martes, 3 de marzo de 2015

"Crímenes exquisitos" - Vicente Garrido y Nieves Abarca

Hace como un par de meses leí la tercera entrega de esta serie de novela negra: “El hombre de la máscara de espejos”. Si os acordáis de mi reseña, me gustó muchísimo y me creó la necesidad imperiosa de leer las entregas anteriores, “Crímenes exquisitos” y “Martyrium”. Como quería compartir con más gente mi descubrimiento, embarqué en la lectura a más gente a través de una lectura simultánea que yo creo todos hemos disfrutado un montón
Éstas son mis impresiones

Vicente Garrido y Nieves Abarca

Vicente Garrido Genovés es profesor titular de la Universidad de Valencia. Su importante obra científica se ha dado a conocer al gran público a través de sus ensayos de divulgación científica, entre los que destacan El psicópata, Cara a cara con el psicópata y Amores que matan.
Sus estudios sobre la personalidad delictiva y sus programas de tratamiento con criminales han hecho de él un profundo conocedor de la mente violenta. Garrido fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso.
Ha impartido numerosos seminarios especializados a los cuerpos y fuerzas de seguridad en España y América, así como a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort.
Nieves Abarca, estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales. 
Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía.
Junto a Vicente Garrido ha publicado las novelas Crímenes Exquisitos, Martyrium y El hombre de la máscara de espejos, que han tenido excelentes críticas y gran éxito entre los lectores.

Datos técnicos

Título: “Crímenes exquisitos”
Autores: Vicente Garrido y Nieves Abarca
Editorial: Verstáil
Edición: rústica con solapas
Publicado en enero de 2012
Páginas: 800
ISBN: 978-84-92929-91-7
Precio: 22 euros


Argumento

El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?. La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.

Impresiones

La tercera entrega de esta serie me gustó muchísimo cuando la leí hace un par de meses, por lo que decidí leer cuanto antes la primera y segunda entregas, las cuales tenía en el kindle desde hacía años.
Muchas esperanzas tenía puestas en “Crímenes exquisitos” y no se han visto defraudadas.
Ofelia de Millais
Lo primero de todo, deciros que estamos ante una serie de novela negra. Ya comenté al reseñar “El hombre de la máscara de espejos” que se podía leer sin haber leído las dos entregas anteriores. Es cierto que se hace alguna mención a cosas –y a asesinos- de las primeras entregas, pero los autores se cuidan mucho de no desvelar nada trascendental. Como siempre, mejor si leéis la serie en orden pero no pasa nada por no hacerlo pues los casos son absolutamente independientes. Es decir, perfectamente podéis leer esta novela y no leer las siguientes (otra cosa es que deseéis hacerlo)
Es marca de la casa que la novela enganche desde el primer capítulo y esta novela no es una excepción. Lo lees y ya estás perdida porque quieres saber qué ha pasado.
Una estudiante que ha hecho pellas para irse al parque con su novio encuentra en un estanque del parque coruñés de Eiris el cadáver de una chica. Se trata de Lidia Naveira, quien había desaparecido unos días antes. La disposición del cadáver es, cuanto menos, curiosa: rodeada de flores, con un vestido de época…, está claro que el asesino ha querido crear un escenario. La inspectora Valentina Negro, que pidió hace poco el traslado a la supuestamente tranquila La Coruña será la encargada del caso. Es joven pero viene con muy buenas referencias y el comisario decide confiar en ella. Casualmente, el mediático criminólogo Javier Sanjuán se encuentra en la ciudad para presentar su último libro y la inspectora decide acudir a la firma de ejemplares y tratar de hablar con él para exponerle sus dudas sobre el caso. Entre los dos, formarán un buen tándem investigador. Desgraciadamente, Lidia Naveira no será la única en morir. Pronto descubrirán que en el norte de Inglaterra hace unos meses tuvo lugar otro asesinato en el que la víctima apareció en circunstancias que recuerdan mucho al escenario que el asesino preparó para Lidia. ¿Estaremos ante un asesino en serie que actúa en dos países?
En esta novela aparece por primera vez la que será la protagonista principal, la inspectora Valentina Negro. Y también Sanjuán, el criminólogo coprotagonista. Es una pareja que me gustó mucho en la tercera entrega y que me ha encantado reencontrar aquí y ver cómo se inició su relación. Valentina es, como se suele decir, una inspectora joven pero suficientemente preparada. En su anterior destino consiguió detener a un peligroso violador pero ella misma se arriesgó mucho y le han quedado secuelas. Aún así, valiente e inteligente, pondrá toda la carne en el asador para solucionar un caso complicadísimo. Pero, además de una buena investigadora, Valentina es una mujer normal y corriente y, como tal, tiene una familia que le va a dar problemas. En un accidente ocurrido cuando su hermano pequeño era un niño, su madre murió y el padre quedó inválido. Valentina, en cierta forma, se ha convertido en cabeza de familia y lleva sobre sus hombros el peso del bienestar de ésta. Pero su hermano, ahora un adolescente, le va a dar unos cuantos quebraderos de cabeza.
Sanjuán es encantador. Un hombre de éxito, inteligentísimo, gran conocedor de la mente criminal, no duda en sacrificar sus vacaciones, incluso su dinero, para ayudar a la policía coruñesa en la investigación. También conoceremos aspectos de su vida personal pues, casualmente, su primera mujer vive en La Coruña, es una abogada de éxito, y de un modo u otro se va a ver envuelta en la investigación policial. La relación entre Valentina y Sanjuán es muy bonita pues sus caracteres se complementan y juntos son invencibles.
Ambos personajes están muy bien caracterizados. Tienen sus luces y sus sombras, sus cosas positivas y sus cosas negativas, lo cual les hace parecer personajes reales. Me encanta la pareja que forman y cómo complementan sus conocimientos para resolver los casos. Junto a ellos habrá otros personajes no tan importantes pero tampoco del todo secundarios que, además, aparecerán en las siguientes entregas, como la intrépida periodista Lúa Castro.
El caso que van a investigar Negro y Sanjuan es complicadísimo. Y más porque tiene ramificaciones en Inglaterra. El asesino es terriblemente cruel e inteligente y siempre parece ir un paso por delante de la policía. Además, junto a la trama principal, hay dos subtramas con bastante peso también: una que gira en torno a la trata de blancas y la prostitución y otra que gira en torno a un empresario gallego y una trama de corrupción. Las tres tramas están muy bien engarzadas y podríamos decir que se complementan
El Portiño
Los autores intercalan en la historia muchas referencias culturales en torno a la literatura, la música, el arte, el mundo del cine… Son interesantísimas, sin duda.
Estamos ante una novela negra escrita a ritmo de thriller. Engancha en el primer capítulo. Como en la otra novela que he leído de los autores, ese primer capítulo podría considerarse un relato dentro de la trama principal porque en ella se plantea un asunto criminal y se resuelve. Es un capítulo que no puedes parar de leer y que sirve para ponernos en situación respecto a la protagonista, la inspectora coruñesa de policía Valentina Negro. Tras él, comienza la trama de esta novela propiamente dicha. A pesar de ser un auténtico tocho (800 páginas con letra pequeña), en ningún momento se me ha hecho pesada, larga o aburrida. Al contrario, engancha tanto que, aunque requiere su tiempo, es difícil dejarla. Como en la otra novela que leí de estos autores llega un momento en que parece que ya está todo resuelto; y te extraña, porque quedan bastantes páginas. Pero, claro, hay una vuelta de tuerca que deja al lector con la boca abierta…
En la novela hay un equilibrio entre la narración y el diálogo. El diálogo agiliza la historia; la narración profundiza. Los autores consiguen que podamos ver las escenas que nos describen; podría decirse que es una novela muy cinematográfica. Hay escenas duras, muy duras. Esto hace que la novela no sea adecuada para estómagos sensibles. No son crímenes al uso los que aquí se describen y como se hace con todo lujo de detalles, es imposible no verlos en tu cabeza y, sí, horrorizarnos un poco. La historia la cuenta un narrador omnisciente que, desde fuera, nos introduce en un mundo de pesadilla. Sin hacer uso del morbo fácil, consigue trasladarnos lo peor del ser humano y meternos en un mundo de pesadilla.
En este caso, la novela transcurre en dos escenarios: La Coruña e Inglaterra. Los lugares están bien descritos de tal manera que podemos verlos como si estuviéramos allí
En este caso tampoco se nota que la novela ha sido escrita a cuatro manos. ¿Cómo se reparten los autores el trabajo? ¿Cómo se ponen de acuerdo? En una de las que he leído (Madrid, 1605) ellos mismos lo explican al final: uno pone las ideas y otro escribe. En otros casos, los dos escritores escriben. En este supuesto, en algunos casos se notan las diferencias de estilo (ahora mismo no recuerdo el título, pero hace años leí una novela de unos autores franceses en la que se notaba demasiado y no me acabó de convencer); y en otros casos, no se nota nada. No sé cómo se habrán distribuido el trabajo Vicente y Nieves pero la cuestión es que el resultado final es perfecto: no se nota nada, parece que todo haya sido escrito por la misma mano.

