Hace pocos meses leí “Las hermanas de Crest” y me gustó. En general, suelo conectar con la literatura francesa, me gusta. Y si es novela negra, tanto mejor. Cuando supe que Reservoir Books publicaba nueva novela de Sandrine, no dudé en leerla.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Reservoir books
Páginas: 336
ISBN: 9788417910983
Sinopsis
Blanche Barjac tiene un trabajo peculiar. Es limpiadora, pero no una limpiadora cualquiera. Se dedica a limpiar escenas del crimen, lugares donde se ha matado a alguien. Limpia ordenadores, alfombras, perfiles de redes sociales y oculta los cadáveres como si nada hubiera pasado. Sus clientes son personas célebres en el submundo de París, individuos que valoran mucho su eficacia, discreción y capacidad.
Pero todo cambia cuando recibe el encargo de un todopoderoso asesino a sueldo al que apodan el Sabueso. Entre las pertenencias de la víctima que tiene que hacer desaparecer, Blanche encuentra un pañuelo, una prenda que la transporta hasta el día en que su madre se suicidó, veinte años atrás.
Alguien la vigila y pretende chantajearla, pero Blanche aún debe enfrentarse a un enigma mayor, un secreto que hará tambalear su salud mental. Mirando en su propio pasado aprenderá que, por mucho que se limpie, algunas manchas no pueden borradas. Y que cada uno de nuestros actos tiene siempre consecuencias.
Impresiones
Blanche Barjac es limpiadora. Pero no limpia cualquier cosa: limpia escenas de crímenes. Hace una limpieza exhaustiva: limpia la sangre y demás restos que puedan haber quedado, limpia los ordenadores y teléfonos de la víctima, incluso se deshace del cadáver si es necesario.
Entre sus clientes, hay uno que destaca. Un asesino al que en los bajos fondos se le conoce como el Sabueso y que ya fue cliente del padrastro de Blanche (que es quien le ha introducido en este peculiar oficio). El Sabueso encarga a Blanche un nuevo trabajo y ésta lo acepta. Parece que es un caso como tantos otros y Blanche hace la limpieza como siempre: de forma impecable. Pero algo no es como debe ser: aparecerá un pañuelo de cuello que para Blanche tiene un significado muy especial. Por éste y por otros datos, Blanche se da cuenta de que el asunto ha dado la vuelta y que, quizás, alguien esté detrás de ella.
Reconozco que no leo atentamente las sinopsis hasta que he terminado de leer el libro. Prefiero empezarlo sin saber exactamente qué me voy a encontrar y hay sinopsis que cuentan demasiado. Así que las suelo leer en diagonal, unas cuantas palabras para saber de qué va el libro pero muy por encima. Por eso, me ha sorprendido el contenido de este libro. Yo leí limpiadora y pensé que Blanche era una limpiadora normal. Que limpiaba escenas de crímenes, sí, pero contratada por la policía o bien por los propietarios de los lugares en los que había ocurrido un crimen. Es decir, que su trabajo era absolutamente legal. Así que cuando vi lo que Blanche hacía realmente, me sorprendió muchísimo. No sé si existirán limpiadoras similares a Blanche pero la idea es fantástica (para el mundo del crimen y para el mundo literario, evidentemente). Obviamente, el trabajo de Blanche está fuera de la legalidad porque, si bien ella no mata a nadie, sí que esconde las huellas del delito impidiendo u obstaculizando cuando menos la labor de la policía. Desde luego, un oficio muy curioso y un tema de fondo original para una novela negra.
A partir de aquí, las cosas se van a complicar mucho para Blanche. Sí que es verdad que con su trabajo no se puede llevar una vida absolutamente tranquila y que siempre hay que andar cubriéndose las espaldas pero, aún así, Blanche no se espera lo que le va a ocurrir. Se va a ver metida en un asunto muy turbio, en el que su propia vida correrá peligro y que hará que no pueda confiar en nadie, en absolutamente nadie. Así, la novela es un no parar de ir de un lado a otro, de plantearnos preguntas, de andar dudando de todos, de no saber qué es lo que está realmente pasando y por qué. Es una novela muy enigmática aunque, evidentemente, al final se resuelve todo y todas las preguntas reciben cumplida respuesta. Pero hasta ese final, creedme que es un vaivén: vas de un lado a otro sin saber a qué atenerte. Como Blanche.
La novela se estructura en sesenta capítulos de corta extensión más un epílogo final. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia pero focalizando siempre en Blanche, Madame B. Es casi como si ella fuese la narradora porque no veremos más que ella; o poco más que ella. Seremos partícipes de sus dudas, sus recelos y sus temores como si ella misma nos estuviese contando la historia.
Por lo que os he contado, ya os podéis imaginar que el único personaje bien caracterizado es la propia Blanche. Los demás no lo están y no pueden estarlo porque, como os digo, el lector ha de dudar de todos ellos; en algún momento al menos, lo hará.
La novela combina la narración con el diálogo, predominando quizás éste. Eso hace que la historia avance a buen rito, hecho afianzado por una prosa directa y sin artificios, de lectura fluida y sencilla. Es una novela muy entretenida que mantiene la tensión narrativa desde el principio hasta el final.
Conclusión final
“Madame B” es una novela negra con un tema muy original y una protagonista de lo más peculiar. Una novela muy entretenida que no dudo en recomendaros.
Si os ha gustado, podéis comprarlo a través de los siguientes enlaces de Amazon:
Tengo dos novelas pendientes de Sandrine, a ver si me pongo este mes con ellas ^^
ResponderEliminarHola, aun tengo a la autora pendiente, así que este no me importaria leerla.Besinos.
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora. Tiene muy buena pinta esta novela. Apuntada me la llevo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Eso de que sea original me gusta aunque la novela negra no es para mí en esta ocasión la dejo pasar
ResponderEliminarLeí el primero de esta autora y me defraudó, ya no me animé con el segundo. Este me resulta sugerente el título pero veremos que hago.
ResponderEliminarUn beso
Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que pinta interesante así que otro más a mi larga lista de pendientes. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Yo también di por hecho que era limpiadora pero legal, además estaba pensando dónde había leído o visto algo sobre estas personas con tan peculiar empleo. También leo las sinopsis como a medias porque las hay que te destrozan medio libro cuando no más. El caso es que me parece una historia curiosa y diferente, eso está bien. Me la guardo.
ResponderEliminarBesos
En mi afán por no liarme demasiado, que ya tengo bastante pendiente, creo que voy a dejarla pasar. Besos.
ResponderEliminarMe la llevo a mi lista de pendientes. Un beso
ResponderEliminar¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hace tiempo que no leo narrativa francesa contemporánea. Por un lado me atrae lo que nos cuentas de la trama, aunque por otro no me termina de convencer que Blanche eclipse a los demás personajes. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! Se ve que lo has disfrutado. La sinopsis me enganchó así que me lo apunto y con un poco de suerte me lo leo este año.
ResponderEliminar¡Besos y buenas lecturas!
Ah pues lo de limpiadora de escenas del crimen no es muy habitual verlo. Ese punto de inicio es novedoso. No conocía este libro y tiene muy buena pinta. Besos
ResponderEliminarDel género ya tengo varios y otros en lista de espera, así que este lo voy a dejar pasar
ResponderEliminarBesos
Una limpiadora de escenas del crimen contratada por asesinos. Eso sí que es darle un punto original a la protagonista. :-)
ResponderEliminarNo me importaría leerlo, parece de los que me gustan.
ResponderEliminarBesos.
Pues la verdad es que no conocía el libro pero el tema sí que es original...madre mía qué profesión. Me lo voy a apuntar que creo que me gustará.
ResponderEliminarBesos
Malo no, lo siguiente. Giros que no vienen a cuento y a veces muy infantil. ¿Novela negra? Bueno tengo mis dudas y he leído muchas
ResponderEliminar