Sinopsis
En este cómic, basado en la novela homónima de José Luis Corral -leída y alabada por más de 750.000 personas-, el ilustrador Alberto Valero traza las aventuras, batallas y peripecias que componen la vida del Cid Campeador. A través de uno de sus seguidores más fieles, don Diego de Ubierna, este libro nos narra la historia del gran héroe hispánico que ha llegado hasta nuestros días entre la realidad y el mito, convertido en el guerrero que ganó batallas imposibles y conquistó territorios indomables, sin someterse jamás a ningún rey.
Estas páginas componen una manera apasionante y distinta de conocer la historia del Cid. En ellas se desvelan las hazañas y luchas que convirtieron al hombre, Rodrigo Díaz de Vivar, en la leyenda.
Impresiones
Rodrigo Díaz de Vivar fue un caballero castellano, líder militar, que vivió en la segunda mitad del siglo XI. Nacido infanzón, sin título de nobleza, sirvió al servicio de varios reyes y llegó a conquistar el señorío de Valencia, gobernándolo como su rey.
El libro, a través de imágenes y texto, nos cuenta la historia del Cid y, de paso, parte de la Historia de España.
Los de mi generación seguro que recordáis la serie infantil "Ruy, el pequeño Cid". Como antes sólo había dos cadenas, todos veíamos lo mismo. Y luego lo comentábamos con los amigos, ¡qué tiempos aquellos! Esta serie se produjo en 1980 y fue todo un éxito entre los niños. A mí me gustaba mucho, lo reconozco. Y me dejó la cosa del Cid como un personaje simpático e interesante. Que no tiene mucho que ver con el personaje real, no nos vamos a engañar, pero bueno... Lo importante es que, gracias a la serie, muchos niños conocimos al Cid; me imagino que la mayoría de los de ahora ni siquiera han oído hablar de él (aunque en algunos colegios leen El cantar del Mío Cid, inspirado en su vida)
La novela nos presenta un hombre de armas especialmente dotado para la guerra. Era aquella -mediados del siglo XI- una época muy convulsa en nuestro país. Diferentes reinos y condados, pequeñas y grandes taifas musulmanes, herencias divididas entre hermanos, hermanos que se pelean entre sí y que se alían con otros reyes a los que luego traicionarán... La vida no era fácil en aquella época y se cogían las espadas por menos de nada.
En esas circunstancias, un hombre como el Cid, gran estratega, tenía mucho que decir.
La novela nos cuenta su historia, desde que se hace cargo del señorío de Vivar hasta su muerte. Y un poco después, pues su esposa Jimena heredará el reino de Valencia. Le veremos pelear, conoceremos a los personajes históricos de la época y también algo de su vida personal. Pues Rodrigo se casó con una mujer de sangre real por lo que por sus hijos corría también sangre real.
El formato elegido es la novela gráfica. A través de multitud de viñetas se irá desgranando una historia sumamente entretenida. Una novela gráfica histórica pero también una novela de aventuras.
Las ilustraciones acompañan perfectamente al texto, caracterizando muy bien tanto a los personajes como a los escenarios.
Si como a mí os atrae el personaje del Cid o si, simplemente, queréis saber algo más de él. ésta es una forma bonita y amena de acercaros a él.
Si os ha gustado, podéis comprarlo a través delos siguientes enlaces:
No suelo animarme con la novela gráfica, pero esta no me importaría hacerme con ella.
ResponderEliminarBesos.
Nunca me ha atraído la historia de El Cid, así que esta vez no me animo ^^
ResponderEliminarHola! No soy de novela gráfica pero parece entretenido. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! Yo he leído la obra original y la verdad es que siempre ha sido una figura que me ha generado curiosidad, así que no descarto animarme a darle una oportunidad a esta novela gráfica.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Me acuerdo de esa serie pero era muy pequeña y la tengo muy olvidada. Yo El Cid lo leía en clase, me parecía superaburrido pero seguramente esta novela gráfica está mejor para conocer esta obra. Besos!
ResponderEliminarMe encanta
ResponderEliminarMi cuñado disfrutaría tantísimo de este libro,me lo anoto =)
ResponderEliminarCon la novela tradicional, por decirlo de alguna manera, no me animo, pero con esto puedo darle una oportunidad. Besos
ResponderEliminar