Pages
▼
domingo, 4 de julio de 2010
Todo lo que podríamos haber sido tú yo yo si no fuéramos tú y yo" - Albert Espinosa
Albert Espinosa
Ha trabajado como actor, guionista de cine, teatro y televisión así como de ingeniero industrial superior químico.
Igual su nombre no os suena pero sí os digo algunas de las películas que han salido de su ingenio, la cosa cambiará pues es creador de películas como "Planta 4ª", "Va a ser que nadie es perfecto", "No me pidas que te bese porque te besaré" o "Tu vida en 65'".
Como actor, rodó "Abuela de verano", serie que se emitió en la primera de televisión española, donde hacía el papel de doctor Utrera, que le valió el premio al actor revelación del año.
Colabora habitualmente en programas de radio y escribe una columna semanalmente en El Periódico de Catalunya.
Ésta que os presento hoy es su primera novela.
Argumento
Marcos acaba de perder a su madre, una famosa bailarina con la que tenía una relación muy especial. Harto de todo, decide sucumbir a una de las modas sociales de la época: tomar unas pastillas que harán que no duerma nunca.
Cuando está a punto de tomarlas, le pasan dos cosas: en primer lugar, ve por la ventana de su piso, entrando en el teatro situado justo enfrente, a una chica. No sabe qué pasa, pero esa chica le dice algo y siente la necesidad de conocerla. Por otro lado, recibe una llamada de teléfono. Tiene que ir a la comisaría donde tienen retenido a alguien: él debe usar sus poderes para averiguar quién es realmente...
Impresiones
Cogí este libro en un mal momento. Justo estaba en el primer mes de embarazo y era incapaz de leer, ni éste ni ningún otro libro. Lo estaba pasando tan mal que no conseguía concentrarme en nada, ni siquiera en una lectura tan fácil como la de este libro. Me costó más de un mes acabarlo y me ha dado mucha pereza escribir la opinión pensando que quizás no iba a ser justa. Pero, dado el tiempo transcurrido, creo que ya puedo hacerlo.
El libro es, ante todo, de lectura muy fácil. A ello contribuye lo cortito que es: justo 203 páginas, con letra grande y, algunas casi en blanco, con tan sólo el título del capítulo. Es, por tanto, un libro que se puede leer en una sentada, en apenas 4 o 5 horas.
La lectura es amena y la historia es relativamente interesante. Desde el primer momento nos habla del don de Marcos y no nos da muchas pistas para intentar averigüar de qué se trata; lo mismo respecto al misterioso personaje al que tiene que visitar. Estas dos circunstancias hacen que mantenga una cierta tensión, que hagan surgir en el lector una cierta curiosidad por llegar al final y ver de qué se trata.
Por otro lado, el libro va de menos a más. Si bien al principio a duras penas logró captar mi atención, las últimas 50 páginas me parecieron interesantísimas. De repente, la historia da un giro radical que me dejó con la boca abierta. A estas alturas, que un libro logre sorprenderme es todo un logro.
El defecto que veo al libro es que se queda un poco a medias. Es medio interesante, medio original, medio emocional, medio divertido, medio misterioso... medio de todo. Quizás se debe a que la novela es un tanto demasiado sencillas. Los temas que plantean hubiesen, quizás requerido, una mayor reflexión y una mayor profundización, tanto en los personajes como en las situaciones.
Pero, salvando estos obstáculos y teniendo en cuenta mis circunstancias en el moemnto en el que lo leí, no puedo decir que sea una mala lectura. Al contrario, es un libro más que decente, que leeréis sin problemas y en un suspiro y que os sorprenderá.
Valoración: 6,5/10
Saludos
a mi me gustó este libro, pero si es cierto que se queda un poco como dice "a medias", el libro se le en una tarde y es bastante ameno.
ResponderEliminarSaludos!
Mi opinión coincide bastante con la tuya, de hecho creo que le puse la misma nota. Es una historia que no está mal, pero es verdad que se queda en un "medio de todo" y no termina de ser redonda en nada. En otras reseñas he visto que lo ponen muy bien, pero yo no termino de verle el qué, la verdad, aunque no se puede negar que es diferente.
ResponderEliminarBesos.
No quiero leer tu entrada porque prefiero adentrarme en el libro sin ningún tipo de opinión, pero espero acordarme y pasarme por aquí una vez lo haya leído. Sí, soy rara, lo sé xD
ResponderEliminarYo no lo he leido pero las opiniones que he leido van mucho en la direccion que apuntas
ResponderEliminarMe he pasado un rato buscando esta reseña porque no me acordaba quién había hecho la critica xD Mi memoria funciona bien y tal... jeje. Lo he leído hoy y me ha enamorado. Me ha parecido una lectura genial, no tanto por la trama o el desarrollo de la historia, sino por los personajes, esas frases lapidarias, los sentimientos del protagonista... Me gustan mucho este tipo de lecturas atípicas, como Seda de Baricco, o los primeros libros de Loriga. Espero hacer la reseña mañana o pasado...
ResponderEliminarNo sé qué pasa con los embarazos que cuesta leer, mi hermana está igual y siempre ha sido una lectora voraz... espero que eso cambie, aunque después hay una criaturita llorando y requiriendo atenciones así que no sé...
Hola!! ¿Qué tal?
ResponderEliminarAcabo de terminarlo y he venido a ver tu reseña y la verdad me alegra lo que dices porque lo comparto 100%, es un libro fácil que entretiene, pero no es una gran novela. Creo que está super sobrevalorada, he leído unas cuantas reseñas maravillosas y sinceramente no creo que sea para tanto.
Un abrazo!!!
Hola!
ResponderEliminarPues yo estoy de acuerdo en que está bien, plantea temas muy interesantes, se lee en una tarde pero tampoco creo que sea una gran novela.
Por cierto, Espinosa tiene un libro anterior "El mundo amarillo" ;)