miércoles, 18 de noviembre de 2020

"Nunca sabrás quién fui" - Salvador Navarro



Hace dos años leí “El hombre que no fui”, mi primer contacto con la obra de Salvador Navarro. La experiencia fue buena por lo que su nueva novela se vino para casa: “Nunca sabrás quién fui”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Algaida
Páginas: 552
ISBN: 978-84-9189-324-0

Sinopsis

Álex Panelas, un joven periodista gallego que malvive en Madrid, contratado por una revista digital de ultraizquierda, recibe amenazas de una millonaria venezolana tras publicar un artículo a favor del régimen chavista. La señora lo seduce para escapar de sus miserias laborales con un trato irrenunciable, cinco mil euros al mes y un apartamento de lujo en Sevilla, a cambio de hacerse amigo de Dan, un empresario treintañero. Sin más. Sin prisas. Con la sola condición de no pedir explicaciones. El reto le abre mil puertas luminosas al gallego, aunque comprende pronto la fuerza destructora de la venganza que esconde ese desafío: una batalla entre familias que hunde sus raíces en el Nueva York de los ochenta. Aun participando a ciegas en el complot, acaba de encontrar una trama explosiva para construir su primera novela, con dos líneas argumentales: el pasado perverso de quien le contrató y el chantaje al que debe enfrentarse conforme la venezolana va subiendo la apuesta. Y esa oportunidad no hay quien se la quite a quien dudaba de su capacidad para nacer como escritor, para crear ficción; un Álex entusiasmado que aprovecha para empaparse de técnicas de escritura y así estructurar una historia llena de flecos y ángulos muertos, sin saber hasta qué punto él va a convertirse en el epicentro dramático de su propia narración.

Impresiones

Álex Panelas es un joven y guapísimo periodista gallego que trabaja para una revista digital madrileña. Hasta que Lola, una despampanante venezolana, le contrata para un misterioso trabajo: tiene que trasladarse a Sevilla y hacerse amigo de Dan. Sin más. Sin hacer preguntas. Por ello, recibirá 5.000 euros al mes. A Álex se le hace difícil resistirse a la propuesta y se marcha para Sevilla. 

Álex consigue, efectivamente, hacerse amigo de Dan, un empresario de unos treinta años bastante peculiar. Conocerá su pasado, su vida y a su familia, empezando por su madre sevillana y su padre inglés y terminando por su hermana Patricia. Lo que Álex va averiguando de esta familia, le inspira para escribir una novela.

Y así tendremos lo que son las dos tramas de la novela: lo que Álex hace en Sevilla y el libro que Álex está escribiendo. Los extractos del libro son fácilmente identificables por su grafía en cursiva. Lo que no es tan fácil de identificar o, mejor dicho, de discernir, son las dos historias. Porque los personajes del libro que Álex está escribiendo tienen los mismos nombres que los personajes con los que Álex se relaciona. Y así tenemos un Dan sevillano y un Dan literario, dos Lolas, dos Patricias…

Como comprenderéis, el lío está servido. Si tuviese que definir esta novela con una sola palabra esta sería “desconcertante”. Desconcierto es lo que he sentido durante, más o menos, el 99% de ella. ¿Dónde estoy, en la novela de Salvador o en la novela de Álex? Y, sobre todo, ¿dónde me quiere llevar el autor? Llegó un momento en que ya no sabía qué era real y qué no lo era; cuál de las dos historias de ficción (la de Álex y la de su libro) era más real que la otra. ¿Hay alguna que sea real? O es todo un sueño y yo misma soy un personaje que ha creado Salvador: la lectora que está leyendo el libro que está escribiendo Salvador; o Álex… o qué sé yo…

De verdad, un auténtico lío. Pero tranquilos: cuando nos acercamos al final, se van desvelando cosas, se van despejando incógnitas. Y, ¿sabéis qué? Que eso crea aún más dudas. Vas de sorpresa en sorpresa, cerrando historias pero abriendo otras muchas. Eso sí, no os preocupéis: al final queda todo cerrado y bien cerrado, todas las preguntas con respuestas.

“Nunca sabrás quién fui” es un libro que ha tenido que costar mucho escribir. Hay libros que dan la impresión de haberse escrito de tirón, sin más esfuerzo que pasar al papel las ideas que el escritor tiene en la cabeza. Éste no es uno de esos: es una estructura tan compleja que me imagino al escritor haciendo cientos de diagramas  y esquemas para no perderse. Difícil de escribir, también tiene una cierta dificultad a la hora de leerlo pues requiere una lectura muy atenta. No es el típico libro que solemos llamar “piscinero” o, como suelo decir yo, para leer con media neurona. No, éste requiere una lectura atenta, con los cinco sentidos. Por eso, no es una novela para leer con prisas, requiere su tiempo y una cierta dedicación. Eso sí, ya os digo que el esfuerzo merece mucho la pena porque, cuando lo terminas, exclamas como harían en la tierra del autor ¡ole por ti, Salvador!

La parte de Álex está contada por el propio Álex, en primera persona mientras que la novela que éste está escribiendo está contada por un narrador omnisciente. A medida que va conociendo cosas de Dan, Álex se va inspirando para escribir y va reflejando, más o menos, todos estos conocimientos en su libro. Los personajes de la “realidad” de Álex se convierten en personajes ficticios en su novela hasta que no sabes cuáles son más reales.

De los personajes no os voy a hablar porque la mayoría aparecen en la “realidad” y en la novela que escribe Álex pero no os voy a contar si con el mismo papel o con otro diferente. Sí os diré que en ambos casos habrá unas cuantas mujeres de mucho poderío que llevarán a Álex de cabeza.

“Nunca sabrás quién fui” es una novela que tiene intriga, secretos, venganzas, sexo y mucha metaliteratura. Porque hay un libro dentro de otro libro, porque el protagonista es escritor y porque asistiremos como espectadores privilegiados al proceso de escribir una novela.

Conclusión final

“Nunca sabrás quién fui” es una novela magnífica sobre la construcción literaria. Una novela dentro de una novela con unos personajes magníficos y una prosa para degustar. Muy recomendable.

 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces:


19 comentarios:

  1. La has disfrutado muchísimo, es evidente. Yo soy tan desastre que aún tengo su anterior novela pendiente de lectura, debería ponerme las pilas de una vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí que hablas bien de ella, amiga mía. Se ve que te ha gustado. No he leído la anterior y tampoco conocía al autor. A ver si, como dice Manuela, me pongo las pilas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:
    parece una lectura diferente, muy original. Sin duda es una tentación echarle un ojo. Ya te contaré.
    Una brazo y gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, aunque sigo al autor en Facebook la verdad es que no he leído nada de él y no se si esta novela a todas luces complicada sea lo mejor para empezar. Vete lo que hago. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Se nota en tu reseña que has disfrutado de esta lectura,esta vez no es mi género pero gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  6. No me termina de atraer del todo...

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Leo tu reseña muy por encima porque será una de mis primeras lecturas del próximo año, aunque deduzco que es una novela metaliteraria, por lo que es un aliciente más para disfrutarla. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una lectura diferente, sin duda, por lo que cuentas. Me gustó mucho también El hombre que ya no soy, así que creo que también voy a disfrutar mucho con ésta. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No sé si ahora podría asimilar tanto lío y tanta duda, de pensarlo se me hace un estrapalucio cerebral 😅😅😅
    Es una pena porque pinta bien, pero ahora no puedo leerlo...

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido y ya sabes que el género me gusta así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Como es una lectura que necesita los cinco sentidos, espero poder ponerme con ella muy pronto y disfrutarla tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy emocionado por tu reseña, lo sabes. Gracias por tus palabras, por dedicarme tu tiempo, por encontrarle un hueco en tu blog a esta novela que me ha llevado tantos años componer. Era una apuesta arriesgada en la que buscaba, por encima de todo, el placer del lector. Temía que pudiera ser fallida. Leer tu reseña me reconforta. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  15. Qué interesante, me lo llevo anotado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. No se si estoy preparada para tanto lío. Besos

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que me apetecía leer alguno del autor y este me llama más que el anterior. Hay alguna cosa en la trama que no me convence del todo como lo de hacerse amigo con esa facilidad. Pero me encanta ese lío que monta con el argumento y donde al final todo encaja y tiene sentido. Puede que me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Mmmmm pues pese a tu notaza, creo que no me animaría con él...

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario