Me llamó la atención este título cuando lo vi entre las novedades de Maeva del primer trimestre de 2014. Por el bonito título, la preciosa portada (como todas las de Maeva, por otra parte) y por la publicidad que le hacía la editorial. (que, sí, sé que a mucha gente no le gustó buscándole sentidos ocultos pero que a mí, simplemente, me pareció un reflejo de lo que iba a ser el libro; y he de decir que no me equivoqué) Leí el libro el mes pasado, para el mes bloguero del amor, pero no he podido reseñarlo hasta ahora, marzo que es el mes de la familia; y, en realidad, mucho mejor pues más que un libro sobre el amor es un libro sobre la familia.
Éstas son mis impresionesLydia Netzer
Todas las constelaciones del amor es su primera novela, con la que ha cosechado un gran éxito. Entre otras distinciones, fue libro destacado en The New York Times Book Review, y uno de los mejores libros de 2012 de la lista de iTunes.
Vive en Virginia con su marido y sus dos hijos, a quienes educa en casa.
Datos técnicos
Autor: Lydia Netzer
Traducción: Abella, Álvaro
Editorial: Maeva
Edición : tapa blanda con solapas
Páginas 304
ISBN: 978-84-15893-23-3
Precio: 17.90 euros
Publicado en febrero de 2014
Argumento
Pero nada más partir Maxon rumbo a la luna, todo se desmorona alrededor de Sunny. Su madre está a punto de morir y agoniza en el hospital. El segundo bebé ya avisa su inminente llegada. Bubber está muy medicado y a Sunny no le gusta, pero no se atreve a quitarle la medicación en contra de la opinión de los médicos. Encima, tiene un pequeño accidente de tráfico; nada importante pero ocurre algo que cambiará su manera de actuar: pierde su peluca. Y es que Sunny es completamente calva de nacimiento. Nadie salvo Maxon lo sabe. Cuando se ve sin pelo, algo cambia en su cerebro y decide exponerse al mundo sin peluca y, al mismo, tiempo, cambiar muchas cosas de su vida.
Impresiones
No tenía una idea muy clara de cómo iba a ser esta novela cuando empecé a leerla. Me imaginaba una novela ligera, fresca, de amor… Y no es eso, para nada. Es una novela mucho más compleja de lo que a simple vista parece. Y con muchísimo más contenido.
Decía la publicidad del libro: Si alguna vez te has sentido poca cosa, lee este libro.Si te has sentido solo, lee este libro.Si alguna vez has estado enamorado, lee este libro.Si has mirado a las estrellas y te has preguntado cómo sería pasear entre ellas, lee este libro.Si tienes los pies firmemente plantados en el suelo, lee este libro.Si eres madre, lee este libro.Si eres mujer, lee este libro.Si eres huérfano, lee este libro.Si te cuesta relacionarte, lee este libro.Si tienes algo que ver con el autismo, lee este libro.Léelo, léelo, léelo.
Una publicidad que hubo quien criticó por pensar que contenía ciertos clichés sobre las mujeres, los sentimientos, etc… pero que a mí me atrajo mucho por pensar que hacía referencia al que iba a ser el contenido de la historia –y, obviamente, gustarme los temas que planteaba-. Y así, ha sido: efectivamente, la publicidad (que a mí me parece acertada) lo único que hace es hacer referencia a los temas que la novela plantea, uno por uno. Y es que va de personas que se sienten poca cosa, que se sienten solas aunque estén en compañía, que han estado enamorados, que sueñan con las estrellas, cuenta historias de una mujer que es madre, de huérfanos, de gente a la que le cuesta relacionarse y de un niño autista. Sin más, sin buscar sentidos ocultos. Esos son los temas que plantea el libro y sobre los que va a desarrollarse una bonita historia.
Una historia que a simple vista puede parecer una novela de amor, pero que no lo es. Hay amor, por supuesto, amor carnal y amor por los hijos y por los padres pero, más que una novela romántica –que no lo es- es una novela sobre la familia, sobre la dificultad que tienen para relacionarse las personas que son diferentes, sobre el aceptarnos a nosotros mismos, con nuestras peculiaridades y sobre vivir sin preocuparnos por lo que digan los demás.
Cuando leí las primeras páginas, me pareció estar viendo un capítulo de “Mujeres desesperadas”. Si habéis visto la serie, os imaginaréis a la perfección el ambiente en el que empieza la novela: una mujer perfecta, en una casa perfecta, una anfitriona perfecta, una familia perfecta… Sólo les falta el golden retriever para ser la típica familia preciosa y perfecta de un barrio residencial americano.
Pero es todo fachada porque la aparente perfección de Sunny y su familia esconde múltiples facetas, que poco a poco nos irá descubriendo hasta que veamos que su familia no es tan real como ella quiere hacer creer, como sus vecinos creen que es. No es tan perfecta pero sí más real.
Mediante flashbacks al pasado, iremos conociendo la historia de Sunny, su madre, su marido Maxon y su hijo. Una historia que no tiene nada de peculiar. Desde el lugar exótico en el que nació, un país al que sus padres se trasladaron para predicar, hasta la forma en la que su madre y ella salieron de allí tras la detención de su padre… La propia Sunny no fue una típica niña pues cuando nació no tenía ni un solo pelo en el cuerpo, ni lo tendrá después. Sunny es completamente calva. Su madre le enseña que eso no es ningún problema y que tiene que estar orgullosa de cómo es pero cuando, ya casada, se trasladan al nuevo barrio residencial de Norfolk, embarazada de su hijo Bubber, Sunny decide ser cómo las demás mujeres. Así que se compra una peluca rubia, se viste como ellas y aparenta ser la típica ama de casa americana de clase alta.
Es un hecho anodino, un accidente de tráfico cuya única consecuencia fue que la peluca de Sunny salió volando, el que determina un cambio total de actitud en su vida. Sunny, por aquel entonces, estaba terriblemente agobiada. Su marido Maxon había partido en una misión muy peligrosa: llegar a la luna. Su hijo Bubber, que es autista, a pesar de la medicación, sufre ataques; no es un niño fácil de llevar. Está embarazada de su segundo hijo. Y, tras el agobio inicial por ver perdida su peluca, decide coger el toro por los cuernos y no volvérsela a poner. Pero eso le va a llevar a tomar otras cuantas decisiones en su vida, como la de dejar de medicar a su pequeño.
La novela habla de personas diferentes; de cómo, muchas veces, nos adaptamos a los demás y nos convertimos en lo que los demás creen que somos. No nos gusta destacar, nos gusta ser como los demás, como parece que hay que ser. Violentando, en ocasiones, nuestra propia naturaleza. De eso habla la novela, de eso y de la necesidad de aceptarnos a nosotros mismos, de respetar nuestra individualidad y nuestras diferencias; cada uno es como es y, para que los demás nos acepten, tenemos que empezar por aceptarnos nosotros mismos.Es un hecho anodino, un accidente de tráfico cuya única consecuencia fue que la peluca de Sunny salió volando, el que determina un cambio total de actitud en su vida. Sunny, por aquel entonces, estaba terriblemente agobiada. Su marido Maxon había partido en una misión muy peligrosa: llegar a la luna. Su hijo Bubber, que es autista, a pesar de la medicación, sufre ataques; no es un niño fácil de llevar. Está embarazada de su segundo hijo. Y, tras el agobio inicial por ver perdida su peluca, decide coger el toro por los cuernos y no volvérsela a poner. Pero eso le va a llevar a tomar otras cuantas decisiones en su vida, como la de dejar de medicar a su pequeño.
También habla de cómo las cosas no siempre son como parecen ser. La familia de Sunny, por ejemplo: a simple vista, parece perfecta, de anuncio de típica familia americana. Pero, en cuanto empezamos a ver sus intimidades, vemos que no. Que no es que no sea perfecta, sino que es como es, con sus cosas, como la de cada uno de nosotros. De Sunny ya os he hablado. Maxon, el marido de Sunny, es un hombre muy peculiar. Que viene de una peculiar familia y que conoció a Sunny cuando ambos eran niños. Ya entonces se enamoraron y han estado juntos toda la vida. Maxon es muy inteligente y, como muchos genios, no tiene un comportamiento “normal”; no, al menos, el que se espera de él. Como tampoco tiene un comportamiento normal Bubber, de tan sólo cuatro años. Pero, claro, él está diagnosticado de autismo. Los médicos le dan una medicación fuerte para controlar sus ataques, pero a Sunny le duele y se pregunta qué pasaría si dejara de tomar las pastillas. Pronto lo van a saber…
Como podéis comprobar, con ese argumento y esos personajes, la historia no puede ser normal. No es una novela al uso y, desde luego, no es una novela ligera o frívola como quizás podríamos pensar al ver su portada y su título. Uno pensaría que estamos ante una novela romántica, pero nada más lejos de la realidad. Es una novela con contenido, bastante profunda, con una muy buena caracterización de unos personajes tremendamente complejos. Es una novela para leer despacio, fijándose en sus detalles, saboreándola.
Ya os he hablado de los personajes; básicamente la familia de Sunny, incluyendo a su madre. Unos personajes atípicos, raros incluso; en absoluto los que esperamos encontrar en una novela de este tipo. Personajes con facetas, nada arquetípicos, que aprenderemos a querer según van trascurriendo las hojas de la novela.
La novela no es difícil de leer, pero tampoco es una de esas novelas ligeritas que se leen con media neurona puesta. Requiere una cierta atención para captar todos sus matices. De hecho, al principio, andas un poco descolocada. Tras ese primer capítulo, que sí va con la idea que te haces de la novela a simple vista, da un giro de 180 grados para mostrarnos una realidad totalmente distinta y te quedas pensando “¿pero esto qué es?”. Tienen que pasar unas cuantas hojas para que te sitúes de nuevo, para que elimines tus ideas preconcebidas y prejuicios y te dispongas a disfrutar de una novela y unos personajes totalmente diferentes a cualesquiera otros.
La novela tiene, en ocasiones, un punto que no sé muy bien cómo definir: ¿absurdo? ¿excéntrico? Hay unas cuantas ocasiones en las que me ha descolocado el comportamiento de los personajes y los derroteros por los que transcurre la acción. También hay ocasiones en las que me he emocionado y conmovido con una historia que, en el fondo, es terriblemente tierna.
Conclusión final
En definitiva, “Todas las constelaciones del amor” es una novela que habla del amor en todas sus facetas pero que, sobre todo, habla de personas que han decidido aceptarse como son.
Un libro con mucho contenido, más del que a simple vista parece, para leer despacio, con la mente abierta. Un libro especial y diferente. Un libro que me ha sorprendido y me ha gustadoPodéis comprarlo en Popular libros
Tiene buena pinta lo que cuentas y la anoto pero para más adelante. Creo que este mes ya voy a tener bastante de historias familiares, jajaja y me tocará cambiar de temas cuando termine :)
ResponderEliminarBs.
Pues fíjate que era una novela que de entrada no me llamaba nada, creo que tenía una idea diferente de lo que sería y sí que tiene buena pinta, tendré que darle una oportunidad
ResponderEliminarBesos
No lo tengo y parece curioso e interesante, leí otra reseña con una opinión parecida a la tuya, yo tambien pensé que sería una novela mas ligera
ResponderEliminarA mi la verdad me decepcionó un poco, nose supongo que me esperaba otra cosa..
ResponderEliminarTe ha gustado mucho pero a mi no me llama nada la atención...Así despejo un poco la lista de pendientes
ResponderEliminarYa sabes que opino como tu. Si estas dispuesto el libro profundiza en mcuhos temas. Claro que si haces una lectura superficial seguramente decepcione.
ResponderEliminarA mi no me llama demasiado, pero veo que la has disfrutado mucho.
ResponderEliminarBesos
Me gusta lo que cuentas de ella, así que queda apuntada a la lista de posibles lecturas.
ResponderEliminarUn besito.
A pesr de tu recomendación no termina de llamarme la atención.
ResponderEliminarBesos.
No tengo muy claro si esta vez me has convencido o no. Quizás tus argumentos me parecen más que suficientes para ponerme con él, pero no debe ser el momento. Lo dejaré para más adelante.
ResponderEliminarUn beso!
Esta parece que no me convence mucho. Besos.
ResponderEliminarCreo que no liga conmigom, pero que en casa puede hacer mucha gracias. así que me la apunto para regalar.
ResponderEliminarMe encantan esos libros que te ofrecen mucho más de lo que parece a simple vista; de hecho que me lo llevo anotado, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Lo tengo apuntado y espero poder leerlo pronto, besotes
ResponderEliminarNo pinta mal, tiene una temática interesante y distinta a lo que suelo leer. Me lo apunto :)
ResponderEliminarNo está nada mal eso de encontrar en una lectura mucho más de lo que esperas. Ojalá fuese así en todas las ocasiones. Besos.
ResponderEliminarNo me llama, pero me sorprende que la protagonista nunca tuviera pelo y ni si quiera vello. Así no se tendría que depilar, pero sin pelo en la cabeza, no sé yo...
ResponderEliminarEn esta ocasión no me llevo tu recomendación. Llevo tiempo viéndola pero no me acaba de convencer.
ResponderEliminarUn beso.
Estoy apuntada a un sorteo de este libro, y la verdad es que tengo ganas de leermelo (sinceramente, solo me llamaba por la portada, no tenía ni idea de lo que iba). Aunque si no lo consigo en el sorteo, igualmente me lo acabaré leyendo...
ResponderEliminarGracias LAKY :)
Le tengo apuntado. Yo cuando leí el titulo y vi la sinopsis no pensaba que fuera así. La verdad es que tiene que ser duro, al final es la vida misma. Besos
ResponderEliminarNo tiene mala pinta este libro por lo que cuentas. Pero por ahora no voy a salir corriendo para leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo que me gustaría. Al menos, me agrada ese aire excéntrico que mencionas y me gusta mucho el mensaje.
ResponderEliminarBesos!
Creo que lo dejo pasar, de momento.
ResponderEliminarQuizá para más adelante =)
Besotes
Vaya! Yo también la tenía por una novela romántica. Me gusta mucho lo que cuentas, ojalá tenga ocasión de leerla.
ResponderEliminarEn este no vamos a coincidir... en los próximos días publicaré mi reseña
ResponderEliminarbesos
Por la portada y título tambien he pensado que era chick-lit y ya me gustaba pero tras leer tu reseña y ver que el tema es más profundo todavía me ha atraído más. Veré si lo encuentro.
ResponderEliminarBesos!
Entonces es un libro que puede ir conmigo :) me alegro que te haya gustado
ResponderEliminarNo me llamaba el título, pero por lo que cuentas, parece interesante.
ResponderEliminarUn beso!
Pues no pinta mal del todo, quizá para más adelante le de una oportunidad!
ResponderEliminarBesos
HOla! Leyendo tu reseña no he tenido otra que decidir leerlo. Cuando leí la sinopsis me atrajo mucho, realmente era interesante; y con tu opinión me lo ha parecido más. Y como tu dices, parece ser un combo entre el título, la portada y la sinopsis, no queda otra que leerlo.
ResponderEliminarUn beso grande.