Editorial: Harper Collins
ISBN: 9788418279034
Páginas: 128
Sinopsis
El señor Cantárida, el padre de Mosquita, es oftalmólogo. Un oftalmólogo es un medico especializado en los ojos. ARIOL acude a su consulta una vez al año, por si tiene que cambiarse las gafas. Precisamente hoy tiene cita con el. Mosquita se ha puesto su mejor vestido y ha preparado zumo de naranja y unas galletas. La pequeña aguarda en la sala de espera, zumbando de impaciencia y contando moscas.
Impresiones
Ariol es un simpático burrito azul de enormes gafas. Es, además, el protagonista de una serie de cómics dirigidos al público infantil. Los conocía de hace tiempo pero éste es el primero que tengo ocasión de leer y reseñar. Hace el quinto de la serie pero el no haber leído los anteriores no es obstáculo para disfrutarlos.
En esta ocasión nos encontramos con varias historias diferentes. Mosquita da en el clavo es el título para el conjunto de ellas pero, en realidad, son diversos relatos o historietas. Todos ellos protagonizados por Ariol, por supuesto. Los títulos de los doce relatos son los siguientes: "Todo bien", "Un abrazo muy grande", "Después de la tempestad viene la calma", "Adivinanza", "En el bosque de Cucufato" , "Ariol defiende a Papá Noel", "Otra presentación en clase", "Rika", "La oreja tatuada"; "Ramono y el lioletras" , "Día de mercado en San Amperio" y "Gracias, Mosquita"
Los doce relatos que componen este libro nos muestran a Ariol, sus amigos y su familia en diferentes situaciones. Son animales "personificados", es decir, que viven situaciones exactamente iguales a las que vivimos nosotros. Los protagonistas son animales pero perfectamente podrían ser humanos. Eso sí, el hecho de que sean animales hace las historias más graciosas y da a los autores la posibilidad de meter más variedad. Y es que Ariol y su familia son asnos pero los otros personajes del libro pertenecen a especies distintas: hay moscas, cerditos, jabalís, perros, pájaros, ovejas,.. Todos ellos, grandes y pequeños, alados y con patas, con pelo y sin él, de diferentes clases, especies y condición, se mezclan sin problemas. Eso permite ver a los niños que la amistad puede darse entre seres de diferentes especies, entre personas diferentes. Un ejemplo claro aparece en una de las historias en la que Ariol va con su amigo Ramono (un cerdito) y la familia de éste a buscar setas. Los padres de Ramono son bastante parecidos pero Ariol ve algo "raro". Ramono le explica que su padre es un cerdo pero que la mujer que va con ellos, su madrastra, es una jabalí que ha aportado al matrimonio un pequeño jabato. Y los cuatro: cerdo grande, cerdito, jabalí y jabato han formado una bonita familia
Como los personajes están personificados, realizan las actividades que realizamos cualquiera de nosotros. Ariol va al cole y allí tiene amigos, profesores, deberes, etc... También conoceremos a sus padres y a sus abuelos, a sus amigos...
El libro tiene formato cómic. En cada página hay tres o cuatro viñetas y los personajes hablan mediante "bocadillos". Las ilustraciones son coloridas, alegres y divertidas y muestran perfectamente lo que cuenta el texto.
El libro resulta de amena y sencilla lectura, adaptado perfectamente para jóvenes lectores. A partir de siete u ocho años más o menos. Además, al ser doce historias cortas, es muy adecuado para leer una al día y que los primeros lectores no se cansen demasiado.
En definitiva, "Ariol. Mosquita da en el clavo" es la quinta entrega de una serie de novelas gráficas infantiles. Una novela compuesta, a su vez, de doce historietas o relatos. Una novela gráfica divertida, que se lee a gusto tanto por niños como por mayores.
Si os ha gustado, podéis comprarla a través del siguiente enlace de Amazon:
Qué monería ^^
ResponderEliminar¡Hoola! Que belleza de libro, espero leerlo pronto.
ResponderEliminar¡Besos y buenas lecturas!💛
¡Qué monada! Me lo anoto =)
ResponderEliminar¡Hola! No lo conocía pero me parece una monada. Estoy segura de que los peques de la casa tienen que disfrutar mucho de él.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Estas series para los jóvenes es muy interesante. Es una forma muy inteligente de enganchar a los lectores con la lectura. Besos
ResponderEliminar