Hace unos meses os hablaba de "¡Zaska!", el primer libro de una nueva serie infantil-juvenil escrito por Martina Klein. No sé si os acordáis de la reseña pero ya os la refresco yo: ¡me encantó! Me pareció un libro divertídisimo, con una edición preciosa, unas ilustraciones encantadoras..., en fin, un libro de lo más recomendable para las edades a las que va dirigido (según la editorial de 9 a 14 años, aunque yo me ceñiría más a niños en torno a los 8, 9 o 10 años)
Ya os dije entonces que se trataba de una serie por lo que habría más entregas, que yo esperaba leer. Pues bien, hoy os traigo la reseña de la segunda, que lleva por título "Perdidos en la gran manzana"
Martina Klein
Martina Klein (Buenos Aires, 1976) trabaja actualmente como presentadora y humorista en la televisión española, pero dio el salto a la fama como modelo: protagonizó campañas de Coca-Cola, Yves-Rocher y El Corte Inglés, apareció en revistas como Cosmopolitan, Elle y Marie-Claire y desfiló en las pasarelas más importantes del mundo.
También se ha dedicado a la escritura y al arte dramático, y ha colaborado en la prensa escrita, como columnista en El Periódico de Cataluña, La Vanguardia y la revista Marie Claire.
Sinopsis
Zaska somos Lula, Nito, Beth... y ahora también nuestro perro Bis-bis. Nos hemos metido en un lío: estamos escribiendo libros haciéndonos pasar por mamá. En esta ocasión, nos vamos a Nueva York.
Allí nos espera una sorpresa: se está celebrando una convención de magos con el torpe mago Belerenchi que ha preparado un gran truco final para descubrir el secreto de la Gran Manzana. Y como ya sabéis, Belerenchi tiene mucho peligro... ¡Esperemos que no nos haga desaparecer por el camino!
Ficha técnica
Título: "Perdidos en la gran manzana ¡Zaska 2!"
Autora: Martina Klein
Editorial: Montena
Páginas: 144
Año de edición: 2015
Formato: tapa dura
Impresiones
Con "¡Zaska!" la modelo, presentadora y articulista venezolana Martina Klein, se inició en el mundo de la literatura infantil. Como ya os dije, lo hizo por la puerta grande, con un libro la mar de divertido y entretenido
Las historias de Zaska están protagonizadas por tres hermanos: Beth, Nito y Lula, así como por su perro Bis Bis. Son un poco traviesillos y se van a meter constantemente en líos. En el libro anterior, los tres hermanos tuvieron que escribir un libro infantil; supuestamente era su madre quien la editorial creía que lo iba a escribir pero en la realidad fueron ellos y la madre ni se enteró. Zaska es el pseudónimo tras el que se esconde este trío de escritores.
En esta ocasión la familia entera se traslada a Nueva York. Los padres tienen que ir allí por cuestiones de trabajo y deciden llevar allí a los niños para que vivan una bonita experiencia. Claro que la que van a vivir no es la aventura en la que estaban pensando sus padres. Éstos dejan a los niños en el hotel al cuidado de una adolescente bloguera que no se ocupa de ellos pues su única ocupación es hacerse selfies para colgarlas en las redes sociales. Cuando están en el hotel la ayudante del mago Belerenchi les pide ayuda porque éste ha desaparecido cuando estaba buscando la explicación de por qué a Nueva York se la conoce como la Gran Manzana, así que los niños salen en busca del mago y, por supuesto, de la explicación.
Son tres los protagonistas de esta aventura: tres hermanos llamados Lula, Nito y Beth. Beth es la mayor pues tiene ya once años Como es mayor, goza de prerrogativas tales como tener móvil y cuenta de correo electrónico. Nito tiene nueve años y sabe muchas palabras. Esto da pie al diccionario especial de Nito: cuando sale una palabra un pelín más complicada que las demás (tipo hartazgo o pletórica), veremos en una esquina del texto una especie de post-it en el que se explica de forma sencilla su significado. Finalmente, Lula es la más pequeña, con tan sólo siete años. Es una miedica pero también es la primera en meterse en un montón de líos. A Lula le encanta la moda, la cosmética, las fotos..., así que va a estar encantada con Nancy, su canguro bloguera. Y que no se os olvide Bis Bis, el diminuto perrito mascota de la familia, que no duda en acompañar a los niños en todas sus aventuras.
Como veo la edad objetiva a la que van dirigidos estos libros en torno a los 8 o 9 años, también en esta ocasión lo he leído yo sola. Mi hija es un poco pequeña para él -aunque le ha llamado mucho la atención la portada y quizás un poco más adelante se lo lea- y para mi hijo de 12 años me parece que se queda un poco corto y un poco alejado de sus gustos literarios (aunque, igualmente, no descarto dárselo este verano a ver qué le parece). Pero estoy segura de que en unos pocos años mi hija lo va a disfrutar un montón, tal y como lo hará cualquier niño en torno a esas edades. Yo, que soy bastante mayor del público objetivo, lo he disfrutado mucho.
La historia es francamente divertida. Es un libro lleno de aventuras, narradas con un toque divertido, que estoy segura convencerá a cualquier pequeño lector. La historia es muy imaginativa y bastante original; además, como la primera entrega, en ella la magia ocupa un papel importante.
Curiosa también es la explicación que encuentran los niños para la gran manzana newyorkina.
La autora se adapta perfectamente a la forma de pensar y al lenguaje que utilizan niños de las edades de los protagonistas ; a su manera de hablar y de expresarse. También sabe perfectamente el tipo de historias que a los enanos les gusta encontrarse en un libro
Pero los niños en esas edades, aún necesitan estímulos y facilidades a la hora de leer un libro que no deja de tener casi ciento cincuenta páginas. Y, gracias a la preciosa edición que nos ofrece Montena, lo van a encontrar. El libro es ilustrado. Las ilustraciones son preciosas, muy simpáticas y expresivas y, por supuesto, acordes con el texto. Pero es que, además, cambia la tipografía, el color de la letra, se introducen elementos como post-it, recortes de cuadernos, flechas que señalan hacia una palabra o una frase en la que deben fijar su atención, algunas palabras aparecen resaltadas en fosforito, etc... Así, se consigue un resultado muy visual, un libro bonito a la vista, que da gusto leer, que anima a la lectura.
El lenguaje utilizado es sencillo, adecuado a la edad de los lectores potenciales. Pero también da la oportunidad de aprender alguna palabra un poco más complicada la cual, como os he comentado más arriba, viene explicada mediante una especie de post-it en una esquina de la página
Al transcurrir la historia en Nueva York, se nos presenta alguno de sus barrios y lugares emblemáticos como el Museo de ciencias naturales así que, quieras que no, algo nuevo pueden aprender los niños
En definitiva, me ha gustado muchísimo este libro, tanto como el anterior. Yo misma he pasado un rato divertido y no dudo que un niño se divertirá aún más. Un libro de lectura sencilla, muy entretenido, lleno de aventuras y de magia, que no dudo en recomendaros.
Podéis comprarlo en Popular libros
Tanto este como el primero me han gustado mucho.
ResponderEliminarLos he leído con mi sobrina de 7 y ambos nos han gustado mucho. Quizá "Perdidos en la Gran Manzana" aún más
ResponderEliminarBesos
Tengo un hijo que acaba de cumplir esta semana los 13, quizás como comentas no es el perfil de edad para este libro pero como es tan bonito, no lo descarto del todo..
ResponderEliminarBesos !
Lo estoy esperando para cubrir el hueco del genérico de infantil
ResponderEliminarUn beso!
Me estáis dando tantas ideas para Navidad que puede que necesiten mis sobris una estantería nueva.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta Laky! Me lo apunto! Disfruto mucho con estas lecturas y mis sobrinas más jajaja! Un beso!
ResponderEliminarCreo que a mi hija podría aún gustarle, así que le echaré un ojito.
ResponderEliminarBesotes!!
A veces pienso en comprarlos para mí jajaja
ResponderEliminarLo veo un estupendo regalito!!!
ResponderEliminarBesos
No me tocó Zaska 1 ohhh y Zaska 2 también es precioso. jeje. Besos.
ResponderEliminarAprovecho para decirte que el viernes recibí mi ejemplar de ¡Zasca! gracias al sorteo que organizaste, a ver si lo leo y lo reseño. Sólo lo he hojeado y ojeado (chiste malo) y me encanta, así que ando pensando en regalarle a mis sobris ambos por navidad, junto a algún otro libro ilustrado que ya le he comprado. Gracias.
ResponderEliminar