Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Roca
Páginas: 432
ISBN: 9788417805708
Sinopsis
La historia basada en hechos reales de un grupo de espías que desde el año 2000 se la jugaron en Irak para obtener información valiosa para el Gobierno y a partir de 2003 para proteger a las tropas españolas destinada allí tras la invasión del país comandada por Bush, el presidente de Estados Unidos. Agentes del CNI perseguidos por la temible Mujabarat, con relaciones conflictivas con los grupos terroristas chiitas, con valiosas fuentes en el Gobierno de Sadam Husein, que no cejaron en su misión a pesar de saber que muchos querían matarles, su propio servicio secreto no les protegía como debía y el Gobierno de Aznar despreciaba sus informaciones de alta calidad empeñado en buscarse un lugar predominante en la política internacional.
En el relato especialmente notorio y misterioso, Fernando Rueda ha imprimido un giro sorprendente. Tras crear una narración apasionante que pone énfasis en quiénes eran los protagonistas, cómo ocurrieron los hechos secretos y por qué pasaron, crea un nuevo desenlace. Como dice Joaquín Llamas, director de cine y televisión: «¿Quién te dice a ti que no ocurrió como lo cuentas?».
Impresiones
Martínez y Bernal son dos miembros del CNI que trabajan en Bagdad, Irak, en el año 2000 y siguientes. Son años muy difíciles en los que Sadam Husein dirige el destino del país con mano de hierro.
Estados Unidos está convencido de que Sadam tiene armas de destrucción masiva y está buscando una excusa para declararle la guerra. El británico Blair y el español Aznar, se ponen de su parte. A pesar de que la mayoría de los demás países están en contra de la guerra, a pesar de que gran parte de la población de Gran Bretaña y España están en contra de la guerra…
El libro está basado en hechos reales pero narrado en forma de novela. Podríamos calificarlo como un true crime que nos habla de uno de los episodios más vergonzosos de la historia reciente de España. Porque, no spoileo ya que es historia, al final hubo guerra y tras ella se descubrió que no había armas de destrucción masiva.
Fernando Rueda, tras un tremendo trabajo de investigación en el que se ha empapado no sólo de los hechos sino también y sobre todo de quienes tomaron parte activa en los mismos, nos trae una novela que se lee como eso, como una novela. Pero que es también una lección de historia. La guerra empezó en marzo de 2003, hace justo 17 años por lo que la mayoría aún nos acordamos de lo que pasó. Pero las cosas se van diluyendo, se nos olvidan y al final nos quedamos con cuatro datos. Es importante recordar, aunque sólo sea como homenaje a las víctimas. Y no me refiero en este caso a las que murieron allí lejos sino a otras mucho más cercanas a las que no se les ha tenido el respeto que se merecen. La de unos hombres que se jugaron el cuello durante muchos años para empaparse de la situación real de Irak y así se la trasladaron a su gobierno (el español). Unos hombres que no fueron tenidos en cuenta y a los que no se les protegió lo suficiente. Y luego pasó lo que pasó.
La novela comienza unos años antes de la guerra cuando Martínez, un espabilado miembro del CNI llega a Irak dispuesto a cumplir con su misión: descubrir de qué armas dispone el gobierno de Sadam. Así como su antecesor y otros espías de otros gobiernos se conforman con hacer un análisis somero y superficial de la situación, Martínez no actuará así. Es un trabajador incansable y una persona responsable que cuando hace algo lo hace bien. Tanto él como su ayudante y luego amigo Bernal, que llega a Bagdad poco después, van a hacer bien su trabajo consiguiendo entrar en contacto con miembros de la Mujabarat (servicio de inteligencia irakí), clérigos chiítas, militares detractores del gobierno, etc… Y así, lograrán saber cómo es la situación real de Irak.
Veremos cómo viven allí, cómo es su situación personal (ambos están casados y tienen hijos), cómo consiguen hacer contactos, cómo se manejan en el día a día…. Toda esta parte es realmente apasionante.
Luego llega la guerra y Martínez y Bernal salen del país para volver a hacer su trabajo una vez terminada. Y aquí es cuando sucede algo trágico. No os voy a contar qué es aunque con googlear un poco podréis averiguarlo. Pero, por si acaso no os acordáis de lo que pasó, lo dejo en el aire y así , si decidís leer la novela, os pilla por sorpresa. Yo reconozco que no me acordaba bien del tema y por ello la última parte me mantuvo tremendamente tensa en espera de que ocurriese la tragedia que se mascaba.
Los personajes están muy bien trabajados. Especialmente Martínez pero también Bernal y algunos personajes secundarios (dentro del papel que tiene cada uno, obviamente). Os diría que está dotado de realidad pero es que es obvio: es un personaje real. El autor nos enseña cómo es, qué piensa, cómo trabaja, cómo ama. Al final acabamos conociéndolo muy bien y sufriendo con él
La novela se estructura en cincuenta y tres capítulos de corta extensión más un epilogo de casi cien páginas. En los capítulos se narra la historia desde el momento en el que llega Martínez a Bagdad hasta que todo termina. Y el epílogo entonces, ¿qué cuenta? Pues un final alternativo. Todo lo que se cuenta en los capítulos está basado en la realidad, lo del epílogo no. Lo del epílogo es ficción, una alternativa que podría haber sucedido o no…
Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia. Con un lenguaje cuidado, el autor sabe mantener constante el interés, la intriga y la tensión (y eso a pesar de que son hechos ya conocidos). Aunque está basado en hechos reales, está escrito como si de un thriller se tratara y como tal se lee. Y, algo difícil de lograr en el género trhiller, llega a emocionar. Yo me metí tanto en la historia que me emocioné mucho en dos ocasiones
Conclusión final
Ha sido todo un descubrimiento este “Destrucción masiva”. Un thriller basado en uno de los episodios más vergonzosos de la historia reciente de la política española. Merece mucho la pena.
Si os ha gustado `podéis comprarla, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:
El tema es muy interesante, y si está bien documentado aún más.
ResponderEliminarUn abrazo
No conocía ni el libro ni el autor. En principio el tema de los espías no suele llamarme mucho la atención, pero por lo que cuentas parece que este libro sí que podría gustarme. Muchos besos.
ResponderEliminarUy, este no me atrae nada de nada ^^
ResponderEliminarYa te comenté cuando nos dijiste que estabas leyendo esta novela que estaría muy pendiente de tu reseña. Me confirmas que merece la pena leerla, porque me refresca este triste conflicto con el que tanto nos engañaron. La leería si surge la oportunidad, ya lo creo. Besos.
ResponderEliminarEl espionaje no es un tema sobre el que haya leído demasiado, la verdad, pero me parece muy interesante =)
ResponderEliminarBesotes
Qué ganas de leerlo. Sigo a Rueda desde hace años en la radio. Me encanta porque me chiflan esos temas y además cómo lo cuenta. Te recomiendo La casa si no la has leído.
ResponderEliminarBesos
Hola! Pues no conocía el libro y aunque tampoco es que lea mucho sobre espionaje lo que he leído no me ha desagradado así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
En esta ocasión no me atrae lo suficiente y es que la temática de espías la suelo leer a cuentagotas porque me satura, asi que lo voy a dejar pasar. Besos
ResponderEliminarEs que Rueda es una fiera del tema 🦁
ResponderEliminarNo me importaría nada leerlo.
Besukis 💋💋💋
No me sonaba de nada y si en principio no me llamaba, al final has logrado despertarme curiosidad,
ResponderEliminarBesotes!!!
No me llama la atencióm, uno menos para mi lista jajaja. Un beso
ResponderEliminarHola, no suelo leer muchas novelas de espías, pero cuando lo hago suelo disfrutarlas, y esta me parece interesante, así que si se cruza en mi camino la leeré. Besinos.
ResponderEliminarNo me atrae demasiado, lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarUn beso!
Esta vez no veo que sea una lectura para mí, me estoy decantando por otros géneros muy opuestos por ahora.
ResponderEliminarEste libro no es para mi, lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
A pesar de tu recomendación a mí no me atrae lo suficiente.
ResponderEliminarBesos.
Hola preciosa!
ResponderEliminarNo sabía de este libro pero me gusta lo que cuentas y últimamente los thriller es uno de mis géneros favoritos, así que no me importaría darle una oportunidad.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
No me tienta para nada, no lo veo de mi estilo aunque no sé, viendo tu recomendación no lo descarto todavía.
ResponderEliminarBesos
Ya sabes que me encanta cuando un libro enseña parte de la historia. Me gusta más la antigua pero este libro tiene muy buena pinta. Besos
ResponderEliminarNo me llama nada, lo siento. Hay determinadas temáticas que aunque reciban un sin fin de buenas críticas no consiguen llamarme la atención.
ResponderEliminarMe alegra que lo disfrutaras.
Un besote guapa.
Con las novelas de espionaje me pasa lo que a ti, no las frecuento pero las disfruto cuando las leo. No he leído nada de este autor pero me gusta lo que cuentas, y que esté basado en hechos reales en un plus.
ResponderEliminar¡Besote!
En mi adolescencia leí algunos libros de espionaje y aunque no me disgustan, no sé por qué, los dejo siempre a un lado cuando toca elegir nueva lectura.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarA mí tampoco me llaman las novelas de espionaje, y, aunque es un tema muy interesante, ahora mismo no me apetece una novela así.
¡Un saludo!
Veo que te ha gustado mucho pero a mí no me termina de convencer, la verdad. Besos
ResponderEliminarEste lo dejo pasar, no me atrae
ResponderEliminarBesos
Pues la verdad es que no me llamaba nada y no me veo con él a corto plazo pero tendré en cuenta tu opinión.
ResponderEliminarBesos