplendor donde se están construyendo magníficas mansiones e, incluso, se sueña con construir la primera catedral del Nuevo Mundo. Miguel Ruiz dibuja un bonito y colorido fresco histórico donde los olores y sabores del Caribe casi casi se pueden oler y degustar.

Además, la novela bebe de muchos otros géneros. Hay, sobre todo, una historia de amistad. Jimena, Carmencita, Isabel y Petra no se conocían antes de embarcar pero en el viaje traban una buena amistad y se prometen ayudarse las unas a las otras. Como así harán, viviendo juntas primero y luego empezando a buscarse la vida cada una por su lado pero siempre teniendo presentes a las demás. Cada una de las mujeres da lugar a bonitas subtramas, tanto relacionadas con el pasado como con el futuro que están buscando en las Américas. Entre ellas, destaca Jimena, más protagonista que las demás y con una importante historia detrás. Pero no es esta una novela solo de mujeres porque junto a ellas tenemos a Gonzalo, el que pretende ser maestro cantero y que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos.

También hay varias historias de amor, algunas más bonitas que otras. Hay igualmente intriga y un toque criminal tanto en lo referido a la historia de Jimena como a una subtrama que está ocurriendo en la isla y que se refiere a un asesino de mujeres. Igualmente hay aventuras. Como se suele decir, en esta novela hay de todo como en botica. Como hay tantas historias , tramas y subtramas, el entretenimiento está garantizado. Es una novela ágil que no aburre. Eso sí, al pasar tantas cosas y ocupar un espacio temporal de varios años (no puedo especificar cuántos, me ha faltado referencias temporales), en alguna ocasión me ha parecido que las cosas pasaban demasiado rápido y que no se profundizaba en ellas ni en los personajes.

El libro nos muestra cómo eran las cosas en aquellos años. Los españoles eran los mandamases, especialmente los nobles que habían ido allí para aumentar sus fortunas. Los tahínos, los indígenas, no están en buena situación y ya hay algunas voces del clero que se alzan para reclamar sus derechos. Por otro lado, tenemos la situación de los descendientes de Colón y, en concreto, de don Diego Colón, hijo de Cristobal Colón y virrey de la isla. No hablaré de este tema para que descubráis por vosotros mismos lo que el autor tiene que decir de esta familia.

Conclusión final


“Donde nace el cielo” nos traslada a un Santo Domingo en pleno apogeo y lo hace desde el punto de vista de las primeras mujeres españolas que fueron a establecerse en la isla. Una novela entretenida y ágil perfecta para leer estas vacaciones.



lunes, 8 de julio de 2024

“Fines perversos“ – Tito del Muro



Hoy os traigo una novela negra diferente: “Fines perversos”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Olé libros
Páginas: 440
ISBN: 978-84-10053-31-1

Sinopsis

Dos psicópatas, una obsesión. Dos asesinos en serie, de crueles métodos, enfrentados en una caza a muerte. Y en medio, sus víctimas, y aquellos que, en busca de justicia y venganza, se ven envueltos en una trama oscura y perversa.

Fines perversos es un thriller psicológico con matices escalofriantes. Una original novela de intriga, con un relato crudo, pero también humano y dramático, en la que, jugando con las falsas apariencias, el suspense se lleva al límite, hasta alcanzar un final sorprendente.

Impresiones

Raúl es, aparentemente, un hombre normal: un hombre joven, apuesto, que vive solo y tiene un trabajo anodino en una oficina. Pero tiene un hobby: le gusta poner anuncios en los periódicos, en la sección de contactos. En ellos se presenta como un hombre que busca una relación formal. Cuando queda con las incautas que contestan al anuncio, su intención está muy clara: asesinarlas. Raúl es un asesino en serie.

Pero un día su cita le sale rana pues la otra parte, ella, es también una asesina en serie. Todo sale mal, ambos sobreviven pero su obsesión será, a partir de entonces, matar al otro.

“Fines perversos” es la lucha entre dos asesinos en serie que andan sueltos en la misma ciudad y que persiguen el mismo fin utilizando más o menos el mismo método.

Situada la historia en una ciudad cualquiera y en un momento desconocido pero del pasado, cuando los anuncios se ponían en el periódico y no en internet, “Fines perversos” es una novela como su propio nombre indica: perversa. Pocas novelas he leído tan cruentas como esta. Los dos asesinos son la encarnación pura de la maldad. No voy a negar que el libro se lee con desasosiego y con un peso continúo en el estómago. Es una lectura incómoda pero, al mismo tiempo, muy buena. Y original. No recuerdo haber leído ningún libro como este.

Son muy pocos los personajes que aparecen en este libro, no llegan ni a diez. Y la mayoría son malos. Por los pocos buenos temeremos continuamente. El autor se mete muy bien en la mente de los asesinos, especialmente de Raúl que es el más protagonista. Se mete muy bien, demasiado bien. Eso hace que tú lector te metas también en su mente y en su alma (si es que la tiene) y es por eso que la lectura resulta tan oscura e incómoda. Es una lectura impactante de la que no sales del todo indemne.

La historia transcurre a un ritmo medio. No es lenta, se lee bien pero tampoco es un thriller, requiere su tiempo. El ambiente es opresivo y muy oscuro. La intriga no reside en saber quién o quiénes son los asesinos pues lo sabemos desde el principio. La trama no se asienta en ninguna investigación policial pues, aunque hay un policía por ahí, apenas tiene un papel muy secundario sino que se asienta en esas dos mentes perversas y en saber cómo terminará la lucha entre ellas.

Tito del Muro escribe muy bien. Tiene un lenguaje y una construcción sintáctica culta, no reñida con el entretenimiento y la facilidad de lectura. Construye muy bien los personajes y las escenas

Conclusión final

Si os gustan las novelas negras y queréis una diferente, esta es la vuestra. Una lucha a muerte de dos mentes enfermas y una historia oscura, opresiva e incómoda.



sábado, 6 de julio de 2024

Ganadores de "Amor y otros desastres" de Sophie Kinsella

 Buenos días a todos.

Terminado el plazo para apuntarse al sorteo + lectura conjunta de "Amor y otros desastres" de Sophie Kinsella, estos son los ganadores:

a Rafflecopter giveaway 

¡Enhorabuena a los cinco! Enviadme vuestros datos -incluido número de teléfono móvil- a vbg9430@gmail.com En breve me pondré en contacto con vosotros para organizar todo lo relativo a la lectura conjunta

viernes, 5 de julio de 2024

“El botánico “ – M. W. Craven



Hoy reseño la quinta entrega de una de las series de novela negra que sigo: la protagonizada por Tilly y Poe

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 488
ISBN: 978-8419743855

Sinopsis

El sargento detective Washington Poe puede contar a sus amigos con los dedos de una mano, y una de ellos es Estelle Doyle, la mordaz patóloga forense a la que acude cada vez que tiene preguntas sobre algo húmedo y orgánico. Cuando el padre de Estelle aparece muerto en su domicilio con dos tiros en la cabeza, Poe no dudará en acudir en su ayuda. Estelle tiene residuos de pólvora en las manos y sus huellas son las únicas que aparecen entrando a la casa. Mientras tanto, un envenenador al que la prensa ha apodado «el Botánico» envía poemas y flores prensadas a personas famosas.

Poe odia los misterios de crímenes imposibles, pero ahora le toca resolver dos.

Impresiones

En esta ocasión a Tilly y Poe se les acumula el trabajo pues son dos los crímenes que han de investigar: uno (unos más bien) en Londres, otro en Cumbria. En Londres hay un asesino en serie que está matando gente. El arma utilizada es el veneno de diferentes plantas; por eso se le apoda “el botánico”. Las víctimas son personas conocidas cuya moral es, digámoslo así, discutible. El botánico se está arrogando el papel de ángel vengador.

Por otro lado, en Cumbria ha sido asesinado el padre de la forense preferida de Poe, Estelle Doyle. Muerto por un disparo de escopeta en su propia casa. Un crimen de habitación cerrada y la única posible asesina es su propia hija. La policía la detiene y Estelle pide ayuda a Poe que está convencido de su inocencia.

Esta serie es una de las que más me gustan de las que estoy siguiendo en la actualidad. Las tramas me parecen buenísimas y los dos protagonistas, Poe y Tilly, son de lo mejorcito que me he encontrado. Una pareja de investigadores atípica, diferente, entrañable. Sobre todo Tilly, es tremenda. Y la relación entre ambos maravillosa. Solo por encontrárnoslos en los libros ya merecen la pena su lectura. Tampoco están nada mal los secundarios, a los que igualmente encontramos en las diferentes entregas. Una de ellas es la particular forense Estelle Doyle que esta vez, a su pesar, va a tener un papel más protagonista de lo habitual.

No solo son buenos los personajes, las tramas son espectaculares. Difíciles y consistentes, como esta. En esta ocasión tenemos varios crímenes de habitación cerrada. No solo el asesinato del padre de Estelle lo es, todos y cada uno de los crímenes que ha cometido el botánico lo son igualmente. Crímenes imposibles que tienen desconcertados a la policía pues en muchos casos matan a las víctimas delante de sus mismas narices, bajo estricta protección oficial. Es uno de los casos más difíciles a los que se ha enfrentado esta pareja y en alguna ocasión temí que no pudieran darle solución.

Las dos tramas se van alternando aunque con cierta preeminencia de la del botánico. En la línea de Craven, el libro se lee solo. La verdad es que es difícil parar de leer, no solo por la facilidad de lectura y el ritmo que tiene la historia sino y sobre todo por su interés. Realmente quieres una explicación, saber cómo han podido pasar las cosas porque, al igual que los investigadores, los lectores estaremos perdidos.

En esta ocasión parte de la historia transcurre en Londres pero Craven no olvida Cumbria, el lugar donde vive Poe. Esa cabaña absolutamente aislada, ese perro llamado Edgar al que también le hemos cogido cariño entrega tras entrega.

Conclusión final

Me ha encantado. Una serie espectacular, una trama inteligente, unos personajes carismáticos, un ritmo casi endiablado y un toque de humor inteligente que impregna las conversaciones entre Poe y Tilly. Esta vez mi recomendación es quíntuple pues no solo os recomiendo esta novela sino la serie entera.


miércoles, 3 de julio de 2024

"Hermana pequeña, pequeña canguro. Karen y la foto de fin de curso"

 


Editorial: Maeva

ISBN: 9788419638939

Páginas: 136


Sinopsis

¡Karen tiene que ponerse gafas! Ella no las quiere, sobre todo porque las fotos del colegio se van a hacer pronto.

Pero elige unas muy bonitas de color rosa y piensa que le hacen muy mayor. Pero Ricky Torres empieza a ponerle motes en el colegio. Si Karen se pone las gafas para la foto del colegio, Ricky se burlará de ella. Si no las lleva, parecerá que tiene miedo de ser ella misma: con gafas o sin ellas, Ricky se va a enterar.

Impresiones

Son ya varias las novelas de esta serie que he reseñado en el blog. Unas novelas gráficas dirigidas a un público infantil, que abordan problemas y situaciones que los niños suelen pasar y con las que se pueden sentir identificados. Esta en concreto es la quinta entrega pero todas ellas se pueden leer de forma independiente



En esta ocasión a Karen le tienen que poner gafas. Es algo habitual en niños y suele ser algo traumático. Para mí lo fue, desde luego. Nunca me ha gustado llevar gafas y me siento identificada con lo que siente Karen. No a todo el mundo le gustan, son más bien incómodas y siempre hay algún graciosillo que te llama cuatro ojos. ¡En fin!

Veremos cómo lo asimila Karen, si alguien se mete con ella por este motivo y cómo lo lleva en general. Me gusta cómo lo plantea la autora, la verdad.



Otro de los aspectos que siempre se tocan en esta serie es el tema de las familias "reconstituidas". ¡Y qué bien lo hace Katy Farina! Los padres de Karen se divorciaron y ambos han vuelto a formar otras familias, en las que hay hijos del otro cónyuge y/o nuevos hijos. Así, Karen tiene ahora dos casas: una más pequeña y con menos gente, otra enorme y llega de hermanos, hermanastros, animales... Ella lo lleva fenomenal, está a gustísimo con sus dos familias y estos libro pueden servir para ayudar a niños que estén ahora mismo pasando por lo mismo.

Como siempre, estamos ante una novela gráfica divertida y entretenida. Muy fácil de leer pues va dirigida a niños en torno a los 8-10 años. Muy bonita visualmente

Sin duda, es una novela y una serie muy recomendable.


lunes, 1 de julio de 2024

“Los nueve reinos “ – Santiago Díaz



Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encantado y que va directo a la lista de mis mejores lecturas del año

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alfaguara
Páginas: 576
ISBN: 9788420477428

Sinopsis

Siglo I a.C. Tras amotinarse en el barco en el que los trasladaban los romanos, un grupo de prisioneros de guerra africanos y sus mujeres son arrastrados por las corrientes a la isla de Tenerife. Durante mil quinientos años, sus descendientes crean allí una civilización aislada del resto del mundo, hasta que los nueve reinos que componen el territorio guanche se convierten en objetivo de los Reyes Católicos. La sangre se derramará de norte a sur de la isla en esta gran aventura que rememora traiciones, sacrificios y pasiones prohibidas para contar la historia de una estirpe guerrera liderada por el mencey Bencomo, rey de reyes, que luchó hasta el fin por su libertad.

Santiago Díaz presenta un relato extraordinario, jamás narrado hasta ahora, de la resistencia guanche a la Corona de Castilla, pero también una crónica asombrosa de la España de la época a través de la mirada de una esclava en busca de sus orígenes, una historia de amor imposible y el retrato de una civilización repleta de misterios que terminó desapareciendo para siempre.

Impresiones

La nueva novela de Santiago Díaz transcurre durante el reinado de los Reyes Católicos y se centra en la conquista de las islas Canarias.

En una especie de prólogo escrito en cursiva, situado en el año 45 a.C. vemos cómo unas personas llegan a las islas Canarias. Santiago explica así el origen de los guanches (origen aún controvertido aunque esta teoría o alguna similar es, a mi parecer, la más lógica). Luego ya pasamos al siglo XVI y nos centramos en los esfuerzos de los Reyes Católicos por conquistar y cristianizar las islas.

“Los nueve reinos” es una novela de ficción histórica pero también una novela de aventuras y un thriller. Quizás la definición más ajustada sería la de thriller histórico.

No esperéis algo similar a la trilogía de Indira porque no lo es. Ni por género, ni por ubicación espacial ni temporal. En esta ocasión Santiago cambia radicalmente de género aunque no olvida una de sus premisas: hacer novelas ágiles, muy entretenidas, que enganchan muchísimo. “Los nueve reinos” es una novela que te atrapa desde el principio y te mantiene enganchada así hasta el final. No paran de pasar cosas por lo que es imposible aburrirse.

Es una novela con muchísimos personajes y varias tramas y subtramas, algunas en diferentes planos temporales. Si me permitís un consejo, os diría que empecéis la lectura un día que tengáis tiempo como para leer cien páginas. Yo lo hice así de casualidad y me hice enseguida con las diferentes tramas y con los personajes. Si se lee de a poquitos, puede costar hacerse con ellos, sobre todo con los personajes. Porque son muchos y algunos, los guanches, tienen unos nombres difíciles.

Me han encantado todos los personajes. Entre ellos hay muchos reales, históricos. Los Reyes Católicos por supuesto pero también muchos más, entre los castellanos y entre los guanche. Me ha gustado ver a la reina Isabel en su papel de mujer. Y me han encantado la mayoría de los guanches. Ni qué decir que me he puesto de parte de ellos y, a pesar de que lo que pasa es histórico, estaba deseando que de alguna manera se pudiese solucionar todo. Entre todos creo yo que destaca una noble, Beatriz de Bobadilla, un personaje  por la que sentiréis tanta atracción como repulsión

Los escenarios son magníficos. Se impone otra visita a las islas, especialmente a Tenerife que es el principal escenario y a ese museo del que no tenía conocimiento. Las escenas están descritas como suele hacer Santiago Díaz. Son muy visuales, “ves” perfectamente lo que te está contando como si fuera una película.

No solo el libro es entretenido. También es emotivo. Y, sí, en algún momento se me ha escapado alguna lagrimilla.

Conclusión final

“Los nueve reinos” es un novelón. No os lo perdáis porque es un libro muy disfrutable con el que, además, aprenderéis un montón de cosas.