Ni sé desde cuándo tenía este libro en mi kindle. Lo adquirí, desde luego, cuando aún era un libro autoeditado. No sé si me lo envió la autora, si lo adquirí en alguna oferta…, no lo recuerdo, la verdad. Pero ahí estaba, con ganas de leerlo pero sin tiempo para hacerlo. Lo que finalmente me decidió a ponerlo en primer lugar de la lista de pendientes fue su reciente publicación en papel –para ayudar en la medida de mis posibilidades- y el mes de la novela familiar, ya que ésta es una novela de relaciones familiares.
Éstas son mis impresionesMaría José Moreno
Es médica psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad natal.
Inició su andadura en la literatura de ficción con un relato corto presentado en el 2008 al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba, y con el que obtuvo un accésit.
En 2009 inauguró su blog literario, Lugar de Encuentro, un importante referente para la publicación de sus relatos. Ha asistido a numerosos cursos y talleres de literatura y escritura creativa.
Bajo los tilos se convirtió desde el momento de su publicación en un fenómeno de ventas en formato digital, con más de seis meses en el top 100 de ebooks más vendidos.
Ha escrito:
.- Bajo los tilos
.- La caricia de Tánatos
Datos técnicos
Título: “Bajo los tilos”
Autora: María José Moreno
Editorial: Ediciones B, Vergara
Edición: rústica con solapas
Fecha de publicación: 8 de enero de 2014
Páginas: 208
Precio: 15 euros
ISBN: 978-84-15420-70-5
Autora: María José Moreno
Editorial: Ediciones B, Vergara
Edición: rústica con solapas
Fecha de publicación: 8 de enero de 2014
Páginas: 208
Precio: 15 euros
ISBN: 978-84-15420-70-5
Argumento
Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Su hija María, en la recta final de su embarazo, no puede creérselo: ni, por supuesto, su muerte repentina, si el hecho de que ésta sucediera en un lugar donde su madre no debería haber estado.
Y empieza a preguntarse cosas y a investigar en el pasado de su madre. Cuanto más rasca bajo la aparente normalidad de la vida de su madre, más se va dando cuenta de que su madre tenía un pasado, desconocido para ella, su hermano y ¿para su padre? Elena guardaba un secreto y María hará todo lo posible por descubrirloImpresiones
Exagerándolo un poco, yo he pensado muchas veces cosas como ésta. Más desde que yo misma soy madre. La maternidad (y la paternidad, por supuesto), te cambia totalmente la vida, hasta el punto de que te conviertes en otra persona distinta. Da la impresión de que, en lugar de ser X o Y, pasas a ser “el padre o la madre de…”. En el colegio es muy fácil de comprobar: los que tenéis niños pequeños preguntaros esto: ¿cuándo empezasteis a conocer los nombres de los padres de los compañeros de clase de vuestros hijos? En mi caso, dos o tres años mínimo. Salvo algunas honrosas excepciones, durante muchos años yo conocía a algunas madres como “la mamá de Ana” o “el padre de Juan”. Tardamos tiempo en presentarnos formalmente, en darnos nuestros nombres, como si lo que realmente importara de nosotros fuera nuestra condición de padres, no la de personas. Es más, aún tengo, en la agenda del móvil, entradas como ésta: “Laura mamá de Hugo”.
Igual soy yo la rara y a vosotros no nos ha pasado…
Todo este rollo para deciros eso: que muchas veces no pensamos mucho en que nuestros padres también fueron niños, adolescentes, jóvenes…, que vivieron, amaron, tuvieron decepciones… Nos quedamos un poco con la copla de que “mamá conoció a papá, se enamoraron, se casaron y nací yo”. Y punto.
Y eso es lo que plantea la novela: una familia en la que la madre tuvo un pasado. No os vayáis a pensar cosas raras, que lo que tuvo Elena fue una historia bastante normal. Eso sí, muy interesante. Y más interesante aún es la pequeña investigación que lleva a cabo su hija para descubrir los secretos de su madre. Será por mi querencia por las novelas de misterio, qué sé yo, lo cierto es que me ha gustado mucho cómo María escarba en el pasado de su madre, preguntando a quién la conoció de joven, buscando en el baúl de los recuerdos, etc…
Lo que va averiguando le sorprende mucho porque lo cierto es que su madre guarda un gran secreto; un secreto que también afecta a su padre y a otras personas. Todo esto va a hacer que María se replantee muchas cosas…
Estamos ante una novela familiar, pero también una novela de sentimientos. Con un toque intimista, en esta novela lo importante van a ser los personajes. María y, sobre todo, la desaparecida y desconocida en muchos aspectos Elena. Los personajes, por ello, y pese a la brevedad de la novela, están muy bien trazados. María desde el principio; Elena poco a poco, según su hija y nosotros mismos vamos descubriendo cosas de su pasado y de su presente y del que pudo ser su futuro. Los personajes, tanto las dos mujeres que he citado como los que giran alrededor de ellas (esposos, hermano, X…) son el pilar fundamental de esta novela; lo importante es cómo son, lo que les hace actuar como lo hacen. Son todos ellos personajes muy reales y posibles, que viven a través de las páginas de la novela, hasta hacérsenos muy cercanos.
La novela cuenta una bonita historia de amor; trágica, como las grandes historias de amor, pero no por ello menos romántica y bonita (quizás más). Una historia que pudo ser y no fue, impedida por las circunstancias de una época que no era como la actual. Una mujer que no pudo enfrentarse a su destino y coger las riendas de su vida, plegándose a los deseos, o más bien a las órdenes, de los demás. Hombres machistas que hacían y deshacían en sus casas sin tener en cuenta la opinión de los demás y mujeres que no eran capaces de romper con todo y se plegaban a lo que los demás decidían por ellas.
“Bajo los tilos” es una novela corta, que se me ha hecho más corta aún por lo a gusto que la he leído. En papel tiene 208 páginas; desconozco el tamaño de la letra pero me imagino que será tirando a grande porque a mí, que la he leído en el kindle y, por lo tanto, desconociendo el número de páginas, se me ha hecho muy muy corta. Creo que se podría perfectamente leer de tirón, en una sola tarde. Porque la extensión lo permite pero también porque el estilo fácil y asequible de la autora y el interés de la trama, lo piden.
La autora escribe de manera muy fluida; es de ésos libros que se leen sin esfuerzo y que el interés de la trama incitan a seguir leyendo y leyendo para descubrir sus secretos. Y nunca mejor dicho lo descubrir secretos porque de eso precisamente es de lo que trata la novela: de descubrir los secretos de la protagonista. La intriga se mantiene constante, al igual que el ritmo por lo que una vez lo empiezas, ya estás camino de terminarlo.
Conclusión final
Una vez más, tengo que agradece a Ediciones B el esfuerzo que está haciendo para sacar en papel libros que han arrasado en Amazon de autores que, de tanto verlos en las redes sociales, se nos han hecho muy conocidos y a los que –al menos yo- hemos cogido un gran cariño. Para mí es una satisfacción ver que, poco a poco y tras un ingente esfuerzo por su parte pues no sólo han tenido que escribir sus libros, corregirlos, maquetarlos sino, sobre todo, promocionarlos un día sí y otro también, estos autores de la llamada generación kindle, van recogiendo los frutos de tanto trabajo. Mercedes Pinto Maldonado, Amalia Nogueira, Mayte Esteban, María José Moreno…. Están consiguiendo, gracias a Ediciones B y a otras editoriales, ver cumplido su sueño. Y, encima, con gran éxito. No puede ser de otra forma, porque su trabajo ya ha sido antes alabado por cientos de lectores, que hemos podido disfrutar en digital de buenísimas novelas. Y seguiríamos haciéndolo pero, como los demás también tienen derecho a hacerlo, me alegro mucho de que su obra se edite en papel y, así, poder acceder a un mayor público.
En fin, lo dicho, “Bajo los tilos” me ha gustado muchísimo. Es una novela que cuenta una historia muy bonita sobre la familia y las personas, que guarda secretos en su interior y que, si os decidís a leerla, estoy segura de que no os defraudará.Podéis comprarlo en Popular libros
Ya casi no me acordaba de esta novela, y las historias familiares son mi debilidad....asínque anotada queda.
ResponderEliminarUn beso!
Madre mía, si es que con tanto cisco de libros a veces es imposible recordar, en algunos casos, cómo llegaron a nuestras manos. Me alegro de que te haya gustado esta novela.
ResponderEliminarPues me pasa como a ti. Este libro lo tengo en el lector hace ya tiempo y los vas dejando sin saber muy bien por qué. Ya veo que merece la pena priorizarlo.
ResponderEliminarBs.
¡Qué buena pinta! ¡Qué ganas de leerlo! La verdad es que yo también lo tengo pendiente desde que salió en digital... ¡A ver si saco tiempo y lo leo de una vez!
ResponderEliminarUn besete!!
Yo también lo tengo en el lector desde hace mucho y nunca me decido a empezarlo, se me amontona el trabajo y hasta me olvido de los títulos. A ver si me pongo al día. Un beso
ResponderEliminarEstá entre mis eternos pendientes, aún no he leído nada de María José Moreno y es una de esas autoras que sabes de antemano que te va a gustar, pero por una cosa u otra todavía no le ha llegado el turno. La leeré pronto, seguro.
ResponderEliminarBesotes.
Lo tengo en el kindle también comprado desde vete a saber cuando así que intentaré leerlo más pronto que tarde :D
ResponderEliminarParece que las chicas B siguen triunfando. Me alegro por ellas y por el bien de los lectores que así tienen mucho más donde elegir.
ResponderEliminarSaludos
Es mi actual lectura, y la verdad es que lo estoy disfrutando mucho
ResponderEliminarbesos
Gracias amiga por tu entrañable reseña y por vuestro apoyo, sin vosotros no seríamos nada. Me ha encantado el ejemplo que has puesto sobre como nos conocen por ser la mamá o el papá de mengano o zutanito, es que es real como la vida misma. Para todos aquellos que la tengan desde hace mucho tiempo en su kindle, les aconsejo que la actualicen porque en la edición revisada le he añadido cinco capítulos. ;-)
ResponderEliminarMe pareció una novela que se lee bien, resulta entretenida pero bajo mi punto de vista le falta un pco de desarrollo.
ResponderEliminarMe sonaba ligeramente el título, pero después de leer tu reseña me ha entrado una curiosidad enorme por saber que secreto ocultaba la madre.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reflexión, es verdad eso que nos creemos que no había nada antes de que llegásemos al mundo.
Otro libro a engrosar mi lista de pendientes, un saludo!
No había leído muchas reseñas todavía, pero vamos, que este libro está hecho también para mí: secretos de familia, una historia de amor trágica, etc... Lo leeré!!
ResponderEliminarEs verdad que a veces nos mandan una novela, la metemos en el libro electrónico y como no la "palpamos" y se nos van colando lecturas entre medias, las vamos olvidando y tardamos un montón en leer unos textos estupendos (claro que no todo lo que nos mandan lo podemos leer, ojalá dispusiésemos de más tiempo, ni es bueno). Me alegro por todos estos autores que están viendo cumplido su sueño, pero está claro que la calidad ya la tenían. Besos.
ResponderEliminarMe encantó "La caricia de Tánatos" y tengo unas ganas locas de leer este libro también, estoy convencida de que me va a gustar.
ResponderEliminarEste libro me apetece muchísimo !!
ResponderEliminarBesos
Tengo muchas ganas de leerlo, todo el mundo lo ha puesto por las nubes. Espero conseguirlo pronto!!
ResponderEliminarYo también lo tengo pendiente en ebook desde hace bastante que me hice con él y viendo tus impresiones me imagino que las mías van a ser similares así que a ver si le hago hueco pronto
ResponderEliminarBesos
Vaya que te ha gustado y me alegra mucho, lo tengo bien fichado y seguro que cae pronto; muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Yo también tengo ganas de leerla, miraré en Amazon a ver si está... Me alegra que las editoriales sigan apostando por autores noveles, es muy difícil hoy día publicar libros.
ResponderEliminarEl segundo libro si que lo he visto y también tengo ganas.
Espero descubrir pronto a la autora.
Besos
Cuando lauvi por primera vez la tenía en duda pero conforme leo reseñas de este libro me voy convenciendo más ya que no hay ni una sola negativa. Puede que lo lea.
ResponderEliminarbesos
Muy buena reseña. Ha despertado mi curiosidad por el libro porque tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarEs cierto eso de que el padre de una persona, al final no tiene ni nombre. Besos
ResponderEliminarYo la fui relegando a propósito porque sabía que la versión en papel (y ahora la digital) tenía más capítulos que la que tenía en el kindle y empecé a conocer a María José por La caricia de Tánatos. Puedo decir que ninguna de las dos me ha decepcionado, son dos novelas que además de mantenerte enganchado a la trama activan pensamientos. Eso me encanta.
ResponderEliminarUn beso
Yo la leí y no está mal...
ResponderEliminarLa tengo pendiente de leer, y seguro que lo hago. Me gusta tu forma de enfocar las reseñas. Saludos
ResponderEliminarEste lo tengo pendiente por casa! =)
ResponderEliminarBesotes
Yo aún tengo en mi móvil también Mamá de... Este libro lo he leído hace muy poquito también y coincido contigo. Me sorprendió para bien. Me gustó más de lo que esperaba. Y me ha resultado curiosa tu primer párrafo, porque yo tengo el libro en papel porque lo recibí por correo. Y aún no sé por qué. Porque ni lo gané en ningún sorteo, ni la autora se puso en contacto conmigo, ni la editorial... Un misterio...
ResponderEliminarBesotes!!!
A mi tb se me acumulan libros en el kindle... tiene buena critica este libro! gracias por tu reseña :)
ResponderEliminarCoincidimos a grandes rasgos, aunque yo no la vi con ojos tan positivos y le encontré un par de cosas que estoy segura la autora irá puliendo en el futuro, porque tiene lo que hay que tener para contar historias.
ResponderEliminarBesos.
Lo tengo anotado!!!a ver si me hago con él y lo leo,saludos
ResponderEliminarUna novela corta, pero que me emocionó
ResponderEliminarMe apetece mucho este libro, a ver cuándo me hago con él y te cuento!
ResponderEliminarBesos