Pages

sábado, 31 de diciembre de 2011

Adquisiciones de diciembre y Feliz Año

 Hoy no sólo es el último día del año sino también el último día del mes así que toca hablar de los libros que han entrado en mi casa durante diciembre.

Afortunadamente, son menos que en otras ocasiones; y digo afortunadamente, porque, por mucho que leo, cada vez se me acumulan más los libros pendientes y no hay forma...

Os pongo la foto de grupo:



Son los siguientes:

.- "La casa de Riverton" de Kate Morton. Me ha gustado tanto "El jardín olvidado" (cuya reseña será la primera del 2012) que no podía dejar de leer su anterior libro. Gracias a Popular libros lo tengo ya en mis manos. Para los que no lo sepan, durante el 2012 (aunque desconozco la fecha) se publicará su tercera novela, titulada "Las horas distantes"

.- "El síndrome E" de Franck Thilliez. Un libro que me llamó la atención desde el primer momento que lo vi y que pedí en Nicequest, gracias a un montón de puntos que tenía disponibles

.- "El bolígrafo de gel verde" de Eloy Moreno. Aunque lo leí en verano, no lo tenía y tuve la suerte de ganarlo en el concurso que organizó Mafaldas en su blog De libris. Viene con una cariñosa dedicatoria de su autor escrita, como no podía ser menos, con un bolígrafo verde

.- "Los hijos del viento del norte" de Charlotte Loy. Me lo ha enviado la autora, también con una bonita dedicatoria. He leído buenas reseñas del mismo así que tengo bastantes ganas de hincarle el diente (nunca mejor dicho, pues es de vampiros)

.- "El constructor de pirámides" de Santiago Morata. Me encanta el Antiguo Egipto. Si creyese en la reencarnación, pensaría que en alguna de ellas viví en dicha época porque no es normal lo que me atrae desde siempre este lugar! No tuve que tentar a la suerte en el blog de Tatty porque la editorial Pamies, tuvo la amabilidad de enviármelo

Son 5 novelas, cada una de ellas de lo más atractivo. Espero disfrutarlas mucho.

También tengo alguna novela nueva en versión electrónica, pero de ellas os hablaré otro día.

¿Habéis leído alguna? ¿os apetece alguna especialmente?

Aprovecho para desearos un Feliz Año Nuevo. Si sois lectores, que el 2012 esté lleno de libros maravillosos. Si sois escritores, que vuestros libros sigan recibiendo fantásticas reseñas. Seáis lo que seáis, que sea un año lleno de felicidad, paz, amor, salud y suerte.




viernes, 30 de diciembre de 2011

"El enigma de los vencidos" - Armando Rodera.



Ésta será la última reseña del año y me hace ilusión que sea de una novela que me ha gustado mucho

Hace tiempo el escritor Armando Rodera se puso en contacto conmigo para ofrecerme su novela “El color de la maldad” que tanto éxito está teniendo en las redes sociales. Dado que se trataba de una novela negra, totalmente de mi estilo, le dije que sí.  Me envió su versión electrónica (bueno, la única versión que hay) y la pasé al ereader, esperando que le llegase su turno. Hace como dos semanas, me comentó que había publicado (también de forma electrónica) la que es su primera novela, ésta que hoy os comento, “El enigma de los vencidos” que, muy amablemente, también me envió. Coincidió que, a los pocos días, le llegó el turno a “El color de la maldad” y le comenté que, dado que esta otra era novedad y que ambas eran suyas, si le interesaba podía alternar el orden y leer antes “El enigma de los vencidos”. Le dije que sí, me puse con ella y, a pesar de alternarla con otras dos novelas, no tardé mucho en leerla porque es de esas novelas que se leen solas.

Armando Rodera

Él mismo nos cuenta en su página web lo siguiente:
Nací en Madrid, en un caluroso día del verano de 1972. Desde muy pequeño siempre sentí una gran afición por la lectura, dejando a un lado las famosas colecciones de “Los cinco”, “Los Hollister” o Barco de Vapor para adentrarme sin miedo en las aventuras de los personajes de Julio Verne, Alejandro Dumas o Emilio Salgari.
Durante los estudios primarios gané un concurso infantil de cuentos en mi colegio, pero nunca imaginé que, veinte años después, la escritura se convirtiera no sólo en mi vocación tardía sino en el medio idóneo para expresarme y desarrollarme como persona. Un soplo de aire fresco que me hizo replantearme seriamente cómo quería vivir mi existencia, ya que escribir todos los días se convirtió en algo más que una simple necesidad.
En mi ciudad natal cursé estudios de Ingeniería Superior de Telecomunicaciones e Informática y aquí sigo viviendo en la actualidad, aunque sea una ciudad que a veces ame y en determinadas ocasiones me saque de quicio. Durante casi una década trabajé en el sector tecnológico hasta que hace cuatro años decidí darle un giro radical a mi carrera profesional, buscando un trabajo que me permitiera ganar en calidad de vida y sobre todo en tiempo para dedicarme a mi gran pasión: la literatura.
He participado en antologías de relatos publicados en papel como la iniciativa solidaria titulada “Atmósferas”, siendo también finalista en concursos de microrrelatos a través de diversas páginas web. Aunque mi labor literaria se centra principalmente en la novela de intriga narrada desde diferentes ángulos.
En la actualidad cuento con dos obras largas terminadas: un thriller policíaco titulado “El color de la maldad”, actualmente en el número 1 dentro de los bestsellers de su categoría en Amazon. Y por supuesto, “El enigma de los vencidos”, novela de aventuras y misterio que presento en exclusiva para el gran público a través de esta web. Además, tengo ya el borrador de un tercer manuscrito a falta de revisión, una novela más a medio escribir y otros interesantes proyectos en los que me encuentro trabajando en estos momentos.
Participo habitualmente en diversos medios digitales escribiendo reseñas, entrevistas y crónicas de eventos literarios con una gran aceptación.  Además, sigo con mi blog “Aventuras y desventuras de un escritor novel” , bitácora que poco a poco iré integrando en las nuevas páginas.


Argumento

El protagonista es David Sanromán que en el primer capítulo vuelve a Madrid, donde nació, tras quince años de auto-impuesto destierro en Sudamérica. Ha heredado una tienda de anticuarios y decide dar un giro a su vida, volviendo a su país y  haciéndose cargo del negocio.

El siguiente capítulo nos muestra a un David adolescente, que acaba de empezar la carrera de periodismo y quiere comerse al mundo. En una fiesta organizada por un compañero de Facultad conoce a la hermana de éste, la hermosa Elena Fournier de la que se enamora al primer vistazo. Pero, al poco, ocurre un desafortunado incidente y David tiene que emigrar a Sudamérica.

De nuevo en el presente, David descubre en el sótano de la tienda una gran maqueta que esconde un juego increíble. Con la ayuda de dos chiquillos, Samuel y Rubén y su amigo desde la universidad, Pedro, se meten en una aventura que, de enigma en enigma, les pasea por los lugares más emblemáticos de Madrid en busca de un tesoro escondido. Lo que no saben es que el juego es muy muy peligroso…

Datos técnicos

Título: El enigma de los vencidos
Autor : Armando Rodera
Depósito legal: M - 8682 - 04
Páginas: 225
Idioma: Español
Formatos: PDF, Epub, Mobi
Copia/impresión: Sí (Sin DRM) 

El libro se puede conseguir en la página web del autor: http://www.elenigmadelosvencidos.es/
El fichero al que se accede, incluye la novela en los tres formatos digitales más usuales (PDF, epub y Mobi) y se puede pagar a través de Paypal o con cualquier tarjeta de crédito o débito. Cuesta 2,99 euros

Impresiones

Buen colofón para terminar el año: el mismo día terminé “El jardín olvidado” y “El enigma de los vencidos”, dos de los libros –cada uno en su estilo- de los que más he disfrutado durante el 2012.

Tenía muchas papeletas para gustarme. Ya sólo el título, con la palabra “enigma”; y es que no lo puedo evitar, todo lo que haga referencia a enigmas, secretos, misterios…, me atrae irremediablemente. Seguimos por el argumento, que me resultaba de lo más atractivo. Finalmente, la única reseña que había leído de él (la de Tatty de El universo de los libros) lo ponía por las nubes, así que iba sobre seguro. Y no me equivoqué: he disfrutado muchísimo con su lectura.

Es uno de esos libros que enganchan desde la primera hoja, que mantienen el ritmo durante toda la trama, que involucran al lector (en este caso, invitándole a resolver las diferentes pruebas que plantea), que contienen alguna sorpresa y que se leen muy a gusto.

Estilo

La novela, más bien corta (225 páginas) se organiza en doce capítulos: dos de ellos transcurren en el pasado, cuando David era un adolescente (en los años 70) y el resto a finales de los 80. Al principio se alternan los episodios del “presente” (entendiendo por tal los años ochenta) y del pasado, empezando por la época actual en el primer capítulo para retroceder inmediatamente en el segundo. Siempre me ha gustado esta forma de alternar los tiempos de las novelas porque el conocimiento del pasado nos permite comprender mejor los acontecimientos del presente.

Como comprenderéis dada la corta extensión de la novela, los capítulos son igualmente cortos, por lo que se leen enseguida y se avanza muy rápidamente en la lectura.

El estilo es sencillo y muy ágil. Siempre están pasando cosas, por lo que es difícil parar de leer, porque el lector quiere saber.

Como he dicho antes, la novela involucra al lector pues los personajes van a tener que superar una serie de pruebas para poder seguir avanzando en el juego. Pruebas dificilísimas pues he de reconocer, con profunda vergüenza, que sólo supe solucionar una de ellas (la de los relojes de arena y porque era un enigma que ya había visto en otros lugares). También es cierto, que para solucionar algunas, se hace necesario conocer determinados monumentos o edificios de Madrid o documentarse sobre los mismos, cosa que yo no he hecho.

Personajes

Ayuda muchísimo a implicarse en la novela, lo fácil que es conectar con los personajes. El protagonista es David, al cual llegamos a conocer muy bien pues está perfectamente perfilado, pero aparecen también unos cuantos secundarios cuyas personalidades están igualmente bien trazadas. Además, todos ellos (salvo los malos, claro) se hacen de querer.

.- David Sanromán es el protagonista. Lo conocemos de adolescente y de mayor. Conectamos con él en cuanto sabemos lo que le ocurrió siendo poco más que un chiquillo. Es una bellísima persona, con un corazón de oro. Además de ser el protagonista, es él mismo el que nos relata los hechos lo que hace que conectemos enseguida con él.

.- Pedro: amigo de David. Se conocen en la Facultad y, aunque los años de destierro de David pierden el contacto, al regresar éste a España su amistad sigue intacta. Sus conocimientos lingüísticos van a ser transcendentales parar resolver alguno de los misterios.

.- Samuel y Rubén: dos chiquillos que aparecen un día por la tienda y que, sin quererlo David, descubren la maqueta. Ya no se los va a poder quitar de encima pero su ayuda va a ser importantísima para solucionar algunos de los enigmas. Especialmente la ayuda de Samuel, un chico muy inteligente y, como podremos comprobar, muy importante…

.- Familia Fournier: una familia rica y poderosa de Madrid que va a influir muchísimio en la vida de David 

Escenarios

Aunque el grueso de la acción transcurra en Madrid (el Retiro, el Prado, el jardín botánico…), hay también otros escenarios como Brasil (y sus localidades paradisíacas), Bilbao o mi ciudad, San Sebastián. Mi ciudad no debe ser muy literaria porque no suele aparecer demasiado en literatura así que encontrarla en esta novela me ha hecho mucha ilusión. No es un escenario principal ni mucho menos pero bueno, al menos se menciona, tanto la ciudad como el festival de cine.



Madrid es el gran protagonista, lo cual seguramente sea un aliciente más para que los madrileños disfruten con su lectura. David y sus amigos, en su periplo aventurero, recorren algunos edificios y monumentos emblemáticos como el Museo del Prado, el Jardín Botánico, el parque del Retiro y su estatua del diablo y algún otro. Yo conozco todos los sitios (salvo la estatua) pero no estoy tan cerca como, para después de leer la novela, pasarme por ellos y mirarlos con otros ojos. No tengo dudas de que, de vivir en Madrid, me hubiera dado una vuelta por todos los lugares descritos en la novela. Me han gustado mucho las descripciones de estos sitios pues, de forma amena, sin sobrecargar la novela de datos (porque no deja de ser una novela de aventuras) nos da ciertos datos históricos y de situación sobre tales lugares, llenos de detalles curiosos que me ha encantado conocer. La novela, en este sentido, está muy bien documentada y, lo mejor de todo, los datos reales perfectamente encuadrados en la ficción.

Las pruebas

La maqueta primigenia, como he comentado, se convierte en un juego. Una especie de tablero de la oca, con casillas que representan los edificios y lugares que he señalado en el epígrafe anterior (el Museo del Prado, el Retiro, etc…). Cada vez que la suerte del dado hace que alguno de los participantes caiga en una de las casillas principales, se activa un mecanismo que provoca cambios en el tablero y desvela una prueba, un enigma que los jugadores han de resolver correctamente a la primera ya que, de no hacerlo, no podrán continuar jugando (o les pasará algo peor, como pronto comprobaremos…).

La verdad es que me quito el sombrero ante la forma en la que Armando ha planteado las pruebas y las ha encajado a la perfección en el juego y en los escenarios físicos. Algunas son pruebas que ya conocía (como la de los relojes de arena que, curiosamente, una versión parecida aparece en “Siete historias” de Ángels Om). Pero otras no y su resolución requiere combinar letras, resolver complicados problemas matemáticos y, siempre, exprimir el cerebro. Me ha gustado también cómo todo el equipo colabora en la resolución: Pedro, más de letras, en las pruebas que requieren conocimientos de este tipo; Samuel aplicando sus facultades matemáticas, etc…

Conclusión final

Me ha gustado muchísimo. La historia es de lo más interesante pues combina diferentes ingredientes: aventuras,  misterio, amor, amistad, lo que la hace adecuada para cualquier tipo de lector. Los personajes están muy bien perfilados y se hacen de querer; me he implicado con ellos y me he sentido cercana a sus problemas y aventuras. El estilo es muy ágil, lo que hace que la lectura sea sencilla y “atrapante”. Los enigmas o pruebas y los escenarios completan una novela que me ha atrapado desde el principio hasta el final. Por ponerle algún pero, en algún momento me ha parecido, no sé bien cómo explicarlo, un tanto inocente, como que a los personajes o a la historia le faltaba un poco de malicia pero, vamos, es una pega mínima que no me empaña una novela preciosa que recomiendo leer, sin ninguna duda.

 1/2

jueves, 29 de diciembre de 2011

Reto leerme mis libros

Hoy es día de desafíos literarios. Éste el último al que me apunto hoy y el penúltimo al que me apuntaré (espero ansiosa que salga el de Meribélgica).

En general, son retos compatibles así que, en ocasiones, un mismo libro me servirá para 4 o 5 retos. Si no, serían imposibles de cumplir.

Este reto es un viejo conocido. Pulula por la blogosfera y durante este año lo he visto en diferentes blogs, con alguna variante. Consiste en leer libros que ya tenemos.



Hay libros que tengo desde hace tiempo y a los que parece que nunca les llega el momento. Para un libro, salvo que sea compromiso, entrar en mi casa es como caer en un pozo sin fondo porque, al ser míos, me digo que no hay prisa y al final acaban durmiendo el sueño de los justos allá en las estanterías. Y eso a pesar de ser libros a los que les tengo muchas ganas.

Por eso, durante este año, me he propuesto leer estos 10 libros:




.- El taller de los libros prohibidos de Eduardo Roca
.- El tiempo entre costuras de María Dueñas
.- En el país de la nube blanca de Sarah Lark
.- Juliet de Anne Fortier
.- Un matrimonio feliz de Radael Yglesias
.- Las torres de Sancho de Toti Martínez de Lezea
.- El verano de los juguetes muertos de Tony Hill
.- El misterio de la casa Aranda de Jerónimo Tristante
.- La ciudad sin tiempo de Enrique Moriel y
.- En tiempos de prodigios de Marta Rivera de la Cruz

No me engaño: éste es el reto más difícil de los que me he apuntado. Parece poca cosa, sólo 10 libros y encima son títulos muy interesantes pero me costará porque primo las novedades, hay compromisos..., será difícil. Pero por intentarlo que no quede

Reto continental



Book eater ha creado un reto de lo más curioso, al que ha llamado reto continental. Como soy una osada y este reto es compatible con dos de los otros retos a los que me he apuntado (25 españoles y 75 libros, pues me he líado la manta a la cabeza y me he apuntado también. Os dejo el enlace a su post

Consiste en leer libros situados en los siguientes lugares:

América del Norte (EEUU o Canadá): Los hijos del viento del Norte de Charlotte Loy

-América del Sur o Centroamérica: "El policía descalzo de la plaza de San Martín" . Ernesto Mallo (Argentina)


-Asia 
        -Japón: 
"La fórmula preferida del profesor" - Yoko Ogawa 
        -Otro país asiático: 
"Una sombra en Pekín" - José Ángel Cilleruelo


-Europa
        -España:  Viaje sin retorno - Antonio Lagares
        -Otro país europeo:  Noruega: Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes - Jussi Adler.Olsen

                                       
-África
-Australia
-Antártida (éste, dada su dificultad, es opcional)



No me parece complicado y, oye, si se cumple bien y si no, pues también.


Como en los otros retos, iré poniendo aquí los enlaces a las diferentes reseñas.

Reto Bicentenario Charles Dickens

Carmen del blog Carmen y amigos, nos plantea un nuevo reto para celebrar el bicentenario de Charles Dickens: consiste en leer, durante este próximo año, uno, dos o tres libros de este autor. No parece difícil, verdad?

Como os podéis imaginar, me he apuntado también. Además -y me avergüenza profundamente confesarlo- no he leído todavía nada de este genial escritor y ya va siendo hora. Pero no voy a pecar de ambiciosa así que sólo me comprometo a leer uno.

Cuando lo cumpla, pondré a continuación el enlace.

Si queréis ver las bases y apuntaros, pasad por aquí


Desafío sagas familiares

Pues sí, me apunto a un bombardeo; soy una inconsciente total. Esta mañana tenía pendiente apuntarme a dos desafíos más pero, en el transcurso de unas horas, la pendencia ha aumentado a cuatro. Que, si los sumamos a los dos a los que ya me apunté, son seis. Y aún está pendiente el Reto Meribélgica, que tanto disfruté el año pasado, y espero se vuelva a convocar.

Pero blogs amigos plantean retos tan interesantes que no me puedo resistir. Así que éste es el primero de varios post que espero salgan hoy.

Tatty del blog El universo de los libros plantea un desafío al que no he podido decir que no: leer, durante el año 2012, sagas familiares. Me encanta este género así que, claro, me apunto. Permite elegir el número de libros; ella, valentorra donde las haya, se compromete a 10. Yo no me atrevo a tanto y lo dejaré en la mitad, esto es, 5 sagas familaires.

Pasaros por su post si queréis más información


Aquí debajo iré apuntando los libros que lea que pertenezcan a este género:

1.- "El tiempo que nos une" de Alejandro Palomas
2.- "Tiempo de arena" de Inma Chacón
3.- "La caída de los gigantes" de Ken Follett
4.- "Cuando todo cambió" de Donna Miller
5.-

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Lectura conjunta "El eterno olvido" de Enrique Osuna



No hay dos sin tres, ni tres sin cuatro. Le he cogido el gusto a esto de las lecturas conjuntas, tanto a participar en las que otros organizan como a organizarlas yo misma. Me encanta comprobar cómo un mismo libro puede provocar sensaciones tan diferentes en los distintos tipos de lector; cómo lo que a uno le encanta, a otro le deja frío, cómo cada persona se fija en un detalle distinto. Creo que las lecturas conjuntas son muy enriquecedoras y que todos los que participamos las disfrutamos (incluso aunque el libro no nos guste); el comparar impresiones de un libro que acabas de leer con otras personas que acaban de hacerlo también  no tiene precio.

Por ello, durante el 2012 intentaré apuntarme a todas las lecturas conjuntas que pueda. Y organizar alguna, por qué no?

Ésta es la primera lectura conjunta que organizo para el año 2012: "El eterno olvido" de Enrique Osuna. Una lectura un poco distinta de las otras tres. En este caso no habrá sorteo de libros pero tampoco hace falta pues el libro está disponible para quien quiera que lo desee, a un precio simbólico.

Vamos primero con la sinopsis


Kamduki es un juego de Internet que pretende encontrar la persona más inteligente y audaz del planeta. Justo cuando se encuentra inmerso en la resolución de las pruebas, Samuel conoce a dos chicas: Marta y Lucía; una moderna y desinhibida; otra sensual y enigmática. El amor irrumpe en escena, mientras Samuel se va obsesionando con las pruebas a medida que las va superando. No puede sospechar la terrible realidad que esconde aquel diabólico juego, ni que su vida jamás volverá a ser la misma.
La sombra del pasado, el amor y la crueldad se entremezclan en una aventura sin retorno en busca de un sueño. El eterno olvido no es solo una novela de amor, intriga y suspense; es la constatación de que lo mejor y lo peor de las personas transitan sobre una línea demasiado delgada.
La novela está disponible en versión electrónica en los siguientes sitios:

.- En Amazon: aquí. Cuesta, tan sólo, 0,99 euros


.- En la propia página web del autor. Da la opción de pedírsela por mail y él la enviará gratuitamente o, bien, si se desea, abonar por ella lo que se considere justo. También se puede leer y luego pagar. Eso cada uno verá cómo prefiere  hacer.


.- Finalmente, para quien no tenga ereader y no quiera leer en el ordenador o imprimirla en papel, se puede adquirir en versión impresa aquí.


Dada la facilidad para adquirir la novela, espero que se anime mucha gente. Sé que el regalo estrellas de estas Navidades ha sido y va a ser el ereader así que la mayoría ya no tenéis excusa.


¿Quién puede participar en la lectura conjunta?


Cualquiera, tenga o no blog. Los que tengan blog, evidentemente, publicarán en él su reseña. Los que no lo tengan y quieran participar, pueden publicarla en Ciao, dooyoo, o cualquier otro lugar que lo permita. En última instancia, pueden enviarme por mail su reseña y yo la publicaré en un post con el nick que me digan (o enviárselo a cualquier otro blogger que conozcan)


Plazos:


Os podéis apuntar desde ya hasta el 25 de enero.


Cada uno que vaya leyendo la novela a su ritmo. Hay tiempo suficiente pues las reseñas empezarán a salir a partir del día 30 de enero (lunes) a razón de una al día. Como siempre, días antes, publicaré un post con los participantes y las fechas de sus reseñas.


Requisitos para participar


Tan sólo dejar un comentario en esta entrada manifestando vuestra voluntad de participar en la lectura conjunta. Debéis decir vuestro nick y blog que administráis o, si no es el caso, lugar en el que colgaréis vuestras reseñas.


No es obligatorio pero se agradecerá colgar el banner, hacer un post anunciando la lectura conjunta, publicarlo en facebook o twitter,..., vamos cualquier cosa que haga que sea conocida por la mayor cantidad de gente posible. Ya sabéis que cuanto más gente participemos, más interesante será la experiencia.


¿Y qué más?


Pues que espero que os guste la novela que he elegido y que os animéis a participar.


Ya sabéis que me gusta apoyar a la producción nacional y ésta es una novela que está teniendo críticas muy favorables entre los lectores.


Yo juego con ventaja porque ya la he empezado y, os puedo asegurar, que me ha enganchado desde la primera página.


¿Quién se anima?



PARTICIPANTES:


.- Laky de librosquehayqueleer.
.- Margaramon de Libros, exposiciones, excursiones
.- Cartafol de O meu cartafol
.- Margari de Mis lecturas y más cositas
.- Meg de Cazando estrellas
.- Kristineta! de Cris y sus mariposas
.- Marina de Cargada de libros
.- Carmina de De tinta en vena
.- Dsdmona de El mundo de Dsdmona
.- Metgaladriel de La musa y el espíritu
.- Carmen de Carmen y amigos
.- Kayenna de Negro sobre blanco
.- Aprendiz de mucho del blog Aprendiz de mucho
.- Rachel Antúnez Cazorla de Contra los límites
.- Romy del blog Lo que sea
.- Pepe de La casa de San Jamás
.- Offuscatio de Libros y más livros
.- Luisa de Aquí me quedé
.- Blair de Mis lecturas de cabecera
.- LaPeRa de As miñas cousas

Mis lecturas del 2011

Este 2011 ha sido un buen año en cuanto a libros se refiere. He leído mucho, más que nunca de hecho y la mayor parte de mis lecturas me han gustado mucho. Sólo hay dos libros que suspenden miserablemente: los demás tienen casi todos 4 o 5 estrellas. No me puedo quejar; sólo me queda desear que el 2012 sea igual de bueno.

Tenéis AQUÍ  la lista de los libros que he leído.

He reseñado todos  salvo el nº 4, "La sociedad de la sangre" que me pareció tan horrible que no quise perder más tiempo en él y los dos últimos. Si me da tiempo, antes de terminar el año tendréis reseña de alguno de ellos.

EL AÑO DE LOS LIBROS AUTOPUBLICADOS

Si por algo se caracteriza este año literario, ha sido por el descubrimiento de los libros autopublicados. Un descubrimiento un poco casual porque el primer libro que leí de este tipo, ni siquiera sabía que lo era. Muchos libros se autopublican en la Editorial Círculo Rojo y yo los conocí en la blogosfera. Pero, dado que Círculo Rojo se autodenomina Editorial, no pensé que era de libros autopublicados, sino una editorial convencional: desconocida para mí, pequeña quizás (nada de éso, tiene muchísimos títulos) pero convencional. Así que leí "Un féretro en el tocador de señoras" de Regina Román sin ningún tipo de prejuicios y expectativas.

¿Por qué digo ésto? Porque mucha gente tiene miedo de la autopublicación, pensando que van a estar ante libros de peor calidad literaria que los editados de forma "normal". Si hubiese sabido que ese libro era autopublicado, quizás lo hubiese afrontado de otra forma, lo hubiese medido con otra vara... quién sabe? Pero no lo sabía, así que lo leí como cualquier otro libro. Y me encantó, es uno de los libros más divertidos que he leído este año (por lo que pienso seguir leyendo a esta autora). Al tiempo, me percaté de que era  un libro autoeditado pero, como ya había tenido una experiencia satisfactoria, cuando leí los siguientes no me planteé absolutamente nada. Todos los libros autoeditados que he leído este año, los he valorado comparándolos con libros normales y, como podéis comprobar, no tienen nada que envidiarles.

Es un error pensar que un autoeditado va a estar lleno de faltas y errores. Puede estarlo, por supuesto, pero no es lo habitual. Autopublicar un libro cuesta dinero y el escritor que se embarca en esa aventura, primero, está seguro de que su libro es, como mínimo, decente y, segundo, suele buscar ayuda de profesionales para revisar su libro. Que no haya pasado por el tamiz de una editorial, no significa que no haya sido corregido.

Y, desde luego, es una lectura más fresca y directa: es el libro que ha querido escribir su autor, sin imposiciones ni exigencias editoriales que, muchas veces, dotan a los libros de una cierta uniformidad buscando que sea vendible.

De este tipo he leído:

.- Un féretro en el tocador de señoras de Regina Román (en Círculo Rojo).

.- Realidad aumentada de Bruno Nievas: cuando lo leí no estaba ni siquiera autoeditado, era un pdf que el autor -un simpático pediatra- regalaba desde su página web a quien quisiera leerlo. A los pocos meses, y dadas las buenas críticas, Bruno consiguió publicar el libro en una editorial convencional. Y, en los agradecimientos, aparece mi blog y mi reseña así que podéis imaginaros la ilusión que me hace. Espero que tenga mucho éxito.

.- Crónica insignificante de Emilio Casado: es éste uno de los mejores libros que he leído este año. Una historia preciosa, que engancha desde el principio hasta su sorprendente final, bien escrita, con un personaje memorable. Y, sobre todo, por su estilo y su temática, apta para todo tipo de lectores. Hace un par de semanas fue elegida Fuera de serie en un proyecto internauta que busca apoyar a los nuevos autores (fue una de las 4 elegidas entre más de 50 presentadas). No he leído aún una reseña que diga que es simplemente mediocre; todas la ponen como magníficas. Yo le dí 5 estrellas porque no podía darle más. Es un libro que, no tengo ninguna duda, si llega a publicarse algún día en una editorial de éstas que ponen sus libros en las librerías, a la vista, con un mínimo de publicidad y el boca a boca, estoy convencida de que llegará a posicionarse muy alto en la lista de superventas.

De momento se puede leer en versión electrónica o pidiendo un ejemplar impreso en bubok

.- El oasis maldito de Francisco Sánchez Lizón (editorial Círculo Rojo): otro libro que no para de cosechar críticas estupendas. Y no es para menos. Auténtico disfrute, se pega a las manos y no te deja respirar. Y el final es apoteósico; inesperado pero lógico. Creo que en su día le puse 4 estrellas pero es de esos libros que van ganando con el tiempo: ahora mismo le daría las 5

.- Jugando con fuego de Cristina Caviedes (Cïrculo Rojo): tengo los dos libros de esta simpatiquísima y cercana escritora: éste, que es novela y Historias de una gaviota, que es un conjunto de relatos (y que aún no he leído). Una novela que, de forma sencilla, aborda un tema muy complicado: el de las drogas y los jóvenes. Con un estilo ligero y asequible pero cuidado, es un libro que se lee muy a gusto y que te deja con ganas de más

.- Ellas también viven. Relatos de mujer de Mª del Pilar Muñoz Álamo, es un conjunto de relatos, protagonizados por mujeres, que me encandiló y me ha hecho ver lo que me estaba perdiendo al descartar, casi de entrada, las recopilaciones de relatos. Unas historias muy bien escritas, perfectamente desarrolladas, dotadas de un fino e irónico humor, que te hacen pensar qué harías tú en el lugar de la protagonistas. Se llevó también, muy merecidamente, las 5 estrellas.

.- Isla de Nam de Pilar Alberdi: una pequeña joya. Un libro especial, distinto a cualquier otro que haya leído, muy poético, que te traslada a una Venecia del pasado y a historias narradas ante un público atento. Un precioso relato.

.- El enigma de los vencidos de Armando Rodera: lo terminé hace unos días y decir que me ha gustado es poco. Es un libro con el que he disfrutado muchísimo, con sus enigmas, su paseo por los lugares más emblemáticos de Madrid, su misterio, su prosa fluida y "atrapante". Un libro que os recomiendo y que ahora mismo podéis encontrar en amazon (en versión electrónica) por 0,99 euros


NOVELA NEGRA

Este año he leído más novela negra que nunca. Además de que me gusta mucho este género literario, por circunstancias personales, este año necesitaba novelas ligeras, fáciles de leer, de las que atrapan. Y la novela negra es -casi- una apuesta segura.

Por cierto, hablo de novela negra en sentido amplio, incluyendo también novelas de misterio, policíacas y thrillers.

La que se lleva la palma, la que más me ha gustado, ha sido "La isla de los cazadores de pájaros" de Peter May, por ser mucho más que una novela negra.

Seguida muy de cerca por "No confíes en nadie" de S. J. Watson, por ser un libro que no puedes parar de leer.

Cierran la tríada de 5 estrellas negras, La playa de los ahogados de Domingo Villar, con un personaje que me hicieron reir (Rafael Estevez) y unas descripciones de acantilados y pueblos marineros que me hicieron querer salir corriendo para allá.

Pero de 4 estrellas también hay muchas, la mayoría. Destacaré sólo 3: Hermana de Rosamund Lupton, El círculo interno de Michael Lawson y La devoción del sospechoso X de Keigho Higashino

NARRATIVA

He leído novelas buenísimas este año de este género.

Casi a principios de año, leí la genial "Criadas y señoras" y ya dije en mi reseña que iba a ser una de las mejores lecturas del año. Apreciación, aunque prematura, que resultó totalmente acertada, porque ninguna de las siguientes la superó. Eso sí, hay algunas que están a su mismo nivel como "El jardín olvidado" de Kate Morton, que terminé hace dos días y que me encantó o "MI hermana vive sobre la repisa de la chimenea " de Rosamunde Pilcher, una novela preciosa, tierna, dulce, que te hace encoger el corazón.

El jardín olvidado es una saga familia y, de este tipo, he leído otras dos historias que me apasionaron: Habitaciones cerradas de Care Santos y Violetas para Olivia de Julia Montejo. Estas 5 novelas merecieron la máxima puntuación; puntuación que mantengo a pesar de los meses pasados desde que las leí.

También hay muchas novelas 4 estrellas, entre ellas Con el corazón en la mano de Cris Cleave, La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly, La cadena rota de Toti Martínez de Lezea (aunque ésta es en realidad histórica, pero permitidme encuadrarla aquí...) o Un secreto bien guardado de Maureen Lee


LOS QUE NO FUERON LO QUE ME ESPERABA

Este año, como no, también ha habido algunos libros que no puedo decir que no me gustasen pero sí que no fueron tan buenos como me esperaba.

Esperando el monzón de Anna Trees pintaba tan bien, con ese escenario exótico, y avalada por la calidad del sello Maeva... y, sin embargo, se me hizo un poco pesada y no acabó de convencerme.

El sabor de las pepitas de manzana de Katherina Hagena: vendida como el libro del año, podía haberlo sido si la historia de la saga familiar hubiese esetado mejor desarrollada. Pero no es el caso y me decepcionó profundamente.

NOVELA JUVENIL

Este año he leído unas cuantas novelas encuadradas en este género. La que más me gustó fue Delirium, una novela cinco estrellas, cuya continuación, Pandemonium, se va a publicar en breve y no me perderé. Una distopía que me encandiló

Seguida muy de cerca por Donde los árboles cantan de Laura Gallego, una historia medieval, con un personaje femenino fuerte, preciosa.

La novia maldita de Nina Blazón y Nefilim El beso del amanecer de Leah Cohn, también me gustaron bastante.

Aunque, visto con perspectiva, reconozco que los libros juveniles, por regla general, no dejan una profunda huella en mí. Los disfruto mucho cuando los leo pero los olvido bastante rápido.

LIBROS QUE NO LLEGAN AL APROBADO

Afortunadamente, son muy pocos:

.- La sociedad de la sangre, de Susan Hubbard, un libro totalmente insulso

.- Los acuarios luminosos de Sophie Bassginac

.- Silencio de Gauke Andriesse, una novela negra que me pareció soberanamente aburrida.


TOP TEN 2011

Me voy a mojar y elegir los 10 libros que más he disfrutado este año que está a punto de terminar. No están ordenados por calidad, ni por mayor o menor disfrute ni nada. A tanto no llego. Sólo digo que, cada uno en su género, son los 10 libros que más he disfrutado este año:

.- Criadas y señoras de Kathryn Stockett

.- El jardín olvidado de Kate Morton

.- Crónica insignificante de Emilio Casado

.- Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea de Rosamunde Pilcher

.- La isla de los cazadores de pájaros de Peter May

.- No confíes en nadie de S. J. Watson

.- Habitaciones cerradas de Care Santos.

.- Violetas para Olivia de Julia Montejo

.- Delirium de Lauren Oliver

.- La devoción del sospechoso X" - Keigho Higashino

En fin, ya me despido. Qué paciencia y aguante tenéis si habéis leído todo el rollo que os he soltado! Pero es que me encanta leer y escribir este tipo de resúmenes literarios. Además, espero haberos dado alguna idea útil, tanto para regalar como para leer vosotros mismos.

Un abrazo y felices lecturas para el año 2012

martes, 27 de diciembre de 2011

"Los guardianes del libro" . Geraldine Brooks



Como buena lectora que me considero, me encantan los libros que tratan sobre otros libros, o sobre escritores, o sobre lectores. Pero, como en todos los géneros, en éste hay libros buenos y libros malos: entre los primeros, por ejemplo Firmin o Una lectora empedernida; entre los segundos, el malísimo Códice secreto. Por eso, si bien antes me lanzaba de cabeza a por cualquier libro que "oliese" a libros, ahora me lo pienso un poco más. Me enteré de la publicación de esta novela "Los guardianes del libro" al poco de producirse. Lógicamente, con ese título me llamó inmediatamente la atención. No obstante, fui prudente y, si bien la apunté en mi lista, no me atreví a cogerla en la biblioteca hasta que vi una opinión positiva sobre ella -. Lo cogí en la biblioteca y fue uno de los libros que leí en unas vacaciones que pasamos en familia en Manilva (Málaga)

Geraldine Brroks

Es una ustraliana que vive en EE.UU. donde ha trabajado en el Wall Street Journal haciendo crónicas sobre parajes lejanos.
Ha escrito:
.- "El asombroso año de la plaga"
.- "March", que ganó el Premio Pulitzer de Ficción en el año 2006 
.- "Los guardianes del libro"

Argumento

La doctora Hanna Heath, australiana, acude a Sarajevo para comprobar el estado de la Haggadah, un libro religioso judío, que ha aparecido tras años en paradero desconocido.
Las Haggadah son libros religiosos, de rezos. Lo que hace especial a la Hagaddah de Sarajevo es que aparece bellamente ilustrada, lo que la convierte en una auténtica rareza pues, si bien los cristianos, podían representar a la divinidad mediante imágenes -ya sea pintadas, ya esculturas...- los judíos y los musulmanes no podían hacerlo.
Hanna va al Sarajevo de la posguerra y allí, junto al director de la biblioteca, con el que tendrá una historia, analiza y repara los pequeños desperfectos del antiquísimo libro. Se da cuenta de que, entre las páginas del libro, hay una serie de cosas que no deberían estar: un ala de insecto, un cabello blanco, una mancha de vino, sal... Hannah recoge muestras de todo para, después de terminar su trabajo de restauración, tratar, a través de esas irregularidades, conocer algo del periplo histórico del libro.
Su investigación nos llevará a la Sevilla de 1480, la Tarragona de 1492, la Venecia de 1609, la Viena de 1894 y el Sarajevo de 1940.


Mi opinión

El libro me ha gustado pero no me ha entusiasmado; seguramente, porque tratándose de -quizás- mi género literario preferido (los libros sobre libros) me esperaba muchísimo más. Y el libro no es malo y bien merece una lectura, pero he encontrado en él cosas que han hecho que no me haya gustado tanto como hubiese deseado.
Empiezo con el personaje principal, Hannah. No he llegado a conectar con ella en ningún momento. El personaje está bastante bien desarrollado y la vamos a conocer bien, incluso van a desvelarse secretos de su vida que ella misma desconocía. Pero lo que he conocido de ella, no me ha gustado demasiado. Es una mujer bastante fría de sentimientos, muy dura, tanto en su relación con su madre como con los hombres, circunstancias que ha hecho que no me haya encariñado con ella. Y cuando no te encariñas con el personaje principal, malo, no te metes tanto en la historia, no la vives. Los demás, personajes, pocos y muy secundarios tampoco me han entusiasmado especialmente. Los "históricos" porque salen durante tan pocas páginas que poco dan de sí; los actuales, porque tampoco son personajes especialmente atractivos: la madre de Hannah es un ser bastante borde y poco atrayente, el director del museo con el que Hannah se lía puede ser el personaje más interesante de la novela, pero no está demasiado desarrollado, lo encuentro un poco desaprovechado, los demás técnicos a los que Hannah recurre para sus investigaciones, son personajes demasiado secundarios.
La forma de contar la historia es un poco rara. La autora sigue la técnica de mezclar en presente y el pasado. A eso nada que objetar, es una técnica muy usada en literatura, que a determinada gente molesta, pero que a mí no me disgusta. La historia empieza en el presente y alterna, un capítulo del presente, otro del pasado, otro del presente, otro del pasado... Lo que me ha resultado curioso es que el pasado no es lineal sino que va al revés. De lo que se trata es de averigüar la historia del libro, es decir, quién y cuándo lo escribió, por qué manos ha pasado, quién derramó vino sobre él, etc... Pero, en vez de empezar por el principio, como hubiera sido lo lógico, empieza por el final: pasa del pasado más cercano al más lejano; así, el pasado empieza en el Sarajevo de la Segunda Guerra Mundial, cuando el libro desapareció y termina en la Sevilla de 1480, cuando se hizo. Tiene su lógica a la hora de guardar el misterio (que no os desvelo) pero eso no quita para que me haya parecido raro y me haya descentrado un poco, sobre todo al principio.
Las historias del pasado son totalmente independientes entre sí. El único nexo entre ellas es el libro, lógicamente. Por lo demás, la escritora, aprovechando el ala de insecto, el cabello, etc... aprovecha para inventarse la historia de las personas que en diferentes épocas pudieron poseer el libro. Son 5 o 6 épocas, por lo que resultan 5 o 6 historias o relatos independientes. Consecuencia lógica: algunas historias interesan más que otras. Hay algunas que me han resultado bonitas, como la que ocurre en Sarajevo o la de Sevilla, y otras menos interesantes, como la de Viena. Supongo que ese es el peligro de mezclar en una novela diferentes historias. Salvo por el nexo de unión que supone Hannah y el presente, las diferentes historias parecen un conjunto de relatos, que bien podrían haber sido escritas por varias personas a las que se les hubiese dicho: toma, aquí tienes un libro de rezos judíos, tú inventante una historia que tenga lugar en la España de los Reyes Católicos, tú otra que tenga lugar en la época nazi, etc...; luego hubiese venido un escritor diferente que hubiese reunido todos los relatos y les hubiese dado forma, uniéndolos a través de la historia de Hannah.
Esta forma de contar la historia tiene como consecuencia otro punto negativo: que la historia tenga un ritmo bastante irregular. Hay historias que van al grano más rápidamente, otras que dan una serie de vueltas hasta que llegan al meollo del asunto, las vivencias personales de Hannah te pueden resultar más o menos interesantes... Al final, el ritmo de la novela sale resentido, con tanto cambio del presente al pasado, de país y de personajes.
Eso en cuanto a los aspectos negativos que he visto. En cuanto a los positivos, que también los hay, la historia en general es muy interesante. Las Hagaddahs son libros que existen, por lo que lo que se nos cuenta sobre ellas es instructivo; es un libro del que algo se puede aprender.
La ambientación histórica es buena. Simplemente buena, no muy buena. Dadas las pocas páginas que se sitúan en cada época (normalmente menos de cincuenta), a la escritora no le da tiempo a profundizar demasiado en la época. Lo poco que hay está bien pero no consigue trasladarnos al pasado, hacer como si lo estuviéramos viviendo como sí hace, por ejemplo, mi adorada Toti de Lezea. Pero, bueno, dado lo ambicioso del proyecto, que relata no una época sino cinco distintas, no se le puede pedir mucho más.
La historia es imaginativa. Sobre una base real, la escritora teje una serie de historias, de cosas que pudieron ocurrirle al libro que, evidentemente, no tienen base histórica, pero que bien pudieron ocurrirle.
El libro se lee bien. No es de esos que enganchan y no puedes dejar pero tampoco se trata de una lectura difícil o costosa.

Datos técnicos

Editado por RBA en el año 2008. 
Tiene 394 páginas. 
La edición de tapa dura cuesta 19,50 euros  y la edición de bolsillo 9,50 euros.

Conclusión final

He dudado si darle tres o cuatro flores. Al final le he dado tres porque, como ya os he explicado, no me ha acabado de llenar del todo, Pero sé que soy un poco subjetiva y que eso se debe, en gran parte, a que a este tipo de libros sobre libros, les exijo mucho. Son los que más suelen gustarme y, pocos de ellos han bajado de cuatro estrellas. Por eso, dado que el libro es un tanto irregular, he decidido darle tres. No me arrepiento de haberlo leído, en absoluto, y por eso lo voy a recomendar. Pero aviso de que no me ha parecido, ni mucho menos, un libro redondo.


Podéis comprarlo en Popular libros





lunes, 26 de diciembre de 2011

Empezando la semana (25) y más concursos



Ayer terminé "El jardín olvidado" de Kate Morton (que decir que me ha encantado es quedarse cortísima) y hoy empiezo un nuevo libro. Se trata de "La mujer que arañaba las paredes", una novela negra nórdica, la primera de la serie Departamento Q. Es ésta una serie a la que le tenía muchas ganas desde hace tiempo y ya tengo en casa las dos primeras entregas (de momento no se han publicado más). Estos días son más complicados con toda la troupe en casa, quedar con gente, etc..., así que estoy leyendo menos. Por lo que probablemente, éste será mi último libro del 2011 (el número 71) o el primero del 2012. A ver qué tal termina/empieza el año.

De momento sólo llevo unas páginas pero ya puedo decir que me está gustando.


Y aquí van otros cuantos concursos en los que tengo la intención de participar:

En el blog Perdidas entre páginas celebran su 2º aniversario sorteando una serie de lotes compuestos por libros y por relatos inéditos de algunos de nuestros escritores más conocidos.

Hay una parte nacional y otra internacional.

Podéis apuntaros hasta el 31 de enero.

Bases


En Matilda Libros sortean un ejemplar de Ottoline libros. Tiene una pinta estupenda así que habrá que probar suerte a ver si me toca para mis niños.

Plazo: hasta el 8 de enero.


Bases

domingo, 25 de diciembre de 2011

"Todo vale" - Juan Ignacio Montiano



Hace unos meses os hablé de otro libro de esta colección, "Pequeñas historias" de Héctor Gomis (http://www.ciao.es/Historias_pequenas_Hector_Gomis__Opinion_1928105). El autor de ese libro de relatos se puso en contacto conmigo a través del blog para ofrecerme su libro para leer y reseñar. Le dije que sí y la editorial VenYtelocuento muy amablemente me envió no sólo "Pequeñas historias" sino otros dos libros, uno de ellos éste que hoy os comento: "Todo vale". Estuvo en las estanterías durante varios meses sin sospechar yo que tenía ahí un libro divertidísimo, que me iba a leer en poco más de una hora y que me iba a encantar; si lo llego a saber seguro que le hago un hueco antes.

Juan Ignacio Montiano

Juan Ignacio Montiano (Arrasate-Mondragón, 1961). Es pediatra hospitalario desde hace más de veinte años y ha tenido el honor, concedido por sus compañeros, de ser Presidente de la Sociedad Vasco Navarra de Pediatría.
Ha publicado las siguientes novelas:
.- El cadáver de Porqueriza (1995). Zaino (1997), traducida al alemán.
.- Los Vagabundos (2004).
.- El fabricante de dragones (2005). Dragoigilea (2005) en euskera.
.- Todo vale (2010).
También publicaciones médicas, pero menos entretenidas, dice él.
Para Juan Ignacio la familia y los amigos son lo único que te llevas gratis y caliente, sin ellos no sería nada. Al menos hasta ahora ha podido compaginar sus dos pasiones, la medicina y la literatura. Escribe desde antes de ser médico y sigue escribiendo porque las recetas se le quedan cortas. Esta casado con Karmele, su mayor acierto, y yo como editor doy fe, además tiene dos hijas, Paula y Marta, su mayor tesoro.
El autor tiene su propio blog

Argumento

Fernando Blasco es un triunfador. Locutor de radio, lleva más de tres años dirigiendo uno de los programas de más éxito de la radio: un programa matutino, cuya sección estrella era la prueba de los novios: una locutora, con una voz de lo más sexy e insinuante llama, a instancias de una chica, al novio de ésta e intenta ligárselo, quedar con él y.... quién sabe. Ni que decir que todos caen como moscas y la sección acaba con una gran bronca.
Fernando es joven, tiene dinero, una medio novia modelo despampanante y está a punto de dar el salto a la televisión, dirigiendo un programa nuevo que seguro le lanza al estrellato.
Un día, como cada mañana, realizan la prueba de novios. Él cae, como de costumbre y la novia se enfada un montón. Nada fuera de lo normal. Pero a los pocos días Fernando lee en el periódico la noticia de un suicidio. Se le queda muy mal cuerpo, tiene una muy mala sensación... totalmente justificada. En cuestión de días su vida va a cambiar completamente.

Datos técnicos

La novela ha sido editada por venYtelocuento, una editorial nueva, pequeñita que sólo tiene de momento cinco libros: tres novelas, un libro de relatos y un libro de cuentos. He leído el libro de relatos y una de las novelas y ambos me han encantado; como los otros tres sean tan buenos, va a ser una editorial que habrá que tener muy en cuenta. Además, sus ediciones son bonitas, entran por los ojos: hojas de buena calidad, letra grande , márgenes amplios..., en definitiva, libros agradables de leer
Colección ¿Y si fuera cierto...?
Publicación: 2010
Precio: 17,00 €
ISBN: 978-84-937069-2-0
Colección en tapa blanda con solapas
Si queréis ver en qué librerías se pueden encontrar sus libros, podéis pasaros por aquí

Tiene 134 páginas

Impresiones

"Todo vale" es una novela cortita, de ésas que invitan a leerla de un tirón. Y es que una vez que empiezas su lectura, estás perdido porque engancha irremediablemente y se lee tan fácil, con tan poco esfuerzo, que no ves el momento de parar... hasta llegar al final.
Se basa en un programa radiofónico real. Me imagino que muchos lo habréis escuchado en alguna ocasión. Yo no soy de escuchar la radio salvo que vaya en el coche y actualmente no suelo conducir por las mañanas. Pero cuando lo hacía o cuando ocasionalmente lo hago, mi emisora siempre está sintonizada en los 40 principales por lo que este programa lo he escuchado en bastantes ocasiones. Siempre me he quedado alucinada de cómo los tíos pueden caer en una trampa tan burda: como pueden quedar -a algunos hasta se les ve cómo cae la baba- con tan sólo escuchar una voz tan insinuante como la de la locutora que hace de gancho. Todos tienen novia, muchos están a las puertas de la boda... pero nada importa, ante la promesa de una aventura excitante, caen una y otra vez. ¿Y qué pasa después? Aunque muchos dicen la consabida frase de "no es lo que parece", la novia se mosquea irremediablemente y supongo que en la mayoría de los casos la ruptura está encantada. Que también las novias tienen algo de delito, no? Quiero entender que lo hacen porque tienen dudas de la fidelidad de sus novios y no por simplemente hacerles una broma. Pero, vamos, lo hagan por lo que lo hagan, ya son ganas...
Nos presenta la novela, por tanto, un escenario muy real. Es una crítica velada al mundo tan vano de la radio y la televisión, del famoseo, del éxito por el éxito, de las relaciones que el éxito trae (la relación del protagonista con su novia, desprovista de cualquier emoción), del todo vale para triunfar, hasta vender tu alma al diablo.
La novela tiene un ritmo muy rápido y utiliza un lenguaje coloquial. De tal forma que parece que el propio protagonista nos estuviera contando su historia. El ritmo ágil viene propiciado por una mezcla adecuada de narración y de diálogo.
Es una novela en parte cómica, en parte dramática y con un alto contenido de crítica social bajo el tamiz de una fina ironía.
Resulta interesante ver cómo el protagonista, por un hecho que no esperaba, se empieza a plantear lo que hace y las consecuencias de lo que hace. Pasa, prácticamente en un día, de ser un ser egoísta y superficial a ser alguien preocupado, con su vida en el filo de la navaja. Y es que es lo que les pasa a muchos de estos "artistas": un día todo les va muy bien, están en la cresta de la ola, lo tienen todo, todo el mundo les adora... y al día siguiente no son nadie, sus "amigos" han desaparecido, quienes les daban coba, les dan la espalda, se encuentran solos sin nadie que les quiera o les apoye.
He de decir que a partir de algo más de la mitad del libro me imaginé por dónde iban a ir los tiros. Últimamente se debe haber desarrollado mi espíritu detectivesco porque acierto en muchas ocasiones quién es el asesino o cómo va a ser el final de la historia. En esta ocasión no lo he acertado plenamente pero casi. Pero eso no le ha quitado el más mínimo interés a la historia, casi al contrario.

Conclusión final

¿Qué deciros? Que me ha encantado el libro. Me ha atrapado desde un primer momento y casi lo he leído de tirón pues no podía soltarlo. Me ha gustado mucho la historia del cazador cazado, la crítica implícita y explícita a la telebasura (a mi mente, más que el programa de los 40 principales, no paraba de venirse Jorge Javier Vázquez y su programa de sobremesa en Telecinco -inciso: ojalá le pasara algo similar, de verdad...-
Es una historia fluida, de lo más interesante, entretenida, que te hace pensar y que deja muy buen sabor de boca.
Totalmente recomendable
Podéis comprarlo en Popular libros