Hace un año más o menos, tuve la ocasión de leer y luego reseñar la anterior novela de Francisco Granado; una novela que me sorprendió por el buen hacer de su autor y por la interesante historia que contaba. Siendo así las cosas, entenderéis que, cuando Francisco, Paco, me dijo que había publicado otra novela y me la ofreció para leer y reseñar, le dijese rápidamente que sí; máxime al tener esta nueva novela un componente de misterio, al que ya sabéis que no me puedo resistir.
Os contaré mis impresiones pero os adelanto que me ha gustado mucho, incluso más que “La cabeza de Diana”Francisco Manuel Granado Castro
Es uno de los miembros fundadores de La Tertulia El Porvenir Siglo XXI, círculo literario que se reúne mensualmente en Felipe II.
Resultó finalista del Premio Guadalquivir con su primera novela, que se titulaba “La más bella amante”.El autor junto a Nerea Riesco |
Además, ha escrito “La cabeza de Diana” y “Regreso a Venecia”
Datos técnicos
Título: “Regreso a Venecia”
Autor: Francisco Manuel Granado Castro
Editorial: Guadalturia ediciones
Primera edición: febrero de 2014
Formato: rústica, con solapas
ISBN: 9788494207440
Páginas: 352
Autor: Francisco Manuel Granado Castro
Editorial: Guadalturia ediciones
Primera edición: febrero de 2014
Formato: rústica, con solapas
ISBN: 9788494207440
Páginas: 352
Argumento
Enrique Lucano, famoso empresario afincado en Venecia, ha muerto. Salió a navegar por las aguas de la laguna veneciana en su barco, se metió en el mar para bañarse y se ahogó. La policía está investigando su muerte por cuanto que, aunque no hay signos externos de violencia, la misma resulta sospechosa.
Adrián Lucano, su sobrino, vuela desde Madrid a Venecia. Hace tres años que no volvía a Venecia, lugar de nada gratos recuerdos para él. Pero, al estar escribiendo las memorias de su tío, el director del periódico en el que trabaja le obliga a ir.
Allí se reencuentra con sus tres primos, con quienes tiene una pésima relación desde que, siendo un huérfano alojado en la mansión Lucano, le hicieron la vida imposible. Igualmente, con su antigua novia, la bella Rebecca, mujer ambiciosa donde las haya, que le abandonó por su riquísimo tío.
Intrigas familiares, luchas por el control de la Fundación que Enrique presidía, personajes siniestros, amores y desamores, nos pasean por las bellas aguas de la fascinante VeneciaImpresiones
Esta novela tenía todos los ingredientes que hacían esperar que me gustase: un autor cuyo buen hacer ya conocía, una ciudad fascinante como escenario, un toque de intriga… Así que, con los ingredientes adecuados, una buena receta y el punto justo de cocción, me he relamido de gusto con una novela que me ha encantado.
Piazza San Marcos |
Me voy a copiar a mí misma, citando aspectos que ya recogía en la reseña que hice de “La cabeza de Diana”. Comentaba entonces que “me ha sorprendido bastante encontrarme una novela tan bien construida, que se para tanto en los detalles, tan precisa pero, sobre todo, con un vocabulario tan extenso. Y es que el autor utiliza palabras, frases y expresiones escogidas, cultas, que se salen un poco de lo que solemos encontrar en este tipo de literatura (que muchos denominan de usar y tirar, denostando las obras de mero entretenimiento y que yo, sin embargo, defiendo pensando que no hay nada tan difícil como enganchar y mantener en vilo a un lector que ya ha visto y leído tanto en la vida…)”. Lo decía entonces y lo repito ahora aunque lo de la sorpresa ya no tenga mucha razón de ser pues, si algo recordaba de la anterior novela era, precisamente, la forma de escribir del autor. Aún así, sí que hay una cierta sorpresa: la de que el autor sepa conjugar tan bien entretenimiento, interés y exquisita forma de escribir.
Efectivamente, Francisco Granado no escribe de una forma corriente. Sin denostar a los best-sellers –que ya sabéis, por muchas de mis reseñas, que a mí me gustan pues tienen lo que suelo buscar cuando abro un libro-, Francisco demuestra que se puede entretener, que se puede escribir una novela de misterio o un thriller sin, por ello, olvidarse de la buena literatura. Su lenguaje es exquisito; a lo largo del libro aparecen frases y expresiones que no son de uso corriente y que no suelen aparecer en los libros que tengo la costumbre de leer. Posee un vocabulario extensísimo, muy culto y cultivado, así como la forma de juntar las palabras, hilando frases con un tono que llega hasta ser poético. Me congratulo en tener yo misma un vocabulario bastante extenso y entender, aunque no siempre utilizar, palabras y expresiones de uso no muy frecuente; no obstante, me ha maravillado encontrarlas aquí, en una novela de misterio. Y, lo que más me ha sorprendido es que “pegan”, que están tan bien utilizadas, tan bien engarzadas en la acción, en la historia, que lo único que hacen es aportar calidad al libro.
Ante todo, “Regreso a Venecia” es una novela de misterio y, como tal, contiene una muerte, una investigación, un secreto, giros y sorpresas. Además, sin yo esperármelo, contiene una historia familiar: el que muere es el patriarca de la familia Lucano, un hombre hecho a sí mismo que, con su trabajo, consiguió amasar una gran fortuna y convertirse en uno de los hombres más preeminentes de la bella Venecia. No se sabe si la muerte ha sido accidental –como parece- o alguien ha querido precipitar el final del gran hombre, pero lo cierto es que sus tres hijos están a la expectativa para ver qué botín pueden sacar. Junto a ellos, tendremos a Adrián, también un Lucano, pero no hijo del fallecido sino de una hermana desaparecida de éste.
Será Adrián, en primera persona, el que nos cuente los hechos: la investigación del presente así como hechos del pasado, de su vida y del clan Lucano. Ya he comentado en alguna reseña que, personalmente, me gustan mucho las historias contadas en primera persona por su protagonista. Cierto que, con ello, sólo vemos una perspectiva de la historia, pero también lo es que nos acerca mucho más al protagonista, hace que le conozcamos muy bien, lo que es, lo que piensa, lo que siente… Y cuando el narrador es un buen protagonista, ya tiene mucho ganado. Adrián lo es. Es un hombre joven, periodista, que tiene una triste infancia tras de sí. Vive en España pues huyó de Venecia en dos ocasiones: en la primera, para huir de sus primos Lucano, que le estaban haciendo la vida imposible; la segunda, tres años antes, pues fue junto a su entonces novia, la bellísima Rebecca, a visitar a la familia, y ésta le dejó plantado para iniciar una relación con el patriarca Lucano. No obstante, la muerte de éste le hace volver y es que, por encargo suyo, está escribiendo sus memorias y, desgraciadamente, necesita el empleo para vivir.A Adrián es, obviamente, al que mejor conoceremos de los personajes que pueblan esta historia. De los demás no se hace un estudio tan exhaustivo de su personalidad como se hace de Adrián; no obstante, sí que se define bastante bien sus formas de ser para que nos hagamos una idea de su forma de ser y actuar.
Es curioso cómo el autor introduce en la historia descripciones, muchas veces bastante exhaustivas, de los lugares donde transcurre la historia, así como anécdotas, pensamientos y reflexiones… Y digo que es curioso porque no suele ser así en novelas donde la intriga y el ritmo suele ser lo más importante. Y es aún más curioso porque funciona. Y funciona bien. Es cierto que no es un libro de ritmo vertiginoso, de ésos “page-turner” que se te pegan a las manos y no puedes soltar. De ésos que a veces lees tan rápido que cuando llegas al final te quedan con cara de no haberte enterado de mucho, por haberlos devorado sin padalear. No es un libro de ésos, pero tampoco es un libro de ritmo lento; no, tiene el ritmo adecuado: lo justo para que el lector pueda deleitarse con la belleza de las palabras y descripciones del autor sin llegar a aburrirse. En definitiva, un libro entretenido, que se lee fácil, que quieres seguir leyendo para descubrir sus secretos pero, sin embargo, escrito con una calidad muy superior a la media.
Para que os hagáis una idea del estilo del autor:
“Comprendí que Rossi sufría el mal de la literatura”. Tal vez deseaba ser un detective cartesiano de esos que con dos pistas aparentemente inconexas descifran el código del crimen en las novelas. Para una mente como la de Rossi el delito era una calle prohibida a la que se puede llegar si el policía es espabilado y toma el atajo oportuno. Soñaba con aprender a leer ese callejero del corazón humano que le permitiera saber en qué tramo, a lo largo de qué acera, en qué puerta se encontraba el asesino, para anticiparse y cortarle el paso. Con afán casi catastral, Rossi hurgaba por las ventanas y puertas del deseo, leía los rótulos de los gestos, se detenía a valorar las perspectivas del espíritu. Soñaba con adivinar quién atravesó cuando no debía por la calle maldita para sentir la llamada del mal, reconocer su escondite. Y quién sabe si alguna vez, sólo una, anticiparse al criminal” (pag. 94)
“La piedra puede convertirse en blasones, columnas, mosaicos, arcos, ángeles. Su forma estancada ofrece duración, ya que no eternidad. Pero el agua no es capaz de permanecer quieta adoptando una forma, tal vez por eso la persigue como una amante incansable para besarla, para lamerla. La piedra, antes de caer desgastada, ha sido capaz de representarlo todo. El agua la envidia por ello, a pesar d esu poder. Y tomará venganza. Venecia lo sabe” (pag. 165)
“Quizás la atracción de Venecia está en esa sensación de tiempo detenido que se combina con la fascinación del cataclismo inminente. Hay un momento grandioso, un instante último en que la ciudad acabada se yergue aún ante el océano impetuoso que ansía apoderarse de ella.
Y uno siente que participa en ese acto de resistencia final, y acude como tantos otros al reclamo de ese adió que por sutil ironía se prolonga. Hasta el más ingrato visitante sucumbe a la estética del final heroico, como si escribiera con su presencia un verso más en el fastuoso poema de Venecia, en su espléndido naufragio” (pag 285)
¿No me digáis que no son párrafos de una delicadeza y belleza exquisita, nada habituales en novelas, ya no sólo de intriga, sino en la mayoría de novelas actuales? Como los tres que os he copiado más arriba, hay muchos otros desperdigados a lo largo de la novela, que gustarán a los lectores de paladar más exquisito. Pero, como digo, se combinan perfectamente con el diálogo, la intriga y el ritmo constante lo que hace que la novela, además de estar bellamente escrita, sea fácil de leer y entretenga en todo momento.Y uno siente que participa en ese acto de resistencia final, y acude como tantos otros al reclamo de ese adió que por sutil ironía se prolonga. Hasta el más ingrato visitante sucumbe a la estética del final heroico, como si escribiera con su presencia un verso más en el fastuoso poema de Venecia, en su espléndido naufragio” (pag 285)
Conclusión final
Respecto a los lugares donde se puede comprar, la editorial es pequeña y no distribuye en todas partes. Creo que este mismo mes, empezará a venderse en Casa del libro pero, mientras tanto, se puede adquirir a través de WhatsApp al 615 216 639 o por email a ventas@edicionesenhuida.es
El precio es ajustadísimo: tan sólo 12 euros y la editorial lo envía a vuestra casa sin gastos de envío. No esperéis que sea un libro mal encuadernado, maquetado o corregido, porque no es así. Es un libro que no tiene nada que envidiar a la mayoría que podemos encontrar en cualquier librería.
Será mi próxima lectura y espero que me convenza como a tí.
ResponderEliminarains Laky, que buena pinta tiene. Anotado queda a ver cuando le hago hueco porque este mes creo que ya estoy más que servida :)
ResponderEliminarBs.
Pues tiene muy buena pinta, otro que me apunto, besotes
ResponderEliminarUy intriga e Italia en un mismo libro...me lo has vendido muy bien. Esperaré a la Casa del Libro... Pero éste me lo llevo, me ha gustado mucho. Un beso
ResponderEliminarMe ha gustado mucho lo que cuentas de este libro y su autor, y mira que no soy yo mucho de tramas de misterio. La apunto ahora mismo. Abrazos.
ResponderEliminaray, qué buena pinta :)
ResponderEliminarTiene buena pinta, lo apuntaré.
ResponderEliminarNo conocía al autor, pero con la del misterio ya me has ganado, y luego al acabar de leer tu reseña todavía he acabado más convencida :)
ResponderEliminarBesos!
Yo no leí nada del autor todavía
ResponderEliminarPor lo que cuentas un autor a conocer. Lo apuntaré por si me topo con él y más si viajamos a Venecia, que me encantó, al igual que las novelas de Donna León.
ResponderEliminarSaludos
Se ve muy bien y ya que te ha gustado tanto, lo anoto, a ver si puedo dar con él; gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta la ambientación de la novela, y desde luego, parece una historia digna de tener en cuenta. Su precio es también un punto a favor.
ResponderEliminarBesos:)
No conocía al autor, por lo que cuentas y novela ambientada en Venecia... me la llevo anotada.
ResponderEliminarBesos
El próximo día 21 de marzo lo presenta en Casa del libro de Madrid (Fuencarral 119) Lástima que ese día no pueda desdoblarme, que tengo otra presentación a la que hace tiempo prometí mi asistencia (y una de las autoras viene de Córdoba)
ResponderEliminarSeguro que me gusta.
ResponderEliminarTengo ganas de estrenarme con este autor y de conocerle. Besos.
ResponderEliminarNo conocía al autor pero la novela tiene una pinta muy apetecible.. Encima ambientada en Venecia con las ganas que tengo de ir.. la apunto.
ResponderEliminarUn beso! :)
Me encaaaanta la ambientación =)
ResponderEliminarBesotes
¡Hola!
ResponderEliminarTu reseña me gusto, no le había puesto tanta importancia, tal vez le de una oportunidad...
También, me gustaría que te pasaras a mi blog, soy nueva con este tema, sería genial recibir opiniones y una oportunidad de ver lo que traigo para todos, sobre libros y demás.
Sin más, hasta pronto n.n
http://imaginanteswk.blogspot.mx
EliminarTiene muy buena pinta, La cabeza de Diana me gustó y en este caso tanto ambientación como la historia familiar me atraen
ResponderEliminarBesos
tiene muy buena pinta, gracias por traerlo.
ResponderEliminarbesos
Leo en diagonal que la tengo en casa esperando. Besos.
ResponderEliminarAntes quiero hacerme con la cabeza de Diana que me despertó muchísima curiosidad tu reseña sobre ella
ResponderEliminarBesos
Me gusto muchísimo 'La cabeza de Diana' y este libro va por el mismo camino. Creo que Paco tiene una forma de escribir muy, muy personal y exquisita. Estoy deseando poner mis manos encima sobre sus páginas. Por lo que he leído, te ha gustado muchísimo así que en breve me pondré a ello.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Tengo muchas ganas de leerlo. El argumento me parece bueno, y perdeme por las calles de Venecia leyéndolo sería todo un placer.
ResponderEliminarNo conocía ni al autor ni el libro, tiene buena pinta que a mí todo lo que sean historias sobre muertes rodeadas misterio e intriga :D Y además la ciudad para desarrollar la historia me encanta, yo estuve allí hace un par de años.
ResponderEliminarMe encanta Venecia. Y el libro tiene una pinta estupenda :)
ResponderEliminarEl escenario en el que se desarrolla es algo que me llama bastante y que sea de intriga, sumado a tu buena reseña hacen que sí me lo apunte.
ResponderEliminarBesos!
Espero que me guste tanto como a ti porque me apetece mucho leerlo y seguro que será una de mis próximas lecturas! Un besazo.
ResponderEliminarMe parece una tremenda novela, y el precio está muy bien! A ver si tengo suerte en el sorteo y si no me plantearé pedirlo.
ResponderEliminarMuchas gracias!
Me gustan este tipo de novelas, y respecto a lo que dices de su vocabulario, en este tipo de libros no es algo raro verlo, lo raro es verlo en la juvenil, ya que no cuadra mucho, pero en estas novelas sí, yo he leído muchas de estas y hay de todo.
ResponderEliminarEn fin, que tiene muy buena pinta. Un saludote
Me tengo que estrenar con este autor sí o sí. ;-)
ResponderEliminarYa en la presentación del libro hablaron maravillas de él.
ResponderEliminarSolamente por el título ya tengo que leérmelo porque mi padre es de Venecia y yo he ido muchas veces y se que me encantará y a mi padre también ^^ Otra razón será porque es de misterio e intriga y eso me fascina :P Así que espero leerlo pronto :) Un besin y gracias por la reseña!
ResponderEliminarPodría decir aquello de que tiene buena pinta, pero no me parece que sea lo más correcto. Me quedo con tu reseña, que como siempre, nos "vende" el libro muy bien, y además siempre bien trabajada. Lo que parece, por lo que he leído aquí, es que sería perfecta para mis viajes de casa al trabajo y del trabajo a casa... Besotes
ResponderEliminarMe encanta lo que nos cuentas y además creo que tiene todos los ingredientes para ser una de esas lecturas que te dejan buen sabor de boca al terminarlas, así que la añado ya mismo a mi wishlist.
ResponderEliminarUn besito! =)
La verdad es que me llama muchísimo la atención,me encantan los libros de misterio y disfruto mucho leyéndolos
ResponderEliminarY la verdad es que este libro y después de la entrevista al autor, me apetece mucho leerlo¡¡
Es del tipo de libros que a mi me suelen gustar, me lo apunto!
ResponderEliminarEsta novela tiene todos los ingredientes para atraer a los amantes de la intriga. Además la ambientación en Venecia es un punto a añadir.
ResponderEliminarBesoss
Tu reseña es estupenda. Y si la juntamos a la de Albanta me habéis convencido. Este libro hay que leerlo. :-)
ResponderEliminarUn saludo.
Hola^^
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, la verdad es que estoy deseando leermelo.
Un besito^^