Conclusión final

En fin, “Crímenes exquisitos” me ha dejado sumamente satisfecha. Si os gusta la novela negra y no os importa que haya escenas un poco duras, esta novela y esta serie es una gran opción.
Podéis comprarla en Popular libros


36 comentarios:

  1. No es uno de mis géneros favoritos aunque útlimamente lo cojo mucho. Su extensión hace que me de pereza.

    ResponderEliminar
  2. Tengo apuntada esta serie,a ver cuando me pongo con ella,besotes

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me encantó este libro ¿para cuando leemos Martyrium? Te estoy esperando, jajajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Tengo curiosidad por ver cómo evoluciona la historia de Valentina y Sanjuán porque a mí no me terminaron de cuajar como dúo en "Crímenes exquisitos" pero no he seguido leyendo la saga. En cuanto al resto coincidimos, aunque por mi parte, como ya comentamos, las escenas más duras no resultaron las de los asesinatos y demás sino algunas de carácter sexual que me parecieron un poco excesivas, y eso que el estómago lo tengo a prueba de bombas, pero vaya, terminé saturada. Aún así, me apetece leer la continuación y la tengo por casa, así que os acompañaré cuando llegue el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido en todo excepto que a mi en ciertos aspectos se me.hizo algo pesada sobretodo al principio.. Para mi sobran algunas páginas...
    Yo también espero seguir leyendo la serie!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que también me gustó mucho y ya quiero leer la segunda parte.¿Cúando era la fecha de comienzo? jajaja.Un besote

    ResponderEliminar
  7. Yo los fui leyendo a medida que iban saliendo, y los dos primeros los disfruté muchísimo. Ahora tengo pendiente el último, que creo que también me va a encantar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta esta recomendación! Soy fiel a las novelas negras! jaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué buena esta novela, ¿verdad? La leí el año pasado y aunque no soy muy del género, reconozco que me enganchó y me mantuvo en suspense durante todos sus capítulos (¡y eso que es una novela enoooorme!). No he leído las otras dos de la inspectora Negro pero si dices que son estupendas me las guardo para vacaciones. Bss

    ResponderEliminar
  10. Me queria haber apuntado ala lectura conjunta pero al final me pillo el toro. Lo tengo en el ebook para cuando saque tiempo!

    ResponderEliminar
  11. Sabes que me encantó porque la lectura conjunta me duró tres días. No he podido esperar y he leído ya los otros dos, solo que las reseñas las dejo para la Yincana Criminal...¿qué decir de este libro? Lo que digo siempre, que hace honor a su nombre, es exquisito!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Esta novela está arrasando literalmente a quienes la han leído. Y no me extraña, porque solo leo críticas positivas. Ya va por la 5ª edición, que es la tengo para leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  13. En cuanto acabe la trilogía que estoy leyendo, me pongo con él. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Ya la tenía anotada, después de ver lo que os ha gustado a todos me apetece mucho probar
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya la tenía anotada, es un género que me gusta y visto que ha gustado bastante no la podía dejar pasar, aunque estoy esperando a un momento en el que tenga más tiempo para un libro de esta extensión. Besos

    ResponderEliminar
  16. Como loco de la novela negra que soy, la verdad es que tengo que ganas de lanzarme con este par. De Vicente tengo alguna referencia en alguna intervención televisiva y me gusta su enfoque y su manera de explicar las cosas, es ilustrativo como pocos. Y por lo que voy leyendo, parece que en lo literario también lo mantiene.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  17. Casi coincidimos en el día de reseña, la mía va mañana. En lo que sí hacemos pleno es en nuestras impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Es un libro intenso y a veces duro
    la trama y los asesinatos están bien, y bien narrado
    pero el final me decepcionó
    un beesito

    ResponderEliminar
  19. Lo disfruté muchísimo.Coincido con tus impresiones y también con Ángela en lo de "Martyrium" ;-)

    ResponderEliminar
  20. Un libro que me apetece mucho, que no paro de ver buenísimas reseñas. Pero tardará un poco en caer, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro. Sólo he leído El hombre de la máscara de espejos, pero me encantó. Toda la razón en lo de que no se nota la diferencia en los escritos, tiene mérito.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Muchas gracias por la reseña! No tiene mala pinta, pero por ahora no se si lo leeré.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Este es uno de mis pendientes, pero tengo el firme propósito de no dejarlo pasar mucho más. No sé cuando pero este año caerá.

    ResponderEliminar
  25. Gracias a tu blog conocí ''Crímenes exquisitos" me encantó desde el minuto uno, "Matiryun" un poco menos, pero también me ha gustado, y ahora voy a por el tercero.
    Gracias por tus reseñas, me encanta tu blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  26. No he leído ninguna así que me apunto las tres. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Coincido totalmente con tu visión. Sólo he leído Crímenes Exquisitos y me parece genial aunque en mi comentario precisamente coincidí contigo en lo de "no apto para estómagos delicados" (y el mío lo es, lo reconozco) Pero la calidad del relato y la historia hacen que merezca la pena la lectura. Tendré que buscar tiempo para las siguientes entregas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. A mi también me llamó la atención este libro cuando lo vi por primera vez y no solo por el argumento sino también por lo que tú apuntas, esa escritura a cuatro manos que no sabes si saldrá bien. La verdad se que no me importaría leerla en absoluto. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, disfruté muchísimo leyendo esta novela, y me encantaría leer las continuaciones de esta saga, mil besos

    ResponderEliminar
  30. Yo sólo he leído una novela escrita a cuatro manos (si mi memoria no me engaña) y el resultado era totalmente uniforme, entiendo que cuando se decide escribir una novela de esta manera los autores seguirán algún mecanismo para que el resultado, como parece ocurre aquí, sea como si sólo hubiese la pluma de un autor.

    Me quedé con ganas de participar en esta lectura, pero el no tener la novela y varias lecturas que me coincidían lo hicieron imposible. Seguro que termino haciéndome con ella y leyéndola, porque tengo las otras dos entregas y me gustaría empezar por el principio, aunque no siempre conseguimos lo que queremos. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Ayyy no pude leerla con vosotras y no se si me dará tiempo a reengancharme an tes de que leáis la siguiente!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Le tengo ganas, me encanta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. La estoy leyendo ahora y me tiene totalmente enganchada. Te mete en el ambiente y el monumento de una forma muy hábil. Espero que el final no me defraude...

    ResponderEliminar
  34. Yo ya voy por el cuarto libro," Los muertos viajan deprisa". Si te gusta la novela negra son totalmente adictivos. El que más me gustó el primero, crímenes exquisitos. Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario