Hace un tiempo leí comentarios muy elogiosos de un libro titulado “Los abrazos robados”. No sé por qué, no les hice mucho caso pensando que el libro no era de mi estilo. Cuando los elogios se repitieron con la nueva novela de la autora, “Las maletas del olvido”, les presté más atención. Leí atentamente la sinopsis y pensé que podía gustarme. Decidí darle una oportunidad y qué bien hice. Es una novela preciosa que he disfrutado muchísimo. Ni qué decir tiene que ahora sí que sí “Los abrazos robados” están también en mi lista de deseo.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Versátil
Páginas: 288
ISBN: 978-84-17451-86-8
Sinopsis
Amparo es una mujer peculiar llena de supersticiones y de manías que rozan la obsesión.
Sus días transcurren sin altibajos, hasta que tras un suceso inesperado, todo su universo parece desmoronarse y el caos asoma a su vida.
Amparo no dudará en hacer lo que haga falta para que sus hijas, Elena e Inés, puedan volver a encontrarse a sí mismas y plantarle cara a aquello que las atormenta. Incluso si eso significa enfrentarse de una vez por todas a un pasado que no es capaz de dejar atrás.
Las maletas del olvido es una emotiva historia narrada a tres voces que gira alrededor de un personaje inolvidable: Amparo, que representa el amor incondicional de una madre y su lucha para que sus hijas vuelvan a ser felices.
Impresiones
Amparo es madre. Abandonada por su marido cuando sus hijas Elena e Inés eran muy pequeñas, ha tenido que arreglárselas sola para darles un futuro. Ahora Amparo es mayor y sus hijas también; de hecho, Elena es, a su vez, madre de una adolescente. Pero la preocupación maternal no se acaba nunca; da igual que los pájaros ya hayan volado del nido, la madre siempre estará atenta a lo que les pase a sus polluelos y estará allí cuando necesiten ayuda.
Y eso es lo que le ocurre a Amparo: sus dos hijas e incluso su nieta necesitarán de sus desvelos. Y no sólo ella pues la familia no está solo formada por personas a las que nos unen lazos de sangre; hay amigas que son más que familia. Y eso es para Amparo Teresa, su mejor amiga: una mujer dulce y voluntariosa que sufrió una grandísima desgracia siendo y que tiene mucho amor para repartir.
“Las maletas del olvido” es una saga familiar de ésas que tanto me gustan. Tres generaciones de mujeres: madre, hijas y nieta viviendo en el momento presente. El timón de todas ellas es Amparo, una mujer maniática que, con sus cosas, conquista al lector. Amparo cree en la suerte, en la buena y en la mala: también cree que una y otra pueden depender de ciertos ticks como comprar siete tomates, no seis ni ocho…, de cosas así. Su vida entera es una colección de manías. Y algo ha debido de hacer mal porque parece que todo se le complica. Su hija pequeña, Inés, vive con ella y no levanta cabeza: desde que le ocurrió algo (que no os contaré), sólo hace que comer: ha engordado muchísimo, no se quita el chándal de andar por casa y no sale de ésta; no trabaja, no tiene amigos, nada. Elena está mejor: felizmente casada, su marido y ella viven en la abundancia. Tiene problemas con su hija Muriel pero, ¿quién no los tiene con una hija en plena adolescencia? Salvo que todo eso sea fachada…
Tanto Inés como Elena van a necesitar ayuda y allí estará Amparo, en su papel de madre coraje, para prestársela. No es necesario, a veces, hacer grandes cosas: basta con cariño y decisión para ofrecer una salida al apuro en el que sus hijas se encuentran; aunque si hay que hacer algo más, tampoco se le caerán los anillos por hacerlo.
Amparo es un cielo de mujer, es imposible no quererla. Una mujer humilde y trabajadora, sin mucha educación pero con mucha voluntad. Maniática pero cariñosa y sensible, nos emocionará con sus cosas y nos hará reír con sus manías. Las demás protagonistas son, igualmente, buenos personajes; todas ellas están perfectamente caracterizadas y dotadas de mucha realidad. Son creíbles, tienen sus cosas buenas y sus cosas malas pero, sin duda, parecen reales. Inés me ha dado penita, Elena no me caía bien al principio aunque ha sabido ganarme, Teresa me ha parecido un auténtico cielo y lo que hace por Dakota no tiene nombre… Todas ellas, junto a Muriel y una bebé, forman una tribu de apoyo en la que todos los miembros se sienten queridos y arropados.
“Las maletas del olvido” es una novela de mujeres (que no para mujeres). Hay algún hombre pero son pocos y, por lo general, no salen muy bien parados. Es una novela que habla del día a día, de vidas normales, de cosas que ocurren a nuestro alrededor, que quizás nos han ocurrido a nosotros o que, si no es el caso, podrían ocurrirnos. Es una novela sobre la vida, sobre la familia y sobre la amistad.
La novela está narrada a tres voces por Amparo, Inés y Helena quienes nos cuentan, en primera persona, sus cosas. Conoceremos a cada una por dentro y por fuera, a través de la visión que de ella dan las otras dos. A pesar de estas tres voces, la de Amparo resulta más potente, más incisiva. Por su carácter o por su obra, el caso es que es quien se hace con el protagonismo de la novela y con el lector.
El estilo de Pilar Mayo me ha conquistado completamente. Me parece que hace un buenísimo trabajo a la hora de construir los personajes, que ha armado muy bien la trama llenándola de vivencias, secretos, amores y desamores. Pero, sobre todo, me ha gustado su estilo: intimista, delicado, con un toque de humor de mano de Amparo y con una gran dosis de emoción. Ha escrito una novela que me ha implicado y emocionado, que me ha hecho sentir.
Conclusión final
“Las maletas del olvido” es una novela preciosa sobre la familia y la amistad. Una novela que, sin duda, os recomiendo leer.
Si os ha gustado, podéis comprarla en la página de la editorial (en una Versátil Box, además) o a través de los siguientes enlaces de Amazon:
Esta vez no me animo, tiene algo que no me convence :/
ResponderEliminarCreo que agoté el género saga familiar cuando me leí todo Isabel Allende. Ahora me cansan un poco. Tiene pinta interesante pero me gustan hasta la mitad cuando empiezan a parecerme todas iguales. Este me lo voy a ahorrar.
ResponderEliminarBesos
Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta y hace tiempo que no leo este estilo así que me lo llevo anotado. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Creo que disfrutaría también con esta novela. Apuntada.
ResponderEliminarBesotes!!!
Buenas tardes:
ResponderEliminarEsta vez la sinopsis no me atrae. Por una vez, y que no sirva de norma, no me llevo el libro.
Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!!
Seguro que me gustaría, otro para mi lista de pendientes...Un beso
ResponderEliminarLo tenía apuntado, al igual que el otro que comentas, me llaman un montón.
ResponderEliminarBesotes
Hola, pues tiene buena pinta y las sagas familiares suelen gustarme, así que tomó nota por si se cruza en mi camino. Besinos.
ResponderEliminarMe gusta lo que cuentas y si cae en mis manos lo leeré con mucho gusto. Besos
ResponderEliminarUna historia muy bonita que disfrute leyendo y descubriendo y la portada es de mis favoritas entre todas las que tengo en casa
ResponderEliminarMe la anoto, creo que a mí también me gustaría.
ResponderEliminarBesotes.
Precisamente voy por la mitad de Los abrazos robados, me está gustando mucho. Aquí se ve perfectamente que en la vida no es todo blanco o negro, la escala de grises existe. Me da la sensación de que no va a haber un final final. Me apunto este otro, me gusta como escribe la autora
ResponderEliminarHe leído otras buenas críticas sobre esta novela y no descarto leerla si llega a la biblioteca. Creo que los personajes me ganarían.
ResponderEliminarBesos
A mi este no me termina de llamar, no se muy bien por qué, porque todo lo que he escuchado ha sido bueno
ResponderEliminarBesos
Tiene una pinta estupenda y me encanta el título. NO me importaría echarle un ojo. Me gustan mucho esas novelas que escarban en las familias, con mujeres protagonistas. Besos
ResponderEliminar