Llegó el día: hoy empiezan a salir las reseñas de “Eitana la esclava judía” de Javier Arias Artacho, novela que elegí para la primera lectura conjunta que organizo en el blog. Después de organizarlo me entró miedo porque, y si la novela no gustaba? Y si ni siquiera gustaba a la organizadora de la lectura? Cuando la organicé no la había leído aún y, aunque la sinopsis me atrajo desde el primer momento y algún comentario que vi en facebook y otros lares la ponía muy bien, siempre hay un riesgo… Afortunadamente, os adelanto que la novela me ha gustado mucho y, por lo que los demás participantes me han ido contando, creo que a todos les ha gustado en mayor o menor medida. Pero eso lo iremos viendo en días sucesivos. De momento, aquí tenéis mi reseña:
Javier Arias Artacho
Javier Arias Artacho nació en 1972 en Barcelona, aunque residió durante muchos años en su país adoptivo, Argentina. Es licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Ciencias Religiosas. Está casado, tiene tres hijas y dirime su tiempo entre su familia, la literatura y la enseñanza. Actualmente, ejerce como profesor en Secundaria y Bachillerato en Valencia y en la Universidad Católica San Vicente Mártir.
Tiene publicadas cuatro novelas: Las lecciones del mar, Argentina, un sueño extinguido, La sombra de Masada y Náufragos (con tres ediciones y una gran acogida dentro del mundo de la educación)
Datos técnicos
El libro ha sido publicado por Martínez Roca, en una edición de gran tamaño, tapa dura con sobrecubierta
Tiene 380 páginas.
ISBN: 9788427037410
Publicado por primera vez en mayo de 2011
Cuesta 20,502 euros. También disponible en ebook al precio de 13,99 euros
Argumento
“Eitana la esclava judía” narra la vida de Eitana, una niña que con tan sólo trece años fue hecha esclava en su Palestina natal y trasladada a Roma. Estamos en el siglo I d.C, siendo emperador Nerón.
Tras una serie de visicitudes, Eitana es vendida en el mercado de esclavos y llevada a la domus, la casa, del juez Claudio Ulpio, un ser despreciable. Eitana pasa unos cuantos años en la casa del juez, donde debe limpiar la casa y atender a las necesidades de su señor, a todas, incluso las sexuales. Eitana es una joven bellísima y con una extraordinaria fuerza de carácter que el juez trata continuamente de domeñar. Pero Eitana siempre guardará un rinconcito, en el fondo de su corazón, de libertad.
La vida de Eitana no es fácil y menos lo va a ser cuando se queda embarazada y da a luz un varón…
No tengamos miedo a la novela histórica
Hay gente a la que la novela histórica le da cierta aprensión. Piensa que se trata de novelas pesadas, difíciles de leer, aburridas… Y, sí, por supuesto que hay novelas históricas de ese tipo; como de cualquier otro. Pero la novela histórica puede ser tan apasionante como la mejor novela romántica, tan misteriosa como la mejor novela negra, tan trepidante como el mejor trhiller de acción. Novela histórica no es sinónimo de rollo, sino todo lo contrario. Y esta novela es un claro ejemplo de que una novela histórica puede ser entretenida, fácil de leer, puede tener una trama movida y llena de acción.
A mí me gusta distinguir entre dos tipos de novela histórica: la que relata hechos históricos o narra la vida de un personaje histórico y la que, si bien en ella pueden plasmarse hechos históricos o puede pasearse por sus páginas algún personaje conocido, lo que importa son los personajes, gente que no existió pero que pudo existir; eso sí, dentro de un contexto histórico. Lo que yo llamo “pequeña historia”, que mi admirada Toti Martínez de Lezea sabe plasmar tan bien. Este tipo de novela nos cuenta cómo era la vida, en determinada época, de gente normal. No conoceremos al rey en aquél momento regente, ni a sus validos o personajes cercanos (aunque los mismos pueden mencionarse en sus páginas), sino que conoceremos a los que vivían bajo su reinado; la gente normal, del pueblo. Son personajes no históricos, que no existieron, pero que muy bien pudieron existir.
|
Busto de Nerón |
Personalmente, me gusta mucho más este tipo de novela histórica. La otra tiene un peligro claro: que no te guste el personaje sobre el que gira la trama o que el hecho histórico en cuestión no sea de tu agrado. Por ejemplo, una novela en la que se nos cuente la vida de Plinio el Viejo en principio no me atraería nada; pero una novela sobre una persona que vivió en la misma época, que amó, que trabajó, que tuvo aventuras, etc…, me resulta mucho más interesante.
Pues bien, de eso trata esta novela: nos sitúa en un período histórico concreto (el siglo I d.C.) y se nos hace referencia a personajes históricos (Nerón) y hechos que realmente ocurrieron (el incendio de Roma por ejemplo). Pero lo importante no es eso sino cómo vivieron en ese período los habitantes de Roma o de las zonas ocupadas por ésta.
Y, como esas personas son personas normales y corrientes, les ocurren las mismas cosas que nos ocurren a los demás: nacen, mueren, sufren, gozan, aman… Y, así, la novela viene a ser un compendio de cosas: hay amor, hay miedo y traición, sufrimiento y muchas aventuras. Todo incardinado en una época fascinante como es la época romana.
Así que no tengáis miedo a la novela histórica pues es probable que os perdáis algo muy bueno: dentro de ella podéis encontrar historias del tipo que más os guste (hay novelas románticas, novelas de detectives, de aventuras…) pero en un contexto diferente, por decirlo de alguna manera, más exótico, lo que dota a la novela de un plus de lo más interesante.
Eitana
Toda buena novela ha de tener un buen personaje principal. Un personaje al que el lector pueda querer (u odiar, según el caso); en todo caso, un personaje que no le resulte indiferente, que toque de alguna manera su fibra sensible. Es importante que el lector quiera saber qué le pasa, qué siente, cómo actúa y por qué. Por ello, es básico que toda novela tenga un protagonista bien caracterizado: con una personalidad definida, unos rasgos que le hagan inolvidable. Y Eitana lo es.
Eitana es la protagonista absoluta de la novela. Si bien la novela no aparece narrada en primera persona sino en tercera, la narración parte siempre de Eitana: todo ocurre según ella lo ve. Lo que vemos es su versión. Hay otros personajes en la novela; algunos bastante importantes, pero lo son, en cierta forma, como acompañantes de Eitana, la reina absoluta de la novela.
Y este personaje es una buena elección. Y, además, curiosa para una novela de romanos. Quizás novelas de romanos no hayamos leído muchas, pero sí hemos visto todos películas de ese tipo, que se suelen limitar a lugares típicos y tópicos: soldados, los emperadores, gladiadores y, si se trata de mujeres, patricias en todo caso. Por eso, resulta curiosa la elección como protagonista de una mujer y, además, esclava. Un esclavo entonces era menos que nada: no era siquiera persona; era un objeto propiedad de su amo y éste tenía poder absoluto sobre él: podía venderlo, pegarle, matarle incluso.
Pero Eitana es una buena protagonista. A pesar de su corta edad (trece años cuando empieza la novela), tiene las ideas clarísimas y una gran fuerza de voluntad. Las circunstancias no le son propicias pues Eitana nació libre y fue una injusticia la que la convirtió en esclava; sin embargo, a pesar de que, para sobrevivir, deba hacer como si acata las órdenes de su dueño, Eitana, en el fondo de su corazón, sigue siendo libre y hará todo lo posible para que así sea.
Estilo
Ya he dicho más arriba que la novela histórica no tiene porque ser difícil de leer, pesada o aburrida. Y que Eitana no lo es: se trata de una novela de lectura muy ágil y rápida, que engancha y hace que pases las hojas casi sin darte cuenta. Ello se debe, especialmente, a que pasan muchas cosas, hay giros en la historia, personajes que se hacen de querer y, sobre todo, a que el autor ha sabido dotar a la novela de un interés que hace que quieras saber más y más. En ella hay bastante diálogo lo que le dota, evidentemente, de agilidad narrativa. Además, siempre hay un algo al final de cada capítulo que hace que quieras seguir leyendo para ver en qué para todo.
La narración es sencilla a la vez que cuidada. Javier Arias Artacho escribe bien, utilizando un lenguaje cercano, corriente, pero cuidado, y sabe desarrollar correctamente la trama, dosificando las sorpresas y guardándose siempre un as en la manga.
Una pequeña pega que le podríamos poner, no ya a la novela sino a la edición, sería la falta de un pequeño diccionario al final del libro o notas a pie de página explicando los términos latinos. Y es que, de vez en cuando, hay algunos como domus, cubiculum, etc… Personalmente, me ha dado igual porque en el extinto BUP yo estudié latín (por cierto, me encantaba) y conozco el significado de todas las palabras que salen en la narración (que, no os asustéis, tampoco son tantas). Pero habrá gente, sobre todo los más jovencitos, que no hayan visto una palabra latina en su vida y, si bien el significado se puede más o menos deducir de la narración, no vendría del todo mal una ayudita.
Escenarios
Me ha gustado mucho la ambientación histórica. Una no sabe demasiado del imperio romano, está claro, pero al leer la novela, daba la sensación de que todo estaba bien documentado, que el autor realmente conocía como se vivía en esa época. Y me ha gustado que no se limita a un solo escenario sino a varios: los límites del imperio, una casa de ricos, las casas pobres del barrio más pobre de Roma… Aunque no se explaya demasiado en descripciones, hay las suficientes como para perfilar correctamente los escenarios físicos donde transcurre la novela trasladando en cierta forma al lector allí, como si de una película se tratara. En ese sentido, me ha parecido bastante visual: me he imaginado perfectamente cómo era la domus del juez, o la casita del impresor…
La fascinante Roma del antiguo imperio romano es una protagonista más de la novela y con ella podemos participar, aunque sólo sea un poquito, de lo que fue la vida para los ciudadanos normales en lo que fue la potencia más poderosa del mundo.
Conclusión final
La novela me ha gustado mucho. Es una novela que toca varios registros: hay amor, aventuras, drama, un toque de misterio…, por lo que puede gustar a muchos tipos de lectores.
Relata una historia muy interesante, con unos personajes fuertes, que hacen mella en el lector y que rezuma optimismo, fuerza y entereza. Eitana no se arredra ante las dificultades y, dentro de la esclavitud en la que vive, siempre guarda un ámbito de libertad en lo profundo de su corazón. Extrapolándolo a la actualidad, por muy mal que nos vayan las cosas, por pocas opciones que parece que tenemos, siempre nos queda algo, una fuerza interior que nos hará decidir entre las diversas opciones lo mejor.