Cristian Perfumo es un escritor argentino de thrillers de cuya pluma ya he disfrutado en el pasado. Tras autopublicar en España varias de sus novelas y ganar el premio literario convocado por Amazon en su cuarta edición, acaba de publicar con Suma del grupo Random su novela “Rescate gris”.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Suma
Páginas: 328
ISBN: 9788491294382
Sinopsis
Puerto Deseado, Patagonia Argentina, 1991. Raúl Ibáñez necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo va mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto por la ceniza de un volcán y Graciela, su mujer, no está en casa.
Todo parece indicar que Graciela se ha ido por voluntad propia... hasta que recibe la llamada de los secuestradores. Las instrucciones son claras: si quiere volver a verla, tiene que devolver el millón y medio de dólares que robó.
El problema es que Raúl no robó nada.
Impresiones
La historia transcurre en Puerto Deseado, una población de la Patagonia Argentina. Corre el año 1991 cuando el volcán Hudson (chileno) entra en erupción. La ceniza se propaga por el aire a cientos de kilómetros y llega incluso a Puerto Deseado.
Cuando Raúl Ibáñez se dirige en coche a su casa, es testigo de un accidente. Un coche vuelca y Raúl acude al rescate pero la conductora ha muerto. En el capó del vehículo, que ha quedado abierto, hay una maleta y dentro de ella una cantidad ingente de dinero. Raúl es un hombre recto y, aunque evidentemente la idea de quedarse el dinero se le pasa por la cabeza, enseguida decide hacer lo correcto y entregárselo a la policía. Son tres millones de dólares.
Al día siguiente cuando se despierta y se prepara para ir al trabajo se encuentra con dos sorpresas: su mujer Graciela no está y los alrededores de su casa están cubiertos de polvo gris. Todo está patas arriba, los servicios de emergencia no dan abasto y la radio aconseja no salir de casa pues la ceniza puede causar graves problemas de salud. Pero Raúl tiene que encontrar a su mujer. Sin embargo, no tarda en recibir una llamada: Graciela ha sido secuestrada y los secuestradores tan sólo ponen una condición para liberarla: que Raúl devuelva lo que robó del coche accidentado. El problema es que Raúl no ha robado nada.
La novela empieza fuerte. Cristian no se anda con chiquitas y ya desde las primeras páginas pone todo lo que tiene en el asador. En las primeras páginas se plantea el tema del secuestro y se nos presenta un escenario casi apocalíptico. Por cierto, el escenario es totalmente real: el 13 de agosto de 1991 el volcán chileno Hudson realmente entró en erupción y la ceniza alcanzó localidades lejanas, incluida Puerto Deseado.
Ésta es la trama principal pero hay otra íntimamente relacionada con ella que transcurre diecisiete años después en el mismo lugar. La trama del presente sirve como complemento y también cierre de la trama del pasado.
La trama está muy bien planteada y el hecho de que ocurra en unas circunstancias tan especiales como las que se vivieron aquel año le dota de un punto original. Intentar rescatar a tu mujer siempre es difícil pero intentar rescatarla cuando en la ciudad está todo colapsado, cuando los personajes casi no se pueden mover, es algo prácticamente imposible. A Raúl le esperan unas horas muy movidas en las que tendrá que tomar decisiones arriesgadas. Y todo sin haber hecho nada. Cuánto más fácil hubiera sido, en este caso, haberse quedado realmente con el dinero. Pero, ¿cómo devolver algo que no tiene? Es enfermero y conseguir tres millones de euros es algo absolutamente imposible. Algo tiene que hacer. Pero todas las decisiones que se toman tienen consecuencias y en la trama del presente veremos cuáles fueron.
Como he dicho antes, la novela comienza fuerte y sigue a buen ritmo hasta el final La lectura es muy amena y la verdad es que las páginas vuelan entre las manos. Todo transcurre por los cauces previstos, sin grandes giros argumentales pero manteniendo la intriga y el interés. Es un auténtico thriller.
La parte del presente me ha gustado también. Porque cierra y explica todo pero también porque tiene mucho interés al hablar de ciertos temas como son la familia y la enfermedad mental.
La novela se estructura en treinta y nueve capítulos de corta extensión. Cada capítulo comienza con la fecha y la hora en la que transcurre. Se alternan los capítulos de las dos tramas aunque los de la trama del pasado son más extensos (o esa impresión me ha dado). En el pasado es el propio Raúl quien nos cuenta lo que pasa y lo hace con un estilo coloquial. En el presente toma la palabra un narrador omnisciente. A lo largo de la trama del pasado hay transcripciones de emisiones radiofónicas que informan de la situación de Puerto Deseado mientras que en la del presente hay conversaciones entre un padre y su hijo a través del correo electrónico. Tanto unas como otras se reconocen perfectamente por estar redactadas en letra cursiva y consiguen aligerar y acelerar aún más el ritmo narrativo.
Conclusión final
“Rescate gris” es una novela muy entretenida que se lee en nada y deja muy buen sabor de boca.
Me estas haciendo apuntarme muchos libros últimamente 😂 no me va a dar la vida . Este claro no se queda atrás .
ResponderEliminarNos leemos y felices lecturas ☺️
Tiene pinta de ser el tipo de thrillers con los que disfruto leyendo. Me lo apunto en mi larga lista dependientes. Me alegro de que lo disfrutaras.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Qué bien que la hayas disfrutado por tu reseña se nota cuánto te ha gustado aunque no es mi tipo de libro gracias por el descubrimiento
ResponderEliminarHola, leí esta novela cuando se publicó en digital porque me la envió el autor, también la disfruté mucho. Besinos.
ResponderEliminarEs mi actual lectura y, de momento, coincidimos ^^
ResponderEliminarCon ella está Beatriz, ahora mismo, a ver que nos cuenta. Besos.
ResponderEliminarLo tengo en la estantería pendiente y por lo que cuentas, me va a gustar mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Estuve valorando hacerme con ella, pero estoy colapsada de lecturas y a algo hay que decirle que no, aunque por lo que cuentas seguro que la disfrutaría.
ResponderEliminarBesos.
Hola! No conocía este libro pero lo cierto es tiene una pinta estupenda así que está anotado en mis pendientes. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Otro que me llevo. Un beso
ResponderEliminarLa leí cuando la autopublicó. Me gustó mucho esta novela. Tiene el atractivo de qué parte de un hecho real para crear una trama atractiva y absorbente. Me alegro de que la hayas disfrutado. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! Lo tengo pendiente de lectura y no sé muy bien qué me voy a encontrar. Espero conseguir disfrutarlo. Un besote :)
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarMe gusta lo peculiar de las cenizas y me da pena del protagonista. Supongo que no se creen que lo entregó, pues vaya faena.
Lo dejo en posibles.
Besos
¡Holaa! Tiene una buena pinta. Tomo nota para leerlo ¡Besos! 💛
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, aunque sí he visto reseñas de sus libros por aquí. Acabo de ver una reseña de este título que mencionaba el narcotráfico. Yo ahora estoy con Fariña y si el narco está presente aqui, lo dejo para más adelante. Besos
ResponderEliminarNo se llega a todo y esta vez la dejo aparcada, este autor tiene muy buenas críticas pero yo del género estoy escogiendo mucho.
ResponderEliminarBesos