Tenía este libro desde hace muuuucho tiempo en el kindle. Ya no sé cómo llegó a él, la verdad: no recuerdo si me lo ofreció la autora (creo que sí), o lo compré, o estaba en descarga gratuita. Era uno de esos libros que, tanto por la temática como por las reseñas que había leído, sabía que me iba a gustar. Pero el tiempo es limitado, los compromisos muchos y no le llegaba nunca el momento. Hace nada se publicó en papel por Ediciones B y decidí que había ya llegado el momento de leerlo. He aprovechado el mes temático de novela egipcia que organiza un blog literario para, por fin, leerlo.
Tal y como preveía, el libro me ha gustado mucho. Éstas son mis impresionesAntonia Romero
La edición digital de La tumba compartida alcanzó rápidamente los puestos más altos en las listas de best sellers y consiguió una avalancha de críticas positivas de los lectores.
Es asimismo autora de la novela juvenil Los diletantes, que pronto también verá la luz en Ediciones B.
Podéis saber más cosas de la autora y su obra en su blog: http://antoniaromero.blogspot.com.es/
Datos técnicos
Título: “La tumba compartida”
Autora: Antonia Romero
Editorial: Ediciones B
Formato: rústica, tapa blanda con solapa
Páginas: 376
ISBN: 978-84-666-5234-6
Precio: 18.00 €
Autora: Antonia Romero
Editorial: Ediciones B
Formato: rústica, tapa blanda con solapa
Páginas: 376
ISBN: 978-84-666-5234-6
Precio: 18.00 €
Argumento
Maite va a un programa de televisión como último recurso para encontrar a su hermano que desapareció hace más de treinta años. Su madre entró en una tienda y dejó a la niña al cuidado de su hermano de seis meses. Una amable señora le dio dinero para comprar unas chuches y cuando Maite volvió el carrito con el bebé había desaparecido. Nunca pudieron encontrarlo y eso cambió la vida de toda la familia.
Ahora Maite es una anticuaria que regenta una tienda junto a su socio y amigo Adrian.
Un día Adrian le entrega un escarabajo egipcio que les ha regalado un contacto que tienen en El Cairo. Es una imitación, o eso parece, porque cuando Maite lo limpia ve en su base unos jeroglíficos que le hacen pensar que pertenece a la época
Pero todo es más fácil de lo que a simple vista parece: una muerte nada más llegar, un envenenamiento y, sobre todo, una absoluta desconfianza hacia todos los miembros del equipo hacen que Maite se vea inmersa en la más extraña y peligrosa aventura de su vida.
Impresiones
Cada vez me gusta más Ediciones B. Y no sólo por el catálogo de libros que ofrece sino, sobre todo, porque es una editorial que hace caso a sus lectores. Cuántas veces me he preguntado al leer un libro de un autor novel, o un autor “generación kindle” como ya se les conoce (esos que no han conseguido publicar sus libros a la manera convencional y han decidido autopublicarlos en Amazon) cómo es posible que ninguna editorial se haya dignado a publicarlo. Entre los libros autoeditados hay de todo, como en botica; hay libros que no merecen la pena pero hay otros buenísimos, de ésos que con un poquito de suerte y una mínima promoción podrían auparse a los más altos puestos de las listas de ventas. Cuando muchos lectores, blogueros, etc coinciden en manifestar en que un libro es bueno, por algo será, ¿no? En esos casos no entiendo por qué las editoriales no nos hacen caso y se leen tales libros si ya les damos “el trabajo” hecho.
Pero hay una editorial que sí que hace caso a los blogueros: Ediciones B. Son ya varios los libros de autores autopublicados que edita en papel como Armando Rodera, Blanca Miosi, Esteban Navarro o la autora que hoy me ocupa: Antonia Romero.
“La tumba compartida” fue publicada originariamente en Amazon y recibió muy buenas críticas de diferentes blogueros. Ediciones B la ha publicado recientemente y pienso yo que estará satisfecha con los resultados, puesto que en breve va a publicar la nueva novela de la autora, una novela juvenil que se titula “Los diletantes”.Pero hay una editorial que sí que hace caso a los blogueros: Ediciones B. Son ya varios los libros de autores autopublicados que edita en papel como Armando Rodera, Blanca Miosi, Esteban Navarro o la autora que hoy me ocupa: Antonia Romero.
Tras esta introducción, diré que estoy totalmente conforme con las reseñas positivas que he leído de “La tumba compartida” pues la novela me ha gustado mucho.
Ciertamente, partimos del hecho de que es una novela que tiene relación con el Antiguo Egipto y ya os he comentado en alguna ocasión que con eso me tiene medio ganada pues me fascina aquella cultura. Pero no tenéis que ser aficionados como yo para disfrutar de la lectura de esta novela pues es más que una novela egipcia: es un thriller de aventuras, con muy buen ritmo, una trama bien construida y unos personajes bien desarrollados que os ofrecerá unas horas de lectura de lo más entretenidas.
Parece que últimamente Akhenatón me persigue pues en un período inferior a un año he leído tres novelas que lo tenían, directa o indirectamente, como protagonista. Es lógico que sea objeto de novelas pues fue un faraón totalmente distinto a sus antecesores y a los que le seguirían: Akhenatón creía en un solo dios, Atón, e intentó inculcar sus creencias en la población. No le fue posible por la oposición de los sacerdotes de Amón y, tras su muerte, intentaron hacer desaparece todas las referencias a su reinado de tal modo que durante años y hasta el descubrimiento de la tumba de Tuthankamon no se sabía de su existencia ni de los que le siguieron hasta Horembeb.
Tan famosa como el faraón es su esposa, la bellísima Nefertiti cuyo busto personalmente me pone los pelos de punta cada vez que lo veo en fotografías. Basándose en tan carismáticos personajes, Antonia Romero construye una trama en torno a sus tumbas, que parece no han sido descubiertas y da una teoría sobre sus últimos años y sobre dónde podrían estar enterrados. Es más, da una curiosa teoría–aunque, según la novela, no es idea original sino que incluso Freud la apuntó- que yo no había oído nunca y que considera que Akhenatón fue un realidad un conocido personaje. No os voy a decir quién (si queréis saberlo tendréis que leer la novela) pero la verdad es que tal y como lo explica, me parece pausible. ¿Por qué no?
Los personajes están bien desarrollados. Especialmente Maite, la verdadera protagonista, ya que toda la historia gira en torno a ella, tanto en el tema profesional como en el personal con la historia del hermano perdido. La verdad es que durante toda la novela me estuve preguntando si esa subtrama tenía algo que ver con la trama principal –la egipcia- o era para darle un aspecto más personal a toda la historia, haciendo que fuese algo más que un simple thriller. No respondo a la pregunta pero, sea como fuere, me ha gustado que se intercalara una historia que podría haber dado para una novela entera ya que me ha resultado de lo más interesante.
Junto a Maite, tenemos a Victor, Adrian y Mauricio. Uno de los puntos fuertes de la novela es el tema de personajes pues, aunque están bien desarrollados, hasta la última página queda algo de ellos en el aire: su verdadero carácter, si son buenos o malos. Maite y con ella el lector cambia de opinión sobre ellos en cada página: ¿puedo confiar en Mauricio? ¿Me está traicionando Adrián? En un momento crees que uno es bueno y el otro malo y al momento siguiente has cambiado completamente de opinión. Me ha encantando ese tejemaneje que se trae la autora con los personajes.
En cuanto al estilo, es el típico de los thrillers: lectura amena, fluida, rápida e interesante, con bastante diálogo y tensión constante pero con algo más: y es que el tema personal del hermano desaparecido y las referencias y anécdotas históricas hacen la trama más compleja y más completa de lo que a simple vista podría parecer.
La novela está dividida en diferentes capítulos y dentro de cada uno hay subdivisiones que nos acercan a la historia desde el punto de vista de diferentes personajes. Aunque está narrada en tercera persona y al principio los diferentes personajes tienen un protagonismo parecido, relativamente pronto es Maite quien coge las riendas de la historia y se convierta en la protagonista principal.
La novela está plagada de sorpresas, giros argumentales y tensión constante que hacen que te atrape y no la puedas soltar. Además, ha conseguido sorprenderme, sin duda, porque, como Maite, hasta el mismo final no he conseguido saber de quién podía fiarme y de quién no.La novela está dividida en diferentes capítulos y dentro de cada uno hay subdivisiones que nos acercan a la historia desde el punto de vista de diferentes personajes. Aunque está narrada en tercera persona y al principio los diferentes personajes tienen un protagonismo parecido, relativamente pronto es Maite quien coge las riendas de la historia y se convierta en la protagonista principal.
Una temática que no me va mucho, or eso no me animo con ese libro
ResponderEliminarHala, otro más para la lista interminable, jajajaja.
ResponderEliminarA mi me gusta mucho las cosas de egipto y tal...pero si es cierto que leer me cuesta mucho porque suelen dar tantas vueltas a las cosas que acaba cansando mucho...Y eso que solo te hablo de reportages, pequeños documentos...imaginate una novela. Yo creo que si no es por que lo consiga gratis, yo no me paro a mirarlo...Me quedo con National Geografic, con muchas fotos y al grano. Jejeje. Eso si, la belleza es impresionante en esas tierras y entre esos misterios.
ResponderEliminarJajaja! Tejemaneje nada más? La trama es maquiavélica (o Antonia malísima por jugar tanto con nosotros).
ResponderEliminarRespecto a la editorial, tienes toda la razón, pero se equivocan en algo: hacen poca promoción de estos autores españoles y se dedican a los extranjeros. Y algunos de ellos son mejores que, por ejemplo, la Lark.
Besindios.
Lo tengo ya en el kindle! Y después de leer tu reseña con más ganas de ponerme con el!
ResponderEliminarBesos
Parece interesante. Yo conseguí el libro hace poco. A ver si me pongo con él.
ResponderEliminarUn saludo
Esta temática me encanta y este libro ya hace tiempo que pasó a engrosar mi lista de lecturas pendientes, ahora me falta hacer hueco :) besos
ResponderEliminarTengo que confesar que es uno de mis libros preferidos de la Generación Kindle... Me encantó la trama, su forma de estructurar la y muy especialmente el personaje de Maite... Lo único que al final me quedé con ganas de más, d validar la hipótesis de Akhenatón... Y otra expedición....jajaj . Y eso es buenísimo....
ResponderEliminarLo tengo en el kindle desde hace semanas pero me daba pereza empezarlo, así que me viene bien leer reseñas positivas para animarme. Un beso
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda, tendré que leerlo al final.
ResponderEliminarUn besito y feliz miércoles.
Yo también lo tengo pendiente. A ver si con esta reseña me animo!
ResponderEliminarUn beso.
Me la apunto...qué pena que no tenga kindle para descubrir este tipo de novelas. Gracias por la reseña. Besitos!
ResponderEliminarMe encantan los libros ambientados en Egipto y lo thrillers, así que tomo nota.
ResponderEliminarBesos
A mí también me gustó mucho este libro, engancha desde las primeras págians, el argumento está bien desarrollado y la teoría que plantea me pareció de lo más interesante
ResponderEliminarbesos
Me encanta la literatura que de algún modo se ancla en el Antiguo Egipto.
ResponderEliminarMe enganchó este libro, con su teoría acerca de Akhenatón, y también acabé loca con ese ir y venir de los personajes, ¡que ya no sabía una en quién confiar!
ResponderEliminarUn beso.
Cuento con él y como me gusta tanto la historia del antiguo Egipto, espero leerlo pronto, tu reseña me ha terminado de convencer, muchas gracias.
ResponderEliminarBesos.
Con un reseña tan positiva no me queda más remedio que anotármela para futuras lecturas.
ResponderEliminarUn beso.
Espero hacerle un hueco pronto, que tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarA mí también me gustó mucho. Coincido en tus impresiones, pero a mí me pareció que dejaba el final demasiado abierto. La trama me pareció endiablada y tremendamente adictiva y yo tampoco sabía de quién fiarme hasta el final :-)
ResponderEliminarUn beso shakiano!!!
A este libro le tengo ganas. Y tienes razón. Me alegra ver que hay una editorial que le está dando una oprtunidad a tanta gente con talento como hay por estos lares.
ResponderEliminarBesotes!!!
Qué buena pinta tiene. Y sí que muy bien por Ediciones B.
ResponderEliminarEspero leerlo, besos.
ResponderEliminarAunque estoy leyendo reseñas positivas por ahora no me llama. Muchos besos.
ResponderEliminarVengo de la reseña de Shaka. Ya la tenía apuntada de antes y creo que me va a gustar tanto por la ambientación como por la trama en si que me parece muy interesante lo del rapto del niño y eso.
ResponderEliminarUn beso!
Me alegro mucho por Antonia Romero. A ver si las demás editoriales toman ejemplo, pues el mismo camino debería de llevar la que estoy leyendo ahora. En su momento os diré el porqué. Y parece que nuestro querido faraón, como bien dices, nos persigue últimamente. ¿Será otra maldición quizás?. Aunque, en este caso, benditas maldiciones. Una reseña muy buena. Besos.
ResponderEliminarY oootra buena opinión sobre la novela!! =)
ResponderEliminarBesotes
Me suena de tenerlo en el kindle pero no estoy segura y no sé si me gustará este libro... gracias por la reseña, un beso
ResponderEliminarYa he leído varias reseñas positivas de este libro. Me llama mucho la atención el tema del antiguo Egipto, hace ya unos cuantos años leí bastantes libros de Christian Jacq (todos basados en esa época) y me encantaron. A ver cuando puedo echar mano de este libro :)
ResponderEliminarSaludos!
http://www.comprarlibrosya.com/
Me encantan los libros que enganchan así.
ResponderEliminarLo tendré en cuenta.
Besos.
En este caso sí que me has dejado completamente convencido y quiero descubrir a esta autora que tiene tan buen caché entre los blogueros.
ResponderEliminarBesos
Me encanta cuando no sé de quién fiarme en una historia, es frustrante pero genial ;o)
ResponderEliminarQué bien que haya editoriales que publican a noveles con talento. Es de agradecer.
¿Te da susto el busto de Nefertiti? XD
Gracias por la reseña, guapa.
Besotes egipcios.
Ya lo apunté tras la reseña de Tatty, y parece que compartís opinión. A ver cuando le hago un hueco, que me apetece un thriller histórico.
ResponderEliminar1beso:)
A mi también me encanta todo lo que tenga que ver con Egipto, y más si es de este estilo porque veo que no es nada denso. Un thriller, aventurero que tiene una pinta fabulosa. Bicos.
ResponderEliminarYo estoy ahora mismo casi terminandola y me esta gustando muchisimo estoy enganchada jejeje, yo os animo las que bo la hayais leido a que lo hagais.
ResponderEliminar