lunes, 23 de agosto de 2010

"El primer día" - Marc Levy


Ya os he hablado en varias ocasiones de este autor francés: Marc Levy. Es un escritor muy conocido en su país pero también bastante conocido en el nuestro, en el que hay muchas de sus obras publicadas y, si bien no se sitúa entre los escritores más leídos, tiene una cohorte bastante fiel de fans. Y es que raro es quien ha leído una novela suya y no repite con otra.

Hoy os voy a hablar del último libro que he leído de este escritor; que, además, es el último que ha escrito: “El primer día”

Marc Levy

Es francés. Nació en 1961 y es considerado como uno de los escritores franceses actuales más conocidos y con mayor proyección.

Ha escrito:

.- "Ojalá fuera cierto" (película adaptada al cine, que no he tenido aún la ocasión de ver). Es quizás su novela más conocida. Yo la he leído y me encantó.

.- "La próxima vez". Fue la primera novela suya que leí y guardo de ella un gran recuerdo. La recomiendo, sin dudas.

.- "Siete días para una eternidad". Una curiosísima historia de amor entre un enviado de Dios y un enviado del Demonio a la tierra como consecuencia de una apuesta: una ángel y un demonio se van a enamorar sin remedio. No me gustó tanto como las otras pero aún así la recomiendo también. He publicado aquí mi opinión sobre ella

.- "Volver a verte". Continuación de "Ojalá fuera cierto". Muy bonita también pero, lógicamente, no la leáis sin haber leído previamente la primera. Sí la entenderiais pero no tan bien como de la otra forma.

.- "La mirada de una mujer"

.- "Los hijos de la libertad"

.- Mis amigos, mis amores”: hasta ahora, la que menos me ha gustado de él.
.- “Cosas que no nos dijimos”: la tengo por casa pero aún no la he leído

.- “El primer día”

Es un escritor muy original ya que los argumentos de sus novelas se tiñen de una espiritualidad y un toque mágico que los hace únicos. O, al menos, esa era la tónica –hasta ahora- en sus novelas. Temo que esté cambiando. “Mis amigos, mis amores” se apartaba totalmente de ese tono mágico. Por lo que me han dicho, “Cosas que no nos dijimos” no es tan espiritual como otras de sus novelas. Y “El primer día” se aparta totalmente. Ya os lo explicaré luego más pormenorizadamente pero, en esencia, “El primer día” casi puede ser definida como una novela de aventuras, o una novela de viajes… Una lástima porque lo que me ha atraído tanto de este escritor es ese mundo tan especial, tan tierno y mágico que crea.
Argumento

Los protagonistas de la novela son Adrian y Keira. Se conocieron cuando ambos eran estudiantes y tuvieron un breve romance. La distancia los separó (él vivía en Inglaterra, ella en Francia) pero ambos han guardado un grato recuerdo él uno del otro. Han pasado bastantes años y ahora los dos son científicos reconocidos.

Ella es arqueóloga y trata de encontrar al primer hombre. Cree que la humanidad no tiene una antigüedad de 4.000 años –como hasta ahora está establecido- sino mucho más antigua y dirige una excavación en Etiopía en busca de esqueletos antiguos. Un huracán desbarata todos los trabajos realizados y, acabado el dinero, Keira ha de volver a París, en busca de nuevas fuentes de financiación.

Adrián es astrónomo y su ilusión es encontrar el origen del mundo, la primera estrella. Está en el desierto de Atacama, en Chile, pero la altitud hace que caiga enfermo y tiene que ser trasladado a Londres. Su único afán, una vez allí, es que le vuelvan a nombrar miembro de una expedición que le vuelva a llevar a dicho desierto.

Adrián y Keira se vuelven a encontrar casualmente y se dan cuenta de que, en realidad, lo que buscan no es tan diferente. Keira lleva colgado al cuello una extraña piedra que le regaló un niño etíope al que salvó la vida. Enseguida, dicha piedra llama la atención de uno de sus colegas. Se trata de algo muy extraño, en realidad no es una piedra, ni un metal, sino algo imposible de catalogar. Es sometido a la prueba del carbono catorce sin resultado alguno, lo que parece implicar que es antiquísima, quizás tenga más de 40.000 años de antigüedad.

Un grupo secreto de gente se entera de la aparición de la piedra. Ellos tienen otro fragmento de la misma y una idea de lo que puede ser. Empieza una carrera frenética por hacerse con ella, en el curso de la cual no dudarán, si la ocasión lo requiere, en llevarse al que se encuentren por delante…

Impresiones

Esta novela es, seguramente, el proyecto más ambicioso de Marc Levy. No tiene nada que ver con las otras novelas suyas que he leído. Es una novela difícil de catalogar, porque en ella se mezclan muchos géneros; así, “El primer día” es una historia de amor, pero también una novela de aventuras y una novela de viajes.

1º.- Una novela de amor: en todas las novelas de Marc Levy hay amor. Además, historias de amor totalmente diferentes a las típicas que nos cuentan. Así, por ejemplo, en “Siete días para una eternidad”, un ángel y un demonio se enamoran. En “Ojalá fuera cierto”, los que se enamoran son un chico “normal” y una chica que está en coma y que se aparece al chico. Ya sólo por los protagonistas se adivina que es imposible que sean historias normales. Ese aspecto mágico o supraterrenal es lo que, hasta ahora, había definido a este autor. Por lo que parece, está investigando nuevas alternativas lo que es una lástima porque sus historias eran muy muy especiales.

En “El primer día” hay también una historia de amor, pero mucho más terrenal. ¿Qué más terrenal que el amor entre dos científicos?. Si bien el subtítulo de la novela la define como “una historia de amor como nunca te la han contado”, como queriendo indicar que lo importante es, precisamente, dicha historia de amor, lo cierto es que en esta novela la historia de amor no es el eje principal o, al menos, no tiene tanta importancia como la tiene en sus otras novelas. Como historia de amor, en mi opinión, se queda un poquito coja. No es mala, y hay escenas bonitas, pero no es lo más importante.

Lo cual no quiere decir que no tenga su aquél y su parte de emoción; de hecho, al final, no pude evitar soltar unas lagrimillas, lo cual indica que me llegó y que me convenció…

2º.- Una novela de viajes

Son muchísimos los escenarios de la novela. Y escenarios muy dispares. Los protagonistas van a iniciar un periplo por el mundo que les lleva, entre otros lugares, a Etiopía, Chile, Holanda, Inglaterra, Francia, Grecia y las islas griegas, Alemania, etc…

3º.- Una novela de aventuras

Quizás éste sea el quid de la cuestión: más que una novela de amor, “El primer día” es, en realidad, una novela de aventuras que incluye una historia de amor. El asunto de la piedra que lleva Keira y los deseos del secreto grupo de gente, que incluye representantes de la mayor parte de los países, es el centro de la novela, sobre todo en su segunda mitad. Hay persecuciones, engaños, escuchas…, incluso asesinatos; todo lo que sea necesario para hacerse con una piedra que, por lo que dicen, podría cambiar nuestra visión del mundo.

En la revista Woman nº 215 del mes de agosto, viene una minientrevista con Marc Levy (pag. 96). En ella, le dicen al escritor que los críticos sitúan a esta novela a camino entre Indiana Jones y los libros de dan Brown. Levy contesta que dichas comparaciones le halagan pero que “El primer día” es tanto una novela de viaje como de aventuras, y eso la hace diferente. Para él, está más cerca de Robert Ludlum (autor de “El caso Bourne”, llevado al cine). Dice que escribir una novela de aventuras era un sueño de infancia y que le ha dado mucha libertad: mezcla amor, thriller… pero no hay religión.

Como he dicho, esta novela es, quizás la más ambiciosa de este autor. Pero, quiere tocar tantos géneros, hacerla tan amplia –quizás para gustar a todo tipo de públicos- que, en mi opinión, se queda un poco coja. Como historia de amor, ya he dicho que las hay mejores (y para ello no tenemos que irnos muy lejos, basta leer cualquiera de las que le han dado reconocimiento mundial), como novela de viaje es poca cosa y, como novela de aventuras…, no está mal pero no tiene, ni de lejos, la forma de atraparte que tienen, por ejemplo, las novelas de Dan Brown.

Otra de las críticas que debo hacer a esta novela es que deja cabos sueltos. No me cansaré de repetir que me gusta que los escritores dejen todo atado y bien atado; odio imaginarme cómo querían ellos acabar las cosas; prefiero que me lo dejen todo bien clarito y mascadito. Levy deja cosas hilvanadas, sin darles un final concreto, y cosas sin explicar. Sobre todo lo relacionado con la dichosa piedra y el grupo de gente que la busca; debería haber concretado mucho más, explicando dónde encontraron el otro trozo, qué investigaciones realizaron sobre él, quiénes son en realidad los miembros del grupo… El final queda igualmente abierto; de hecho, fácilmente podría escribir una segunda parte, no sé si ésa será la intención del escritor.

En cuanto al estilo, como todas las novelas de Marc Levy, es sencillísima de leer. Ello se debe, sobre todo, al uso y abuso de frases cortas. Digo abuso porque en ocasiones hasta se pasa; hay momentos en los que parece que, más que una novela, estemos leyendo un telegrama. Además, hay muchísimo diálogo y un uso de un lenguaje sencillo y sin complicaciones. Al mismo tiempo, a veces se pone transcendental, introduciendo en el texto frases que intentan ser lapidarias. He leído el libro tan rápido que no he marcado ninguna pero no es difícil encontrarlas en el texto.

Se trata, por lo tanto, de un libro de lectura fácil, que entretiene y mucho y que se lee en unas pocas sentadas, a pesar de que tiene casi 500 páginas. Yo he aprovechado un fin de semana en el que estaba sola en casa y me lo he ventilado en tan solo 3 días. Y sin ningún esfuerzo. Muy adecuado, por tanto, para quien no tiene mucho tiempo, o para llevárselo a la playa o piscina o, simplemente, si queréis pasar un rato entretenido sin mayores pretensiones.

Conclusión final

Releyendo la opinión, me da la impresión de que he resaltado mucho los aspectos negativos de la novela y que vais a pensar que no recomiendo su lectura. No es así, para nada. La novela me ha gustado; he disfrutado con ella, me ha enganchado y entretenido durante tres días y, por supuesto, sí que la recomiendo. Las hay mejores, por ejemplo, “La próxima vez”, “Ojalá fuera cierto” o “Siete días para una eternidad” pero eso no significa que sea una mala novela. Además, la mezcla de géneros, hace que pueda llegar a mucha más gente que las demás novelas de Levy, que pueden definirse, en esencia, como novelas románticas, lo que hará que mucha gente huya de ellas como de la peste

Datos técnicos


Editorial Planeta . Escrita en el año 2009, en España ha sido publicada este mismo año.
ISBN: 978-84-08-09423-4
Edición de gran tamaño en tapa blandaTiene 490 páginas.
Valoración: 7/10

37 comentarios:

  1. No conocía a este autor pero me lo apunto para leerme algo de él que me has convencido.

    ResponderEliminar
  2. De el me he leido "laa cosas que no nos dijimos" que me encanto y "siete dias para una eternidad" que me decepciono. Cuando termine "la Flor de la argoma" ire a por el de "volver a verte".

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que le tengo una manía irracional a este escritor. Así que por ahora queda descartado. :)

    ResponderEliminar
  4. De este autor sólo me he leído "Cosas que no nos dijimos"

    ResponderEliminar
  5. el primer día de marc levy tiene algun ejemplar o libro de continuación ???? querría saberlo por que si lo empiezo a leer no me voy a enterar de nada

    ResponderEliminar
  6. podríais contestarme a este pregunta ?? Querría saber si el primer dia de marc levy tuviera una continuación anterior . M e gustaria saberlo porque si empiezo a leerlo no m enteraria de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la primera noche es la coninuación

      Eliminar
  7. Hola Anónimo!
    Espero que leas este comentario. El primer día es la primera novela y, por lo que tengo entendido, tiene continuación en La primera noche pero creo que aún no se ha publicado aquí.

    ResponderEliminar
  8. Es la prmera novela que leo de este autor, y no me ha gustado demasiado. En fin, quizas es porque esperaba otra cosa por su título y contraportada. De todas formas, me quedó una duda, pero mejor me la callo porque no me gustaria xafarle a nadie el final.

    ResponderEliminar
  9. Yo la leí este verano y me pareció magnífica!! Muy entretenida. Engancha muchísimo. Cosas que no nos dijimos me gustó algo menos; me pareció una tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  10. Entonces el primer día si que tiene continuación? Porque justo lo acabé de leer ayer y primero "entendí" lo que pasaba y lo vi tristón pero luego no comprendí si...bueno eso, que me gustaría saber si esto sigue porque así no puede acabar. :S

    ResponderEliminar
  11. Me ha resultado entretenida, amena, facil, pero no acabo de entender el final. ¿Por qué Ivory explica que angel que no le pudo el dedo al nacer? ¿ era conocedor de todos los misterios del universo? ¿ Sabía todo lo que les pasaría?
    ¿por qué no saben que han sido salvados los dos?.
    ¿ estan viviendo otro realidad ?

    ResponderEliminar
  12. Hola... gracias por la reseña.... yo tenia muchas ganas de leer a Levy y tu reseña me parece de lo mas acertada a mi sentir personal..... pero seguro leo mas de el!... muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Tampo entiendo el final.¡ que alguien me los expliqueeeeee!

    ResponderEliminar
  14. Hola mi nombre es Tathiana yo primero ley de marc Levy Las cosas que no nos dijimos y me encanto, sobre todo porque hay algo que aprender de esa lectura. Luego compre el Primer Día y la verdad no me gusto tanto como Las cosas que no nos dijimos pero tampoco considero que es malo, es entretenida y se lee facil , la verdad que a mi me cuesta leer, bueno si viene la continuacion y sale a principio del 2011 y nos aclarara un poco el final a mi pareser es que Keira quizas no murio enseguida pero muere y deja un bebe, porque al final habla sobre un niño en el vientre de su madre conoce todo sobre la creacion.

    ResponderEliminar
  15. Ayer terminé de leerme El primer día (la segunda novela de Levy que leo) y el final me dejó un poco decepcionada, la verdad. La novela es entretenida, aunque tienes razón, toca muchos temas y deja muchas cosillas sin aclarar. Si es verdad que hay segunda parte, hay que leerla.
    Recomiendo Las cosas que no nos dijimos, esta sí que me gustó mucho y como decía alguien antes, tiene su moraleja. Leedla, os gustará.
    Un saludo.
    Edurne

    ResponderEliminar
  16. Mamadejulio, al parecer tu eres de las que gustan de la segunda etapa del autor, así que mejor leete 'El primer dia', 'Los hijos de la libertad' e incluso 'Mis amigos mis amores'. Mi hermana es de tu grupo. Creo que entre los que leemos a Levy estamos los que preferimos su primera etapa con ese estilo más espiritual y más mágico del que se habla en este blog, y los que preferis su estilo romántico pero más en la línea de esta segunda etapa que esta tomando a partir de 'Los hijos de la libertad'. No se si 'Volver a verte' te va a gustar tanto por ser uno de los títulos más clave de su primera etapa, de todos modos, cada libro, como bien comenta Laky nos puede hacer al fin pasar unas buenas horas de lectura.

    ResponderEliminar
  17. Para todos los que tenéis dudas, yo leo francés y si, estáis en lo cierto, 'El primer día' es la primera parte de dos. El segundo título ya publicado en Francia hace más de un año es 'La primera noche'. Y si os gusta Levy, hay más, desde el verano, tiene un nuevo libro en el mercado, 'El ladrón de sombras' que tampoco ha sido aún traducida al español.

    ResponderEliminar
  18. ¡Que desilusión me he llevado al leer el libro! Mezclando géneros sin aclararse. Y encima ni siquiera acaba, que hay continuación: 'La primera noche', que en España se publicará a principios de 2011.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, yo he empezado el primer capítulo y después de leer todo esto estoy por abandonar.

    ¡con lo que me cuesta empezar un libro!
    Le daremos una pequeña oportunidad...

    ResponderEliminar
  20. Hola! sinceramente yo lei "las cosas que no nos dijimos" y me encanto en verdad lo recomiendo es una historia que e hace creer en que para el amor no existen MUROS entre el tiempo, la distancia y las circunstancias y "que el destino siempre pone señales en tu camino"

    ResponderEliminar
  21. Apenas comence a leer El Primer Dia ...no puedo dar un concepto porque no lo he terminado ....pero me parece que le falta empuje ....no engancha mucho ....me parece que debe de ser mas ameno .....espero terminarlo para dar una opinion mas concreta acerca del libro

    ResponderEliminar
  22. Hola!!:):) Yo lo tengo a medias el libro, y me esta constando mucho seguirlo, se me esta haciendo un poc largo, pienso como anonimo, que le falta enganche, a ver si la acabo, xq no me queda mucho. Gracias por tu opinion.

    Muakk

    ResponderEliminar
  23. PÉSIMA NOVELA.
    No pierdan el tiempo con esta basura. Textos excelentes haya a borbotones.

    ResponderEliminar
  24. @An�nimo

    Creo que "El primer día" tiene su continuación en otro libro de Marc Levy titulado "La primera noche"

    JUAN

    ResponderEliminar
  25. Desde hace tiempo tengo dudas de si leerlo o no. Tu reseña me ha aclarado un poco las ideas y creo que le daré una oportunidad a pesar de esas cosas negativas

    ResponderEliminar
  26. estoy en la mitad y espero a cabar en breve.

    ResponderEliminar
  27. LLevo tiempo planteandome si leerla o no. Porque todas sus criticas me dejan un poco fría.

    ResponderEliminar
  28. ¿No has leído la 2ª parte? La primera noche.

    A mí me encanta Marc LEvy, y me encantaron estos dos.

    PEro es cierto que este sin la 2ª parte se queda muuuuuy cojo

    ResponderEliminar
  29. Yo me he leido el libro,y en mi opinión es un buen libro: ameno, interesante y fácil de leer. Recomiendo su lectura

    ResponderEliminar
  30. Alguien me puede pasar el pdf. para leerme desde el ordenador?

    ResponderEliminar
  31. No he leido el libro, pero la sinopsis me parecio maravillosa, espero poder conseguir el libro...!
    Pero podria existir un PDF?

    ResponderEliminar
  32. Nadie ha hablado de su libro La Mirada de Una Mujer, supongo que es menos conocido y, que por el titulo, no atrae tanto. Para mi, que me he leído casi todos sus libros, es el mejor, por lo que me ha aportado personalmente. Hace que te plantees si has escogido bien la vida que quieres llevar, si tu vida está aquí, en la ciudad, o ayudando a quienes más lo necesitan.
    De verdad, todo aquel que quiera disfrutar durante unos días, que lo lea!!

    ResponderEliminar
  33. Leí "Las cosas que no nos dijimos" y me gustó mucho. Pero "El primer día" no llegó a engancharme. Pienso que cuando lees un libro que te gusta mucho esperas que los demás sean iguales o muy parecidos.

    ResponderEliminar
  34. A mí me encantó las cosas que no nos dijimos y el primer día, ahora voy a por la primera noche

    Loque ando buscando en el libro de nuevo, es la parte en la que habla sobre una y griega, creo que tendré que volver a releer el libro, si alguién sabe en que parte está y me lo comenta se lo agradecería, gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola, a mi me recomendo este libro mi mejor amiga. Me parecio interesante al principio y tiene muchos puntos que me hicieron reir. Mi amiga se lo termino en cuestion de dias y a mi me duro meses porque no me tenia lo suficientemente enganchada. Supongo que va por gustos. Pero a mi tantos lugares y tantos nombres y tanto dialogo misterioso sin que sea explicado no me engancha en absoluto. Estoy muy de acuerdo con lo que se dice en esta pagina web, me parece que hay muchisimas cosas que se han dejado en el aire, y a mi tambien me gusta que se deje todo bien claro para poder entender al 100%. No me gusto como estaba escrito el libro para nada, no sabria decir por que. Simplemente el lenguaje y la estructura de las frases no me gustaban. Me gustan los libros en los que se hacen viajes y vale, no me importa que sea idilico en algunos momentos, pero para mi este lo es demasiado, tanto viaje hecho con tanta facilidad! Supongo que me gustan los mas realistas. Pero este tiene muchos cosas que hasta me he apuntado porque me han encantado. La historia de amor me ha parecido un poco sosada. Adrian tan sumamente enamorado y Keira pasando de su..!! Nada romantica, muy de ahora vamos. Pero coincido en que tambien logre soltar lagrimillas al terminar el primer libro, la forma en la que Marc Levy describio los sentimientos de Adrian me parecio muy bonita. En fin, que lo recomiendo para alguien a quien le guste las aventuras y no le importe que sea bastante surrealista. Me empece el segundo libro y no se si sera por la historia o por la forma de contarla que no me engancha, pero intentare acabarmelo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario