Podría titular esta reseña como “a la tercera va la vencida” o “no hay dos sin tres”. Leí más o menos cuando se publicó “Todo lo que hubiéramos sido tú y yo si no fuéramos tú y yo” y, si bien no me disgustó –especialmente, porque me pareció un argumento muy original- me dejó a medias, con la sensación de que no había rematado bien una buena historia. “Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven” lo leí porque me lo dejaron y me dejó más o menos con la misma sensación.
No tenía la intención de leer la nueva novela de Albert Espinosa. Como digo, sus dos anteriores obras, si bien no me habían disgustado, tampoco me habían encantado: fueron lecturas amenas y agradables, rápidas y sencillas pero poco más, no conseguí conectar del todo con sus historias. No obstante, si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma: la editorial me ofreció el libro para leer y reseñar y, entre que una no sabe decir que no y que, no os voy a engañar, los títulos de este autor y las sinopsis de sus libros siempre me resultan, en principio, atractivos, dije que sí pensando “total, es un libro corto y ya sé que su estilo es ameno y fácil de leer así que no me voy a aburrir”. Hace unas semanas me llegó a casa y enseguida empezaron a salir reseñas elogiosas que hicieron que lo cogiera con más ganas de las que tenía en un principio pero con una cierta sensación de escepticismo. ¿Y sabéis qué? Que a la tercera va la vencida, que “Brújulas que buscan sonrisas perdidas” sí me ha convencido.Albert Espinosa
Es creador de las películas Planta 4.ª, Va a ser que nadie es perfecto, Tu vida en 65', No me pidas que te bese porque te besaré y Héroes. Como actor obtuvo el premio al actor revelación del año con el doctor Utrera en la serie de TVE Abuela de verano. Colaborador habitual de programas de radio, también escribe semanalmente una columna en El Periódico de Catalunya. Asimismo es creador y guionista de los 13 capítulos de la exitosa serie de televisión Pulseras rojas, emitida por Antena 3, basada en su libro El mundo amarillo y en su propia vida y lucha contra el cáncer. La serie se estrenó en TV3 en enero de 2011, convirtiéndose en un fenómeno televisivo y uno de los mayores éxitos de la televisión pública en Cataluña. Polseres Vermelles fue galardonada con el premio al mejor guión en los Seoul International Drama Awards, y estuvo nominada a la mejor Serie en los Prix European 2011. Además, la serie ha sido comprada por la productora DreamWorks de Steven Spielberg y será adaptada por Marta Kauffman (creadora de Friends) para la cadena norteamericana ABC.
Datos técnicos
Título Brújulas que buscan sonrisas perdidas
Autor Albert Espinosa
Precio 16,90 €
Editorial Grijalbo
Fecha publicación marzo de 2013
Páginas 240
ISBN 9788425350795
Edición: tapa blanda con solapas
Autor Albert Espinosa
Precio 16,90 €
Editorial Grijalbo
Fecha publicación marzo de 2013
Páginas 240
ISBN 9788425350795
Edición: tapa blanda con solapas
Argumento
El amor verdadero, la familia, la venganza, las segundas oportunidades, la sinceridad... En su nueva novela, Albert Espinosa nos sumerge en una emocionante historia protagonizada por unos personajes inolvidables que nos harán reflexionar y descubrir lo que es realmente importante en la vida.
El padre de Ekaitz se está muriendo: tiene cáncer y Alzheimer y no le queda mucho tiempo. A pesar de que hace años que no se habla con él –nunca se llevaron bien- dado que la mujer que le cuida no puede seguir haciéndolo, aunque nada convencido, Ekaitz vuelve a la casa del lago, la casa de su niñez. En ella creció junto a su hermano mayor, los dos gemelos, su padre y su madre. En ella murió su madre de una extraña enfermedad hereditaria que se ha manifestado en todos sus hijos.
Ekaitz es un hombre triste que no ha podido superar la reciente muerte de su mujer en un accidente de tráfico. Las gemelas son pequeñas y él no sabe hacerse cargo de ellas por lo que las deja muy a menudo a cargo de la viuda de uno de sus hermanos gemelos.El padre de Ekaitz se está muriendo: tiene cáncer y Alzheimer y no le queda mucho tiempo. A pesar de que hace años que no se habla con él –nunca se llevaron bien- dado que la mujer que le cuida no puede seguir haciéndolo, aunque nada convencido, Ekaitz vuelve a la casa del lago, la casa de su niñez. En ella creció junto a su hermano mayor, los dos gemelos, su padre y su madre. En ella murió su madre de una extraña enfermedad hereditaria que se ha manifestado en todos sus hijos.
Mediante saltos en el tiempo, Ekaitz nos irá dando a conocer la historia de su familia y, poco a poco, él mismo irá reconciliándose con ella.
Impresiones
Leí “Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo” en un mal momento. Me encontraba en mi primer mes de un embarazo que fue bastante malo, sobre todo al principio, que no me dejaba concentrarme ni disfrutar de cosas con las que normalmente disfruto tanto, como la lectura. No sé si por eso o porque el libro realmente no me hubiese gustado en ningún momento, no llegué a conectar con él. Contaba entonces que era un libro de fácil lectura, ameno y con una historia bastante interesante, que mantenía una cierta tensión y que iba de menos a más hasta llegar a un final que consiguió sorprenderme. Pero también decía que, para mí, “el libro se queda un poco a medias. Es medio interesante, medio original, medio emocional, medio divertido, medio misterioso... medio de todo. Quizás se debe a que la novela es un tanto demasiado sencilla. Los temas que plantean hubiesen, quizás requerido, una mayor reflexión y una mayor profundización, tanto en los personajes como en las situaciones.”
Ello no impidió que leyese “Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven”. Y entonces dije cosas como “No es un mal libro, no está mal, se lee bien, fácil y rápido…, tan fácil y rápido como se olvida”. “Que se intenta crear tensión narrativa pero que no se acaba de conseguir plenamente. No me gusta nada eso de “os voy a contar pero lo haré luego”: si tienes algo que contar lo haces ya y no des vueltas con ello porque, cuando al final me entero de qué era eso tan misterioso, no me parece tan interesante como para no haberlo contado al principio. Ésta es una técnica narrativa que puede dar buen resultado en ocasiones, no lo niego, pero que no lo da en este caso; al contrario, consigue que la historia pierda fuelle.” Finalmente, no me convenció de ese libro los tintes de autoayuda que tenía.
Bueno, pues todo lo que no me había acabado de convencer en las dos novelas anteriores, me ha convencido en ésta. No sé si es que la historia es mejor, o los personajes me han llegado más o que he leído el libro en el momento adecuado….; o bien que pensé que no me iba a gustar y lo leí sin expectativas y, precisamente por eso, me ha gustado. ¿Quién sabe? Lo cierto es que esta novela me ha gustado mucho más que las dos anteriores y me ha servido para reconciliarme con un autor sobre el que tenía serias dudas.
El estilo es el mismo que en sus novelas anteriores; está claro que el autor ha encontrado su propio estilo y eso es bueno. Puede gustarte o no; de hecho, leí hace días en alguna reseña (no recuerdo cuál, lo siento) que es un autor cuya prosa enamora u odias. No es mi caso, no estoy en ninguno de esos extremos: no es una prosa que me encandile pero tampoco me disgusta. Los libros de Albert Espinosa son libros fáciles de leer, que se leen a gusto. En ellos hay mucho diálogo y mucha frase dejada en el aire, con puntos suspensivos. Una técnica curiosa que no me dice nada en especial pero que tampoco me disgusta, la verdad.
El libro está dividido en 19 capítulos más bien cortos (en torno a las 10-12 páginas). Todos ellos vienen precedidos de un título. Los títulos tanto de los capítulos como de los libros de Espinosa son chocantes: largos, auténticas frases en muchos casos y que reflejan a la perfección el contenido (del capítulo o del libro, según el caso). Títulos como “El fascinante chico que sacaba la lengua cuando hacía trabajos manuales” (ése es mi padre jejeje), “Tics que movemos para que jamás nos controlen”, “Si él no fue un buen padre, no hace falta que nosotros seamos unos buenos hijos” etc… En muchos de sus títulos se contiene la palabra “que”, hecho que me resulta de lo más curioso.
La historia está narrada en primera persona por Ekaitz (nombre vasco, me ha resultado curioso encontrarlo aquí). En realidad, el nombre apenas se menciona, como tampoco se mencionan los nombres de los demás personajes a los que el autor se refiere según la relación que tengan con el protagonista: el padre, la madre, el hermano mayor, la esposa, las gemelas, los gemelos, el vecino… Los personajes no están muy desarrollados; pero con apenas unos esbozos conseguimos formarnos una idea de los mismos. Más que los personajes en concreto me ha parecido que lo importante es la idea que de ellos podemos formarnos como personas abstractas, con unos sentimientos y unas ideas más o menos generales como las relaciones de filiación, hermandad, etc… No sé si me explico. Es ésta una novela que habla de sentimientos: de pérdida (de la madre por unos niños, de la esposa…), de desarraigo (el odio hacia un padre que siempre se mantuvo emocionalmente alejado de sus retoños), etc… Una búsqueda de una explicación sobre la vida que lleva al protagonista a encontrar una forma de reconciliarse con todo lo que le ha ido pasando a lo largo de los años.“¿Has perdido todas las sonrisas? Tengo una en el puñoY me mostraba su puño cerrado.-Si quieres te la regalo… Abro el puño y la coges al vuelo…Y ella abría el puño y yo sonreía. Era automático…Pero yo enseguida dejaba de hacerlo y ella volvía a la carga- Tengo otro puño y en él hay una sonrisa de oreja a oreja… ¿La quieres?Y abría nuevamente el puño y yo sonreía de oreja a oreja… Jamás le falló el truco…Jamás le faltaban sonrisas en los puños…”
En esta ocasión Espinosa me ha convencido. El estilo ya he dicho que nunca fue el problema en las dos novelas anteriores. El problema fue que no logré conectar del todo con ninguna de las dos historias y, sobre todo en el caso de la primera, que me pareció que no remataba bien una historia que me pareció tenía muchísimas posibilidades (su planteamiento es de lo más original). Pero en este caso sí que me ha gustado. Siendo la historia más normal (no es fácil imaginarse a alguien en la situación de Ekaitz, ni en la de su cuñada o su padre), ha conseguido incluso emocionarme y me ha parecido que estaba bien traída, bien llevada y bien finalizada.
“Siempre nos enseñó que las grandes cosas están hechas de las pequeñas… Si cuidas las pequeñas cosas, las convertirás en grandes… Si cuidas sólo las grandes, siempre serás pequeño…”Finalmente, destacar algunas (muchas) de las reflexiones que se hacen al hilo de la historia, muy bonitas y acertadas, como la que os acabo de transcribir
Conclusión final
Podéis comprarlo en Popular libros
A mi este autor... Como que. No me llega...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEscribes como el orto.
EliminarYo es que no puedo con este hombre, que para mi es como vivir un día de la marmota continuamente.. Quizá le eche un vistazo al libro porque sí es verdad que son fáciles de leer (en cuanto a tiempo) pero ALbert Espinosa me parece muy previsible en sus historias y en las cosas que transmite.
ResponderEliminarGracias por la reseña. Un saludo
Vaya, pues si algún día me animo a estrenarme con este autor iré directamente a esta novela. Por cierto, tengo la misma camiseta que lleva él en la foto, jajaja.
ResponderEliminarYo no creo que me anime con ella. Este autor no me llama, primero por la temática de sus libros y después por su estilo.
ResponderEliminarHe leído los dos que comentas y la verdad es que, a pesar de lo bien que habláis todos de este nuevo libro, yo no voy a darle una oportunidad.
ResponderEliminarYo me llevé la misma impresión que tú con las dos anteriores, y si esta sí te ha convencido... No sé, de momento no me atrevo.
ResponderEliminarUn besito y feliz viernes.
Yo tampoco creo que me anime a leerlo, porque no es un autor que me enganche mucho. Un beso
ResponderEliminarEn casa a mi hija le encanta Espinosa, a si que toca leerlo.
ResponderEliminarYo sólo he tenido una experiencia previa con el autor que no me gustó demasiado y me cuesta mucho darle una segunda oportunidad. 1beso!
ResponderEliminarA mi también me gustó mucho, de todos los libros del autor, el que más me gustó ;D Besos
ResponderEliminarNo tengo muy claro que hacer con este libro, la verdad...Dudando estoy :)
ResponderEliminarYa sabes que a mí me ha pasado lo contrario: con este libro me he acabado de dar cuenta de que ya se repite demasiado y que estoy leyendo el mismo libro una y otra vez; que repite su registro.
ResponderEliminarNo sé, igual no estaba tampoco de humor...
A pesar de que la mayoría de las reseñas muestran la evolución del autor en esta novela, el argumento no me acaba de convencer mucho. Esta la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de Espinosa, aunque sí he visto su serie y sus películas. Creo que voy a animarme con alguna de sus novelas, aunque la verdad es que no me llaman mucho.
ResponderEliminarUn beso :)
No he leído nada de Albert, pero desde luego si tengo que empezar por alguna será esta, (no quiero que me pase como a tí con las dos anteriores....).
ResponderEliminarBesos
De Espinosa sólo he leído "El mundo amarillo" y me gustó más por su mensaje optimista y sus ideas para potenciar los recuerdos felices por encima de las malas experiencia, que no por la novela en si. Pero sí, es justo como dices, una prosa agradable y amena, donde lo que prima es el encanto de sus ideas. Besos.
ResponderEliminarYo también me he reconciliado con él con éste libro, me ha encantado, me he identificado en muchos aspectos y me he emocionado. Un beso!
ResponderEliminarYo a este autor no le cojo el punto. No digo que escriba mal pero el planteamiento de sus historias no termina de engancharme. Un beso.
ResponderEliminarEste es un libro al que le tengo muchas ganas pero cuando lo fui a buscar me pareció excesivamente claro. Cuando baje la marea quizás me haga con él.
ResponderEliminarBesos,
Me llama bastante pero por ahora no creo que lo lea que tengo novelas anteriores suyas en casa y sin leer...si me las leo y me gustan pues entonces de cabeza jeje
ResponderEliminarMe alegro que a la tercera te haya convencido jeje
Un beso!
No he leído nada de este autor y después de tu reseña creo que probaré con este.
ResponderEliminarBesitos.
Yo he leído dos libros del autor; El mundo amarillo me gustó mucho y Todo lo que podríamos... fue un poco psé, me sorprendió el final pero pensaba que iba a gustarme más. De todas formas tengo el tercero de sus libros esperándome y creo que seguiré leyendo todo lo que escriba, no sé por qué ._.
ResponderEliminarUn beso
Me gusta como escribe el autor, aunque los temas sobre los que lo hace nunca me acaban de encantar...
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña!
Un beso.
No he leído nada del autor aunque si que quiero darle una oportunidad. A ver si a mi me convence a la primera
ResponderEliminarBesos
No he leído nada del autor, pero la verdad es que tampoco me llama la atención. Me alegro de que tú la hayas disfrutado y te hayas reconciliado con el autor. Besos.
ResponderEliminarTú le has dado una tercera oportunidad. Creo que, por mi parte, con una tuvo bastante.
ResponderEliminarBesindios y feliz fin de semana.
A mí también me gustó mucho este libro, el primero que leía del autor y me ha dejado con ganas de repetir
ResponderEliminarbesos
No he leído las dos anteriores y creo haber acertado y con esta me lo pienso porque veo que os está gustando bastante a todos.
ResponderEliminarUn beso.
Nunca me animo con este autor, pero igual está novela no está mal.
ResponderEliminarTengo pendiente a este autor, aunque me asustan un poco los puntos suspensivos que ninguna reseña deja de mencionar. Pero lo probaré, en algún momento. Esta mañana lo he visto en un escaparate y se me han ido los ojos...
ResponderEliminarUn beso.
Estoy leyendo bastantes opiniones buenas de este libro la verdad es que ya lo tenia apuntado pero con tu reseña me has convencido para no quitarlo de la lista, un beso.
ResponderEliminarCon tantas buenas reseñas como estoy viendo de este libro, me están entrando unas ganas de leerlo... A ver cuándo puedo lanzarme a por él.
ResponderEliminarBesotes!!!
Has creado muy buenos antecedentes para poder comprender mejor al autor y tu opinión de esta novela. Me ha gustado muchísimo la frase que has incluido sobre las pequeñas y grandes cosas. Gracias por la reseña :o)
ResponderEliminarBesotes buscando su brújula.
suena interesante el libro...muy buena la reseña...
ResponderEliminarParece que el autor está recibiendo muy buena críticas en general. Yo aún no me he estrenado con él, pero apra cuando me decida ya tengo apuntada esta novela.
ResponderEliminar1beso:)
Lo tengo en casa ya, a ver cuándo cae =)
ResponderEliminarBesotes
Un libro que me llama la atención por su sinopsis y por lo que cuentan por ahí. Creo que sería una buena lectura, no hay duda :)
ResponderEliminarGracias por tan buena reseña, ¡besitos!
Ya había leído tu reseña y bueno, muchas veces se cumple el dicho, así que con ésta es una vez más. Bicos.
ResponderEliminarA mi o me gustó la primera novela así que prescindí de la segunda y con esta, a pesar de tu reseña, creo que pasara lo mismo.
ResponderEliminarSolo el leído el mundo amarillo y tengo muchas ganas de leer algo más de este autor. Esta parece una buena elección!!!;-)
ResponderEliminarSaludos
No se si opinarán igual que yo, pero para que a uno le termine de cerrar un poco y podamos interpretar no sólo el mensaje que deja en cada libro, sino también el énfasis que pone en el mensaje, debemos saber un poco de él, desde dónde escribe y a mi me llamo la atención y mucho, leí la primera vez un libro que hablara bien del cancer, sobre el valor que tiene la vida que muchas veces uno se olvida y da a que pensar muchos sentidos sobre la vida y no tenerla como eso que pasa mientras estamos acá.. Es una persona con incumbencias fantásticas ya lo compraré
ResponderEliminarYo me lo acabo de terminar, y como siempre me ha cautivado. Sin lugar a dudas me encanta su estilo. Me alegra leer que te has reconciliado con él.
ResponderEliminarBesos
A mi me fascina su estilo y no es predecible, le da vuelta entera a las cosas y me encanta que en tan pocas paginas realmente pueda terminar esa historia que no te la crees que ya mero termina , por que el clímax sigue ahí y queda muy poco; también las enseñanzas que tienen sus libros son grandes e interesantes formas de ver la vida !. me encanta albert espinosa y en lo personal, me quede en shock por tantas personas que afirman lo contrario. DENLE UNA OPORTUNIDAD! las personas que no lo hab intentado leer.
ResponderEliminarLa verdad que leyendo el libro realmente no hay casi nada que sorprenda en demasía o choque hasta los pasajes finales. Pero en este libro concreto considero más importantes las reflexiones a las que invita y la inspiración que puede proporcionar si se lee en la situación adecuada. En mi caso lo elegí para un viaje en autobús, al parecer ligero y fácil de leer, y la verdad que me dejó muy buen sabor de boca. Sobre todo, como decía, por las reflexiones que provocó. Creo, eso sí, que es un libro que te llega o no te llega, y eso muchas veces depende también de cada persona en particular. Sus circunstancias, sus experiencias...
ResponderEliminarLa verdad que leyendo el libro realmente no hay casi nada que sorprenda en demasía o choque hasta los pasajes finales. Pero en este libro concreto considero más importantes las reflexiones a las que invita y la inspiración que puede proporcionar si se lee en la situación adecuada. En mi caso lo elegí para un viaje en autobús, al parecer ligero y fácil de leer, y la verdad que me dejó muy buen sabor de boca. Sobre todo, como decía, por las reflexiones que provocó. Creo, eso sí, que es un libro que te llega o no te llega, y eso muchas veces depende también de cada persona en particular. Sus circunstancias, sus experiencias...
ResponderEliminar