miércoles, 3 de julio de 2024

"Hermana pequeña, pequeña canguro. Karen y la foto de fin de curso"

 


Editorial: Maeva

ISBN: 9788419638939

Páginas: 136


Sinopsis

¡Karen tiene que ponerse gafas! Ella no las quiere, sobre todo porque las fotos del colegio se van a hacer pronto.

Pero elige unas muy bonitas de color rosa y piensa que le hacen muy mayor. Pero Ricky Torres empieza a ponerle motes en el colegio. Si Karen se pone las gafas para la foto del colegio, Ricky se burlará de ella. Si no las lleva, parecerá que tiene miedo de ser ella misma: con gafas o sin ellas, Ricky se va a enterar.

Impresiones

Son ya varias las novelas de esta serie que he reseñado en el blog. Unas novelas gráficas dirigidas a un público infantil, que abordan problemas y situaciones que los niños suelen pasar y con las que se pueden sentir identificados. Esta en concreto es la quinta entrega pero todas ellas se pueden leer de forma independiente



En esta ocasión a Karen le tienen que poner gafas. Es algo habitual en niños y suele ser algo traumático. Para mí lo fue, desde luego. Nunca me ha gustado llevar gafas y me siento identificada con lo que siente Karen. No a todo el mundo le gustan, son más bien incómodas y siempre hay algún graciosillo que te llama cuatro ojos. ¡En fin!

Veremos cómo lo asimila Karen, si alguien se mete con ella por este motivo y cómo lo lleva en general. Me gusta cómo lo plantea la autora, la verdad.



Otro de los aspectos que siempre se tocan en esta serie es el tema de las familias "reconstituidas". ¡Y qué bien lo hace Katy Farina! Los padres de Karen se divorciaron y ambos han vuelto a formar otras familias, en las que hay hijos del otro cónyuge y/o nuevos hijos. Así, Karen tiene ahora dos casas: una más pequeña y con menos gente, otra enorme y llega de hermanos, hermanastros, animales... Ella lo lleva fenomenal, está a gustísimo con sus dos familias y estos libro pueden servir para ayudar a niños que estén ahora mismo pasando por lo mismo.

Como siempre, estamos ante una novela gráfica divertida y entretenida. Muy fácil de leer pues va dirigida a niños en torno a los 8-10 años. Muy bonita visualmente

Sin duda, es una novela y una serie muy recomendable.


lunes, 1 de julio de 2024

“Los nueve reinos “ – Santiago Díaz



Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encantado y que va directo a la lista de mis mejores lecturas del año

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alfaguara
Páginas: 576
ISBN: 9788420477428

Sinopsis

Siglo I a.C. Tras amotinarse en el barco en el que los trasladaban los romanos, un grupo de prisioneros de guerra africanos y sus mujeres son arrastrados por las corrientes a la isla de Tenerife. Durante mil quinientos años, sus descendientes crean allí una civilización aislada del resto del mundo, hasta que los nueve reinos que componen el territorio guanche se convierten en objetivo de los Reyes Católicos. La sangre se derramará de norte a sur de la isla en esta gran aventura que rememora traiciones, sacrificios y pasiones prohibidas para contar la historia de una estirpe guerrera liderada por el mencey Bencomo, rey de reyes, que luchó hasta el fin por su libertad.

Santiago Díaz presenta un relato extraordinario, jamás narrado hasta ahora, de la resistencia guanche a la Corona de Castilla, pero también una crónica asombrosa de la España de la época a través de la mirada de una esclava en busca de sus orígenes, una historia de amor imposible y el retrato de una civilización repleta de misterios que terminó desapareciendo para siempre.

Impresiones

La nueva novela de Santiago Díaz transcurre durante el reinado de los Reyes Católicos y se centra en la conquista de las islas Canarias.

En una especie de prólogo escrito en cursiva, situado en el año 45 a.C. vemos cómo unas personas llegan a las islas Canarias. Santiago explica así el origen de los guanches (origen aún controvertido aunque esta teoría o alguna similar es, a mi parecer, la más lógica). Luego ya pasamos al siglo XVI y nos centramos en los esfuerzos de los Reyes Católicos por conquistar y cristianizar las islas.

“Los nueve reinos” es una novela de ficción histórica pero también una novela de aventuras y un thriller. Quizás la definición más ajustada sería la de thriller histórico.

No esperéis algo similar a la trilogía de Indira porque no lo es. Ni por género, ni por ubicación espacial ni temporal. En esta ocasión Santiago cambia radicalmente de género aunque no olvida una de sus premisas: hacer novelas ágiles, muy entretenidas, que enganchan muchísimo. “Los nueve reinos” es una novela que te atrapa desde el principio y te mantiene enganchada así hasta el final. No paran de pasar cosas por lo que es imposible aburrirse.

Es una novela con muchísimos personajes y varias tramas y subtramas, algunas en diferentes planos temporales. Si me permitís un consejo, os diría que empecéis la lectura un día que tengáis tiempo como para leer cien páginas. Yo lo hice así de casualidad y me hice enseguida con las diferentes tramas y con los personajes. Si se lee de a poquitos, puede costar hacerse con ellos, sobre todo con los personajes. Porque son muchos y algunos, los guanches, tienen unos nombres difíciles.

Me han encantado todos los personajes. Entre ellos hay muchos reales, históricos. Los Reyes Católicos por supuesto pero también muchos más, entre los castellanos y entre los guanche. Me ha gustado ver a la reina Isabel en su papel de mujer. Y me han encantado la mayoría de los guanches. Ni qué decir que me he puesto de parte de ellos y, a pesar de que lo que pasa es histórico, estaba deseando que de alguna manera se pudiese solucionar todo. Entre todos creo yo que destaca una noble, Beatriz de Bobadilla, un personaje  por la que sentiréis tanta atracción como repulsión

Los escenarios son magníficos. Se impone otra visita a las islas, especialmente a Tenerife que es el principal escenario y a ese museo del que no tenía conocimiento. Las escenas están descritas como suele hacer Santiago Díaz. Son muy visuales, “ves” perfectamente lo que te está contando como si fuera una película.

No solo el libro es entretenido. También es emotivo. Y, sí, en algún momento se me ha escapado alguna lagrimilla.

Conclusión final

“Los nueve reinos” es un novelón. No os lo perdáis porque es un libro muy disfrutable con el que, además, aprenderéis un montón de cosas.