Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Roca
ISBN: 9788418014475
Sinopsis
Tras una muerte inesperada, Luciana se ve obligada a cumplir con la última voluntad de su abuela: localizar a tres mujeres y devolverles objetos personales de gran valor sentimental; una alianza matrimonial, un relicario y un anillo de compromiso. Para lograrlo, deberá revolver un pasado que no es el suyo y, al hacerlo, moldeará su presente y transformará su futuro. Ayudada por el diario de su abuela y las pericias de un investigador local, Luciana descubrirá a las voluntarias: cuatro mujeres que se atrevieron a desafiar al destino, entregando sus vidas al servicio de otros, como enfermeras de la Cruz Roja, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
Impresiones
Luciana acaba de perder a su abuela; su queridisima abuela Gía. Ésta le ha dejado su casa y un encargo: devolver tres cosas que le prestaron tres grandes amigas en tiempos de la Segunda Guerra mundial. En el cuarto de la abuela encuentra tres cartas y tres sobre preparados; una carta y un sobre para cada una de sus amigas: Sarah, Marie y Mary Ann. Y nada más. Luciana sólo sabe que las cuatro mujeres coincidieron trabajando como enfermeras de la Cruz Roja en Inglaterra durante la guerra.
Lu comienza por Sarah, intentando encontrarla en la red. Pero le resulta imposible y al final tiene que pedir ayuda a un detective privado especializado en encontrar personas. Cuando éste logra seguir su pista, empieza un maravilloso viaje para Lu en el que descubrirá el pasado de su abuela y a unas mujeres fascinantes. Un viaje que cambiará su vida haciéndole ver lo que realmente quiere hacer con ella.
La novela se narra en dos tiempos. El presente (año 2001, en realidad), protagonizado por Luciana y su búsqueda de las cuatro mujeres; y, cuando las encuentre (si las encuentra) el viaje al lugar donde viven para cumplir con el encargo de su abuela. Y el pasado. En el pasado conoceremos primero a cada una de las cuatro mujeres: qué circunstancias hicieron que acabaran trabajando para la Cruz Roja. Os aseguro que cada historia es más tremenda que las otras; todas son muy emotivas (la de Mary Ann menos) y alguna hasta me ha hecho llorar.
En todo momento se alternan los tiempos narrativos: a un capítulo del presente protagonizado por Lu, le sigue un capítulo del pasado. Al principio, un capítulo dedicado a cada una de las cuatro mujeres. Una vez que todas recalan en la Cruz Roja en Inglaterra y se conocen, se contará la historia de las cuatro a la vez.
Me ha gustado muchísimo la estructura que ha elegido la autora. Esos cambios de tiempo tan bien llevados, esa forma de conocer a las mujeres en el pasado y ver qué fue de ellas una vez que se separaron (cosa que veremos desde el presente), le da muchísimo interés y dinamismo a la novela.
La parte del presente está narrada en primera persona por la propia Lu. La del pasado por un tercero omnisciente. Con esto la autora consigue que la parte del presente esté siempre en primer plano y no pierda importancia frente a la trama del pasado. Y es que en este tipo de novelas con dos tramas temporales, siempre o casi siempre es más interesante la del pasado que la del presente. En este caso también, no lo voy a negar: lo que vivieron las cuatro amigas fue muy fuerte. Pero, al estar narrada la historia del presente en primera persona y, al ir descubriendo Lu lo que fue de las amigas tras su separación, la trama del presente sigue guardando interés en todo momento.
La novela está escrita con pulcritud y elegancia. Es una novela que se lee bien, que mantiene siempre un ritmo constante, en la que pasan muchas cosas que incitan a seguir leyendo. Los personajes están muy bien caracterizados. La autora, sin perder ritmo, se toma su tiempo para describirlos y dotarles de personalidad y consigue que el lector empatice con todos; con todas, mejor dicho; las cuatro del pasado y con Lu, cuya historia personal va a tener también importancia en la trama.
Conclusión final
Me ha gustado mucho “El recuerdo del olvido”. Es una novela preciosa que nos cuenta, no una historia sobre la Segunda Guerra Mundial, sino cuatro. A cada cual más emotiva y bonita. Una novela sobre unas mujeres fuertes que decidieron dejar de lado todo lo que tenían (fuese mucho o poco) y arriesgar su vida para salvar las de otros trabajando como voluntarias para la Cruz Roja internacional. Una historia preciosa narrada con mucho acierto por Karen Peralta. Sin duda, os la recomiendo.
Si os ha gustado, podéis comprarlo ya en digital o en preventa en formato físico en los siguientes enlaces de Amazon:
Maravillosa reseña de un maravilloso libro. He disfrutado mucho con esta Lectura Conjunta. Muchas gracias por descubrirme esta autora y esta novela. Realmente me ha llegado muy adentro. Millones de besos para tí, Karen y nuestros compis de LC. :D
ResponderEliminarLos cambios de tiempo, cuando son bien llevados, dan enorme juego
ResponderEliminarGracias por compartir. Un abrazo
Una lectura muy interesante, no descarto su lectura aunque ahora mismo estoy metida de lleno en la fantasía y no se si caerá en breve.
ResponderEliminarCada vez me llama más la atención, me alegro de que hayáis disfrutado la lectura conjunta. Muchos besos.
ResponderEliminarLo tengo por leer, aunque me lo tome con calma porque no va para reseña, no me gustaría que se me fuera el santo al cielo y se me quedara por leer.
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Me encanta lo que cuentas. Me lo anoto ^^
ResponderEliminarYa le tenía echado el ojo a este libro y con tu reseña me queda claro que tengo que hacerme con él.
ResponderEliminarBesos.
Completamente de acuerdo con tu reseña...ya no sé que voy a poner en la mía jajajaja.
ResponderEliminarHistoria tremenda trabajando en la Cruz Roja en la guerra mundial, no gracias. No me gustan estos libros y me cansa lo de los personajes presentes investigando el pasado. Me la ahorro.
ResponderEliminarBesos
Hola no lo conocía pero por lo que cuentas seguro que es de los míos. Tomo nota. Besinos.
ResponderEliminarPues creo qeu lo disfrutaría mucho así que apuntado me lo llevo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muy bien, yo ya tengo la reseña para el Jueves y con el Spot he disfrutado rememorando el libro. Besos
ResponderEliminarHola! Sin duda es un libro de los míos y si encima lo recomiendas queda más que apuntado. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Después de leerte me han entrado ganas de leerlo, así que añadido está.. Un beso
ResponderEliminarLas novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial me suelen gustar mucho. Me la llevo anotada.
ResponderEliminarUn beso!
Hola :D
ResponderEliminarQue gran reseña! No conocía el libro pero creo que ya me tentaste jejej
Besoos!
Jocelyn | Blog Ave Lectora
Lo compré el mismo día que salió, se ha convertido en uno de mis favoritos. El viaje entre el pasado y el presente es fascinante. Las historias son todas maravillosas y emotivas.
ResponderEliminarNo me he animado de momento pero no descarto leerla estos días, me parece muy atractiva esta novela.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarLo que más me ha llamado es el hecho de adentrarte en la II G. M. a través de tres enfermeras de la Cruz Roja en vez de soldados, y encima que alterne pasado y presente. Me lo apunto.
¡Un saludo!
Estaba pendiente de que se publicara alguna reseña sobre esta novela, y tu reseña me confirma que merece la pena su lectura, porque también refrenda lo que adelanta la editorial en la sinopsis. Besos.
ResponderEliminarEste tipo de ambientación siempre me llama, así que me acercaría a ella segurísimo.
ResponderEliminarBesotes
Ha sido una lectura preciosa. He disfrutado muchísimo y ese amor que sobrevuela por toda la novela ha sido como un bálsamo en estos tiempos duros. Un placer haberos acompañado. Bss.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar