martes, 17 de noviembre de 2020

"La niña del andén" - Gill Thompson



Es difícil que yo me resista a una novela sobre la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que decidí leer esta novela y, además, hacerlo en compañía dentro de una lectura conjunta. 

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 480
ISBN: 9788418128431



Sinopsis

Inspirada en la labor humanitaria de Nicholas Winton, que salvó a cientos de niños del Holocausto

DE LOS LUGARES MÁS OSCUROS…

Los nazis han ocupado Praga.
Las detenciones todavía no han comenzado,
pero los judíos ven cada día
sus derechos más restringidos.
Eva, una joven pianista,
teme por la vida de su pequeña.
La única opción de salvarla es enviarla lejos,
aunque eso signifique no volverla a ver.

...NACE UN VIAJE DE ESPERANZA.

EL CORAJE DE DOS MUJERES
LA GENEROSIDAD EN TIEMPOS DIFÍCILES
LA HISTORIA REAL MÁS CONMOVEDORA DEL AÑO

Impresiones

Eva es una pianista que vive en Praga. Cuando los nazis ocupan el país, al principio su familia se siente protegida por la profesión de su marido, útil a los alemanes. Pero Eva no las tiene todas consigo y decide enviar a su pequeña hija Miriam a Londres con una familia de acogida. Sabe que hay una serie de personas que organizan el traslado a Inglaterra en tren de niños judíos y el acogimiento temporal por parte de familias inglesas y, con gran dolor de corazón, decide enviar allí a su hija.

Por otro lado, tenemos a la inglesa Pamela, una cuáquera muy preocupada por ayudar al prójimo. En un viaje a Checoslovaquia, tuvo ocasión de conocer el país y algo del idioma y le ha quedado una cierta afinidad por el país y sus habitantes. Cuando estalla la guerra e Inglaterra entra en guerra, decide ayudar en lo que pueda. Sabiendo que hay una organización que ayuda a rescatar niños judíos checos, se ofrece como voluntaria.

La novela se organiza en dos tramas que discurren de forma paralela. Comienza unos años antes del estallido de la guerra con dos capítulos  (impactante el de Eva) que nos permiten conocer bien a quienes van a ser las protagonistas de la novela: Eva y Pamela. Luego la historia adelanta unos cuantos años y de ahí hacia delante nos contará qué pasó los años previos a la guerra, los años de la guerra y los cinco años posteriores. Siempre centrándose en Eva y Pamela y sus respectivas familias y países.

La parte más emotiva, resulta obvio, es la de Eva. Son judíos en una ciudad ocupada por los nazis así que ya os podéis imaginar. De su parte conoceremos el campo de Terezín. No creo recordar haber leído ninguna otra novela situada en Terezín por lo que ha supuesto una novedad para mí. Terezín fue campo de concentración, no de exterminio. Lo cual no significa que las condiciones de vida de los judíos fuesen buenas pero está claro que no tiene nada que ver con otros campos como Auschwitz o Dachau.

De parte de Pamela conoceremos la situación en Inglaterra aunque de una forma bastante liviana. Como país en guerra, es evidente que también sufrió mucho: bombardeos, escasez de comida, etc…, pero Gill Thompson no se va a fijar en eso sino en la labor humanitaria que realizaron ciertas personas, ciertas organizaciones, para intentar salvar a los judíos del continente. Así, la novela se inspira en la obra de Nicholas Winton que se considera salvó a más de 650 niños. No es la primera novela que leo sobre un tema similar. De hecho, este mismo año leí “El último tren a la libertad” sobre una holandesa que realizó algo similar. Me encanta que se recuerde a estos héroes que, poniendo su propia vida en peligro, lograron salvar tantas vidas. Es un bonito homenaje el que nos ofrecen autores como Gil Thompson.

Las dos tramas avanzan de forma paralela mostrando las dos caras de la misma moneda y llegando a confluir. No es difícil adivinar cómo lo hacen, la verdad. Es un narrador omnisciente quien nos va contando las respectivas historias y lo hace con un estilo cuidado pero de fácil lectura. Sin cargar demasiado las tintas en el horror y siempre con un punto de esperanza y de amor hacia la vida. Ello lo consigue, en parte, a través de la música, presente en toda la novela. Eva es una gran pianista y en Terezín se reencuentra con un antiguo profesor que está organizando conciertos (permitidos por los nazis). La música se convierte en la única esperanza para seres casi vencidos pero, también, en una forma de rebeldía y de protesta.

Siempre que reseño un libro de este estilo hay gente que me dice que le da miedo, que son historias muy duras. Es cierto, lo son; sobre todo porque son reales y porque, por muy horribles que sean, no llegan a reflejar todo el horror que se vivió. Pero dentro de esa dureza, ésta es bastante asequible y, por ello, la considero especialmente adecuada para quien se inicia en este tipo de lectura. Terezín no es Auschiwtz y los personajes sufren, por supuesto, pero la autora no carga las tintas en el horror, más bien al contrario. No voy a decir que no sea una novela conmovedora, porque lo es, ni que no ponga un nudo en el estómago en ciertas ocasiones, pero es asequible para todo el mundo y cuando yo acabé soltando un par de lagrimillas, lo hice más por emoción que por pena.

Conclusión final

“La niña del andén” es una preciosa novela que apena y conmueve pero que también nos trae un rayo de esperanza a través de la música. No dudo en recomendárosla.



Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces:


20 comentarios:

  1. Yo soy de las que dicen que estas historias son durisimas y que no puede, aun que sea más light que otras novelas, se que no podré. Pero se que a mis amigas les va a emocionar este libro y se lo voy a recomendar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una novela dura, pero amable, es que estoy con Postales desde el Este, puff y no hay comparación con respecto a lo que narra.
    Me ha conmovido la historia de Eva y me ha motivado la de Pamela, aunque alguna cosilla he echado de menos.
    Gracias por la conjunta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, no dejo de ver la novela en todas partes, pero no me animo con este tipo de historias porque no las disfruto. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a ti, es difícil que me resista a esta ambientación ^^

    ResponderEliminar
  5. De hecho, yo he echado en falta cierta intensidad narrativa en ambas historias. Para mí, ha sido una lectura que no ha estado nada mal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es un tipo de libro que disfruto pero me da miedo pasarlo mal, de todos modos quién sabe, cambio de parecer de un momento a otro y pinta tan bien! =)

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que a mi estas novelas me atraen como la miel a las moscas. Precisamente ahora estoy con una de ellas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la temática, así que me lo llevo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha encantado y he descubierto cosas que no han tenido mucha publicidad relacionadas con los campos de concentración y el arte.
    Y me ha parecido bastante emotiva y emocional.

    ResponderEliminar
  10. La tengo en casa y la verdad es que tengo bastantes ganas de leerla, espero no tardar ni que me defraude.
    Hoy paso muy de puntillas...😁🥰💋

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que la temática me gusta, así que caerá tarde o temprano. Me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Música y II GM, está hecho para mí. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, preciosa:
    Ya sabes que yo también soy una apasionada del tema. Por supuesto que la leeré.
    Un abrazo y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Uno no se cansa de leer novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, independientemente de la temática que se relate en la historia de turno: siempre habrá algo que atraiga nuestra atención. Y La niña del andén es de las que no dejan indiferentes al lector, por lo que nos comentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Tengo muchas ganas de leerla y después de tu recomendación todavía más. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. También me ha gustado mucho más de la subtrama de Eva y en momentos puntuales me he emocionado. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola. Ya llevo varias novelas un poco o un mucho de tristes y además ese tema se me atraviesa. Aunque deje ese rayito de esperanza no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Creo que es la opinión más entusiasta que leo de la novela. Yo sigo con dudas, me da la impresión de que se va a quedar un poco corta para los que hemos leído mucho sobre el tema.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario