miércoles, 12 de marzo de 2014

"La sombra del samurái. 47 ronin" - Raúl de la Rosa





En enero me escribieron desde la editorial para ofrecerme la lectura de este libro. El título y la portada me resultaron muy atractivos; las novelas sitúadas en sitios lejanos siempre me han llamado la atención por cuanto que, además de entretenerme, suelen aportarme un plus: conocimiento. Y Japón es, sin duda, un país fascinante, con una cultura tan diferente de la nuestra…

Obviamente, accedí a leer y reseñar el libro. Por problemas varios, tardó un tiempo en llegar pero en febrero, por fin, lo tuve en mis manos. No tardé en leerlo; menos, desde luego, que en redactar la reseña.

Éstas son mis impresiones



Raúl de la Rosa

Escritor y filósofo español, Raúl de la Rosa es conocido por su pensamiento espiritual y su labor de divulgación sobre la religión y práctica animista.

De la Rosa ha participado de varios estudios medioambientales y es el director de la revista Dharma. Además, de la Rosa ha publicado varios libros en los que recoge sus experiencias y pensamientos adquiridos a través de años de viajes.


Su más reciente novela es “La sombra del samurái. 47 ronin”, publicada en diciembre de 2013 con Vergara, en su colección Fábula



Datos técnicos

Título: “La sombra del samurái. 47 Ronin”

Autor: Raúl de la Rosa

Editorial: Vergara, colección Fábula

Edición: tapa blanda, con solapas

Primera edición: diciembre de 2013

Páginas: 288

ISBN: 978-84-15420-67-5

Precio: 16 euros / precio en ebook: 5,49 euros




Argumento

A David la vida le sonríe. Es un abogado de éxito, joven, con una mujer y una hija a la que adora, unos padres con los que se lleva fenomenal… Pero, casi de repente, todo cambia y su vida se convierte en un infierno: sus padres mueren con escasas semanas de diferencia, su mujer y su hija tienen un accidente y también mueren.

Él también quiere morir, ya no tiene nada por lo que seguir viviendo. Pero no le resulta fácil y sus dos intentos de suicido resultan fallidos

Durante su segundo intento de suicidio, tiene un extraño sueño: entre brumas, divisa un castillo, una batalla, un monje que le mira consternado y una voz que le dice. “así no muere un samurái”. Su nueva vecina, Sara, le salva la vida. Es una mujer muy espiritual y cuando él le dice lo que ha soñado, ella le anima a descubrir el significado del sueño. Es más, le va a ayudar poniéndole en contacto con un japonés que conoció hace tiempo.



Impresiones

Esta novela se basa en una antigua leyenda japonesa: la de los 47 ronin o leyenda de Akö. Es la leyenda más famosa del código de honor del samurái: el Bushido. Ocurrió a principios del siglo XVIII.

Según la misma, 47 samuráis fueron obligados a convertirse en ronin (es decir, samurái sin señor) después de que su señor, el daimio Asano, se viera obligado a cometer seppuku (harakiri) por haber agredido, dentro del palacio del shogun, máxima autoridad del país, a un alto funcionario, el malvado Kira. Los samurái sin señor, los ronin, se unieron para vengar a su señor, entendiendo que todo había sido un complot de Kira, una injusticia. Haciendo gala de la paciencia propia de los samurái, esperaron más de un año, cada uno por su lado, para llevar a cabo su plan. Y es que Kira sabía que intentaría vengarse y, al tener el favor del shogun, estaba muy protegido. El plan, obviamente, era matar a Kira y luego hacer ellos mismo seppuku. Lo consiguieron. Luego se entregaron y fueron condenados a morir haciendo seppuku.




Aunque ahora lo conocemos como una leyenda, realmente debe haber algo de verdad en su base, durante mucho tiempo se ha considerado que relataba una historia real. De hecho, en Sengaku-ji, se conservan aún las tumbas de Asano y los ronin.

El autor parte de esta historia-leyenda para, encandenándola con una historia actual, crear una obra de ficción.

La novela se desarrolla en dos líneas argumentales; al principio, parece que no puede haber entre ellas conexión posible; según transcurren los capítulos, veremos que sí.

Una de ellas transcurre en la actualidad. El protagonista es David, un joven al que la vida le cambia de repente y decide morir. Pero un sueño, una voz, le lleva a trasladarse a Japón para intentar buscar una explicación y para, por supuesto, acabar allí con su vida, pues ésta es su única intención

La otra, transcurre en el pasado. No está fijada en el tiempo pero, según lo que os he comentado al principio de este apartado, ya sabemos que es a principios del siglo XVIII, años 1701 o 1703. Esta parte viene a ser la transcripción del conocido como manuscrito de Terasaka, uno de los que participaron en los hechos de los ronin, quien nos contará, en tercera persona, lo que ocurrió.

Las historias transcurren en capítulos alternos; tras un capítulo protagonizado por David, tenemos un extracto del manuscrito de Terasaka y así hasta el final. Los capítulos son fácilmente diferenciables: por la tipografía, ya que los extractos del manuscrito están escritos en cursiva, y por el estilo literario, muy diferente en ambos casos. Ambas historias están narradas en tercera persona, por un narrador omnisciente aunque el narrador es diferente en cada caso. Como lo es el estilo elegido, adecuado a la historia que se cuenta. En el caso de los capítulos protagonizados por David, el estilo, las palabras, la forma de narrar la historia, es más sencilla y asequible al lector; En el caso del manuscrito de Terasaka, dado que se intenta imitar el estilo de un manuscrito antiguo y que todo transcurre en Japón, en una cultura muy diferente a la nuestra, el estilo es más elaborado, más poético y, sí, de más difícil lectura. Al principio me costó un poco cogerle el truco, no os voy a engañar. Entre que no soy una entendida en cultura japonesa y la dificultad de los nombres de los personajes –hay bastantes- así como una serie de términos que, si bien se explican, hay que quedarse con ellos, me costó unos cuantos capítulos situarme. Pero una vez que lo hice, reconozco que la lectura no tiene mayor dificultad.


Como muchas veces cuando se cuentan dos historias, una de ellas me enganchó más que la otra. En concreto, la de los ronin. Me gustó por lo diferente que es, por su interés, por ver qué podía tener que ver con la historia de David, por el tono poético que se utiliza… Ya digo que al principio me costó un poco cogerle el ritmo pero que, una vez hecho, fue la parte que más me gustó. La historia de David, si bien me resultó de una lectura mucho más sencilla, al principio me pareció un poco traída por los pelos, un tanto fantástica. Entiendo que alguien que lo pierde todo, quiera dejar de vivir, por supuesto. Pero que, por una voz que cree oír, se marche a Japón a buscar una explicación, qué queréis que os diga, me parece demasiado fantástico. Como otras cosas que ya en Japón transcurra: por ejemplo, que en apenas unos días y con la ayuda de un libro, entienda japonés (no parece ser, precisamente, un idioma fácil). Entiendo que es una concesión del autor a la fantasía y al final del libro veremos que tiene su razón de ser pero a mí me chocó y en un principio no me convención. No obstante, cuando las dos historias que hasta entonces había ido por derroteros diferentes, sin parecer tener nada que ve la una con la otra, se unen, reconozco que mi interés se vio incrementado y, al final, fantasía o no, todo acabó encajando.

Una de las cosas que más me han gustado, han sido lo que he aprendido de una parte de la cultura japonesa, sobre todo de la cultura de los samurái. Su código del honor, su forma de comportarse, la verdad es que es una cultura increíble. Difícil de entender para una mente occidental, para qué vamos a negarlo, pero increíble. Creo que el autor sabe trasladarnos muy bien su forma de pensar y de vivir y que la ambientación es muy buena.

Muy en el fondo, también podemos considerar este libro como un libro de autoayuda o, al menos, un libro que da buenos consejos. Muchas de las enseñanzas que dan los monjes a David, resultan muy útiles para la vida cotidiana.

En cuanto a los personajes, en el presente tan sólo tenemos a David. Los demás que puedan aparecer, son casi testimoniales. Del pasado, por el contrario, tenemos bastantes personajes: Asano y sus ronin, así como Kira y los que podríamos decir que están en el bando contrario. Como podréis comprender, y más tratándose de un libro relativamente corto, sus personalidades apenas están esbozadas, de muchos de ellos apenas sabremos más que el nombre y, tratándose de tantos y de nombres japoneses, al principio nos puede llevar a confundir unos con otros.



Conclusión final

“La sombra del samurái. 47 ronin” es una novela que va de menos a más. Una novela que al principio me costó leer pero que, una vez superadas las dificultades iniciales, reconozco que me ha gustado. Una historia interesante, basada en una leyenda japonesa nacional que, probablemente, esté basada en hechos reales. Una novela que nos habla de una cultura muy diferente a la nuestra, que nos trasladará el código de honor de los samurái y que, incluso, nos enseña lecciones que podemos aplicar en nuestro día a día.

Podéis comprarla en Popular libros


28 comentarios:

  1. No creo que llegara a disfrutarla porque a pesar de que la cultura japonesa me gusta no lo hace tanto el tema de los samuráis.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que sí que puede ser un libro que me guste, porque lo que he leído en tu reseña me ha llamado mucho la atención.

    elrincondeladoncella.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto. NO tiene mala pinta lo que cuentas y si pasa por mi lado la leeré seguro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba la atención de forma especial, pero después de leerte hasta tengo ganas de hacerme con él. Creo que me gustaría, veremos si hay suerte de que me cruce con él. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Al final te gustó por lo que veo. Me alegro, espero cogerla pronto...porque la cultura japonesa..y sobretodo los samurais me encantan aunque sea alguna cosa tipo leyenda..fueron unos hombres increíbles... No hay más palabras..gracias por tu reseña, besos

    ResponderEliminar
  6. En general coincidimos en impresiones, a mí la parte actual me gustó menos desde el principio que no me convenció. Creo que mañana publicaré mi reseña que la tengo pendiente desde hace un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cro que la dejo pasar, no termina de llamarme la atención. Besos

    ResponderEliminar
  8. No sabía muy bien de qué trataba el libro, así que me alegro de leer esta reseña. Lo de los samuráis siempre me ha atraído.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. El tema de los samurais no me llama especialmente... Igual si lo veo algun dia en la biblioteca lo saque pero no creo que lo compre de momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Ese aire a autoayuda solo se lo permito a Coelho, que me encanta. El resto de libros del género me atrae más bien poco, así que creo que no leeré el que nos presentas hoy.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Tengo este libro en camino...ha sido la elección que hemos hecho mi tía abuela y yo en Circulo de lectores, así que lo voy a leer. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues parece un libro interesante y de historias de los samurais la verdad es que no he leido nada. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas, el tema de los samurái me resulta muy interesante y aunque aún no doy con ella, espero leerla tan pronto como la traigan por aquí ;) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Luces y sombras en tu reseña. Creo que el hecho de que una trama tirara más que la otra no ha acabado de satisfacerte del todo.
    Me parece curioso la trama y sobre todo atrayente por lo de Japón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Creo que a mi sí me gustaría, besos.

    ResponderEliminar
  16. Es un tema interesante el de los samurais y nunca leí nada sobre ellos. Veremos a ver.

    ResponderEliminar
  17. Parece una locura, pero entre que las historias de samurais no me atraen mucho y que has hecho una reseña tan completa, me quedo con la sensación de que no necesito leer el libro y prefiero quedarme solo con esta valoración.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  18. Me parece que esta va a quedarse en la criba de no añadir más lecturas a las ya pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Toma nota aunque no se para cuando porque tengo un montón de reseñas y libros pendientes, pero la historia me parece muy interesante y me ha gustado mucho tu reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Tiene una temática interesante, pero no ha terminado de convencerme tu reseña. Por ahora la dejo esperando...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Me parece interesante la novela. Me gustan las culturas orientales y esta puede estar bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Después de leer Ronin de Francisco Narla, este libro podría apetecerme

    ResponderEliminar
  23. Como a Pedro, pensaba en Francisco Narla mientras leía tu reseña y parece que esta novela puede ser un buen complemento para leer más sobre samuráis y cultura japonesa,
    besucus

    ResponderEliminar
  24. Me encantaría viajar a Japón, tiene que ser una auténtica pasada, precisamente por lo diferente de la cultura (entre otras cosas).
    Una lectura muy interesante!

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Me encanta lo asiático, desde luego me gustaría mucho leerla para aprender y disfrutar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Este no me lo llevo, y eso que el tema de Japón es un plus.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario