miércoles, 25 de noviembre de 2020

"La suerte del enano" - César Pérez Gellida



Soy gellidista y no me duelen prendas en confesarlo. Descubrí a César con su primera novela “Memento mori” y consiguió lo nunca visto: que me enamorase de un asesino en serie. Desde entonces, sigo fielmente toda su obra. Por eso, no podía faltar a mi cita anual con César.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 592
ISBN: 9788491294603



Sinopsis

¿Se puede capturar al criminal perfecto?

Valladolid, 2019. Sara Robles es una inspectora singular. Encargada de resolver un macabro crimen, además tiene que lidiar con sus problemas cotidianos, estrechamente relacionados con la adicción al sexo y con un pasado que no termina de curar. Mientras tanto, El Espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado el robo perfecto junto a un exminero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo a cabo a través del alcantarillado de la ciudad.

La suerte del enano es una brillante novela con altas dosis de investigación policial, sexo y violencia en la que el lector profundizará en el complejo mundo de los robos de obras de arte y sus extensas ramificaciones que los relacionan con grupos de delincuencia organizada.

Gellidismo extremo en estado puro.

Impresiones

Una mujer mayor aparece muerta en su piso de Valladolid. Sara Robles, inspectora de homicidios, será la encargada de investigar si es una muerte violenta o un accidente. Pero no acaba de salir del piso de la fallecida que una llamada le informa de algo aún peor: un robo en el Museo Nacional de Escultura que se ha saldado con la muerte de dos vigilantes. Y eso no es lo peor, porque los muertos se le van acumulando a la pobre Sara. Como ella dice, tiene la suerte del enano, que fue a cagar y se cagó la mano.

“La suerte del enano” es una novela policíaca en estado puro. El meollo del asunto es una investigación policial que nos llevará al oscuro mundo de los robos de obras de arte. Y no sólo eso, pues las obras de arte a veces se roban no para el disfrute de un ricachón caprichoso sino para avalar crímenes aún peores. Y esos crímenes también saldrán en esta novela. Por eso, Sara y su equipo (Peteira y Matesanz) tendrán colaboraciones de excepción: policías especializados en la investigación de los robos de obras de arte y un policía especializado en la investigación del otro tipo de delito; su presencia en la novela me ha hecho muchísima ilusión.

Empecé a leer la novela sin haber leído siquiera la sinopsis y sin querer leer las reseñas que ya habían salido. Sí que había leído comentarios elogiosos pero no quise comprobar a qué se debían. Esto es: empecé a leer el libro sin tener ni idea de qué iba y pensando que era una novela totalmente independiente de las otras. Y sí lo es y no lo es. Al final, de lo que me doy cuenta es de que toda la obra de César está relacionada entre sí, forma parte de un proyecto mucho más grande que una sola novela o una trilogía. Aunque esté relacionada de forma tangencial o sólo a través de algún personaje (como fue el caso de “Todo lo mejor” y “Todo lo peor”), siempre hay una relación. En este caso, la relación es obvia: Sara Robles ya apareció en la segunda trilogía y Peteiras y Matesanz lo hacen desde la primera, al mando de Ramiro Sancho. Así que, no formando ya parte Sancho del equipo de la policial de Valladolid, esta novela podría considerarse una especie de spin-off. Pero no sólo eso, sino que luego aparece algún otro personaje que también tiene relación con las novelas anteriores e incluso hay un recuerdo a una víctima de la primera novela… La conexión entre todo esto es magistral. Por una parte, César consigue que el que no le haya leído nunca pueda leer esta novela sin perderse nada. Por otra, da un caramelito a los que somos fans de sus personajes y del mundo que ha creado.

En esta novela César vuelve a su ciudad y a sus orígenes literarios: Valladolid. Una ciudad grande pero tranquila que ya se vio salpicada de sangre en tiempos de Augusto Ledesma y que, de nuevo, se va a ver envuelta en una trama muy compleja que pondrá a la ciudad en el centro de las noticias. No todos los días se roba una carísima escultura de Berruguete a través de un ingenioso butrón. Ni, afortunadamente, todos los días se deja en el intento un reguero de sangre. Valladolid es tan personaje como los personajes humanos y ha sido un placer pasearme por sus calles. Y es que yo no nací allí ni he vivido nunca allí pero toda mi familia es vallisoletana y he pasado todos los veranos de mi infancia en un pueblecito no muy lejano a la capital. Y reconocer algunas de las calles, de los sitios por los que se mueven los personajes ha sido un placer. Otros no los conozco (no tengo perdón pero no he visitado nunca el Museo de Escultura) y ya están apuntados para cuando nos dejen movernos y pueda, de nuevo, viajar a Valladolid.

Los personajes, como siempre, son tremendamente reales. Vamos, que si me pasa algo en mi próxima visita a Valladolid y tengo que ir a denunciarlo a comisaría, preguntaría por Sara Robles porque seguro que está por allí. En las novelas de César el tema personal es siempre muy importante. Es un autor que se ocupa mucho de dotar de realidad a sus personajes, de hablarnos de su vida personal y familiar, de cómo son. Y no sólo a los protagonistas como Sara sino también a los que tienen un papel más secundario como Peteira o Matesanz. Incluso los malos tienen muchísima fuerza en las novelas de este autor. Mi preferido, ya lo sabéis, es Augusto Ledesma, dudo que lo olvide nunca. Pero los malos de esta novela no son moco de pavo; además, los hay malos y los hay malos malísimos. Tanto que el lector está deseando que les pase algo para aplaudir con las orejas.

Por lo demás, “La suerte del enano” es un libro entretenidísimo. Novela políciaca pero también thriller. Un tocho de quinientas páginas que se hace corto y eso a pesar de que he intentado dosificarlo para que me durase un poco más y no se me hiciese tan larga la espera hasta la próxima novela de César. Aún así, lo empecé el lunes y el viernes ya lo había terminado. Y es que el viernes, habiendo pasado de la mitad, fue un no poder parar de leer: leí más de doscientas páginas de tirón: me daba pena pero tenía que terminarlo.

Conclusión final

“La suerte del enano” es un bombón para los gellidistas como yo. Una novela policíaca con una investigación al estilo clásico, con unos personajes con mucha fuerza y con varias sorpresas por descubrir. Muy recomendable.



21 comentarios:

  1. He pasado por encima de todo lo que has puesto. Estoy esperando a que me llegue y no quiero saber nada de ella, me vale con que te ha encantado y que no eres la única. Estoy deseando empezar a leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Por lo quecuentas, parece un novelón estupendo para leer en las vacaciones de navidad. ¿Verdad que estaslecturas largas y subyugantes son ideales para estas fechas? Por otro lado, ¡mira que enamorate de un asesino en serie! :)
    Un abrazo, preciosa y muchas gracias por esta interesante propuesta!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Gellida porque es demasiado violento para mí. Con este he tenido mis dudas porque aunque hay algún asesinato, lo del robo de obras de arte me llama y pensé que solo por ahí iba la cosa. Pero hablas de delitos mayores y ya me imagino que ahí saca la artillería pesada. Lo de leer sin apenas saber nada ni reseñas, es lo mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Novelón por lo que cuentas, pero es que tengo aún su bilogía pendiente en la estantería, así que tardará en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. El universo Gellida en el que las conexiones, los guiños y demás campan a sus anchas entre crimen y crimen. Y cómo nos gusta !
    Pues eso, totalmente de acuerdo con tus impresiones. Un novelón de cinco estrellas como cinco soles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo voy por la mitad y ya sé que me voy a encontrar muchas cosas que no espero, algo que no es raro en cualquiera de las novelas de César, pero con lo que llevo, no puedo estar más de acuerdo con tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. La verdad es que es una lectura que no termina de llamarme la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. La novela políciaca no es lo que más me gusta la verdad, me decanto por otros temas aunque me tientas con tu reseña =)

    ResponderEliminar
  9. También lo tengo por leer, pero ya sé que me va a encantar ¡Qué es Gellida! 😁😉💋

    ResponderEliminar
  10. Me quedan 250 páginas por leer y de momenteo me está gustando mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro pero tiene una pinta divina y viendo lo mucho que te ha gustado me lo llevo anotado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Paso por encima de tus impresiones porque quiero deleitarme con su lectura este puente. El libro y el autor se lo merecen. Besos

    ResponderEliminar
  13. No estoy muy en el mood para leer este tipo de novelas, así que por el momento la dejo pasar. Besos y me alegro que hayas disfrutado tanto

    ResponderEliminar
  14. No he leído aún nada de Gellida, pero tengo intención de hacerlo pronto. Pensaba empezar por esta novela, pero teniendo en cuenta que tiene esa conexión o esos guiños que comentas a otras de sus novelas creo que miraré bien cuál leer primero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Ay, tengo una rabia con Gellida... Me desenganché de sus libros porque no me daba tiempo a leer todo lo que publicaba. Me encantaron los primeros libros, me lo pasé genial, y mi intención era seguir leyéndolo, pero se me fueron quedando atrás y ahora no sé cómo recuperar el ritmo. Me encantaría ponerme al día con él pero no sé si lo voy a conseguir. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo que hacerme con él, a ver si lo hago pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es de los que hay que leer, tendré que esperar a que lo traigan a la biblioteca.Si me quedan uñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo leeré en breve, es un autor fijo en mi librería.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Estaba pendiente de tu reseña. No lo tengo claro, Laky, aunque sea tangencial. Quería leer algo de este autor, pero me parece que esta novela se va a quedar en un segundo plano más que lejano. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente leer al autor, a ver si me estreno =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario