viernes, 13 de agosto de 2010

"Las chicas de septiembre" - Maureen Lee


Es curioso cómo se eligen los libros; yo los elijo por varios motivos. Primero, y más importante, por el autor: si me ha gustado una novela de un escritor, es muy probable que siga leyendo todo lo que escriba. Por el título: hay libros con un título tan llamativo que me hacen leer el argumento de la contraportada y, como éste sea bueno, no me puedo resistir. Por recomendaciones o, finalmente, porque me los dejan y entonces no decido yo sino dejo que lo hagan por mí.
De este libro no conocía nada. Mauren Lee debe ser una escritora con cierto nombre, pero yo no la conocía. Si me llamó la atención fue porque estaba destacada en la balda de novedades de la biblioteca y porque la portada es bastante atractiva.
Efectivamente, se trata de una fotografía antigua con dos chicas adolescentes montadas en bicicleta sobre un fondo difuminado en color sepia. La portada me atrajo y me hizo coger y ojear el libro. Lo que acabo de decidirme fue cómo la describía el Times: "Una saga familiar irresistible". Y es que siempre me han encantado las sagas…

Maureen Lee
Nació cerca de Liverpool (lugar donde se desarrolla esta novela) durante la Segunda Guerra Mundial (momento en que tiene lugar gran parte de la acción de la novela). Además de múltiples relatos, ha escrito trece novelas, casi todas ellas ambientadas en Liverpool.

Ha recibido diversos premios literarios, como el Premio a la Novela Romántica del año 2004 por "Dancing in the dark". En su país es muy popular.

Argumento
Estamos en Liverpool en septiembre del año 1920. Brenna y Colm son una pareja de irlandeses que acaban de llegar en busca de mejor fortuna. Pero un revés, les deja sin casa y sin comida en la calle, por la noche, en un día lluvioso. Tienen dos niños de corta edad y Brenna está embarazada. Cuando empiezan los dolores de parto, Colm corre en busca de ayuda pero Brenna, que ya no aguanta más, ha de llamar a las puertas de la primera casa que encuentra. El ama de llaves, Nancy, le acoge y Brenna da a luz, en el suelo de la cocina, a una niña a la que llamarán Cara. Al mismo tiempo, en el piso de arriba, la señora de la casa llamada Eleanor, dará a luz a Sybill.Las vidas de las dos familias se van a entrelazar desde ese momento y a correr paralelas.

De su mano, vamos a recorrer parte de la historia de la primera mitad del siglo XX. El problema de la emigración, las revueltas obreras, la Segunda Guerra Mundial…
Impresiones
Me ha encantado, a pesar de que tenía serias dudas cuando lo cogí. Si lo elegí entre otros fue por el hecho de que tuviese por protagonistas a una saga familiar. Siempre me han gustado las novelas que se extienden en el tiempo y en las que conocemos a unas personas, a los hijos de esas personas, a los nietos…; si se extiende más de cien años mejor que mejor. En este caso, no se extiende tanto, sólo unos cuarenta años pero, aún así, nos da la posibilidad de conocer a los primeros protagonistas, así como a sus hijos y a los hijos de éstos, con lo cual al final acabas conociéndolos casi mejor que a tu propia familia.

En la novela se abordan bastantes temas y todos ellos de manera acertada.Empieza con la emigración de una familia irlandesa a Inglaterra. Me ha recordado -salvando las distancias- a "Las cenizas de Ángela" de Frank McCourt (de hecho, me ha gustado más que ella). A principios del siglo XX Irlanda era un país pobre y los más aguerridos de sus habitantes se atrevían a emigrar, principalmente a países de habla anglófona, Inglaterra y EE.UU.

Cuando llega a Inglaterra, la familia Caffrey es muy pobre y no tiene casi para comer. Al principio se ve obligada a dejar a sus dos hijos mayores en un orfanato porque las condiciones en que viven son insalubres para los niños. Pero vemos como, poco a poco, gracias al tesón y a un golpe de suerte, van a mejorar su posición en la vida.Plantea también el tema de la Segunda Guerra Mundial. Odio las guerras y no me gusta leer sobre ellas pero, al final, sin pretenderlo, acabo haciéndolo muchas veces. En esta novela se cuenta la guerra desde otro punto de vista: el de las mujeres que participaron en ella. Se nos ha hecho creer que las mujeres sólo lo hicieron como enfermeras, pero no os esperéis encontrar aquí a unas seguidoras de Florence Nithingale, no. Aquí, las hijas de las dos familias participan en la guerra como conductoras u oficiales, haciendo labor de campo. Es otro punto de vista. A pesar de que hay escenas fuertes (no podría serlo de otra forma abordándose el tema bélico), se hace con la sensibilidad suficiente para no ser demasiado duro. Así que no temáis, no es de esos libros a los que hay que acercarse con un determinado estado de ánimo, sino que es apto para cualquiera. No quiero decir con eso que no vayáis a emocionaros o a derramar alguna lagrimilla (¿quién soy yo para decir eso, si soy la primera en manchar unos cuantos kleenex?), pero se puede leer sin necesidad de acorazarse.

Me confundió la contraportada del libro porque hacía parecer a Maureen Lee como una escritora de novelas románticas. No sé cómo serán el resto, ya que ésta es la primera novela suya que leo, pero ésta no es romántica. Claro que el amor aparece en ella, incluso en un primer plano, pero también lo hacen la amistad, la lucha por mejorar en la vida, la lucha por conseguir el reconocimiento de ciertos derechos, la envidia, la infidelidad, los celos…
Es una novela plural, con muchos temas. Y una novela coral, con muchos personajes. Sin embargo, se centra en los miembros de las dos familias y en quiénes se unen a ellos, prescindiendo del resto del mundo, Por ello, a pesar de que son muchos los personajes que aparecen, todos están bien desarrollados y diferenciados. Me da rabia cuando en una novela de repente aparece un nombre que se supone que ya lo ha hecho antes y no consigo recordar quién era ni qué pintaba en la trama. No ocurre esto en Las chicas de septiembre: cada personaje tiene su función y, una vez que aparece, salvo que muera, sigue allí de continuo, presente en las vidas de los protagonistas.
En cuanto al estilo, es fluido y logra interesar desde el principio. No es de esos libros que no puedes parar de leer, pero si se empieza hay que terminarlo. Es de lectura fácil, con la dosis justa de diálogo y descripción.

A mí me ha emocionado y, por eso, no puedo dejar de recomendarlo.
Es de la editorial Maeva y tiene 414 páginas. Aunque también podéis encontrarlo en edición de bolsillo, con la misma portada

12 comentarios:

  1. Sí, la verdad es que a veces resulta curioso cómo llegan los libros a nosotros. Este no lo conocía, ni tampoco a su autora, así que puede que le haga un hueco. Me lo pensaré.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa desde hace tiempo, creo que es el tipo de libro que suele gustarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía de nada a la autora, pero le dare un vistazo en la biblioteca, aunque eso de las sagas familiares a mi no me entusiasma tanto como a ti, y menos si se dilata cien años en el tiempo, me tengo que hacer chuletas para no perderme

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo, lo compré en la última subvención pero aún no he podido leerlo porque se lo han llevado prestado. Es una lectura que me interesa mucho. Besos

    ResponderEliminar
  5. Al empezar a leer tu post, parecía que estuviera leyendo unas palabras escritas por mi, me refiero a como describes las posibles opciones que hacen que un libro llege a ti(o a la inversa) y también en que este libro es el primer contacto que tengo con la autora y con los posteriores libros de ella que he ido descubriendo.
    La historia va de toda una generación y de las futuras(algo que recuerda a "Cien años de soledad" respecto a esto que te digo de la generaciones) hay punto muy trágicos que me conmovieron y me parecieron injustos ya que podría haber variado muchisimo la historia...en fin...deseos de quien escribe.
    Muchos besos y a disfrutar con más historias de esta escritora.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la editorial Maeva está publicando unos libros que acaban atrayendo. Yo leí Criadas y Señoras que es un libro que da mucho más de lo que parece a simple vista, y creo que este es otro caso igual. Me lo apunto, porque además parece uno de esos libros para leer con calma y disfrutar.

    ----
    http://escalpeloliterario.wordpress.com
    http://lallavedelbaul.wordpress.com
    http://chefsdeandarporcasa.wordpress.com

    ResponderEliminar
  7. Ese no lo he leido, pero de la misma autora recomiendo Bailando en la oscuridad, y Cuatro hermanas, son también sagas familiares que empiezan a mediados del siglo XX.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me ha recordado al principio al de las cenizas de ángela. Voy por los primeros capítulos y me tiene enganchadísima. Obra maestra. Buscaré más libros de esta señora.

    ResponderEliminar
  9. Hola éste fue mi última lectura,me encantó y es de los que enganchan.Yo también lo cogí por su portada y título y no me decepcionó,de hecho no sé si hacerme con otros libros de la autora.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco conocía a la autora, pero en cuanto leí Un secreto bien guardado,no pude dejar de leer lo que ya tenía publicado. He leído todo menos Bailando en la oscuridad y creo que voy a tener que leerlo pronto, me lo has recordado. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo compre hace casi 1 año, igual me llamo la atencion el nombre y la portada, desde anoche lo empece a leer y sin duda es de la clase de libros que te enganchan y es la 1ra vez que leo una obra de esa autora.

    ResponderEliminar
  12. Lo compre hace casi 1 año, igual me llamo la atencion el nombre y la portada, desde anoche lo empece a leer y sin duda es de la clase de libros que te enganchan y es la 1ra vez que leo una obra de esa autora.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario