martes, 24 de noviembre de 2020

"La librería del señor Livingstone" - Mónica Gutiérrez Artero




En el mes de la novela feel-good casi siempre cae una novela de Mónica Gutiérrez, nuestra Serendipia bloguera. Porque pocos libros hay más feel-good que los suyos. Y no sólo eso, también son otoñales (o invernales). Por eso suelo leerlos en noviembre, calentita en casa y bebiendo una rica taza de Earl Grey

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 288
ISBN: 978-8466668569

Sinopsis

¿Puede una pequeña librería de Londres cambiar una vida?

Una historia para todos aquellos que han sentido alguna vez que la literatura les salvaba.

Agnes Martí es una joven arqueóloga que se muda a Londres en busca de una oportunidad. Poco tiempo después de llegar a la ciudad, sorprendida por una repentina lluvia mientras pasea por el barrio del Temple y se refugia en una librería muy especial: Moonlight Books. Edward Livingstone está buscando una ayudante y, en el tiempo que Agnes tarda en secarse y tomar una taza de té caliente, ambos comprenden que no es casualidad que sea precisamente ella quien ha llamado a su puerta.

A medida que pasan los días, Agnes va descubriendo el carácter gruñón de su nuevo jefe, las excentricidades de su clientela habitual y el encanto de esta pequeña librería. Hasta que un día, uno de los libros más preciados de las estanterías de Moonlight Books desaparece y el inspector de policía John Lockwood entra en escena para hacerse cargo de la investigación y revolucionar la tranquila vida de Agnes.

Impresiones

Edward Livingstone es el propietario de la librería Moonlight Books, en el barrio londinense del Temple. Un acogedor y encantador local regido por un apasionado de los clásicos. Agnes Martí es una joven arqueóloga española que, no encontrando en España trabajo relacionado con lo suyo, decide emigrar a Londres pensando que allí tendrá más oportunidades. Pero no es así: por más curriculums que envía, por más entrevistas que realiza, no consigue ningún trabajo relacionado con sus estudios por lo que ha de buscar otra cosa o bien volver a su país. Un día de mucha lluvia, Agnes se refugia en la librería del señor Livingstone y él no duda en ofrecerle un té primero y un trabajo como ayudante después.

Pronto Agnes se sentirá como en casa en la librería. Aunque su jefe es un poco gruñón, no deja de ser un gran hombre. Lo mismo que la novia de éste es una gran mujer. Junto a ellos y los clientes habituales de la librería –algunos de lo más excéntricos- Agnes será feliz. Hasta que un manuscrito perteneciente al doctor Livingstone, el explorador, que Edward exponía en una vitrina, desaparece y el inspector de policía John Lockwood llega rompiendo con todo.

“La librería del señor Livingstone” es una novela deliciosa, cálida, cómoda, amable. Con mucho de literatura, mucho de amistad, una pizca de intriga y un buen toque de amor, pasar un tiempo en esta librería ha sido un auténtico placer. Yo necesito una librería como ésta: no para comprar allí, sino para irme a vivir allí. Y si es con personajes como los de esta novela, mejor aún.

Agnés, el hada, me ha parecido una delicia de muchacha. Edward un cielo por mucho que él se las dé de gruñón. Me ha hecho mucha gracia el escritor afincado en la novela: un hombre que está escribiendo una novela y lo hace en un rinconcito de la librería bajo una lámpara azul. Pero el que más me ha gustado ha sido Oliver Twist. Oliver es un niño de unos ocho años, con una mente tremendamente despierta, que sueña con ser astrónomo. No es un niño huérfano como su alter ego literario pero casi lo parece. Su madre es una abogada con mucho trabajo y demasiadas prisas y le deja todas las tardes en la librería. Allí Oliver se pasa las horas feliz, hablando con su dueño y los clientes. También me ha hecho gracia el gran policía –gran en el sentido más literal- que entra como una tromba en la librería y, ya de paso, en la vida de uno de los personajes.

“La librería del señor Livingstone” es una novela feel-good. ¿Y qué es una novela feel-good? Pues, como lo define uno de los personajes: 

“Novelas en las que los protagonistas jamás comen acelgas. Historias en las que apenas ocurre nada extraordinario, cuyos protagonistas no son grandes héroes. Historias en las que la felicidad se mide en pequeños momentos y se halla en los gestos más cotidianos”


Y esta novela encaja perfectamente en esta descripción. Sus protagonistas son absolutamente normales, no pasa nada extraordinario. Incluso el pequeño misterio que incorpora es muy ligth. Se sabe de antemano cómo va a terminar y, de hecho, se espera que termine así: cualquier otro final sería una tremenda decepción. Pero lo que no dice en la descripción es lo bien que te hace sentir. Como he dicho al principio: a gusto, cómoda, calentita, en casa.

Por si eso fuera poco, la novela está llena de libros. Autores y sus obras, citas, comentarios… Y de té (Earl Grey, del que más me gusta). Vamos, que sólo faltaría un perro y ya están todos mis amores juntos (ah, que igual hay hasta un perro)


Conclusión final


No puedo sino recomendar esta novela y cualquiera de las de Mónica (de las que he leído todas salvo “Próxima estación”). Y, además, os recomiendo que la leáis en otoño o invierno. Mejor en fin de semana para empezarla y terminarla. Y, si os gusta el té, con una o dos tazas. Ya si tuvierais chimenea…, eso sería un lujo asiático; si no, al menos elegid un día frío o lluvioso y leedla en el sofá con una mantita.


Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces:


21 comentarios:

  1. Esta novela la leí el año pasado si no me equivoco y comparto totalmente tu opinión. Una opción muy buena es poner en la tele el video de la chimenea de Netflix jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente, tengo las expectativas súper altas ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Ains, me encanta de vez en cuando una novela de esas feel-good, cálida y amable de las que te sientas a leer tapado con una mantita, que delicia ^^ Encima también me encantan los libros que hablan de otros libros y hacen toda clase de referencias, que maravilla :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, la leí este mes y me encantó. Yo necesito una libreria como esa en mi vida!. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Laky:
    Todo lo que leo con respecto a esta novela es positivo. No he leído nada negativo sobre ella. Al final tendré que disfrutarla sí o sí.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Laky:
    Fue la primera novela de la autora que leí y me enamoró.
    Como dices, leerla tomando una taza de té, sería perfecto :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Las pocas veces que me he encontrado con una novela feel good en mi camino lector, la he disfrutado muchísimo. Y si esta tiene el aliciente de tratar sobre libros... ¡Tomo nota! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!Yo empeze a leerla hace un tiempo y la dejé por la mitad.Creo que no me llegó a entusiasmar porque no era tiempo de mantita, chimenea y café jeje. Me pareció muy light...quizás porque para este tipo de lecturas es importante encontrar tu momento. Igual dentro de un tiempo le doy otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  10. Es que Mónica nos tiene el punto cogido, sabe engatusarnos con sus deliciosas historias 🤗🥰💋

    ResponderEliminar
  11. Comparto totalmente tu opinión. Se siente una tan a gusto leyendo las novelas de Mónica...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. De momento, es mi favorito de la autora entre todos los que he leído... :)

    ResponderEliminar
  13. A ver si lo puedo leer pronto que todo lo que he leído de Mónica me ha gustado mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes desde que me enteré que salía a la venta y me alegra ver que te ha gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Es preciosa. Las novelas de Mónica son la definición perfecta de feel-good. Los personajes son una delicia, y la librería un sueño.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Suscribo todo lo que dices. Este libro es como un abrazo, es todo calor y paz. El señor Livingstone es un personaje maravilloso, de mis favoritos de la autora. Yo también quiero vivir en esa librería. Que salvo de todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Querida compañera de Earl Grey: muchas gracias por tus palabras y por la generosidad con la que siempre me has tratado. Hace ya tiempo que nos conocemos y que visitamos nuestros blogs y siempre me sorprende el encanto y la simpatía con la que me lees. Mil gracias, de todo corazón. Un besote grande y... ¡viva noviembre feelgood!

    ResponderEliminar
  18. Leí el libro en su edición autopublicada y me encantó. Me alegro mucho por Mónica. Besos

    ResponderEliminar
  19. No me importaría leerla, seguro que la disfrutaría aunque no sea el tipo de novela con el que suelo animarme, más por pereza y por estar hasta arriba de pendiente que por otra cosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ya lo leí en su momento pero quiero hacerme con esta edición en papel tan bonita.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario