Hoy os traigo la reseña del último premio Planeta. Ya os adelanto que me ha encantado, que le he dado la máxima valoración y que estará en la lista de mejores lecturas del año
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 704
ISBN: 978-84-08-19740-9
Sinopsis
192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.
De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.
Impresiones
Año 192 d.C. El malvado Cómodo rige los destinos de Roma. Pero será por poco tiempo. Sus extravagancias, su egoísmo y su crueldad han hartado al pueblo y alguien se revelará contra su tiranía. Asesinado Cómodo, Pertinax es elegido por el Senado para sustituirle en el trono. Ese es el momento en el que Julia Donna, mujer de Septimio Severo gobernador de Panonia Superior, decide abandonar Roma para irse con su marido (durante el reinado de Cómodo las mujeres y los hijos de los tres gobernadores estaban retenidos en Roma para así garantizar la fidelidad de sus maridos al emperador). Pero Julia Donna es muy inteligente, sabe que la situación de Pertinax es inestable y tiene grandiosos planes para su marido.
Me resistí a este libro, no lo voy a negar. No porque fuese premio Planeta (ya sabéis que no me atraen especialmente los premios y eso a pesar de que últimamente he leído varios “planetas” que me han gustado mucho). La razón fue que era una novela “romana”. Santiago Posteguillo me encanta (he leído sus dos libros sobre libros y autores y me gusta la forma tan amena que tiene de enseñarnos tantas cosas) y la novela histórica también. Pero la época romana no está entre mis preferidas. Sí me gustan las películas de romanos y he leído unas cuantas novelas situadas en esta época que me han gustado mucho pero, aún así, es una época que me da pereza. Probablemente porque fue una época llena de guerras y a mí no me suele gustar leer sobre guerras (salvo excepciones como la SGM). Por eso no he leído sus otras trilogías, porque ya sé lo que me espera ante unos libros protagonizados por un general. Pero este caso era distinto porque la protagonista era una mujer. Además, había leído comentarios muy elogiosos así que decidí leerlo. Y menos mal que lo hice: me ha parecido una novela de diez.
Y, sí, hay batallas. Pero también hay mucho más: hay intrigas, ambición, cuestiones familiares, amor… Hay de todo, en una novela super entretenida, que no da respiro al lector
La ambientación es magnífica. El autor sabe de lo que habla, se ha documentado sobre la época, los hechos históricos y los personajes que los vivieron y es capaz de trasladar esa cantidad ingente de conocimiento al lector; pero lo hace de una forma muy amena, entretenidísima. La lectura resulta muy sencilla, el ritmo es constante y bastante rápido, no hay pérdidas de interés y hay momentos muy emocionantes. Y es que otra cosa que tiene de positivo este autor es que sabe transmitir sentimientos al lector y consigue que éste llore con las desgracias que le ocurren a sus personajes, se sobrecoja ante determinadas escenas (una de las primeras, la que transcurre en el circo con un Cómodo haciendo de las suyas es tremenda, casi hasta me revolvió el estómago al ver la maldad de ese hombre), etc... El autor nos traslada a la Roma antigua y conoceremos no sólo la forma de vivir allí sino también todas las relaciones de poder y los acontecimientos políticos que ocurrieron en una época muy convulsa. No hay en esta ocasión guerras ni conquistas sino que las luchas van a ser internas, civiles.
Hay muchos personajes. Lo bueno es que están todos muy bien caracterizados y que el lector los identifica rápidamente. La mejor de todas, la protagonista: Julia. Un acierto de Posteguillo rescatar del olvido a una mujer absolutamente fascinante. Una mujer a la que las demás romanas miraban por encima del hombro: era extranjera (siria) y eso no se perdonaba en la alta sociedad. También era muy bella. Y muy inteligente y ambiciosa. Y enamorada de su marido y él de ella. Septimio Severo se enamoró al conocerla siendo una niña y, cuando estuvo libre, decidió casarse con ella. Y, unos cuantos años de matrimonio y dos hijos en común después, sigue enamorado de ella. La admira y la respeta y hace caso de lo que le dice. Dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer y, obviamente, Septimio Severo fue un gran hombre pero Julia Donna fue más grande aún. Estando apartadas las mujeres del poder, muchas se las arreglaban para manejar los hilos desde las sombras. Desgraciadamente, su nombre no ha transcendido en la mayoría de las ocasiones. Por suerte, hay autores como Posteguillo que las rescatan del olvido.
Será un narrador omnisciente quien nos cuente los entresijos de la historia. Un narrador que será testigo de excepción de todos los acontecimientos y que se trasladará a todos los escenarios en los que se desarrolla la acción. La novela se divide en cinco grandes libros. Cada libro está dedicado a un personaje; un personaje que es como un escalón que Julia ha de subir en su ascenso hacia el poder: Cómodo, Pertinax, Juliano, Nigro y Albino. Como excepción a esa narración en tercera persona tenemos a un narrador en primera persona: un personaje que reconoceremos en cuanto aparece: Galeno. Galeno, el famoso médico, vivió aquella época muy cerca de los poderosos y, en primera persona, nos hará partícipes de sus apreciaciones en unas cuantas ocasiones
El estilo es ágil. Pasan muchas cosas y la acción no da respiro. La novela es entretenidísima y, a pesar de ser un auténtico tocho, las hojas pasan rápidamente ya que lees y lees queriendo saber cómo acaba todo. Que sí, que es Historia y que podríamos ir a Google a buscar qué ha pasado pero os recomiendo no hacerlo y sentir la tensión que nos traslada el autor a través de su impecable narración
Conclusión final
“Yo, Julia” es un novelón que se merece el premio Planeta y cualquier otro premio que pudiera caerle. Una novela histórica formidable que he disfrutado como una enana
(Lo aviso desde ya: esta novela va a estar en la lista de mejores lecturas del 2019 que publicaré en diciembre de este año)
Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:
YO de momento sigo sin animarme con este libro. A lo mejor algún día en formato audiolibro, pero de momento lo dejo pasar.
ResponderEliminarBs.
Pues qué te voy a decir ya sabes que soy fiel lectora de Posteguillo desde hace años y esta es otra gran novela de las suyas.
ResponderEliminarBesos
Le he regalado a mi padre por navidad este libro porque le encanta la época romana, y yo tengo ganas de incarle el diente porque la histórica me apasiona. Me alegro que te haya gustado tanto. Besos
ResponderEliminarA mí si que me gustan las novelas de romanos y más cuando están escritas por Posteguillo, por lo que no dudé en leerla y coincido contigo en todo, es una novela muy recomendable, que no aburre a pesar de su extensión, con intrigas, amores, guerras, ... que no dan tregua.
ResponderEliminarPara mí, muy merecido el premio.
Besos
Deseando leer lo nuevo de Santiago Posteguillo, primero porque me encanta el autor (me da igual los premios planeta que le otorguen) y segundo porque por vez primera cede todo el protagonismo a un personaje femenino que merece más relevancia de la que tiene en las aulas de Historia. Olé, Posteguillo. Besos.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarGracias por la reseña. El autor está en mi lista, aunque me cuesta bastante cogerlo por el género, que no es de mis preferidos. Pero este año me propuse salir de mi zona de confort y es una de mis opciones.
Besotes :)
No soy yo ni de histórica ni de romanos, pero este título me atrae. Creo que Julia es un gran personaje y que podría disfrutar mucho de su historia. Tomo nota ;)
ResponderEliminarBesitos
No creo que me anime, pero lo tendré en cuenta. Besos!
ResponderEliminarEste le ha tocado a mi compañero, bueno, quien dice le ha tocado es que estos siempre los lee mi compañero, a mí me cuesta mucho animarme con este género y a pesar de que Posteguillo lo admiro y lo quiero bastante, pero no sé si me animaré 🙄
ResponderEliminarBesitos cielo 💋💋💋
De la histórica huyo xD
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Tengo pensado leerla en los próximos dos meses. A mí la época romana a veces también me hace dudar, pero esta novela está cosechando buenísimas críticas así que se está haciendo imposible no tenerla en cuenta.
ResponderEliminarUn besin
¡Hola! Pese a tu maravillosa reseña este lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola! No conocía el libro pero no me atrae en exceso aunque es una época que siempre me ha llamado la atención así que no lo descarto del todo. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Vaya, veo que tus reticencias son las mismas que las mías, pero probablemente sea un libro que lea cuando venga a la biblioteca, son muchas opiniones positivas las que he visto ya, y veo que la has posicionado muy alto.
ResponderEliminarBesos
Será mi estreno con la narrativa de Posteguillo, Laky. Ya tocaba leer a uno de los autores más reconocidos de novela histórica de nuestro país. Y a mi sí me atrae la Antigüedad Clásica, y cualquiera de las tres culturas dominantes de esa época. Besos.
ResponderEliminarY me alegro que la califiques como novelón, porque todas las reseñas que leí de Yo, Julia, van en este sentido. Besos.
EliminarEstoy deseando encontrar un hueco para ponerme con ella. Besos.
ResponderEliminarTenía muchísimas ganas de leer esta novela, pero ya me has creado ansia viva después de tu reseña. ;) Un besazo!!
ResponderEliminarTengo pendiente estrenarme con este hombre, que ya toca...
ResponderEliminarBesotes
En mi caso la época romana sí que me gusta mucho, así que le tengo ganas a este libro. Pero tengo la trilogía de Trajano por leer en casa, así que creo que tardará un poquito. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ahora mismo lo estoy leyendo. A ver si lo puedo terminar esta semana, de momento me está gustando mucho. Un beso
ResponderEliminarA pesar de las buenas críticas recibidas, la tuya incluída, yo no me atrevo con esa novela porque no me gusta esta época histórica y del autor tuve que abandonar la lectura de un libro anterior ambientado también en la Antigua Roma. Besos
ResponderEliminarLA QUIERO LEER! LA QUIERO LEER! LA QUIERO LEER!
ResponderEliminarMe gusta la novela histórica pero por ser de la época romana tenía miedo. la anoto ya!
Tengo muchas ganas de leer a Posteguillo, porque me lo recomiendan constantemente (sobre todo mi cuñado que se ha leído todos sus libros) Pero las trilogías me frenaban un poco porque si me meto en ese tipo de lecturas ya no tengo tiempo de leer nada mas. Pero ahora, este nuevo libro, al ser único, creo que será una estupenda opción.
ResponderEliminarUn abrazo
Desde luego un auténtico novelón, incluso para las que la época romana ni fu ni fa y es que mi estreno con Posteguillo dio como resultado una de mis mejores lecturas del año pasado.
ResponderEliminarBesos.
A mi no me termina de llamar esta ambientación, pero para mi padre que le gusta mucho el autor lo veo claro
ResponderEliminarBesos
Es un novelón y mi estreno con Posteguillo. También será una de mis mejores lecturas del año, y comenzamos pronto porque también ha sido la primera de 2019.
ResponderEliminarBesos
Fue uno de los regalos de REyes para mi marido. A ver cuando se pone con él. Yo, de momento, lo dejo para cuando no esté tan saturada que, por otra parte, no sé cuándo será eso. Besos
ResponderEliminar