lunes, 15 de julio de 2024

“La oscuridad que habita en mi “ – Joaquín Camps



Los dos anteriores libros del autor –“La última confidencia del escritor Hugo Mendoza” y “La silueta del olvido” me gustaron muchísimo. Por eso, en cuanto supe que publicaba nueva novela me hice con ella sin tan siquiera leer la sinopsis.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 336
ISBN: 978-84-08-28905-0

Sinopsis

Viajamos para estar en otro lugar. Amamos justo para lo mismo. Persiguiendo ese sueño, Cameron abandona su EE.UU. natal para vivir en Barcelona. Aquí triunfa como influencer de moda y encuentra el amor. Pero también la enfermedad. Y el abandono. Su vida de ensueño se desmorona, quedándole un único consuelo: espiar la casa de enfrente, donde vive su exmarido con su actual esposa. Cuando la hija del matrimonio desaparece, las sospechas recaen sobre Cameron. Pero hay alguien especialmente interesado en averiguar si la joven influencer cometió el crimen: ella misma.

Con una prosa ligera y en apariencia banal, salpicada de humor, Joaquín Camps consigue que, sin advertirlo, nos miremos por dentro. Las páginas vuelan porque hay dos misterios que resolver: quién se llevó a María y por qué el deseo, ese pequeño carburador que traemos de serie, lo cambia todo en cuanto empieza a bombear.

Impresiones

Cameron es una joven norteamericana que se instala en Barcelona con la idea de dominar tan bien el español como para escribir una novela en este idioma. En Barcelona triunfa como influencer en los primeros tiempos de Instagram y encuentra el amor. David es el hombre de sus sueños, se casan y se trasladan a vivir a un chalet precioso en la mejor zona de la ciudad. Todo es perfecto hasta que deja de serlo.

Unos años después, Cameron y David se han divorciado y él vive en el chalé de enfrente con su nueva mujer y la hija adolescente de esta. Cuando la joven desaparece, las sospechas de la policía recaen sobre Cameron.

Me ha gustado mucho el libro en líneas generales aunque aún no tengo claro si el final me ha acabado de convencer. Intentaré explicarme. El libro en sí es un thriller psicológico en el que se juega mucho con la cordura de la protagonista, Cameron. En un determinado momento es diagnosticada de una enfermedad mental y se vuelve un personaje no fiable. Peor aún porque la mayor parte de la novela ella misma es la narradora en primera persona. Y una narradora no fiable es lo peor. Dudaremos continuamente si podemos confiar en ella. Yo me inclinaba hacia el sí, la verdad, pero tenía mil dudas ya que ni ella misma confía en ella. Y es que cuando bebe sufre unos episodios de “ausencia” tras los cuales no recuerda nada. ¿Quién sabe si en esos episodios ha podido hacer algo malo o no? Ella es la primera que no lo sabe así que ¿ cómo vamos a confiar en ella? Es un libro en el que cualquier cosa puede pasar y eso es lo que hace que no podamos parar de leer.

Pero llega un momento en que todo se resuelve. Se dan respuesta a todas las preguntas que nos hemos formulado y la solución es de lo más satisfactoria. No obstante, algo mosquea al lector pues quedan muchas páginas aún para que termine el libro. Tantas páginas que suponen una cuarta parte del total. Y esas son demasiadas páginas para cuatro detalles o un epílogo final. Así que sigues leyendo, muy mosqueada. Y en la última parte todo da un giro y lo que estaba arriba queda abajo y al revés. Y tenemos otro final, claro. Un final totalmente distinto que nada tiene que ver con el anterior. ¿Y cuál me ha gustado más? Pues, por una parte, el primer final era más convencional y hacía que la novela fuese más “normal”. Eso sí, era más lógico y creíble. El segundo final hace que la novela sea diferente, más original, más espectacular si quieres. Pero creo que le resta credibilidad. ¿Algo como lo que ocurría al principio puede ocurrir en la realidad? Sí, perfectamente. ¿Algo como lo que finalmente ocurre puede ocurrir en la realidad? Sinceramente, lo dudo. Evidentemente, así la novela resulta más potente, más literaria pero…, no estoy segura de que me convenza.

Dicho esto, me lo he pasado pipa leyendo el libro. Seguiré rumiando el final a ver si consigo llegar a alguna conclusión

Conclusión final

“La oscuridad que habita en mi” es un thriller psicológico sumamente entretenido que he disfrutado mucho. Con un final, eso sí, que da mucho que pensar. ¿La habéis leído?


4 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de reseña, lo he disfrutado mucho. A mí me ha parecido hasta 3 finales jajaja. Cuando todo se resuelve y piensas que es el final, pasa algo, dices ya es el final, pues no. Me gusta también que se normalicen las enfermedades mentales. Y me ha gustado ver una Barcelona diferente, la parte más burguesa.

    ResponderEliminar
  2. Pues pinta muy bien. NO lo dejaré escapar si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Laky, pues así a bote pronto me recuerda un tanto a La chica del tren, tema parecido (aunque en este caso es más personal la relación) y las ausencias de ella por la bebida... en fin, La chica del tren no me gustó... no sé si leeré esta.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario