Como ya sabéis, estos últimos meses varias personas estamos leyendo, de forma simultánea, las obras de Thilliez. Al mismo tiempo, las comentamos en Twitter y disfrutamos un montón, con la lectura y con los comentarios.
Hace unas semanas leímos “Atomka” y, como en los casos anteriores, la hemos disfrutado mucho
Éstas son mis impresiones
Franck Thilliez
Franck Thilliez (Annecy, 1973, ingeniero informático, sacudió el establishment literario francés al colarse entre los nominados al prestigioso Premio SNCF de novela negra con El ángel rojo, obra con la que estrenaba la serie dedicada al inolvidable comisario Sharko.
Posteriormente ha publicado La chambre des morts (2005), que irrumpió con fuerza en las listas de libros más vendidos, obtuvo los premios SNCF y el de los lectores Quais du Polar y fue saludada con entusiasmo por la crítica especializada, antes de ser adaptada al cine por Alfred Lot (que a su vez obtuvo un Premio Lumière al mejor guión), Luto de miel(2006), premiada con el Sang d´Encre, y La fôret des ombres(2006). En muy poco tiempo, Sharko se ha convertido en un icono de la novela negra de nuestros días, como en su momento lo fueran Phillip Marlowe, Sam Spade, Pepe Carvallo o Salvo Montalbano
Sus últimas novelas, “El síndrome E”; “Gattaca” y “Atomka” han sido publicadas por Destino
Datos técnicos
Título: “Atomka”
Autor: Franck Thilliez
Traductor: Joan Riambau Möller
Editorial: Destino, colección Áncora & Delfín
Edición: rústica con solapas
Publicado en marzo de 2013
Páginas: 560
ISBN: 978-84-233-4628-8
Precio: 21 euros edición en papel/ 8,99 euros el ebook /9,95 euros en bolsillo
Autor: Franck Thilliez
Traductor: Joan Riambau Möller
Editorial: Destino, colección Áncora & Delfín
Edición: rústica con solapas
Publicado en marzo de 2013
Páginas: 560
ISBN: 978-84-233-4628-8
Precio: 21 euros edición en papel/ 8,99 euros el ebook /9,95 euros en bolsillo
Argumento
A pocos días de Navidad, un suceso de gran envergadura irrumpe en las vidas de Lucie Hennebelle y Franck Sharko, policías de la famosa sección criminal del número 36 del Quai des Orfèvres. Aparece el cadáver de Christophe Gamblin, periodista de sucesos, encerrado en el congelador de su casa y su compañera desaparece mientras llevaba a cabo una serie de entrevistas sobre un caso explosivo del que nadie conoce los detalles. La única huella que parece haber dejado es su nombre garabateado en un papel que conserva un niño vagabundo y muy enfermo. Al mismo tiempo, un antiguo caso de mujeres secuestradas vuelve a salir a la superficie: víctimas arrojadas vivas pero inconscientes a lagos prácticamente congelados, y rescatadas in extremis gracias a varias llamadas anónimas a la policía. Las señales de un asesino brutal obsesionado con la hipotermia arrastrarán a Lucie y a Sharko hacia la zona prohibida de un lugar aterrador y devastado. Mientras la investigación se acelera, Sharko se enfrenta a viejos demonios que le conducirán a un duelo secreto y cruel que le irá destruyendo.
Impresiones
"El ángel rojo" me encantó, “El síndrome E” no sólo me encantó sino que me dejó con gana de lanzarme sobre su continuación para saber el desenlace de lo que había pasado en el último capítulo. “Gataca” colmó mi necesidad de saber y, en cierta forma, me dejó hecha polvo (¡pobres!). Y también le tenía muchas ganas a “Atomka”. Os adelanto que, como en los casos anteriores, me ha encantado
Y, antes de que se me olvide, para los fans de Thilliez, una alegría: en marzo Destino publicará una nueva entrega de la serie
Antes de nada, os diré que "Atomka” es la quinta entrega protagonizada por Sharko pero la tercera protagonizada por Sharko y Hennebelle. Así como considero que se puede leer “El síndrome E” sin haber leído los dos libros anteriores –protagonizados sólo por Sharko- también os digo que, una vez metidos en la subserie Sharko/Hennebelle, mejor leerla en orden. Supongo que podría leerse “Gataca” y “Atomka” sin haber leído “El síndrome E” y disfrutarlas pero, sin duda, recomiendo leerlas en orden. “Gataca” es realmente continuación de “El síndrome E” . “Atomka” va un poco más independiente porque la historia ésa que se quedó colgando en el aire en “El síndrome E”, ya fue resuelta en la novela anterior pero las consecuencias de lo que pasó en la primera novela protagonizada por ambos policías se dejan sentir y creo que es importante conocerlas para entenderles y para comprender su relación. Así que, ya sabéis, leed la serie en orden.
Como en la anterior novela Sharko y Lucie Hennebelle compartirán protagonismo. Ambos policías tienen muchas cosas en común: su adicción al trabajo, su sentido de la justicia, el ser como un perro sabueso cuando encuentra una pista... y juntos forman una gran pareja de investigadores.
Sharko, ya lo sabemos, es un hombre destrozado. Lucie también. Pero son algo más que compañeros y, parece, que han conseguido encontrar un equilibrio en sus vidas y una forma de arreglar juntos sus corazones destrozados. Forman, así, una pareja atípica, que siempre parece estar en el filo de la navaja. Tanto por los riesgos que asumen en su trabajo como policías como su relación en sí pues da la impresión de que es frágil y puede quebrarse en cualquier momento.
Al hilo de lo anterior, lo que decía del riesgo que asumen. Siempre me ha extrañado cómo los policías de las novelas (y las películas) se suelen salir de las normas poniendo en peligro su vida. Estos dos, por ejemplo, no tienen problema alguno en meterse en la guarida del lobo, sin armas ni nada; por mucho que ese lobo sea un perturbado, un psicópata o un asesino en serie que se la tiene jurada, allá van ellos solitos y desarmados. Espero que los de verdad no sean así…
Sharko y Lucie en esta ocasión están personalmente mejor. Sus traumas están ahí pero han sanado sus almas y están psicológicamente bastante fuertes, especialmente Sharko. Además, su colaboración ya es total porque Lucie se ha trasladado de Lille a París y trabajan en el mismo lugar.
Ambos protagonistas están perfectamente caracterizados. Cada vez más, a medida que les van pasando cosas novela tras novela. Cosas duras que hacen que evolucionen. A estas alturas, tras cuatro novelas con Sharko y tres con Lucie, ya los conocemos muy bien.
Las novelas de Franck Thilliez son novelas negras pero, podríamos decir, con un toque científico. Thilliez es conocedor –o se documenta realmente bien- de algunos temas complicadísimos como, en este caso, los relacionados con el frío, la hipotermia y la criogenización. Y transmite su conocimiento de forma amena. La verdad es que da bastantes datos de carácter científico, cosa que –pudiera parecer- no casa bien con un thriller. Pero, no sé cómo lo hace, consigue que el ritmo no se ralentice en ningún momento. Así que, manteniendo el ritmo, acrecienta el interés porque las cosas que cuenta sobre la evolución humana y la genética, son la mar de interesantes.
Lo he dicho en las anteriores ocasiones y lo repito también aquí porque es que todas las novelas de Thilliez son en este aspecto iguales: “Atomka” es una novela negra con ritmo de thriller. Es muy muy ágil, sus páginas no es que se lean, es que se devoran. Son más de quinientas páginas y no me duró ni una semana a pesar de ser una semana complicada en la que mis horas lectoras se redujeron considerablemente. Engancha por la forma en la que está escrito pero también por su interés. Es una investigación muy complicada e interesante, de resolución casi imposible.
El ritmo se consigue con mucho diálogo y con misterios que se van resolviendo pista a pista. No hay altibajos en la narración, no hay partes menos interesantes que otras, sino que toda ella se devora con fruición.
En este caso, el nudo de la historia tiene que ver con el frío. El cadáver de un periodista es descubierto en un arcón congelador. Una periodista, compañera de periódico, que estaba realizando una labor muy especial, ha desaparecido. Y un niño aparece abandonado y muy enfermo: sus órganos internos no casan nada con el estado normal de un niño de once años. Los policías empiezan a tirar del hilo y a conectar estos tres hechos en una cadena de frío que les llevará por varios países tras una trama delictiva complejísima. Una trama en la que la ciencia, cómo no, tendrá un papel muy importante
Pero las cosas son aún más complicadas porque hay alguien que va detrás de Sharko, personalmente, en busca de una terrible venganza. Y ese alguien es muy peligroso. Tanto que la vida de todos los relacionados con Sharko corre peligro.
“Atomka” es una novela muy negra donde la maldad campa a sus anchas. Me ha parecido menos violenta que “Gataca” y ésta ya me pareció menos violenta que “El síndrome E” y “EL ángel rojo”, aunque no por ello deja de haber escenas muy duras, crudas y llenas de violencia. Parece que Thilliez se va “dulcificando”…
“Atomka” me ha dejado, una vez más, muy buen sabor de boca y unas ganas tremendas de reencontrarme con estos policías que, repito, volverán a nuestro país en marzo de 2015.
Conclusión final
Una serie que todo aficionado a la novela negra debería leer. “Atomka” es digna sucesora de las novelas anteriores y no defraudará a los fans de Thilliez. Una novela muy negra, con mucho ritmo e interés, que no podéis deja pasar.
Podéis comprarlo en Popular libros
Coincido más o menos con tus impresiones.
ResponderEliminarQué alegría me acabas de dar con la noticia de nuevo libro en marzo !
ResponderEliminarBesos
Lo de marzo es genial, jejeje porque terminé ayer ésta y me he quedado como huérfana. Me ha encantado también esta novela.
ResponderEliminarBs.
No sabía que habría nueva novela en marzo, ¡qué alegría! Respecto a "Atomka" a mí me gustó como a tí, aunque reconozco que el frío se me pegó un poco a la piel y no llegó a entusiasmarme tantísimo como "Gataca".
ResponderEliminar¿Entonces en marzo lectura conjunta otra vez? :P
Besos.
Yo me he quedado en El síndrome E así que tengo que ponerme con las dos que me faltan que me apetece mucho
ResponderEliminarBesos
No he leído nada del autor, pero sé que podría gustarme :D
ResponderEliminarHe disfrutado mucho con las lecturas conjuntas de Thilliez! Muchas gracias por descubrirme este autor y esta saga!
ResponderEliminarRespecto a la novela coincidocontigo en impresiones pero me gustó más Gataca y El sindrome E, quizá por que en ellos la evolución de personajes fue mayor, o quizás porque eran las primera en las que los conocía, no lo sé, pero en lineas generales una muy buena novela negra con ritmo de thriller, como tu dices y toque científico .
Un beso
Espero pode continuar con Thilliez para el próximo mes porque me dejó muy buen sabor de boca. Gracias por la reseña! :D
ResponderEliminarMe alegro de que estéis disfrutando tanto de esta serie.
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama mucho...
ResponderEliminarUn beso :D
Ya sabes que he leido todos los que están publicados y me han gustado mucho. Un besote
ResponderEliminarLos tengo pendientes, besos
ResponderEliminarMe voy con todos los libros apuntados jajaja!! Un saludo :D
ResponderEliminarÉste va a ser otra vez uno de mis eternos pendientes, espero que del año que vien no pase, besotes
ResponderEliminarTanta reseña positiva de este autor me está animando a estrenarme con él este 2015.
ResponderEliminarBesotes!!
Lo he disfrutado como una loca, me quedo con ganas de más y ojalá el autor se decida a ello. Besotes.
ResponderEliminarEste autor lo tengo más que anotado. Vuestras reseñas sobre sus novelas son un claro indicador de que hay que leerlo sí o sí. Besos.
ResponderEliminarMe lo he leído un poco por encima porque lo estoy leyendo ahora..
ResponderEliminarno está mal de momento, no me estoy aburriendo jajaj
así que bueno, ya te diré qué tal cuando lo termine
un beesito fuerte!
feeliz navidad
Tiene buena pinta asi que me lo apunto para mas adelante.
ResponderEliminarSaludos
He disfrutado muchísimo de la lectura conjunta de "Atomka" Muchas gracias por organizarla.Yo he leído todos los publicados en castellano y creo que "Gataca" es el mejor.En este último he hechado de menos al Sharko más torturado personalmente(aunque me alegro de que esté mejor)Thilliez es un escritor estupendo.Una reseña complétisima.Un beso.
ResponderEliminarTod@s estáis encantados con los libros de este autor y cada vez tengo más ganas de leer algo suyo. A ver si en 2015 es posible. Besos.
ResponderEliminar¡Hola guapa! A mí me gustaría leerme los libros de este autor, siempre me han llamado la atención. Aunque es algo lío lo del orden, pero bueno :D
ResponderEliminar¡Besos!
Yo intentaré este próximo año continuar con el autor
ResponderEliminarTengo pendiente al autor desde hace un montón!
ResponderEliminarBesotes
Tengo previsto para el año que viene Gataca y quizá también Atomka. A ver qué tal :)
ResponderEliminarAún estoy con el! Esta noche creo que lo termino, es que he tenido que colar compromisos
ResponderEliminarBesos