jueves, 2 de agosto de 2018

"La maleta de Ana" - Celia Santos


Hoy os traigo la reseña de un libro que nos habla acerca de la inmigración española en Alemania en los años cincuenta/sesenta

Éstas son mis impresiones


Ficha técnica

Editorial: Ediciones B

ISBN: 9788466663762

Páginas: 320

Precio: 20,99 euros en papel /8,99 en digital


Sinopsis

La maleta de Ana es la historia dura pero emocionante de su protagonista, desde que sale de su pueblo de Ávila con una pequeña maleta de cartón para trabajar en una gran fábrica de Colonia. Es la historia de su juventud, sus dificultades, su complicidad con las otras obreras y su lucha contra las desigualdades sociales, pero también es el relato de su gran historia de amor.

Muchas décadas después de regresar de Alemania, Ana conoce a Cora, una mujer actual a quien decide contar su vivencia antes de que sea demasiado tarde. A través de los ojos y la sensibilidad contemporánea de Cora, iremos adentrándonos en la aventura de una joven valiente que fue capaz de tomar las riendas de su vida para salir adelante.

Celia Santos vuelve la vista atrás hacia un episodio clave de nuestro pasado reciente, apenas tratado en literatura, que conectará con la historia familiar y emocional de muchos lectores


Impresiones


Ana ha de abandonar su pueblo natal en Ávila para emigrar a Alemania. Es, apenas, una niña pero es la mayor de los hermanos y ha de trabajar para contribuir al sustento de toda la familia. En aquel momento, en Ávila no había trabajo y muchos emigraban a otros países, por ejemplo, a Alemania. Así que allí se fue Ana, con su maleta y su tristeza como únicos acompañantes. 

Junto a otros muchos españoles llegados de diferentes zonas de España, Ana empezó a trabajar en una fábrica de Colonia. Lo hará junto a una joven andaluza que conoció en el tren que la llevó hasta allí y con la que entablará una amistad íntima

En el presente, conoceremos a Cora, una mujer que recala en un pueblo perdido y que pasará unos días en el hostal de allí. Una profesional de éxito, que no pinta nada en un pueblo perdido y no tiene nada que ver con los lugareños. Pero que se sentirá fascinada por la historia que le va a contar una anciana del lugar

Este libro me llamó la atención desde que supe de su contenido. Conozco a alguna gente que se fue a Alemania en los años sesenta/setenta y siempre me ha parecido que tuvo que ser una decisión muy difícil de tomar y me he preguntado cómo se las arreglaron allí. Si ya ahora me parece complicado decidir fijar tu residencia en un país extranjero, antes ni os cuento: ahora, más o menos, nos manejamos en inglés y, quizás, también en alemán y francés; con internet podemos mantenernos en contacto con nuestros seres queridos e, incluso, verlos de vez en cuando gracias a los vuelos low cost. ¿Pero antes? ¿Qué hacía en Alemania un español sin idea de alemán, ni tan siquiera de inglés? ¡Qué duro tenía que ser no poder tan siquiera hablar con tus seres queridos por teléfono más que muy de vez en cuando debido al precio de las conferencias. Ni qué decir de la dificultad de volver a España en vacaciones con esas distancias interminables en coche... Fue por eso que decidí leer este libro, buscando saber algo más de esos valientes.

La historia se desarrolla a través de dos tramas paralelas: la del presente y la del pasado. La del presente da pie a la del pasado pues aquella anciana no es otra que Ana. Estas novelas con dos historias paralelas, sobre todo si una se sitúa en el presente y otra en el pasado, tienen un gran riesgo: que una de las historias sea mucho mejor que la otra. Y, en caso de historias a dos tiempos, casualidad de las casualidades, el 99% de las ocasiones la historia del pasado es mucho más potente que la del presente. En este caso, ocurre así. La historia del pasado es interesantísima y me ha encantado mientras que la del presente me ha sobrado. Digamos que la historia del presente da pie para que Ana nos cuente la del pasado pero es un "pie" innecesario por cuanto que la novela comienza con Ana preparando la maleta para irse a Alemania con lo cual, realmente, no hubiera hecho ni falta. En mi opinión, la novela ganaría si todo transcurriese en el pasado; quizás con un epílogo en el que pudiésemos ver a una Ana anciana y así conocer qué ha sido de ella. Pero la historia de Cora, realmente, no tiene gran interés. Se lee bien pero poco más dado que ni el personaje en sí ni su historia está especialmente desarrollada

Eso sí, la historia de Ana y sus andanzas en Alemania me ha encantado. 

La autora nos cuenta cómo era la vida de los españoles en Alemania, mano de obra barata para los alemanes pero esos marcos representaban la supervivencia de las familias españolas. Era un momento en el que los derechos laborales todavía estaban por desarrollar; incluso en Alemania (de España mejor no hablamos). La seguridad laboral era escasa, las condiciones de vida de los trabajadores malas (la mayoría vivían en lugares que aportaban las mismas empresas). Pero no todo era malo. A esos trabajadores les unía provenir de un mismo país y tener una misma cultura. Entre ellos se formaban amistades inquebrantables, algunos incluso formaban allí su propia familia. 

El personaje de Ana me ha gustado muchísimo. La conocemos cuando era una mujer muy joven, apenas una niña sin formar y seguiremos su vida a lo largo de los años, hasta su ancianidad. Veremos cómo crece como persona y asistiremos a su evolución; una evolución tremenda pues Ana es todo un carácter, muy implicada en la lucha por la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores

Ana es quien mejor desarrollada está. Aunque la historia está narrada en tercera y no en primera persona, la autora focaliza tanto en Ana que es casi como si ella misma nos contase sus cosas. En ese sentido, los demás personajes quedan un poco difuminados pero a mí no me ha importado pues me ha permitido centrarme en mi preferida: Ana


Conclusión final

A mi el libro me ha gustado. Había leído en algunas reseñas que carecía de emoción y por ello iba con tiento. Pero lo cierto es que me ha gustado más de lo que esperaba y sí que he encontrado emoción (mucha en dos ocasiones). Creo que es una buena novela, que nos enseña algo de la forma de vida de esos emigrantes españoles, de cómo se las arreglaron en un país extranjero (y hostil en muchas ocasiones) y que nos cuenta una historia en la que hay amistad, amor, lucha y superación. Yo sí que lo recomiendo

 1/2

Podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:



12 comentarios:

  1. ¡La tengo anotada!😁😁😁 Yo siempre copis copia de tus libros 😉.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, no lo conocía :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero parece entretenido y la portada me gusta así que no lo descarto! Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La temática me llama mucho. Me alegra ver que lo has disfrutado. Pero prefiero ir con las expectativas bajas, que he visto ya reseñas menos entusiastas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No me llama lo suficiente para hacerme con él, así que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En general coincidimos en impresiones, aunque ya sabes que a mí sí me ha faltado algo de emoción, pero en cualquier caso es una novela muy agradable de leer y que desde luego ganaría si solo centrara en el pasado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. El tema de la historia del presente y que es innecesaria ya lo había leído. Aunque creo que también me gustaría, debo cortar porque no llego s todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El otro día descubrí la existencia de esta novela y la verdad es que me picó la curiosidad...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. A mí el tema me atrae mucho porque mis abuelos tuvieron que emigrar a Alemania (ellos estuvieron encantados con el trato y las condiciones), pero me habían echado para atrás otras opiniones. Lo pensaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Lo tuve el otro día en la mano y me llamó mucho la atención, espero hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me la llevo apuntada. Es una temática que me atrae, y una lectura interesante, por lo que nos cuentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Sí, yo también he leído varias reseñas menos entusiastas. Solo he leído tus conclusiones finales porque este, junto con otros, ya están en la maleta. A mí me apetece mucho leerlo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario