Pages

domingo, 25 de julio de 2010

"Ni de Eva ni de Adán" - Amelie Nothomb


Ya os he hablado alguina otra vez de Ameline Nothomb. Una escritora que me gusta sobre todo porque de ella te puedes esperar cualquier cosa, porque nunca sabes por donde va a salir y porque sus novelas son originales, a la par que fáciles y rápidas de leer. Así que no dudo en hacerme con cada novela nueva que se publica en España, aunque, eso sí, las cojo en la biblioteca porque pagar 15 euros por algo que en la mayoría de los casos leo en 2-4 horas me parece una barbaridad.


Pues nada, que hace unos meses oí que se publicaba una nueva novela suya, "Ni de Eva ni de Adán" y en cuanto la adquirieron en la biblioteca la cogí...


Amelie Nothom


Amélie Nothomb es una escritora belga nacida en 1967 en Kobe. Su padre era diplomático y la infancia de la autora se desarrolló en diferentes países (Japón, China, Bangladesh, EE.UU., Laos...), según donde era destinado su padre.Tras licenciarse en filología románica en Bruselas, se traslada a Japón como intérprete y traductora. Poco después empieza a escribir.


A pesar de que es una autora bastante joven, tiene publicados ya bastantes libros, muchos de los cuales han recibido premios:

.-"Higiene del asesino" (premio René Fallet) .


.-"El sabotaje amoroso" (premio Chardonne).


-"Las catalinarias" (`premio Jean Giono y Paris Premiére)


.-"Peplum"


.-"Atentado".

.-"Mercure"


.- "Estupor y temblores" (gran Premio de la Academia Francesa y premio de internet). Lo he leído y os lo recomiendo, especialmente a quienes consideréis que vuestra empresa no os respeta. En realidad, vendría ser una especie de continuación del que hoy me ocupa


.-"Metafísica de los tubos" : raro, raro, raro


.- "Cosmética del enemigo". Genial. Mi preferido


.-"Antichrista" . Buena lectura para adolescentes y mayores


.- "Biografía del hambre". Para mí, prescindible. El peor de todos


.- "Diccionario de nombres propios"


.- "Ácido sulfúrico" . Uno de los mejores


Argumento


Amelie ha vuelto a Japón, país del que salió cuando tenía cinco años y que siempre ha considerado como suyo. Para perfeccionar su oxidado japonés, se le ocurre la idea de dar clases de francés a un japonés y así intercambiar conocimientos.


Rinri es un joven, más o menos de su edad, que estudia francés en la universidad y se va a convertir en su alumno. Bueno, en su alumno y algo más porque pronto inician una relación sentimental.De la mano de Amelie y Rinri descubrimos algunas de las costumbres de la sociedad japonesa.


Opinión


Es de los libros que menos me han gustado de esta escritora. Por detrás de él sólo está "Biografía del hambre", que me pareció totalmente infumable.


El que no me haya gustado especialmente, no es porque sea malo, porque en realidad se lee a gusto, no aburre y entretiene. No me ha gustado porque no aporta nada. Si algo tiene esta autora es que es tremendamente original, que ninguna de sus novelas se parece a las demás y que siempre llega a sorprenderme. Bueno, casi siempre, no lo ha hecho en esta ocasión. Quizás me haya gustado menos porque el argumento me parecía interesante: los amoríos entre una chica tan rara como esta escritora con un japonés me pareció que iban a ser fuente de anécdotas, curiosidades y risas constantes y no ha sido así. Además, influyen el hecho de que en ningún momento he podido conectar con ella o ponerme en su lugar. Sinceramente, no he llegado a entender cómo actúa Amelie en este su primer amor. Un chico perfecto, al que quiere y que le quiere, en un país que adora y en el que no le improtaria vivir para siempre y, sin embargo, huye como una cobarde. A ver, puedo entender el miedo al compromiso, el hecho de ser demasiado joven para pensar en un para siempre.... pero, si se quiere algo, se le explican las cosas y no se huye sin decir nada. Digamos que mi imagen de Amelie Nothomb es bastante negativa a raiz de la lectura de esta novela.


Lo mejor de la novela es lo que nos muestra de las costumbres japonesas, tan diferentes a las nuestras. Las relaciones entre los amigos, el pasar por la Unviersidad como si de un oasis se tratara (me ha impactado el hecho de que los japoneses, de niño, estudian como locos, luego trabajan como bestias y, entre medio, van a la Unviersidad, únicos años en los que se dedican a divertirse y no hacer nada. Quién lo diría!)Por cierto, esta novela es una especia de precuela de "Estupor y temblores". La segunda ocurre unos meses después que ésta, durante el año que Amelie trabaja en una empresa japonesa y sufre humillaciones constantes por parte de su perfectísima jefa. De hecho, en "Ni de Eva ni de Adán", ya nos cuenta que ha empezado a trabajar allí y hace un pequeño resumen de su experiencia. De todos modos, Estupor y temblores me pareció muchísimo mejor.


Lo voy a valorar con un 3/10 porque Amelie lo puede hacer mucho mejor. Este libro no va a ninguna parte. Se lee, vale, y de forma muy fácil porque su estilo es ameno, como siempre. Pero, comparada con el resto de sus novelas, es muy flojo.


Por eso no lo recomiendo


Saludos a todos


Valoración: 3/10

lunes, 19 de julio de 2010

"El palacio de la medianoche" - Carlos Ruiz Zafón


Carlos Ruiz Zafón es uno de mis escritores preferidos. Lo descubrí, como casi todo el mundo, con "La sombra del viento" y me encantó. Al cabo de un par de años se reeditó "Marina"; confieso que me acerqué a él con muchas prevenciones ya que, como sabéis, es un libro anterior a "La sombra del viento" y pensé, que se había aprovechado su tirón para intentar sacarle jugo al otro. No obstante, me gustó muchísimo, tanto como "La sombra del viento"; aprovecho esta opinión para recomendar a quienes no se hayan leído alguno de estos dos libros, que lo hagan enseguida pues son libros imprescindibles.

Los tres primeros libros de Zafón: "El palacio de la medianoche", "El príncipe de la niebla" y "Luces de septiembre" fueron publicados por primera vez como "literatura juvenil".

Aunque, sinceramente, pienso que los tres son para todos los públicos, jóvenes y adultos. El propio Zafón explica, en el prólogo del libro, que nunca ha sabido muy bien qué significa eso de "novela juvenil" y que su idea al escribirla era que debía interesar a lectores jóvenes de edades comprendidas entre los nueve y los noventa años. Así que si os encontráis en este rango de edad, adelante, seguro que lo disfrutaréis.

Argumento

La acción comienza en mayo de 1916 y se sitúa en Calcuta. El teniente Peake huye de unos asesinos que le persiguen y consigue entregar los dos bebés que lleva a la vieja Aryami Bosé.

Al día siguiente, un bebé aparece a las puertas de un orfanato con una carta en la que se ruega ponerle un nombre y ocultar al mundo su existencia.

A las pocas horas, un siniestro personaje se presenta ante el director del orfanato, intentando sonsacarle si han recogido un nuevo bebé. Finalmente, sabiendo que cuando cumplen 16 años los niños dejan el orfanato, amenaza con volver en ese momento.16 años después, un grupo de muchachos del orfanato forman la Chowbar Society, y se reunen cada medianoche en un viejo caserón abandonado.

Pero la vida de Ben y de sus amigos va a cambiar irrmediablemente. Aryami Bosé y su nieta Sheere entran en su vida y les cuentan un tremendo secreto sobre asesinatos y venganzas.

La vida de Ben y Sheer corre peligro y sus amigos se unen para defenderlos.
La oscuridad, los espectros y el misterio se unen en una interantísima aventura, que atrapa desde las primeras líneas.

Impresiones

Es un libro que os recomiendo sin ninguna duda, porque estoy segura de que os va a gustar.

No me ha gustado tantísimo como "La sombra del viento" y "Marina" o "El juego del ángel", pero es que éstos son tress de los libros que más me han gustado nunca. Si a ellos les doy un 10 rotundo, a "El palacio de la medianoche" le doy un 8,5, casi sobresaliente.

El libro mezcla misterio y aventuras, fantasía a raudales y, como en los otros libros, consigue crear un ambiente "oscuro", sobre todo, en este caso gracias a la aparición de un temible espectro.

Os atrapa desde la primera página. Se lee fácil y rápidamente, sin descanso. En cuanto lo empecéis no podréis dejarlo.

Yo lo tengo en edición de tapa dura; me costó 15,68 euros. Pero también lo hay en edición de bolsillo por unos 8 o 9 euros.

En mi edición, son 340 páginas.

Saludos a todos.

Valoración: 8,5/10

viernes, 16 de julio de 2010

La herbolera - Toti Martínez de Lezea

Sigo con quien es mi escritora preferida de novela histórica: Toti Martínez de Lezea. Hoy me toca hablaros de una de sus obras más conocidas: "La herbolera".

Argumento


La historia se sitúa en Vizcaya, a mediados del siglo XIV.

Catalina de Goiena es una joven que ha heredado los poderes curativos de su bisabuela. Su abuela la manda a Durango para que aprenda con el físico (médico) de allí de medicina y con una partera llamada Josefa cómo ayudar a las mujeres a traer hijos al mundo.

En Durango se enamora de un ambicioso joven, ayudante del notario

Es una época convulsa, de supersticiones y persecuciones religiosas. Aún está fresca en la memoria la persecución y muerte de más de 100 durangueses hace unos cincuenta años cuando un inquisidor y el notario de la villa se unen para perseguir a los herejes y las brujas. Comienza entonces una serie de delaciones que llevan a mucha gente a la hoguera. Catalina no se libra de ser acusada

Impresiones

En una palabra: excelente. Me ha encantado. Es de los mejores libros que he leído de esta autora. Le doy un sobresaliente.

Como siempre, el rigor histórico es tremendo. He leído con anterioridad varias novelas sobre la persecución de las "brujas" vascas y vasco-francesas y creo que conozco un poco del tema. Además, cuando fui a visitar las cuevas navarras de Zugarramurdi busqué un poco de información sobre los akelarres que allí se celebraban (dejé opinión sobre dichas cuevas, por si queréis ver las fotos de las cuevas donde las supuestas brujas bailaban e invocaban al diablo…) por lo que entiendo estar más o menos bien situada para opinar sobre la forma en la que toti aborda el tema. Y, la verdad, es que lo hace genial. Da una lección magistral sobre las antiguas creencias de los vascos, que perduraron hasta bien entrada la Edad Media, sobre la caza de brujas, el trabajo de los inquisidores, los miedos ante las acusaciones infundadas de vecinos envidiosos, etc… Muchas veces me da por pensar que tiene una máquina del tiempo con la que puede viajar varios siglos hacia atrás porque es tremendo lo bien que conoce la forma de vida y la pequeña historia de los pueblos vascos de esa época.Para que os situéis un poco, os diré que los vascos antiguos, como la mayoría de los pueblos, adoraban a dioses que, en realidad, eran las fuerzas de la naturaleza. La diosa vasca por excelencia era Mari, una madre protectora. La imposición a la fuerza del cristianismo no consiguió erradicar del todo creencias muy arraigadas en las almas de estas gentes sencillas y empezaron a reunirse en lugares secretos -normalmente cuevas- donde se bailaba, cantaba y narraban viejas historias. No es de extrañar que a los ajenos a esas costumbres les pareciese cosas de brujas: imaginaos: cantos en un idioma tan extraño como lo es el euskera, bailes retorcidos… Eso, unido a una gran ignorancia, una cerrazón tremenda ante ideas diferentes y un temor reverencial al demonio, hizo que muchos de los vascos que seguían creyendo en costumbres antiguas, fueran tenidos por demonios o brujas. Pero, mejor que yo lo explica la autora, según la cual "Existen gentes que no entienden o no quieren entender nuestro apego por el pasado. Llaman superstición a lo que no hace mucho era una costumbre o creencia natural que nadie discutía, cuando en realidad es una herencia de generaciones que es difícil de abandonar u olvidar".

Las más atacadas fueron, como casi siempre, las mujeres. Provocaban en los hombres deseos que ellos, en aras a justificarse, decían instigados por el demonio. Además, eran las que normalmente tenían los conocimientos necesarios para curar: las curanderas o herboleras. Aquí, aún en esa época, no había apenas médicos. No olvidemos que la medicina llegó a España de la mano de los árabes, por lo que se desarrolló más, lógicamente, en las zonas que convivieron con ellos, así como con judíos. En el Norte, al menos en el País Vasco, apenas tuvieron influencia. Como en esas épocas, tampoco había Universidades por esta zona, pocos eran los que podían acudir a estudiar fuera. Por eso, sólo había médicos en las grandes ciudades; en los pueblos, eran las curanderas quienes habían aprendido de sus mayores el poder curativo de las plantas e intentaban sanar a los enfermos. Los médicos, muchas veces, las acusaban de brujería para así defender su negocio ya que las mujeres enfermas normalmente preferían que las viesen otras mujeres y no un hombre.

Pone la autora su atención en un hecho que se repite siempre que hay este tipo de persecuciones religiosas: ocurrió con los judíos, los conversos, en la época de la Inquisición y también en este asunto de las brujas: mucha gente aprovechaba viejas enemistades para vengarse fácilmente. Nada más fácil que acusar a alguien de brujería. En aquella época no había que probar la culpabilidad sino que era el acusado quien debía probar su inocencia; lo cual era imposible: por ejemplo, la prueba del agua consistía en tirar a una persona al río atada de pies y manos: si se hundía ( y ahogaba) es que era inocente, si flotaba, era culpable; o la prueba del fuego: les hacían sentarse sobre braseros hirviendo y si resistían es que eran inocentes pero… ¿a ver quién es el guapo que resiste que le quemen sus partes íntimas? Al final, todo el mundo acababa confesando lo que les pedían que confesaran con tal de librarse de la tortura.

En fin, paro porque me estoy enrollando y seguro que os estoy aburriendo. Pero es que el libro es apasionante y plantea temas que también lo son.

Como siempre, está genial escrito, atrapa desde el primer momento y desarrolla perfectamente los personajes principales, sin dejar ningún cabo suelto. Y es muy emocionante; yo, al final, me he pegado una llorera de campeonato y, cuando un libro me provoca este tipo de sensaciones, sé que es un libro que no olvidaré.

Para acabar, os diré que está publicado en edición de bolsillo por la Editorial Maeva. Tiene 468 páginas y cuesta unos 8 euros. Lo recomiendo vivamente; es genial.

Valoración: 9/10 (el 10 lo reservo para "La calle de la judería" y "La brecha")

miércoles, 14 de julio de 2010

Nuevo libro de Ken Follett

El 28 de septiembre se edita la esperada nueva novela de Ken Follet. Lleva por título "La caída de los gigantes", primera entrega de una trilogía titulada The Century.

Ken Follet regresa con la trilogía The Century, donde combina la ambientación épica y el drama humano. En The Century, sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense. La primera novela, La caída de los gigantes, está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría. The Century es, en esencia, una mirada sobre los principales acontecimientos del siglo XX:

Desde Washington hasta San Petersburgo, del peligro y oscuridad de las minas de carbón a los destellos de las lámparas de las mansiones de la aristocracia.

En esta primera entrega conocemos a la primera generación de los protagonistas:
- Los Williams. Mineros de carbón en Gales. David es un hombre religioso, miembro activo del sindicato minero, estricto y amante de su familia. Billy y Ethel, sus hijos, lucharán con éxito por sus derechos y por la emancipación de la clase obrera y de las mujeres.
- Los Fitzherbert. Aristócratas ingleses. El conde Fitzherbert, dueño de las minas y heredero de la gran mansión Ty Gwyn, está casado con una princesa rusa, Elizaveta, elitista y cruel. Lady Maud Fitzherbert es la hermana del conde y muy distinta de él. De ideas avanzadas, cree en la democracia y el sufragio universal.
- Los Kostin. Los hermanos rusos Grigori y Leonid no pueden ser más opuestos. Grigori es serio y trabajador; Leonid, por el contrario, un libertino. Pero a ambos les une una infancia cruel.
- Los Ulrich. Aristócratas alemanes muy bien relacionados. Robert trabaja en el servicio de inteligencia del Estado Mayor austríaco.
- Los Dewar. Miembros de la alta sociedad estadounidense. Gus Dewar, hijo del senador Cameron Dewar, es asesor del presidente Wilson.

Será publicado por Plaza y Janés. Para no variar, es un tocho: nada más y nada menos que 1.024 páginas. Costará 24,90 euros.

A mí me parece que tiene muy buena pinta. ¿Y a vosotros?

viernes, 9 de julio de 2010

"A punto de estallar" - Risa Green


En estos momentos, tengo que elegir con mucho cuidado mis lecturas. Tras tres meses de sequía, durante los que me fue imposible leer cualquier cosa, por facilona que sea, no me atrevo con cualquier lectura y lo que estoy buscando son cosas sencillas, que atrapen desde el primer momento y que se puedan leer con la media neurona que tengo despierta.


En estas condiciones, uno de los géneros que más encajan con mis necesidades, es el chick-lit. Ya sabéis, novelas escritas por mujeres, en teoría para mujeres (digo en teoría porque lo cierto es que muchas de ellas pueden también ser disfrutadas por hombres), que tocan temas que suelen gustarnos a las mujeres: amoríos, compras, amigas, maternidad... No es un género en el que me prodigue mucho y eso que lo poco que he leído me ha gustado.


En este género, dos son mis escritoras de cabecera: Marian Keyes, considerada por muchos la reina del chic-lit, que construye historias muy bien tejidas, con personajes muy bien desarrollados, totalmente creibles y hacia los que es fácil sentir empatía. Y Sophie Kinsella, mucho más ligera y banal pero que tiene una gran calidad: ser divertidísima. Sus novelas son más bien chorras, no lo vamos a negar pero, sobre todo la saga de Loca por las compras, tiene el gran mérito de arrancar auténticas carcajadas lo cual, no lo vamos a negar nadie, no es fácil conseguir con un libro, no?


De esas dos escritoras he leído varias novelas (de Kinsella prácticamente todas). Luego, he leído alguna otra novela suelta, de este género, pero no puedo ni recordarla así que supongo que no me calaría hondo.


Centrándonos en esta novela, seguro que adivínáis por qué la elegí: no hay más que ver la portada. Así estoy yo, más o menos. Un poco menos glamourosa pero con una tripita igualmente importante...


Risa Green


Es licenciada en Derecho (como Lara, la protagonista de su novela). Si bien trabajó en el ámbito jurídico en varias empresas, finalmente encontró su vocación como responsable de tutorías de un instituto (también como Lara).


Con "A punto de estallar" obtuvo un tremendo éxito´de la crítica y de los lectores, llegando a adaptarse para la televisión (me encantaría verla, si alguien conoce la pelicula basada en esta novela y dónde puedo encontrarla, me encantaría que me lo dijera).


Argumento


Os copio lo que viene en la contraportada, porque lo resume mejor de lo que podría hacerlo yo.
¿Quién dijo que el embarazo es una bendición?


Eso se pregunta Lara Stone, que creía tenerlo todo: un esposo dócil, un Mercedes descapotable y un estupendo trabajo en un instituto para niños ricos que en verano le deja dos meses de vacaciones. Pero a Andrew, su marido, le entró el gusanillo de tener hijos tras quedarse maravillado con los embarazos de varios amigos...


Casi sin darse cuenta, cuando Lara vuelve en septiembre al trabajo empieza a ganar las tallas que le había costado horrores perder y, por si fuera poco, tiene una misión imposible por delante: conseguir que la hija díscola de un productor de Hollywood mejore su expediente para lograr plaza en una prestigiosa universidad. Mientras Lara comprueba con agobio que el embarazo es algo que continúa existiendo fuera de las tiendas de premamá, descubre, al lado de su problemática pupila, que los instintos maternales no son algo a lo que siempre pueda dar la espalda. A punto de estallar es una ácida y descarada comedia sobre las sorpresas, algunas menos agradables que otras, que depara el estado -quien lo llamó así era un cretino- de buena esperanza.


Impresiones


La novela me ha encantado. La he disfrutado como una enana. Supongo que era de esperar que una embarazada disfrutase de una novela sobre una embarazada, no? Digamos que con el tema ya tenía mucho ganado. Pero es que, además, la novela es divertidísima, ácida, irónica, bien estructurada y bien escrita. Que para una novela de este tipo, es mucho.


'''Estilo'''. La protagonista, Lara, habla directamente al lector. Nos cuenta su vida, lo que le pasa, sus sentimientos, sus impresiones... Eso hace que parezca que le conozcamos, que sepamos cómo va a reaccionar. Y, en efecto es así, uno llega a saber cómo es realmente la protagonista de la novela. Este estilo directo, si está bien conseguido, hace que nos impliquemos mucho más en la trama de cualquier libro y que consigamos conectar con la protagonista, algo esencial para disfrutar con la lectura.


La novela está '''estructurada como si fuese un diario, pero sin serlo realmente'''. Lara nos va contando lo que le pasa: primero, los deseos de su marido de tener un bebé, que no tienen nada que ver con lo suyo; cuando finalmente accede, nos cuenta cómo es el proceso de la concepción y, luego, el del embarazo, casi mes a mes. Parece el diario de una embarazada pero no tiene la estructura de un diario. Para mí mucho mejor porque la verdad es que las pocas novelas-diario que he leído no me han gustado excesivamente.


Uno llega a empatizar mucho con Lara, '''la protagonista'''. Y eso que somos antagónicas porque yo he tenido instinto maternal desde que nací, siempre he querido hijos y estar embarazada me parece una bendición. Todo lo contrario de ella, que odia a los niños y odia estar embarazada. Sólo puede fijarse en las estrías que le van a salir, en lo que engorda, en que la ropa de embarazada es horrible.... Cuando a mí, si bien todo eso es cierto, estar embarazada me parece una maravilla. Vamos, que Lara tenía todos los boletos para caerme mal. Pero no, cuando la conoces, resulta ser un encanto. Tras esa fachada superficial que exhibe en un primer momento, resulta haber una persona con su corazoncito.


Lo mejor de la novela es la '''ironía que destila por sus cuatro costados'''. Risa Green va analizando todos los aspectos del embarazo, por los que la mayoría de embarazadas pasamos y lo hace desde un punto de vista muy cínico. Cínico y realista a la vez, pero también divertido. No sé cómo pero, partiendo de lo malo que pueda ser, por ejemplo, engordar, consigue darle la vuelta para que al final acabes pensando "pues bueno, no está tan mal". La escritora es muy divertida. No es un libro para echar carcajadas, pero sí para sonreir y pasar un rato muy divertido. Si la comparo con las dos grandes novelistas del género, Risa Green no sería tan divertida como Sophie Kinsella pero sí bastante más que Mariam Keyes. Y su novela está tan bien trabajada como las de ésta última.


A pesar de que es una novela ligera, en algunos sentidos superficial (por cómo trata Lara ciertos temas), al mismo tiempo, si se escarba debajo de esa pátina de superficialidad (kilos, ropa, etc), vemos que no lo es tanto. No os voy a engañar, no es que sea una novela profunda, ni metafísica ni nada de eso; evidentemente, no lo es, ni lo pretende; pero tampoco es tan sinsorga como muchas otras del género.


Y, para quién puede ser esta novela? Pues yo diría que para todas las mujeres. Las que estén o han estado embarazadas, seguramente la disfrutarán más porque se verán reflejadas en muchas de las situaciones que plantean. Las que pretendan estarlo algún día, para que se vayan preparando. Pero, y los hombres? Pues yo también os animaría a leerla, anda, un poco de valentía. Al fin y al cabo, cuando una mujer está embarazada, es porque un hombre ha contribuido en algo, no? Y los hombres no suelen llegar a entender todas esas cosas que sentimos y nos pasan cuando estamos en estado de buena esperanza; no es que esta novela se lo vaya a enseñar de forma científica, pero algo podrían aprender. Y, en todo caso, si no aprenden, al menos seguro que se divierten.


Datos técnicos


"A punto de estallar" salió directamente en edición de bolsillo. En la editorial Debolsillo, con el sello verde de Best Seller. Su título original es "Notes from the Underbelly". Escrita por Risa Green en el año 2005, en España se publicó por primera vez en el 2007.


Tiene 381 páginas.


Cuesta 8,95 euros.


Conclusión final


He dicho ya que me ha gustado?


Ha conseguido que lea relativamente rápido (ya sabéis que mis neuronas embarazadas funcionan en stand by) y que realmente tuviese ganas de coger de nuevo un libro.


Absolutamente recomendable.


Valoración: 9/10

domingo, 4 de julio de 2010

Todo lo que podríamos haber sido tú yo yo si no fuéramos tú y yo" - Albert Espinosa


Albert Espinosa

Ha trabajado como actor, guionista de cine, teatro y televisión así como de ingeniero industrial superior químico.

Igual su nombre no os suena pero sí os digo algunas de las películas que han salido de su ingenio, la cosa cambiará pues es creador de películas como "Planta 4ª", "Va a ser que nadie es perfecto", "No me pidas que te bese porque te besaré" o "Tu vida en 65'".

Como actor, rodó "Abuela de verano", serie que se emitió en la primera de televisión española, donde hacía el papel de doctor Utrera, que le valió el premio al actor revelación del año.

Colabora habitualmente en programas de radio y escribe una columna semanalmente en El Periódico de Catalunya.

Ésta que os presento hoy es su primera novela.

Argumento

Marcos acaba de perder a su madre, una famosa bailarina con la que tenía una relación muy especial. Harto de todo, decide sucumbir a una de las modas sociales de la época: tomar unas pastillas que harán que no duerma nunca.

Cuando está a punto de tomarlas, le pasan dos cosas: en primer lugar, ve por la ventana de su piso, entrando en el teatro situado justo enfrente, a una chica. No sabe qué pasa, pero esa chica le dice algo y siente la necesidad de conocerla. Por otro lado, recibe una llamada de teléfono. Tiene que ir a la comisaría donde tienen retenido a alguien: él debe usar sus poderes para averiguar quién es realmente...

Impresiones

Cogí este libro en un mal momento. Justo estaba en el primer mes de embarazo y era incapaz de leer, ni éste ni ningún otro libro. Lo estaba pasando tan mal que no conseguía concentrarme en nada, ni siquiera en una lectura tan fácil como la de este libro. Me costó más de un mes acabarlo y me ha dado mucha pereza escribir la opinión pensando que quizás no iba a ser justa. Pero, dado el tiempo transcurrido, creo que ya puedo hacerlo.

El libro es, ante todo, de lectura muy fácil. A ello contribuye lo cortito que es: justo 203 páginas, con letra grande y, algunas casi en blanco, con tan sólo el título del capítulo. Es, por tanto, un libro que se puede leer en una sentada, en apenas 4 o 5 horas.

La lectura es amena y la historia es relativamente interesante. Desde el primer momento nos habla del don de Marcos y no nos da muchas pistas para intentar averigüar de qué se trata; lo mismo respecto al misterioso personaje al que tiene que visitar. Estas dos circunstancias hacen que mantenga una cierta tensión, que hagan surgir en el lector una cierta curiosidad por llegar al final y ver de qué se trata.

Por otro lado, el libro va de menos a más. Si bien al principio a duras penas logró captar mi atención, las últimas 50 páginas me parecieron interesantísimas. De repente, la historia da un giro radical que me dejó con la boca abierta. A estas alturas, que un libro logre sorprenderme es todo un logro.

El defecto que veo al libro es que se queda un poco a medias. Es medio interesante, medio original, medio emocional, medio divertido, medio misterioso... medio de todo. Quizás se debe a que la novela es un tanto demasiado sencillas. Los temas que plantean hubiesen, quizás requerido, una mayor reflexión y una mayor profundización, tanto en los personajes como en las situaciones.

Pero, salvando estos obstáculos y teniendo en cuenta mis circunstancias en el moemnto en el que lo leí, no puedo decir que sea una mala lectura. Al contrario, es un libro más que decente, que leeréis sin problemas y en un suspiro y que os sorprenderá.

Valoración: 6,5/10

Saludos

sábado, 3 de julio de 2010

Sorteo 2º aniversario en Cargada de Libros

El magnífico blog Cargada de Libros ha convocado un concurso estupendo para celebrar su segundo aniversario.

Sortea 3 lotes de libros, cada uno de ellos compuesto por 12 novelas. Los libros son de temáticas muy diferentes. Podéis ver los lotes aquí: www.cargadadelibros.com/2010/07/01/%C2%A1sorteo-2%C2%BA-aniversario-cdl/

Entráis, elegís el lote que preferís, rellenáis un formulario y ya sólo tenéis que cruzar los dedos. El sorteo estará activo hasta el 30 de julio.

Suerte!