jueves, 13 de marzo de 2014

"Cuatro esquinitas tiene mi cama" Fernando Méndez

Me fijé en este libro en cuanto lo vi en el catálogo de novedades para el primer trimestre de este año de la editorial Suma de letras. Imposible no fijarse con ese curioso título y esa preciosa portada. Así que leí la sinopsis, y ya estaba perdida. Ya sabéis que me gustan este tipo de historias inocentes, divertidas, que proporcionan un instante de felicidad.
Así que no tardé en hacerme con él y en leerlo; otra cosa ha sido escribir la reseña, que ha tenido que esperar, al menos, un par de semanas…
Éstas son mis impresiones.

Fernando Méndez

Fernando Méndez (1964), periodista y escritor español nacido en Buenos Aires. 
Es uno de los periodistas de investigación más premiados de España. Recibió, entre otros, el Premio Nacional Reina Sofía de Periodismo y el Premio Xunta de Galicia sobre Drogodependencias. En sus veinticinco años de experiencia profesional trabajó en los diarios Faro de Vigo y La Región, en las áreas de judicial, sanidad y sociedad.

Colaborador de prensa, radio y TV, fue jefe de prensa y director de comunicación en diferentes instituciones de Galicia.
Es máster en Drogodependencias y miembro de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).
Cuatro esquinitas tiene mi cama es su primera novela en castellano, con la que inicia la innovadora senda del humor espiritual. Una obra para sonreír e ilusionarse.

Datos técnicos

Título: “Cuatro esquinitas tiene mi cama”
Autor: Fernando Méndez
Editorial: Suma de Letras
Edición: rústica, con solapas
Fecha de edición: febrero de 2014 
Páginas: 400
Precio: 17 euros en papel/ 7,99 euros digital


Argumento

Lourdes es una florista separada y con una hija adolescente. Un día, como muchos otros, está trabajando en el cementerio, pues ha ido a llevar flores a una tumba. Y allí se le aparece alguien, o algo, que recibe el nombre de Armand. Un hombre joven y atractivo que le dice ser su ángel de la guarda. Tras la evidente incredulidad inicial, Lourdes se da cuenta de que es así: Armand es un ángel, su ángel, y ha venido a la Tierra en la que será su primera misión: ayudarle a limpiar el mal que ha hecho en sus vidas anteriores. Lourdes no se debió portar bien, especialmente cuando fue Cleopatra y, si no consigue solucionarlo antes de que su hija cumpla años, la perderá para siempre pues tendrán una terrible discusión y su hija no le volverá a hablar jamás.
¿Y cómo solucionar los desaguisados que hizo en vidas pasadas? Pues evidente: volviendo al pasado para devolver el mal por bien. Y es que su hermana, su padre, su hija y su exjefe son la reencarnación de personas que también se relacionaron con ella en vidas pasadas y a las que no trató precisamente bien.
Así, Armand va a llevarla de viaje –de viaje astral- hacia el pasado: volarán a Nueva York, a la Colonia del siglo I antes de Cristo, a la Ruta de la Seda, a Pompeya y, por supuesto, a Egipto ya que siendo Cleopatra fue cuando cometió las maldades más malosas…
Lo peor es que el tiempo apremia: sólo dispone de cuarenta y ocho horas…

Impresiones

Cuatro esquinitas tiene mi cama,
cuatro angelitos que me la guardan.
¿Recordáis esa oración infantil?
“Cuatro esquinitas tiene mi cama” es una novela de humor que, partiendo de una situación un tanto absurda que mezcla los ángeles cristianos y las reencarnaciones budistas, nos va a llevar de viaje por el espacio y el tiempo en una loca carrera para conseguir hacer el bien antes de que sea demasiado tarde.
“Lee este libro y sé feliz” dice el subtítulo de la novela. Y sí, es de ésos libros que aportan un ratito de felicidad. Uno de esos libros amables y divertidos, sin pizca de malicia, que te hacen disfrutar como una enana y leerlos con una sonrisita de satisfacción. Ya os he dicho alguna vez que a mí este tipo de libros me gustan siempre y, sobre todo, para alternar con novelas más crudas (como las negras) o que requieran una lectura atenta.
“Cuatro esquinitas tiene mi cama” es una novela con un cierto toque fantasioso: por los ángeles, reencarnaciones y viajes astrales pero con una base también muy real. Y es que la protagonista, Lourdes, se nos presenta como alguien real, a la que, eso sí, le va a pasar una cosa muy rara.
Es, sin duda, una novela de humor, escrita con mucho, muchísimo humor. Nos hará sonreir casi continuamente e incluso reir a carcajadas con las escenas más desternillantes –y hay unas cuantas-. Pero también nos hará pensar y nos mostrará qué es lo verdaderamente importante.
Lourdes es la protagonista absoluta de la novela. Para enfatizar su protagonismo, el autor le concede la palabra, por lo que será ella en primera persona la que nos contará su delirante historia.
Una historia de un ángel que se le aparece y le dará un ultimátum: o arregla los desbarajustes que hizo en sus vidas pasadas, o su hija dejará de hablarle. Lourdes es muy buena chica, no ha hecho daño a nadie en su vida, pero, ay, en sus vidas anteriores no debió ser tan buena. Especialmente, cuando fue Cleopatra, se portó terriblemente mal. Y ese mal la persigue por lo que ya es momento de arreglarlo. Así que tendrá que viajar a épocas pasadas para intentar arreglar ciertos desaguisados. Pero el problema es que es un poco patosilla y, aunque tiene buena voluntad, no siempre le salen las cosas todo lo bien que desearía por lo que acaba metiéndose en un montón de líos, a cada cuál más cómico.
Es un libro que se lee solo, sin darte cuenta. No es largo, son cuatrocientas páginas, pero es que, encima, la editorial nos regala una de esas ediciones con letra grande, muy cómoda de leer; de tal manera que las páginas pasan y pasan sin que te des cuenta. No cuesta el más mínimo esfuerzo, resulta muy entretenido y divertido y lo he leído con muchísimo placer.
El libro transcurre en diferentes escenarios: España y Nueva York en la actualidad, la Pompeya antigua, la Colonia del siglo I antes de Cristo, y el Egipto de la reina Cleopatra. No es que se den muchos datos de los escenarios, pero alguno se da y, sobre todo, lo mejor es los ojos con los que una mujer del siglo XXI ve los mismos. Hay escenas muy graciosas derivadas de las diferencias entre la actualidad y el pasado como, por ejemplo, cuando Lourdes es una bella joven que realiza junto a sus padres la ruta de la seda y ha de limpiarse con arena tras realizar sus necesidades.
El estilo es muy de la calle, muy natural. Lourdes habla como lo haría cualquier de nosotros, sin aspavientos ni artificios y con toda la naturalidad del mundo. No es un libro elaborado, sino un libro que busca el entretenimiento pero que, al mismo tiempo, da pie a la reflexión: nos incita a pensar sobre nuestras prioridades, lo que de verdad queremos que sea nuestra vida, el amor a la familia, el hecho de que hacer el mal siempre acaba por revertirnos… O sea, que es una lectura fácil y que pude parecer frívola pero que lleva oculto –y no demasiado- su mensaje.

Conclusión final

En resumen, “Cuatro esquinitas tiene mi cama” es una novela tierna, dulce, entretenida y muy muy divertida. Que más que hacernos reir a carcajadas nos hará sonreir pero esa sonrisa será constante en nuestra boca, desde el principio hasta el final. Una lectura ligera pero con mensaje, que he leído con gran placer.
Os la recomiendo.

Podéis comprarla en Popular libros



30 comentarios:

  1. La tengo anotada para esos momentos en que te apetece algo distendido que te haga sonreir :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que es divertida pero a mi no me llama mucho, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta novela, aunque incita a sonreír, no me atrae mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta novela no me llama demasiado la atención y visto todo lo que tengo por leer, creo que la dejo pasar :)

    ResponderEliminar
  5. Ya la tengo apuntada, parece ser muy divertida, besotes

    ResponderEliminar
  6. A pesar de todo ahora mismo no me apetece algo así.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la reseña. Deseo que paséis un rato agradable con la novela, sonriendo y reflexionando. A vuestra disposición. Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Cada vez me apetece más esta novela. Están saliendo reseñas muy positivas y me gusta ese halo de alegría y buen rollo que desprende.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. No me llamaba mucho la atención, per ahora que he leído tu reseña, igual me animo. Los libros que te hacen reír siempre vienen bien ;)

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los libros con humor. Parece que las historias son más llevaderas y el tiempo pasa más rápido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. El humor siempre, siempre viene bien. Gracias por la información. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Me lo va a mandar la editorial, he leído buenas reseñas sobre el libro así que estoy deseando que me llegue para poder leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  13. Ya la tenía apuntada, y leo cada día mejores reseñas.
    Este libro cuando lo vi, me recuerda muchísimo a Maldito Karma... que me encantó, por cierto, jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto porque el humor es otro género que me gusta leer y por tu reseña tiene que ser divertido.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hasta ahora voy viendo opiniones positivas de este libro pero no me acaba de llamar tanto como para buscarlo, no obstante si se cruza en mi camino no descarto darle una oportunidad, siempre viene bien una lectura que haga reir
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya la tengo anotada, espero poder leerla en un futuro no muy lejano porque se ve divertida; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No creo que lo lea, pero debe estar bien. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ayer mismo publicaba mi reseña y ya sabes que me gustó y me pareció muy divertido, ademas fuiste tú quien me enseño el libro.... ;) besos

    ResponderEliminar
  19. En un principio no me llamaba especialmente la atención, pero si dices que es tan divertido creo que hay que tenerlo en cuenta. Me recuerda un poco a Maldito Karma, ¿puede ser?? Besos.

    ResponderEliminar
  20. La tengo apuntada y tengo muchas ganas de leerla...Espero que sea pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Oye, pues no parece demasiado mi tipo de historia pero me has picado. El argumento me parece bien curioso. Y la sonrisa siempre es bienvenida, venga del formato que venga. Yo siempre digo que con los libros me cuesta más.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Es la segunda reseña que leo hoy de este libro y pinta muy bien, parece una lectura diferente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Ya la tengo apuntada, ¡a ver si tengo la suerte de poder leerla!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta y tiene pinta de ser de las novelas que me hacen disfrutar

    ResponderEliminar
  25. Es un libro que se hace querer, ¿verdad? Muy divertido y como entrañable. Me alegra saber que también te ha gustado.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  26. No la descarto por si en algún momento me apetece este tipo de libro
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Yo ya le tenía echado el ojo al libro porque intuía que es uno de esos libros divertidos que te hacen pasan un buen rato. Ahora solo falta que me toque en el sorteo jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola, estoy terminando de leer el libro, me alegra que te haya gustado. Pronto publicaré yo mi reseña jeje
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario