Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420453255
Páginas: 96
Sinopsis
Los Minimuertos son niños muy distintos a ti: son niños de ultratumba. Esperan a sus padres en el Otro Barrio, un lugar de paso donde pueden hacer lo que les apetezca.
Todo cambia el día en que llega Catacrak, un niño que quiere regresar al mundo de los vivos. Los Minimuertos tendrán que esforzarse mucho para ayudarlo# ¿Conseguirán con sus locuras que Catacrak vuelva a la vida?
Impresiones
Los Minimuertos son niños que viven en El Otro Barrio. Dicho de manera menos eufemística, que están muertos. Pero, ningún problema, ellos son felices así. Al llegar al otro barrio, cambian de nombre y sus cuerpos tampoco son lo que eran; pero eso no es ninguna desventaja, al contrario.
Los minimuertos son los que veis en la foto: Penoso, Maya, Achús, Dinamito, Petunio y Verduro. Y también está Lechuza, que vive a caballo entre dos mundos y que es la maestra de ceremonias. Ella es la que nos cuenta la historia, narradora excepcional en primera persona.
Lechuza, como digo, vuela entre dos mundos: el de los vivos y El Otro Barrio. Le gusta mucho viajar a este último y estar al tanto de las andanzas de los Minimuertos porque son una pandilla muy traviesa y divertida.
En este cuento, nos va a contar qué pasa cuando un nuevo niño llega al Otro Barrio. El niño se llama Catacrack y no está nada contento de estar allí. Echa mucho de menos a sus padres y no se adapta en la vida en el Otro Barrio. Por más que los Minimuertos le hablan de las bondades de la "vida" allí, él no hace más que llorar reclamando a sus padres.
La muerte es un tema peliagudo para hablar con los niños. Los mayores nunca sabemos cómo abordarlo y los peques sienten curiosidad pero también miedo.
El punto de vista que adopta Ledicia Costas, la autora de este libro, me ha gustado. Desenfadado, desdramatiza el hecho en sí y da una idea de lo que espera tras la muerte bastante divertida. Aquí no hay cielo ni infierno sino Otro Barrio, un lugar donde los muertos pueden vivir o lo que sea, jugar, tener amigos...
Me ha parecido un libro fresco y original sobre un tema difícil. Es verdad que no es la primera vez que la autora lo aborda pues ya lo hizo con Escarlatina y Esmeraldina, se ve que le gusta todo el tema de lo oculto, la muerte, los fantasmas, etc... Yo leí "Esmeraldina, la pequeña fantasma" y la verdad es que me gustó mucho. Éste de los Minimuertos me parece dirigido a un púbico un poco más infantil que el anterior, un par de años por debajo. Es una historia más sencilla, más light y más divertida y desenfadada. La verdad es que me ha sorprendido la naturalidad con la que toca un tema tan difícil.
El libro está pensado para niños a partir de siete años según la página web. Una edad que me parece adecuada porque se supone que a esa edad ya son capaces de leer con suficiente soltura y eso es lo que pide el libro: utiliza un lenguaje y estructuras gramaticales sencillos pero tiene bastante letra y es necesario que los niños lean ya de forma fluida. Para agilizar la lectura y guardar la atención de los niños, se utilizan de vez en cuando mayúsculas, diferentes cursivas, palabras en otros colores..., ese tipo de recursos.
El texto va acompañado de unas ilustraciones alegres, coloridas y divertidas
Si os ha gustado mi reseña, podéis comprar el libro a través de los siguientes enlaces de Amazon:
Ay, Laky. No te voy a negar que no me ha impresionado el tema para una obra infantil. Que sí, que a los niños no hay que tratarlos como si fueran tontos, pero no sé, me quedé un poco rara. Eso sí, lo de los minimuertos me ha hecho reír mucho. Besos
ResponderEliminarHola! Parece interesante para los peques. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Que chulada, ¿no?
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarA leer el argumento he pensado que qué horror, niños muertos, OMG... lo típico. Después de haber reflexionado más y estoy de acuerdo contigo en que es una buena manera y quitando tabús de que los niños lean de una forma normalizada sobre la muerte
Un saludo
Yes, we can read together
¡Hola! Coincido contigo en que me parece un buen método para enseñarles a los niños sobre el tema de la muerte, aunque quizá en mi caso me gustaría esperar a que fuesen algo más mayores.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Anotado queda, parece una lectura bonita con interesante mensaje =)
ResponderEliminarUna buena manera para abordar el tema de la muerte con los niños. Lo tendré en cuenta para regalo.
ResponderEliminarBesotes!!!