Conocí a esta autora con la saga de las siete hermanas. Seis novelas (pues falta por publicarse la séptima) que he disfrutado muchísimo y han hecho que me apunte a Lucinda Riley como una autora a seguir. Por eso hace un año leí “El secreto de Helena” y hoy os traigo la reseña de su última novela independiente publicada: “La habitación de las mariposas”
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 544
ISBN: 9788401024245
Sinopsis
Posy Montague se aproxima a su setenta cumpleaños. Todavía vive en la encantadora casa familiar, Admiral House, entre los magníficos paisajes de Suffolk en los que transcurrió su idílica infancia cazando mariposas con su padre y donde crio a sus propios hijos. Pero Posy sabe que debe tomar una angustiosa decisión. A pesar de los recuerdos que alberga y del exquisito jardín que ha pasado veinticinco años creando, la casa se cae a pedazos a su alrededor y Posy es consciente de que ha llegado el momento de venderla.
Es entonces cuando reaparece Freddie, su primer amor, quien la abandonó dejándola con el corazón roto. Mientras lucha por hacer frente a los nuevos problemas a los que se enfrenta su familia, Posy es reacia a confiar en las renovadas atenciones que le presta Freddie. Aunque ella aún lo desconoce, Freddie guarda un devastador secreto. Y Admiral House también...
Impresiones
La historia comienza en Inglaterra en junio de 1943. Conoceremos a Posy Montague, una niña feliz que adora a su padre y todo lo que éste le enseña sobre la naturaleza y, especialmente, sobre las mariposas. La guerra está próxima a su fin pero a su padre le llaman a filas y poco después Posy y su madre reciben la noticia de que ha fallecido.
En la actualidad (entendiendo por tal el año 2006), Posy es una mujer mayor, viuda con dos hijos igualmente mayores y dos nietos pequeños. Sigue viviendo en Admiral House, la mansión familiar. Pero Posy ya no puede mantener la casa y ha de tomar alguna decisión sobre ella.
“La habitación de las mariposas” es una saga familiar cuya mayor parte se cuenta en el presente aunque habrá algunos capítulos situados en el pasado. El nexo común es Posy Montague, niña en el pasado, mujer mayor en el presente. La trama del presente es la que más peso tiene en el conjunto de la historia y también por la que más personajes desfilan. Personajes todos ellos relacionados con Posy y unidos a ella por relaciones familiares o de amistad.
Aún siendo una la trama principal, podemos apreciar diferentes subtramas referentes a la vida de cada uno de los personajes. La misma Posy, por ejemplo, se va a reencontrar con Freddy -un antiguo novio de su juventud- y va a retomar la relación de amistad con él. También tenemos la historia del hijo mayor de Posy, Sam, así como de su mujer Amy y sus dos hijos pequeños. O la del hijo menor Nick que vuelve a Inglaterra tras unos años de vivir en Australia y en Londres entablará una nueva relación. O la trama de Evie, una antigua relación de uno de los personajes.
Todas estas subtramas están intímamente relacionadas entre sí y perfectamente encajadas en la trama principal que, viene a ser, la historia de la familia Montague.
Uno de los aciertos de esta novela es la construcción de personajes. Todos los que aparecen en esta novela son personajes bien perfilados con un tinte de realidad. Algunos guardan algún secreto que nos deparará alguna que otra sorpresa. A mí me han gustado todos aunque he sentido especial afinidad y cariño por Posy y Amy.
La parte del pasado está narrada por Posy en primera persona mientras que en la parte del presente es un narrador omnisciente quien toma la palabra. Es algo lógico dado que en el pasado la única protagonista es Posy mientras que en el presente hay varios protagonistas, varias tramas, varios escenarios y es necesario un narrador que pueda encontrarse presente en todas las escenas.
La novela se estructura en cuarenta y dos capítulos encajados en diferentes partes. A una parte situada en el pasado le sigue una situada en el presente pero esta última es siempre más extensa. Las partes del pasado vienen precedidas por el nombre de Posy y el dibujo de una mariposa mientras que en las del presente el título es Admiral House y el dibujo el de una flor o planta. Con una prosa sencilla y sin artificios, de muy fácil lectura, con una adecuada combinación de narración y diálogo, la novela fluye con buen ritmo sin perder interés en ningún momento y sorprendiéndonos en varias ocasiones. Es una novela, como todas las de la autora, de cómoda lectura que deja con muy buen sabor de boca.
Conclusión final
Está claro que Lucinda Riley ha encontrado un estilo propio y un tipo de novelas en el que se encuentra cómoda. Ésta recuerda a la saga de las siete hermanas o a “El secreto de Helena” (que son las únicas que he leído yo) en cuanto a alternancia de tiempos, construcción de personajes y, por supuesto, estilo narrativo.
Personalmente, es una autora que nunca me defrauda y que siempre me da lo que le pido: una historia bonita, cómoda e interesante.
No me he estrenado con esta autora, y los únicos libros que leía reseñas sobre ellos era la saga de las siete hermanas y empezar por ahí puff es duro. Así que este libro me lo llevo para poder estrenarme con la autora. Besos
ResponderEliminar¡Hoooola!
ResponderEliminarPues me llama la atención este libro, tengo pendiente a esta autora desde hace bastante y el estilo de novelas que escribe me gustan: presente y pasado, personajes bien perfilados, enredos entre ellos... en fin, es un tipo de historia que me va como anillo al dedo ^^
¡besos!
¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola, la saga de las siete hermanas me está encantando y esta novela parece que sigue el mismo camino, apuntada la tengo ya para cuando pueda hacerme con ella. Besinos.
ResponderEliminarLa verdad que es un libro que me apetece mucho, lo que he leído de la autora ha conseguido fidelizar nuestra relación.Besos
ResponderEliminarBuenos días, Laky:
ResponderEliminarYo nunca rechazo una bonita historia. Apuntada queda para cuando encuentre un hueco.
Un abrazo
Me gustaría leer a la autora, aunque creo que empezaré por las hermanas.
ResponderEliminar¡Un besote!
La autora me conquistó por completo con sus hermanas, se ha convertido en una de mis autoras favoritas.
ResponderEliminarEstupenda reseña carinyet 💋💋💋
Los mejores para mi son Libros de marketing digital para aprendizaje online y trabajar generando ingresos en la red.
ResponderEliminarPues creo que disfrutaría con esta historia, así que apuntada queda.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo ganas de descubrir a la autora así que tarde o temprano leeré algo suyo y este parece un buen libro para comenzar =)
ResponderEliminarEs mi primer contacto con la autora y, en conjunto, ha sido una agradable lectura. Besos
ResponderEliminarHola! Todavía no he leído nada de la autora pero lo cierto es que tengo muchas ganas y supongo que empezaré por alguna de sus novelas autoconclusivas, esta tiene muy buena pinta. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Uy qué peligro. Que a mí estas novelas y más cuando son de la misma autora, me parecen todas iguales. Y ese es el caso, así que viendo que mantiene el estilo, estructura y todo, y que el tiempo tampoco es mi favorito, la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Pues habrá que tenerlo en cuenta!!
ResponderEliminarLa verdad es que no me suena haber leído reseñas de este libro, lo anoto.
Besotes