martes, 28 de agosto de 2018

"Se llamaba Manuel" - Víctor Fernández Correas


Hace tiempo que sigo a este autor por las redes y que leo reseñas entusiastas de sus novelas. No obstante, aún no me había estrenado con su obra (y no es porque no tuviese ningún libro suyo en casa ya que compré uno de ellos, “La tribu maldita”, hace ya unos cuantos años). Al final me he estrenado con su última novela que publicó hace un par de meses la editorial Versátil

Éstas son mis impresiones 



Ficha técnica

Editorial: Versátil

Páginas: 357

ISBN: 978-84-17451-06-6

PVP: 18,90€


Sinopsis

El cuerpo del joven Manuel Prieto aparece en el Cerro Garabitas de la Casa de Campo de Madrid el día de Nochebuena de 1952. Gonzalo Suárez, inspector de segunda del Cuerpo General de Policía, se hace cargo del caso. Un caso que, sin saberlo, cambiará su vida tal y como la conoce.

El teniente Arturo Saavedra negocia los términos del acuerdo que permitirá a Estados Unidos establecer bases militares en España. Y lo hace por convicción, pero también por interés personal: las negociaciones son la puerta abierta a la nueva vida que ansía por encima de todo.

Marga Uriarte vive con odio. En el pasado coqueteó con el entorno del Partido Comunista de España. Ahora, un viejo conocido le pide ayuda en nombre del partido. Lo que parecía un mero trámite para ganar algo de dinero se convierte en una oportunidad inmejorable para saldar cuentas con su pasado.

Tres historias que se desarrollan en una España en la que, se aseguraba, había empezado a amanecer. Aunque no para todos.


Impresiones

El joven Manuel Prieto ha aparecido muerto en la Casa de Campo de Madrid. Ha sido asesinado. Es la Nochebuena del año 1952

Gonzalo Suárez, inspector de segunda, será el encargado de dirigir la investigación. Una investigación que se presume complicada porque no hay ninguna pista de quién pudo matarlo y porque desde jefatura le van a poner muchas trabas.

Todo se desarrolla en un Madrid que ya parece haber superado las consecuencias de la guerra, con la perspectiva de un convenio de colaboración con los estadounidenses y con una célula comunista que pretende meter baza.

“Se llamaba Manuel” es una novela de carácter policíaco pero que no se queda tan sólo eso sino que va mucho más allá. Hay un crimen, efectivamente, y por ende la consabida investigación. Pero es, también, una novela costumbrista y una novela de tintes históricos. Conocía a Víctor por ser autor de novela histórica y al principio me extrañó que se pasase a la novela policíaca pero, una vez leída, he comprobado que, en cierta forma, sigue siendo una novela histórica aunque se sitúe en una época mucho más cercana en el tiempo de lo que nos tiene acostumbrados e introduzca elementos pertenecientes a otros géneros literarios

Hace ya más de diez años que terminó la guerra civil y, aunque aún quedan muchas de sus secuelas, parece que el país va volviendo a la normalidad (si a la dictadura se le puede llamar normalidad). El franquismo está en su apogeo, plenamente instaurado. Los adeptos al régimen se han situado en los puestos de poder. El partido comunista actúa en la clandestinidad. Y Franco quiere la ayuda de los americanos. Geográficamente, España está muy bien situada para una hipotética futura guerra entre Estados Unidos y Rusia y, a cambio del dinero que el país necesita para modernizarse, el gobierno permitirá a los americanos establecer bases estratégicas. Cada vez que leía algo relativo a este tema, no podía evitar acordarme de la película “Bienvenido Mr Marshall” y su pegadiza cancioncilla (así que, para mí, esta ha sido una lectura con su propia banda sonora jajaja)

La ambientación es magnífica, quizás lo mejor de la novela. El autor describe tan bien los escenarios y lo que en aquel momento se vivía en el país, que parece que el lector lo esté viendo (en blanco y negro, eso sí). No se dan datos históricos realmente, fuera de algunas cosillas concretas, pero el autor logra a la perfección situar al espectador en el escenario histórico.

En la novela hay realmente tres tramas. Una es la investigación policial en sí misma (cuyo protagonista es Gonzalo Suárez). Otra, la historia de la célula del partido comunista y lo que pretende (su protagonista será Marga Uriarte). La tercera serían los posibles acuerdos con los americanos (aquí destaca un militar llamado Arturo Saavedra). La primera es la trama principal y las otras dos se van entrelazando con ella de forma fluida. Ya veremos si, de alguna manera, confluyen o se mantienen las tres independientes hasta el final

La novela se estructura en un prólogo (tremendo), veintisiete capítulos de corta extensión (precedidos por la fecha en la que se desarrollan) y un epílogo. Salvo el prólogo, la historia se desarrolla desde el 24 de diciembre de 1952 hasta principios de octubre de 1953 y será narrada de forma lineal por un tercero omnisciente.

Me ha gustado mucho la prosa de Víctor Fernández Correas. Su estilo es cuidado y elegante, muy preciso. Combina bien la narración y el diálogo y sabe mantener la tensión narrativa en todo momento. No es una novela de ritmo acelerado pero sí fluido y constante. La lectura resulta entretenida e interesante desde el poderoso principio hasta el sorprendente final. Porque sí, porque hay una sorpresa final que para mí ha sido totalmente inesperada. Lo cual no quiere decir que, quizás, hubiera deseado que las cosas terminaran de otra manera (y no digo con esto que el final sea malo; todo lo contrario: es muy real, las cosas son así por mucho que nos gustase que fueran de otro modo…)

Los personajes son todo un acierto y están trazados con mucho mimo. Entre ellos destacan Gonzalo Suárez, Arturo Saavedra y dos mujeres, Marga y Tica. Todos ellos me han gustado, cada uno en su estilo (a uno de ellos le he odiado profundamente). Son personajes muy “vividos”, con mucha carga detrás y eso hace que su personalidad sea compleja. Al final acabaremos entendiendo a todos.

No está exenta la novela de crítica social. El autor nos muestra una sociedad que en la superficie es muy santa, católica, apostólica y romana pero que, de puertas para adentro, tiene los vicios que de puertas para afuera castiga. Una sociedad hipócrita y enferma


Conclusión final

Me ha gustado mucho “Se llamaba Manuel” y no dudo que repetiré con este autor. Es una novela que cuenta una buena historia y lo hace de forma exquisita. Una novela muy bien ambientada y con personajes potentes que no dudo en recomendar.



Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


29 comentarios:

  1. Aunque me gusta lo que cuentas y he leído más buenas críticas de momento la dejo en cuarentena que tengo una lista enorme.Felices lecturad

    ResponderEliminar
  2. Tanto la trama (tramas) como la época me atraen demasiado como para dejarlo pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho cuando una novela de este género nos aporta algo más que una investigación, parece que aquí el tema de ambientación histórica le da un toque muy interesante. Anotada la tengo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Poco después de finalizar su lectura preparé el borrador de mi reseña, y no sabes lo que me costó porque creo que no le hago justicia al libro, así que antes de dejar mi opinión, te felicito por tu entrada, creo que has plasmado perfectamente todo lo que me ha transmitido su lectura, incluída esas imágenes de películas en blanco y negro, jaja!
    Lo cierto es que ha sido una sorpresa para mi descubrir esta novela (bueno, medio sorpresa, ya que me vino recomendada por otra gran lectora y amiga, Montse de Escaparate Literario)- No esperaba que me iba a gustar tanto. Sus personajes, esos diálogos tan reales que te meten de lleno en la historia y tal y como destacas, esa fantástica ambientación. Tampoco debemos olvidar los giros de última hora que me han dejado con la boca abierta.
    Una novela muy recomendable, sin duda. Me alegra saber que la has disfrutado tanto como yo!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Laky,
    Estoy viendo muy buenas reseñas de esta novela sobre la historia, la ambientación, etc. La anoto para próximas lecturas, a ver si puedo hacerme con ella y leerla pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero su argumento no termina de atraerme así que no creo que me anime con él, me alegra que a ti te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el título y tampoco a su autor. Tu reseña me parece perfecta y has conseguido que ejerce a tener ganas de echarle la vista encima. No sé por qué pero ese personaje de nombre Gonzalo Suárez me lleva mentalmente al director de cine y también escritor de idéntico nombre. ¿Tienen algo que ver o es pura coincidencia de esas de "cualquier parecido con ...."
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No paro de leer reseñas entusiastas de este libro. De primeras no era un libro que me llamase mucho, pero ya me resulta imposible resistirme. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. He tenido el placer de poder leerlo ya y tú crítica me parece muy acertada. Es un libro delicioso de principio a fin!

    ResponderEliminar
  10. Os está gustando mucho y vuestras reseñas son muy tentadoras, si no tuviera tanto pendiente creo que no lo dudaría
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    También sigo a Víctor en las redes sociales, pero no me he estrenado aún con sus novelas... Esta, en principio, no me llamaba la atención, pero al leer tu reseña y los comentarios de otros lectores, la anoto por si acaso puedo hacerle un hueco, me habéis hecho cambiar de opinión. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Lo que has contado de este libro y de su autor me ha gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Anda que vaya pedazo de reseña has hecho. Sabes que me gustó muchísimo y tengo programada la reseña para la semana que viene. La verdad es que a mí también me extrañó que Víctor viniera con una novela policíaca, pero como bien dices sigue siendo también histórica por su magnífica ambientación.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No voy a buscarla porque con todo lo que tengo pendiente y todo lo que está por venir más me vale quedarme quietecita, pero si se cruza en mi camino no le diré que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es una novela que tengo muchas ganas de leer!!!Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  16. Hola. Lo que primero que me llama la atención de la novela es su portada. No sé, tiene algo que te atrapa. Creo que esconde una historia tan bonita que dejará una intensa huella en el lector. Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me habéis convencido. Me apunto el libro y el autor. Gracias

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía, creo que sería una lectura muy muy maja... me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Lo cierto es que hace tiempo que tengo fichada esta novela, y no creo que tarde mucho en leerla. Gracias por recomendarla.

    ResponderEliminar
  20. Al principio no era una novela que me llamara. Leí tu reseña cuando la publicaste y empecé a convencerme y luego no paro de leer reseñas positivas así que me voy a fiar de tu opinión y la de la mayoría.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Creo que entre todos me habéis convencido para que lea esta novela. Imposible no hacer caso a tantas opiniones favorables
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Muy buena reseña, la verdad es que me has despertado interés por este libro. Me encantararía leérmelo.

    ResponderEliminar
  23. Ya sabes que me encanta la novela histórica, y también la novela policíaca. Muchas veces no es buena idea mezclar dos géneros porque no destacas ni en uno ni en otro, pero por lo que va aquí ha sido un acierto así que me encantaría leerla! Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Pues yo tampoco he leído nada del autor pero desde que me llamó la portada (maravillosa) y vi de lo que iba el libro, ando detrás de él (y ese final que se intuye "no feliz" me llama todavía más). Además ahora me has pegado la cancioncilla de "Bienvenido Mr Marshall" jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Se me había pasado la reseña al estar de vacaciones. Me apetece mucho leerlo, más aún con lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  26. Fue ver la cubierta y me quedé prendada del libro. Creo que lo podría disfrutar tanto como tú. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Realmente lo que me llama en un principio es el crimen, soy muy de novela negra. No obstante, el género histórico me fascina por lo que si la leyera mataría dos pájaros de un tiro ya que es una época que desconozco y a la que me encantaria echar un vistazo. Como recalcas que es costumbrista, sería todo un logro conocer más de ella. Y ya para poner la guinda al pastel, lo de una sociedad hipócrita y enferma que aparenta ser santa y ejemplar es material suficiente para dar juego. No obstante, he de admitir que la portada no me convence... pero a fin de cuentas lo que importa es lo que cuenta sus páginas.

    ResponderEliminar
  28. Policíaca, histórica y un autor que nunca falla; no se puede pedir más,
    besucus

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario