No suelo leer sobre ETA. De hecho, es el segundo libro que leo sobre el tema (el primero fue “Nunca fuimos héroes” de Fernando Benzo, una de mis mejores lecturas del año pasado); es un tema al que le tengo mucho respeto, por no decir miedo. Pero es verdad que a veces me pica la curiosidad ver cómo refleja la literatura eso que sufrimos no hace tanto y, si bien no estoy dispuesta a leer una novela profunda y que se meta en cuestiones políticas, si es un thriller como es el caso, a veces le doy una oportunidad. Y como esto es lo que todo el mundo decía que era “Los ausentes”, un auténtico thriller, me decidí a leerlo. Os adelanto que no me arrepiento.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Espasa
Páginas: 320
ISBN: 978-84-670-6127-7
Sinopsis
País Vasco, 2007. Tras el fracaso de la última tregua, ETA prepara un nuevo golpe para demostrar su cuestionada fortaleza. Dos encapuchados secuestran a punta de pistola a Bixen Alzola, profesor de universidad y defensor de la vía pacífica como única alternativa para solucionar el conflicto vasco. Cuando su mujer, Leire, recibe la llamada de la organización terrorista reivindicando la acción, siente que su mundo se resquebraja. Sabe que las posibilidades de que su marido salga indemne son mínimas. Durante esa larga noche, Leire toma una decisión: hará todo lo que esté en su mano para salvar la vida de su marido.
¿De qué será capaz? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar? Y ¿qué precio va a pagar por ello? Porque ya nada será igual. No hay vuelta atrás. Nunca la hay cuando se traspasan ciertos límites.
Los ausentes es una novela sobre la violencia, violencia que paulatinamente irá arrastrando a todos los personajes, sin que nadie, ni nada, logre detenerla.
Impresiones
Nos encontramos en el año 2007. Tras el fracaso de la última tregua, ETA ha vuelto a actuar. Pretende dar un golpe de efecto mediante el secuestro de Bixen Alzola, un profesor de Derecho de la UPV que ha salido en algunos medios defendiendo la vía pacífica para resolver el conflicto vasco y criticando el uso que de la violencia hace la organización terrorista.
Su modo de actuar es de sobra conocido por todos: abordan a Bixen cuando este sale de casa y a punta de pistola le obligan a meterse en el maletero de un coche. De ahí a un zulo. Y después, llamada a la mujer, Leire, diciendo que ETA ha secuestrado a su marido y exigiéndole que vaya al día siguiente a la ertzaintza a denunciarlo. Leire sabe que los secuestros no suelen salir bien; que, en el mejor de los casos, a su marido le esperan muchas semanas en un zulo en condiciones inhumanas. Y Bixen no se lo puede permitir porque está enfermo del corazón. Así que Leire toma una decisión e intenta dar la vuelta a la tortilla.
Probablemente no haya nadie como Leire. A ver quién es el guapo al que, diciéndole una organización terrorista que ha secuestrado a su marido, hace lo que Leire decide hacer (perdonad que no me extienda más en este tema pues creo que es mejor que no sepáis nada de su decisión). Pero hay que reconocer que, literariamente, Juana Cortés ha tenido una idea magnífica y original. Me ha encantado cómo la protagonista planta cara e intenta hacer las cosas a su modo.
Decían las reseñas que “Los ausentes” era un thriller y no se equivocaban. Un thriller de manual que engancha desde el minuto uno y nos mantiene en vilo hasta el final. La acción empieza nada más comenzar el libro, enseguida entra en materia. Se mantiene a lo largo de la novela e incluso aumenta algo hacia el final porque el lector empieza a plantearse qué puede salir de todo esto; se masca la tensión y el miedo a que las cosas no salgan bien va en aumento. El libro engancha de mala manera y se lee sin apenas darte cuenta. No ha sido mi caso porque lo he compaginado con otros pero perfectamente podría leerse de tirón a pesar de sus trescientas y pico páginas. La facilidad de lectura es asombrosa, no cuesta ningún esfuerzo ya que las páginas parecen pasar solas. A ello contribuye la utilización de un lenguaje sencillo, frases cortas, muchísimo diálogo y alternancia de escenarios y personajes.
Y es que uno de los aciertos de esta novela es que el lector va a ser testigo de excepción de todo lo que pasa, de todo lo que les pasa a todos los personajes de la novela. Así, cada capítulo comienza con el nombre del personaje que lo protagoniza: Leire, Bixen, los diferentes etarras y algún otro personaje. La alternancia de personajes hace que conozcamos todo lo ocurrido en torno al secuestro y cómo lo está viviendo cada personaje. Sin hacer un análisis psicológico de cada uno de ellos, sí que conseguiremos conocerlos y saber lo que sienten y piensan. Obviamente, nos pondremos de parte de unos y no de otros, no hace falta ni decirlo.
Los escenarios están bien descritos. La historia comienza en Irún, ciudad fronteriza donde viven Leire y Bixen. También aparecerá alguna otra localidad, a un lado y otro de la frontera. Pero, más que los escenarios físicos, es el escenario temporal el que está muy logrado. Yo vivo aquí y, por supuesto, viví esos años y reconozco el ambiente que la novela refleja.
La novela hace pensar, qué duda cabe. Se tocan temas muy duros, todos relacionados con la violencia (porque no sólo se habla de la violencia de ETA, hay otra trama secundaria también interesante). A los personajes se les lleva al límite y tendrán que tomar decisiones muy duras y enfrentarse a situaciones también muy duras. Es imposible no ponerse en la piel de algunos y pensar qué habríamos hecho nosotros en su caso.
Conclusión final
“Los ausentes” es un thirller intenso y apasionante que no da respiro al lector. Un secuestro y una mujer que decide actuar a su manera. Lo he disfrutado mucho así que no dudo en recomendarlo.
Hola! Es la primera reseña que veo y lo cierto es que pinta muy bien y como te ha gustado me lo anoto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Yo tampoco suelo leer sobre el tema ETA, pero este me atrae demasiado ^^
ResponderEliminarEste es un tema que, por ser tan reciente históricamente hablando, tampoco me gusta leer. No es por respeto, puesto que no solo no me merecen respeto ETA ni sus correligionarios, ni aquellos que la defienden sino por todo lo contrario, porque siempre noto un tufillo a disculpa de sus asesinas actuaciones, esos "violencia hay en todos sitios", no me cabe en la cabeza que un asesinato 'politico' pueda tener ninguna justificación, si acaso, un atentado contra un cargo electo o los Cuerpos de Seguridad del Estado, tiene el agravante de un atentado a todos los ciudadanos. Leo en tu buena crónica que "no solo se habla de la violencia de ETA" y eso ya no me gusta, aunque espero que no sea como contrapunto a ofrecer una coartada para esa banda de asesinos y terroristas.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus recomendaciones. Saludos.
Cada vez con más ganas de leerla. Besos.
ResponderEliminarHola. No puedo con el tema. Aunque este libro me da la sensación de que es más thriller, me está pasando como con el de Patria, se me atraviesan y no puedo. No pasa nada, hay muchos otros.
ResponderEliminarBesos
Ya lo tenía apuntado así que tu reseña me confirma que no lo tengo que dejar escapar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Seguro que me gusta, así que otro a mi lista. Un beso
ResponderEliminar¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Aunque pinta muy bien tengo bastantes thrillers pendientes, un beso
ResponderEliminarSabes que soy muy reacia a leer novelas sobre este tema, por eso lo dejo pasar a pesar de saber que probablemente me estaré perdiendo un novelón. Besos
ResponderEliminarLo voy a dejar pasar que no me termina de llamar la atencion. Pero gracias por la recomendacion.
ResponderEliminarSaludos
Me temo que el género no me termina de llamar lo suficiente para regresar a él pero se nota que lo has disfrutado y parece una buena historia
ResponderEliminarJo! He andado que sí que no con esta novela y sigo cambiando de opinión a cada paso, y no es que no me atrajera desde el primer momento, es que estoy tan hasta arribas de lecturas pendientes, pero me dejas con las ganas renovadas.
ResponderEliminarBesos.
A mí me gusta el tema, muchísimo y lo he disfrutado mucho. Cierto es que en el final me faltó alguna cosilla, pero será impresión mía. Besos
ResponderEliminarTengo claro que acabaré leyendo esta historia pero la voy a dejar para el verano porque ahora mismo no puedo meterme mucho más.
ResponderEliminarBesos
Te leo casi de refilón que estoy con ella. Me está gustando bastante lo que llevo, y la verdad es que hay que tener valor.
ResponderEliminarBesos
Me llama mucho la atención el tema y la ambientación... lo apunto para más adelante, que tengo mil pendientes.
ResponderEliminarBesotes