miércoles, 8 de agosto de 2018

"La mala semilla" - Toni Aparicio

Hace unos años leí "Buenaventura", de Toni Aparicio. La experiencia fue satisfactoria por lo que me animé con la nueva novela del autor, que ha publicado hace un par de meses la editorial Suma.

Éstas son mis impresiones


Ficha técnica

Editorial: Suma

Páginas: 424

ISBN: 9788491291992

Precio: 17,90


Sinopsis

La carrera de la teniente Beatriz Manubens es una de las más prometedoras de la UCO, sin embargo, la muerte accidental de un menor durante un tiroteo hace que se sienta incapaz de volver a empuñar un arma. Completamente abatida regresa a Albacete, su tierra natal, para esconderse del mundo.

Juan Cebreros, brigada de la Guardia Civil en Riópar encuentra el cadáver de una mujer que presenta grandes signos de violencia en el nacimiento del río Mundo. Anabel Ramos, la víctima, se perfila como una completa desconocida para los lugareños. De ella solo se sabe que vivía en una casa rural con Adrián, su hijo, un niño de seis años al que parece haberse tragado la tierra.

La desaparición de Adrián se convierte de inmediato en noticia y es portada de todos los medios de comunicación y todo el mundo coopera para encontrarlo lo antes posible. Consternada, la teniente Manubens descubre que la mujer asesinada fue una de sus mejores amigas de la adolescencia. En una carrera contrarreloj intentará hacer lo posible por encontrar al pequeño con vida, mientras lucha contra sus propios demonios.

Toni Aparicio construye un thriller trepidante, donde el horror no está reñido con la esperanza. La mala semilla es una novela vibrante que golpea y sacude, una muestra de la barbarie humana y a la vez de su capacidad de resiliencia capaz de recuperar la esencia de las buenas personas.


Impresiones

En el nacimiento del río Mundo, en Riopar (Albacete) ha aparecido el cadáver de una mujer. Su hijo de seis años Adrián ha desaparecido. La mujer vivía temporalmente en una casa rural y casi nadie la conocía en el pueblo. Justamente, al día siguiente iba a abandonar el país, tal y como los billetes de avión que se han encontrado en la cabaña  atestiguan


Será Juan Cebreros, guardia civil de la población, quien se hará cargo en un primer momento de la investigación. Aunque ésta se prevée tan complicada y tan mediática que serán necesarios refuerzos. Refuerzos oficiales pero también extraoficiales pues la teniente Beatriz Manubens, que en estos momentos se encuentra de baja en casa de sus padres, al darse cuenta de que la asesinada -Anabel- es una antigua amiga de la infancia, va a ayudar a Cebreros en todo lo que esté en sus manos.

La novela comienza fuerte: conoceremos a Anabel aún viva que, junto a su pequeño hijo Adrián, se encuentra en el nacimiento del río Munto esperando a alguien. Al día siguiente aparece muerta y, de primeras, la policía no se va a enterar de que no sólo tienen que investigar un asesinato sino también una desaparición o, quizás, un secuestro: el de Adrián. En ese sentido, vamos un paso por delante de la policía, sabemos más que ellos, y para mi ha supuesto un auténtico cliffhanger pues me daban ganas de chivarle a la policía lo que había pasado; había un niño pequeño por ahí perdido (o secuestrado, quién sabe) y ellos ni siquiera sabían de su existencia. Me ha parecido un buen recurso por parte del autor.

"La mala semilla" es una novela policial de corte clásico. Una investigación llevada a la antigua usanza, tirando de pistas, interrogatorios, desenredando la madeja poco a poco... La investigación va a ser llevada a cabo por un guardia civil de pueblo, que nunca ha tenido que enfrentarse a algo como ésto pero que, muy avispado y formal él, va a llevarlo todo de la mejor manera posible. Cebreros me ha parecido un buen personaje. Aunque quien más me ha gustado es Beatriz Manubens. Es una mujer traumatizada por lo que pasó hace pocos meses, en un tiroteo en el que se vio implicada. De ser la estrella de su unidad, ha pasado a ser una mujer rota que no sabe si será capaz de volver a vestir el uniforme verde. Sin embargo, el hecho de que la asesinada fuese una amiga de la infancia, hace que se interese por la investigación y se ofrezca a Cebreros para ayudarle. Y ahí veremos todo el potencial de Manubens, una investigadora a la que me encantaría ver de nuevo en acción (¿habrá más entregas? ¿se convertirá esto en una serie policíaca? A mi no me importaría...). Manubens se reencontrará en el seno de la investigación con dos amigos; y es que junto a Annabel, eran cuatro los compis de correrías. La vida les llevó por caminos distintos pero la muerte de Annabel les ha vuelto a reunir y hará que se planteen como ha sido la vida de todos ellos porque, quizás, el pasado pueda tener algo que ver con el asesinato.

Los personajes me han gustado y, como digo, no me importaría reencontrármelos. Mi preferida ha sido Manubens quien, a pesar de caer en algunos de los clichés del género (lo del poli atormentado es ya todo un clasicazo), me ha parecido una mujer muy coherente y real. Sí que es verdad que hace más de lo que probablemente un policía real haría pero, bueno, no deja de ser ficción y está dentro de lo que suele ocurrir en este tipo de libros. Además, la causa de su tormento la hace parecer muy real. Cebreros también me ha gustado mucho y es el que más real me ha parecido de todos ellos. Finalmente, la víctima es también muy interesante pues tiene un pasado detrás y tenía un presente; deberemos descubrir ambos.

Será un narrador omnisciente quien nos cuente los vericuetos de la historia. Con un estilo sencillo, fácil y agradable de leer y un ritmo medio que no decae en ningún momento, la lectura resulta muy amena y entretenida. Como cabe esperar en este tipo de novela, hay alguna sorpresa y giro inesperado.

También me han gustado mucho los escenarios. No he estado nunca en Albacete y no conocía el nacimiento del río Munto y me ha parecido un lugar precioso que me encantaría visitar. El autor describe muy bien las diferentes localizaciones y, si bien las he mirado en google, ha sido por simple curiosidad ya que con las descripciones que aporta el autor el lector se sitúa perfectamente en ellos 



Conclusión final

He disfrutado con "La mala semilla". Una buena novela policíaca, muy entretenida y agradable de leer que no dudo en recomendaros.



Podéis comprar el libro en el siguiente enlace de Amazon:








16 comentarios:

  1. Pues nada, nos vemos todas en el río mundo, jaja. A mí también me ha gustado mucho esta novela.
    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he disfrutado mucho con la novela y no me importaría volver a encontrarme con estos personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también he disfrutado mucho la novela. Una novela negra a la antigua usanza.

    ResponderEliminar
  4. Bueno parece lectura de playa aunque en mi maleta ya no cabe un libro más jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo leí hace un par de meses y la verdad es que está muy entretenido y el caso está muy bien montado. Me alegra que a ti también te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Pinta fantástica y me gusta sobre todo lo del corte clásico de la investigación, habrá que añadirla a pendientes ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No me he estrenado con el autor, pero no descarto hacerlo tampoco. Dsde luego, estamos en la fecha idónea para leer novela en la piscina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. También he disfrutado mucho con esta lectura. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Puede que sea un clásico lo de investigador atormentado, pero creo que sigue funcionando... a mí me ha encantado... y tampoco me importaría leer otro caso de la teniente Manubens...

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta el libro, apuntado queda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Una lectura para esta época claramente, si se me cruza la leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que es una novela muy conseguida y muy bien ambientada: desde luego, me ha dado ganas de coger carretera y manta e ir a conocer el nacimiento del río Mundo. :)

    ResponderEliminar
  13. Tengo Buenaventura y me han venido ganas de rescatar este libro de entre mis pendientes y quizás luego me anime con esta nueva novela del autor.

    ResponderEliminar
  14. En mi última visita a la librería lo tuve en la mano, me llamó mucho la atención y lo tengo bien apuntadito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. De momento me esta gustando y salvo alguna licencia en el tema policial estoy enganchado.

    ResponderEliminar
  16. Ya tengo conmigo el ejemplar de esta novela. Veo que la estáis disfrutando mucho, por lo que espero que se cumplan las expectativas. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario