Hacía tiempo que quería leer algo de Corina Boman, de cuyas novelas he leído reseñas muy positivas. Al final me he estrenado con la última, "La rosa del viento"
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Maeva
Páginas: 464
ISBN: 9788417108540
Precio: 21 euros
Sinopsis
Una historia de amor, libertad y coraje y una antigua embarcación que encierra muchos secretos.
Cuando la publicista Annabel Hansen se traslada con su hija pequeña, Leonie, a la isla de Rügen en el mar Báltico, en realidad solo tiene una cosa en mente: dejar atrás su antigua vida para comenzar una nueva. Y todo indica que su plan va a funcionar, ha alquilado una casa preciosa en primera línea de mar, encuentra nuevas amistades y Leonie se acostumbra enseguida al nuevo entorno. Al descubrir unos días más tarde un viejo barco pesquero en el puerto, Annabel queda fascinada por él. Lo cierto es que La rosa del viento necesita una buena puesta a punto, pero ella sueña con comprarlo y reconvertirlo en una cafetería flotante. Sin embargo, existe otro interesado, un abogado que también quiere hacerse con él. Parece que un oscuro secreto lo une a esa vieja embarcación que, por lo visto, en su día ayudó a mucha gente a huir de la República Democrática Alemana.
Impresiones
Annabel Hansen, tras una separación bastante traumática, ha decidido establecerse junto a su pequeña hija Leonie en la isla de Rügen, una preciosa localidad alemana junto al mar Báltico. Ha alquilado una casa frente al mar y quiere ejercer allí su profesión de publicista.
Al poco tiempo de estar allí y paseando por el puerto, descubre un barco por el que se siente inmediatamente atraída. El barco se llama La rosa del viento y está a la venta. Es verdad que se encuentra en mal estado y que costará mucho dinero ponerlo en condiciones de servir para algo pero Annabel sueña con la posibilidad de establecer ahí una cafetería flotante o algún negocio relacionado con la cultura.
En esta novela la autora nos va a hablar de las dos Alemanias, esas dos partes en las que quedó dividido el país tras la derrota sufrida en la Segunda Guerra Mundial. Una occidental, otra bajo la influencia de los rusos. De esta segunda es de las que nos hablará el libro, de la RDA o República Democrática Alemana. Fue éste un período oscuro para muchos alemanes pues, además de haber perdido la guerra, se encontraron con una merma tremenda de sus libertades. Por eso, muchos intentaron huir al oeste, a la otra Alemania, buscando una mejora de sus condiciones de vida. Por supuesto, la huida estaba prohibida por lo que tuvieron que ingeniárselas para pasar al otro lado escondidos de alguna forma. El rosa del viento fue uno de los vehículos utilizados para huir.
La novela cuenta dos historias. Una es la de Annabel y sus esfuerzos para rehacer su vida en otra ciudad. Con un ex marido que parece no querer saber nada de su vida, un futuro por dibujar y un pasado en el que hay un padre desconocido y una madre ausente. Y es que Annabel nació en la RDA y, cuando tenía sólo seis años, fue abandonada por su madre quien huyó a la Alemania Occidental. Annabel tuvo suerte y fue adoptada por un matrimonio que la quiso y la quiere con locura pero tiene clavada la espinita del abandono de su madre. En este sentido, "La rosa del viento" es una novela de tintes familiares en la que una persona, Annabel, intentará descubrir secretos de su pasado. Aprovecha la autora para desvelarnos los mecanismos que, tras la caída del muro, se habilitaron para que personas como ella pudieran investigar sus orígenes familiares y, si acaso, reunirse con sus verdaderas familias.
La otra historia es la del barco, La rosa del viento. A raíz de una carta que Annabel encuentra escondida en el barco, se da cuenta de que éste pudo ser utilizado para trasladar huidos del este al oeste de Alemania y no parará hasta averigüar su historia.
Ya os he comentado algunas veces que me gusta la historia de Alemania. Me encantan las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial y me resultan especialmente atractivas las que nos muestran al pueblo alemán (supongo que en mi afán por entender lo incomprensible). Pero también me gusta conocer el después, qué pasó después de la guerra, cómo se reconstruyó Alemania. Y no son muchas las novelas que tratan de estos años, los cincuenta, los sesenta; y menos aún haciendo referencia a las dos Alemanias. Por eso, esta novela me ha resultado muy atractiva e interesante.
Será un narrador en primera persona quien nos irá contando toda la historia. La mayor parte del tiempo será la propia Annabel aunque habrá algún capítulo en el que otra persona tome el testigo: Christian. El estilo de Corina Boman es sencillo y de fácil lectura. Combina bien la narración y el diálogo y mantiene un ritmo medio constante, de tal manera que el libro resulta interesante y de muy amena lectura. A todo le da un tono amable pues, aunque en algún momento pueda contar alguna historia un tanto dramática, lo hace siempre de una manera tierna y sin cargar las tintas en el drama.
Es una novela con no demasiados personajes y entre ellos destacan Annabel, Christian y Leonie; sobre todo la primera, protagonista absoluta de la novela. Una mujer que cae bien al lector, con la que es imposible no empatizar. En general, los personajes están bastante bien caracterizados; cosa que la autora consigue, en parte, porque son pocos y, en parte, porque les deja tomar la palabra.
La novela contiene una historia de amor y una historia familiar. La verdad es que ambas son bastante previsibles pero es algo que no importa ya que las cosas transcurren tal y como tienen que hacerlo por lo que no es difícil intuir el camino que va a tomar la historia.
Conclusión final
Me ha gustado mi primer acercamiento a la prosa de Corina Boman. "La rosa del viento" es una novela muy agradable de leer, que sin duda recomiendo
Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:
Pues parece muy entretenida. Me encantan estas novelas ambientadas en dos épocas, y esos lugares nórdicos junto con la historia sobre las dos Alemanias me hacen desear leerlo. ¡Besos!
ResponderEliminarEs una lectura apetecible, ya lo creo. Tomo nota de ella. Besos.
ResponderEliminarPues la verdad es que para ser de la Segunda Guerra Mundial (o posteriores) no tiene mala pinta... Ya sabes que a mí no me tira mucho...
ResponderEliminarLo tendré en cuenta.
Un besazo
Tengo en casa "La isla de las mariposas" así que comenzaré con ese, pero hay que decir que esta historia de la división de Alemania y cómo fue todo tras la guerra es super interesante. Lo tendré en cuenta también ;)
ResponderEliminarBesitos
Hola! Tengo pendiente leer algo de esta autora y la verdad es que este libro pinta muy bien así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra ver que lo has disfrutado.
ResponderEliminarUn saludo!
Me gusta la época en que se desarrolla la historia. Sí, es difícil encontrar novelas ambientadas en este período. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Uf con todo lo que tengo pendiente, no me veo apuntando este libro. Mejor lo dejo. Besos
ResponderEliminarLo voy a dejar pasar porque tengo un montón por leer que me apetece más
ResponderEliminarBesos
Me encantó La Isla De Las Mariposas y sin duda leeré más títulos de la autora, El Jardín A La Luz De La Luna espero que sea el siguiente. Cabe decir que ya solo las portadas de todos sus libros son preciosas. Besos.
ResponderEliminarEste lo tengo apuntadísimo.
ResponderEliminarLa portada es una monería =)
Besotes