En mi sección infantil, os muestro hoy un álbum ilustrado muy curioso que se titula "El paraguas"
Ha sido publicado por la editorial Pastel de luna, editorial de la que no había hablado antes en el blog por lo que, antes de hablar del libro propiamente dicho, dejadme que os diga algunas cosas de la misma
Pastel de luna
La editorial focaliza su atención en el Lejano Oriente y nos acerca la cultura asiática, tan diferente de la europea, con unos álbumes ilustrados que son tan especiales como los países de los que vienen. Además, también realizan sus propios libros.
El nombre de la editorial hace referencia a un pastelito muy dulce que se regalan las familias de origen chino en la Fiesta del Medio Otoño. Se trata de una fiesta en honor a la luna y muchos pueblos del Asia Oriental se reúnen para celebrarla.
La editorial tiene dos colecciones: una titulada Lejano Oriente y otra que se conoce con el nombre de Cosecha Propia. En este enlace podéis ver los libros publicados hasta ahora
Sinopsis
El libro perfecto para un día de lluvia (obviamente), pero también para una clase de arte o para una tarde tranquila y silenciosa.
Sus ilustraciones nos dejarán como el propio libro, sin palabras. Muestran la travesía del paraguas amarillo, y de la niña que lo lleva a su colegio en un día lluvioso.
El libro viene acompañado de un CD con música de piano que evoca la lluvia y las sensaciones que despiertan las imágenes. Cada canción explica una página. Conectando música y arte, trascendiendo el lenguaje y las barreras culturales.
Premiado por el New York Times como uno de los mejores libros ilustrados (2002) y recomendado por IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) para niños con discapacidades. Se trata de un clásico de la literatura coreana ahora al alcance de tus sentidos.
Ficha ténica
Título: "El paraguas"
Ilustrador: Jae Soo Liu
Compositor: Dong Il Sheen
Editorial: Pastel de luna
Edición: tapa dura
Formato: 225x270 mm
Precio: 16 euros
ISBN: 978-84-16427-04-8
Incluye CD de música
Impresiones
"El paraguas" es un libro ilustrado que pertenece a la colección Lejano Oriente; y es que viene de Corea, donde es todo un clásico de la literatura infantil.
He dicho al principio que es un álbum ilustrado muy curioso; la razón es que no tiene texto, sólo imágenes. No es el primer libro de este tipo que tenemos en casa y, aunque al principio uno podría pensar que pueden ser libros aburridos, lo cierto es que al final dan mucho juego porque hacen que tenga que entrar en acción algo que a los pequeñajos les sobra: la imaginación.
Lo que sí entraña cierta dificultad es reseñarlo. Sobre todo porque no cuenta una historia sino que cada lector ha de imaginársela, ha de crear "su" propia historia.
Normalmente, en los libros infantiles nos encontramos personas (principalmente niños) o animales (en estos casos, casi siempre "humanizados". Raro es que los protagonistas de un cuento infantil sean objetos. Ésta es otra de las particularidades de este cuento: no hay personas ni animales (al menos, a simple vista) sino : paraguas en concreto. El paraguas amarillo de la portada y otros muchos paraguas de alegres coloridos.
En la primera página nos encontraremos un paraguas amarillo (abierto) que pasea por la calle. Después se le unirá un paraguas azul y luego otros paraguas, de diferentes colores. Van andando por las calles, paseando por diferentes escenarios hasta llegar a su destino final
¿Quién va debajo de los paraguas? Como dirían los ingleses, this is the question! Seremos los lectores los que tengamos que imaginarlo y montarnos nuestra propia historia. Parece difícil, ¿verdad? Pues planteádselo a un niño pequeño y ya veréis cómo enseguida se monta una y mil historias. Cómo se llaman los niños que llevan el paraguas, son niños o niñas, por dónde pasan, a dónde van... Vosotros siempre podéis dar unas pautas pero lo mejor es que los niños desarrollen su propia historia (seguro que no tiene nada que ver con la que vosotros podáis imaginar)
Al no haber texto, las imágenes cobran una importancia capital. Y la verdad es que son maravillosas. No son propiamente orientales porque paraguas como éstos, de color liso, podemos encontrar en cualquier lugar del mundo. Pero el conjunto en sí sí que tiene un cierto aire oriental por la delicadeza que muestra. El fondo de cada imagen tiene un tono entre azulado y verdoso pero desvaído, medio difuminado. Los paraguas aportan color y alegría a ese fondo un poco melancólico pero, aunque rompen ese desvaimiento, lo hacen de forma sutil pues los contornos de los paraguas no aparecen delineados en un tono fuerte, como el negro, sino con el mismo tono del paraguas en cuestión. A medida que avanzamos en el libro y se van incorporando más paraguas, la imagen es cada vez menos melancólica y más alegre gracias a la cantidad de color que aportan los paraguas. El conjunto es realmente bonito.
Según el ilustrador, Jae Soo Liu, hizo este álbum ilustrado cuando era profesor en un colegio de secundaria y un día se fijó cómo llegaban sus alumnos al colegio, escondidos bajo sus paraguas. Así como venían, medio tapados por sus paraguas, se percató de que sus diferencias físicas desparecían y que lo que los distinguía eran sus paraguas. Lo que quiere transmitir con este cuento es que todos somos iguales en el fondo, a pesar de las diferencias físicas que no son más que mera apariencia
El libro viene acompañado de un CD que contiene diferentes canciones, una por cada página del libro. En él podemos escuchar música de piano que pretende -y consigue- acompañar a las imágenes. Es una música sencilla, compuesta tan solo con tres notas -do, re, mi- , unidas de diferentes formas pero siempre recordando a esa lluvia que cae incesantemente. Canciones cortas, de entre uno y dos minutos de duración, muy alegres y bonitas
Como veis, estamos ante un álbum ilustrado diferente, original, realmente bonito
Podéis comprarlo en Popular libros
Bueno qué mono, me encanta.
ResponderEliminarHay libros de estos chulísimos de unos años a esta parte =)
Besotes
Tiene unas ilustraciones muy bonitas, me llama mucho la atención ;)
ResponderEliminarBesos!
Me encanta la sencilla portada, transmite paz y todo lo relacionado con el lejano oriente. Gracias por descubrirme esta editorial.
ResponderEliminarBesitos
Qué peculiar, y qué bonito!!!
ResponderEliminarQué curioso y precioso este libro!
ResponderEliminarBesotes!!
Me encantan las ilustraciones, así que no descarto leerlo.
ResponderEliminarUn beso ^^
Lo tengo y la verdad es que es genial :D
ResponderEliminar¡Me encanta!. Me lo apunto. Besinos.
ResponderEliminarEs una monada.
ResponderEliminarQué bonito!!
ResponderEliminarBesos