viernes, 27 de noviembre de 2015

“Libros malditos, malditos libros” - Juan Carlos Díez Jayo



La reseña de hoy va sobre un libro diferente a los que suelo leer. Ya sabéis que casi siempre leo novela y, muy pocas veces, cae algún libro de relatos. Sin embargo, hace unos años leí “La noche en que Frankestein leyó el Quijote” de Santiago Posteguillo (toda una delicatesen para los amantes de los libros) y cuando vi en el catálogo de la editorial Piel de Zapa este libro me recordó muchísimo a aquél. Pensé que me gustaría y, os lo adelanto, así ha sido: me ha encantado

Aprovechando el mes de la no novela, os hablo hoy de un libro sobre libros: una especie de ensayo con artículos variopintos sobre nuestros amigos los libros, lleno de curiosidades

Éstas son mis impresiones


Juan Carlos Díez

Juan Carlos Díez tiene 46 años, es licenciado en Bellas Artes y bilbaíno. Ignora cuál de estas tres características dice más de su persona. Los únicos galones que puede acreditar son los de lector contumaz. Acostumbra a imaginar portentosos argumentos durante el duermevela que siempre olvida en cuanto salta de la cama.

Disfruta con el jazz, la siesta y el café solo. De reencarnarse en un perro, sería un perro normal. Si hubiera vivido en la Atenas de Pericles no habría sido Pericles. Si lo abandonaran en una isla desierta, se llevaría un puente. No sabe bailar ni tiene antecedentes penales. Sospecha que de la Literatura –así, con mayúscula– no se puede vivir, pero que sin ella no merece la pena hacerlo.

Podéis saber más cosas de su libro, en el blog del mismo: https://librosmalditos.wordpress.com/


Datos técnicos

Título: “Libros malditos, malditos libros”

Autor: Juan Carlos Díez Jayo

Fecha de publicación: 2013

264 páginas

ISBN: 9788415216735

Editorial: Piel de Zapa

Edición: Rústica con solapas

Precio: 18 euros 



Argumento

Por inverosímiles que parezcan, todos los casos relatados aquí tienen base real y han sido rastreados concienzudamente en la literatura de todas las épocas. Pero Libros malditos, malditos libros es mucho más que un anecdotario, por muy amena que sea su lectura: constituye una declaración de amor a los libros.

En sus páginas Juan Carlos Díez se interroga acerca del fenómeno de la lectura y su naturaleza más íntima, los límites de la ficción y las reglas últimas del juego narrativo. Y lo hace poniendo de manifiesto una innegable voluntad de estilo que convierte a Libros malditos, malditos libros en una pequeña joya literaria.



Impresiones

“Libros malditos, malditos libros” es una recopilación de pequeños relatos o artículos o ensayos sobre libros y escritores. Son 42 los artículos que se contienen en el libro. Dado que éste consta de 264 páginas os podéis hacer una idea de que todos ellos son muy cortos, apenas un par de páginas. Se trata de un formato muy adecuado para leerlo en ratos sueltos, cuando se sabe que no se va a tener mucho tiempo para leer. Así es como los he leído yo: durante el mes de octubre y noviembre he ido leyendo un día un artículo, otro ninguno, otro dos; degustándolos poco a poco. Cada uno es independiente de los demás así que no hay problema en no leerlos con solución de continuidad. Pero, por supuesto, tampoco hay problema para leer el libro del tirón pues está contando de una forma tan amena que se presta a ello.

Es un libro sobre libros, género éste que nos suele atraer bastante a los que amamos la lectura, ¿no? En él se contienen curiosidades, anécdotas, chascarillos sobre un libro o un escritor. Todo el contenido es la mar de curioso y, a veces nos hará sonreír, otras nos dejará bastante sorprendidos.

La verdad es que ninguno de los artículos tiene desperdicio. Me han gustado todos y cada uno de ellos.

Gracias a ellos he conocido cosas como que hay muchos libros realizados con piel humana. Y, no, no son excepciones ni cosa de la Edad Media pues es una práctica –la de encuadernar algunos libros con piel humana- que se practicó hasta el siglo XX (parece que dejó de hacerse antes de la Primera Guerra Mundial). La piel se sacaba de, por ejemplo, los condenados a muerte y estos libros eran muy apreciados por los bibliófilos (¿os imagináis tener en casa uno de estos ejemplares? Uggg)

O he conocido los libros más grandes del mundo. Como aquél que pesaba 75 kilos, que estaba encuadernado con la piel de 160 carneros. O el que mide más de dos metros de largo…

Por el contrario, a algunos les da por hacer libros francamente pequeños, como aquél que mide tan sólo 0,97 milímetros. Ni tanto ni tan calvo…

También sabremos, si no lo sabíamos antes, que sir Arthur Conan Doyle acabó odiando a su criatura, al adorado por todos menos por él Sherlock Holmes y que intentó deshacerse de él pero que Holmes salió vencedor de tan singular batalla

O, un capítulo de lo más interesante, el referido a las erratas. Erratas que se cuelan en casi cualquier texto, por mucho que escritores, correctores y editoriales se afanen en erradicarlas. Pero, claro, a veces una inoportuna errata cambia el sentido del texto y puede llegar a ofender a quien se pretende halagar, así que mucho cuidado con ellas.

O un tal Robert Shields que escribió el diario más extenso de la humanidad pues estuvo relatando su vida durante veinticinco largos años, llegando a escribir treinta y siete millones de palabras contando su anodina vida y dando detalles de lo que había comido, las veces que había ido al baño… Tremendamente aburrido, sin duda.

Y, como éstas, un montón de cosas más la mar de curiosas e interesantes.

El estilo del autor me ha encantado. Me ha gustado muchísimo como escribe: una prosa elegante y depurada a la par de clara y amena. Y, encima, con un cierto toque de humor irónico que me ha hecho sonreír en varias ocasiones. Desconozco de dónde ha podido sacar tantas curiosidades., se nota que es un gran lector y amante de los libros para haber descubierto tantas cosas sobre nuestros amados amigos los libros. Evidentemente, tiene que haber un gran trabajo de documentación detrás de esta obra que, por todo, me ha resultado absolutamente brillante.



Conclusión final

Este libro es una delicatesen para los amantes de los libros, una joya literaria que ningún amante de los libros debería perderse. Casi una obra de referencia para tener a mano y leer mil veces

Echarle un vistazo, ya veréis qué maravilla

Podéis comprarlo en Popular libros


20 comentarios:

  1. Estos libros suelen ser interesnates aunque a mí el ensayo siempre me da reparo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé... Me da pereza a pesar de tu buena opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Anda, qué curioso. Pues a mí me encantan los ensayos así. De hecho leí hace poco "Ex-libris. confesiones de una lectora" y creo que fue una de las mejores lecturas de este año (te la recomiendo mucho). Era justo como nos comentas, artículos, reflexiones, anécdotas. Así que me llevo tu recomendación de hoy sin pensarlo. Bss

    ResponderEliminar
  4. Pues me lo llevo... Again... Jolines es imposible jajajaja! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Aunque no pertenece al género de los que suelo leer, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aunque parece curioso no creo que lo lea. Por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me lo llevo, que desde luego es muy interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. El de Santiago posteguillo me encantó y éste también tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  9. El de Santiago posteguillo me encantó y éste también tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan y creo que no soy original si digo que conocer estas historias nos vuelve loco a todos.

    ResponderEliminar
  11. No se... Ahora mismo no me tienta
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero no termina de convencerme así que lo dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Ohhh segundo libro que apunto hoy. Me gusta lo que cuentas y sobre todo a lo que te ha recordado, un libro que también me gustó mucho. Me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Oooohhh qué buen pinta!
    Me lo llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me encanta! me considero un bibliófilo empedernido y este libro no puede faltar en mi biblioteca. Muchísimas gracias por descubrírmelo!

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Vengo del reto serendipia y aunque éste libro no parece mi clase de lectura sí que me ha llamado la atención, lo pondre como posible, besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario