Ya sabéis que no soy mucho de relatos. Y, sin embargo, es el tercer libro de relatos de Juan Manuel Peñate que leo. Algo querrá decir, ¿no?
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 334
ISBN: 978-84-1304-511-5
Sinopsis
Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».
Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.
Impresiones
Tras descubrir la prosa de Juan Manuel con su primer libro, “Al otro lado del cristal” y repetir con “El niño pájaro”, no podía dejar de leer su tercer libro de relatos: “Insomnio”
En este libro, Juan Manuel Peñate Rodríguez deleita al lector con 4 relatos: “El cine”, “Insomnio”, “Vacaciones en el infierno” y “La casita de piedra sobre la colina” . Os hablaré por separado de cada uno de los relatos y luego haré alguna mención conjunta.
El libro empieza fuerte con un relato titulado “En el cine”. Un relato impactante que a mí me dejó noqueada. Es mi preferido.
Este relato comienza con una pareja de jóvenes que va al cine a pesar de que él se muestra bastante reacio. Empezada la película, él sale corriendo. La chica empieza a preocuparse cuando, un cuarto de hora después, su novio aún no ha vuelto. Sale a buscarle y no lo encuentra por ninguna parte. Cuando sale a la calle, se encuentra con algo horrible. Para saber qué ha pasado y por qué, nos retrotraeremos unos cuantos años y viajaremos a otro país, a Ucrania. Es un relato tremendamente impactante, que te deja casi mal cuerpo. No te esperas lo que va a pasar y, realmente, es muy sorprendente.
El segundo relato es, más bien, una novela corta. Los tres libros de relatos del autor contienen uno más largo que, además, da título al libro en sí. En este caso, se trata de “Insomnio”, dividido en dos partes pero un relato al fin y al cabo. Un relato de unas ciento cuarenta o ciento cincuenta páginas.
En “Insomnio” conoceremos a Jan, un escritor en horas bajas. El insomnio no le deja dormir y, por ello, no puede concentrarse ni escribir nada decente. Un amigo le pasa una droga experimental y el resultado… tendréis que averiguarlo por vosotros mismos. Sólo os diré que espero que la inspiración no le venga así a Juan Manuel jajaja. También, que en este relato se hace referencia a otros de las antologías anteriores, cosa que me ha hecho mucha ilusión descubrir. Y que en la segunda parte tendremos una sorpresa que también guardará relación con otros relatos; en este caso, de esta misma antología.
“Insomnio” en sus dos partes –que son un todo pero también tienen cierta entidad diferenciada- es un relato imaginativo y sorprendente.
Llegamos al tercer relato, “Vacaciones en el infierno”. En este caso, nos trasladaremos a la guerra del Vietnam y conoceremos a tres amigos que han sido destinados allí y que están viviendo en primera mano el horror que aquello fue. Este relato está relacionado con el anterior, os emplazo a adivinar cómo.
“La casita de piedra sobre la colina” es mi segundo relato favorito. Es enternecedor y me ha sacado la sonrisa. El relato comienza en un pequeño pueblo de la campiña inglesa en el siglo XIX y allí conoceremos los amoríos de un profesor y una chica bien. Luego nos trasladamos al presente y conoceremos a un personaje llamado Nick que está viviendo una experiencia fantástica. Continuamente iremos del presente al pasado en una historia tierna y muy muy bonita.
Los cuatro relatos son preciosos. Ya os he señalado los dos que más me han gustado pero todos ellos son de sobresaliente. Lo que me gusta de los relatos de Juan Manuel es que son historias completas, con planteamiento, nudo y desenlace. Nunca me han gustado los relatos que dejan abierto el final para que el lector se lo imagine. Los relatos de este autor son, para que os hagáis una idea, como pequeñas novelas. Cualquiera de ellos podría formar parte de una novela más larga y tienen enjundia para ello. También me gusta que, perteneciendo a géneros diferentes, todos ellos me convencen por igual. En la antología anterior incluso hubo uno de ciencia ficción (género que no me gusta nada) que me encantó. Y es que Juan Manuel sabe cómo contar las cosas, cómo involucrar al lector y, sobre todo, cómo sorprenderle. Todos los relatos contienen una sorpresa, algo que no se ve venir. Además, contienen referencias literarias, a otros autores o, como he señalado antes, al mismo autor y su obra actual o anterior.
Conclusión final
De nuevo, Juan Manuel me ha convencido con cuatro relatos cuyo punto de unión es lo imaginativos que son. Relatos de géneros diferentes, muy bien escritos, muy bien contados y muy sorprendentes.
Llevo mucho retraso en mis lecturas pero será la que empiece hoy. Voy al límite para publicar mi opinión en el blog pero conseguiré hacerlo antes de que termine noviembre. Veo que has disfrutado de estos relatos así que espero hacerlo yo también
ResponderEliminarUn beso
Ha sido una delicia leerlo, cada vez lo hace mejor. Es complicado elegir cual me ha gustado más, porque son muy diferentes. Gracias por la oportunidad.
ResponderEliminarBesos
He leído todas las antologías de Juanma y me encantan ^^
ResponderEliminarMe encanta que cada cual tengáis vuestro relato favorito. Y dentro de eso, me hizo mucho ilusión que todos y cada uno de ellos te sorprendieran, que se te dibujara una sonrisa al reconocer ciertos guiños. Como siempre, es un placer tenerte de lectora.
ResponderEliminarUn besazo, Laky ;)
Hola, A mi encantaron los relatos y disfruté mucho leyéndolos. El autor siempre nos sorprende. Besinos.
ResponderEliminarInsomnio parece contener interesantes relatos❤
ResponderEliminarSí, historias muy bien contadas y muy bien llevadas. Disfruté mucho con cada una de ellas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sabes que me encantan los relatos, y los de Peñate me atraparon hace mucho 🤗😉💋
ResponderEliminarLos relatos es un género que no suelo leer habitualmente porque siempre me saben a poco, pero me alegro de que los hayas disfrutado tanto. Besos
ResponderEliminarMe encantaría una novela de este autor. A ver si se anima. En cuanto a favoritos más o menos coincidimos aunque yo pongo la casita antes que el cine, pero vaya, una diferencia muy pequeña. El que menos me ha gustado ha sido el de Vietnam, por el tema.
ResponderEliminarEsperando más cosas del autor.
Besos
¡Hola! Me alegro que sea una antología de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola! He leído alguna reseña de este libro y aunque no es lo que suelo leer ya que los relatos siempre se me hacen cortos este libro me atrae mucho así que no lo descarto. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Buenas noches, Laky:
ResponderEliminarLlevo tiempo sin leer relatos y eso que me gustan mucho. Lo apunto para echar un vistazo. A ver si encuentro un hueco para leerlos.
Un abrazo y gracias por la reseña!!
Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.
ResponderEliminarSaludos
Este libro de relatos tiene buenísimas opiniones, está claro que aunque no se sea muy de relatos es un libro a tener en cuenta.
ResponderEliminarUn beso
De Peñate leí El niño pájaro, y me gustó mucho. Este que reseñas lo tengo pendiente de lectura. Veo que os está gustando. Besos.
ResponderEliminarPues me gustaría bastante leerlo =)
ResponderEliminarNo soy muy de relatos, pero de vez en cuando cae alguno.
Besotes