Hace cuatro años leí por primera vez una novela de Care Santos. Por aquel entonces yo no conocía a esta escritora; lógico por cuanto que, hasta entonces, se había centrado en la literatura juvenil, en la que yo no me suelo prodigar. La novela con la que yo me estrené, fue con la que ella se estrenó en la literatura para adultos, la magnífica “Habitaciones cerradas”. Me fascinó esa historia de secretos familiares; tanto que la considero una de mis mejores lecturas del año 2011. Como ya supongo que sabréis, recientemente ha sido llevada a la pequeña pantalla, en una película de unas tres horas de duración que aún no he tenido ocasión de ver
“El aire que respiras”, su siguiente novela para adultos, me dejó un cierto sabor agridulce por cuanto que, de nuevo, me había gustado la forma de escribir de Care pero, por el contrario, la historia no me había dicho nada y no me llegó a enganchar en ningún momento
Pero, como su forma de escribir me gusta mucho y me he hecho fan declarada de esta autora, el año pasado leí “Deseo de chocolate” , una novela para adultos que, en realidad, son tres novelas en una
De estas tres novelas podéis encontrar reseña en el blog
Y llegó la cuarta novela, “Diamante azul”, que “vendían” como una vuelta a la fórmula que tanto (me) gustó en “Habitaciones cerradas” y, como ya os he dicho que aquella novela me encantó, no me pude ni quise resistir. Además, la leí junto a otras blogueras en una de esas lecturas simultáneas que últimamente surgen espontáneamente en Twitter.
Éstas son mis impresiones
Care Santos
Nació en Mataró el 8 de Abril de 1970
Escritora y crítica literaria española nacida en Mataró el 8 de abril de 1970. Cursó Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, pasando a ejercer después como periodista en medios como Diari de Barcelona, ABC y El Mundo. Fue fundadora de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, de la que llegó a ser presidenta, y coordinadora del prestigioso sitio web de crítica literaria La tormenta en un vaso.
Como escritora ha publicado especialmente en lengua española, habiendo sido traducida a media docena de idiomas. Ha recibido gran cantidad de premios tanto de novela (finalista del Primavera y ganadora del Ateneo Joven de Sevilla) como de relato (premio Ciudad de Alcalá, premio Ana María Matute y premio Alfonso Cossío, entre otros). Sin embargo, es como autora de narrativa juvenil como ha brillado especialmente, ganando los premios Gran Angular y Edebé, entre otros.
Para adultos ha publicado:
.- “Habitaciones cerradas”
.- “El aire que respiras”
.- “Deseo de chocolate”
.- “Diamante azul”
Argumento
Después del paréntesis de Deseo de chocolate, novela fragmentaria y de ambientación
histórica lejana, Care Santos vuelve a la línea novelística que le ha valido su mayor éxito, la de Habitaciones cerradas, con más de 25.000 ejemplares vendidos. Diamante azul nos sumerge en el pasado familiar y de la ciudad de Barcelona, en una época, las primeras décadas del siglo XX, en que el esplendor de la burguesía se contrapone a la convulsión social que se vivía en la ciudad.
«Le gustaba cómo la miraba, con unos ojos de un azul tan transparente que parecía posible vislumbrar algo detrás de ellos. A veces se lo preguntaba; Teresa Marquès se preguntaba qué podía haber detrás de unos ojos como los de su marido (¡su marido! ¡pero qué gracia!): ¿quizás había un pasado? ¿un futuro, un olvido y un destino? Teresa no era capaz de encontrar la respuesta, pero le daba lo mismo, porque aquel azul era como para pintarse la vida entera con él. Una vida Azul Silvestre. La que por fin había llegado.»
Datos técnicos
Título: “Diamante azul”
Autora: Care Santos
Editorial: Destino
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: 27 de octubre de 2015
486páginas
ISBN: 978-84-233-4990-6
Precio: 20,00 en papel /12,99 ebook
Impresiones
En esta novela Care Santos va a retratar la vida de su familia (una de las protragonistas, Teresa, fue su abuela), retrotrayéndose más de cien años hasta sus orígenes y, con ello, la vida de la sociedad barcelonesa y de localidades catalanas cercanas a la capital durante las primeras décadas del siglo XX.
Es difícil hablar del argumento de esta novela pues son como varias historias confluyentes ya que en “Diamante azul” Care Santos refleja la vida de varios de sus antepasados, de los miembros de la familia Pujolà
Así, tenemos a Teresa Pujolà, una mujer joven y decidida que se niega al destino que le ha preparado su madre, la horrible Margarita. O la de Florian, el pacífico marido de ésta que no hace más que oír y callar. O de Silvestre, padre del anterior, que tuvo los arrestros suficientes para emigrar a Mataró y levantar en pie un negocio de tintorero que permitió vivir muy bien a su familia. Y de las parejas, hijos y allegados a todos ellos.
Ya nos tiene acostumbrados Care a que sus novelas contengan una estructura bastante peculiar. La de esta novela es bastante arriesgada pues al principio desconcierta y puede llegar a hacer perderse al lector poco atento. Y es que los saltos en el tiempo son continuos. No sigue la autora una estructura lineal en el tiempo sino que, por ejemplo, a un primer capítulo situado en agosto de 1927, le sigue otro situado en 1726, otro que transcurre en 1920, el siguiente en 1919… Y así durante toda la primera parte que ocupa más de trescientas páginas. Al principio choca un poco, máxime cuando algunos personajes comparten nombre o apellido pero la verdad es que no me costó demasiado hacerme con los personajes y la historia y situarme rápidamente (aunque, si creéis que os podéis perder, no estaría mal que os hicieseis una especie de árbol genealógico con nombres y fechas).
La novela está estructurada en dos partes más un prólogo inicial. La primera parte ocupa la mayor parte de la novela (unas trescientas páginas), mientras que la segunda no llega a doscientas y empieza cuando lo que se contaba en la primera ya está más o menos dicho; su función es no dejar ningún cabo sin atar y resolver todas las pequeñas cuestiones que se plantearon en la primera parte y a las que no se había dado cumplida respuesta. Por ello, esta segunda parte transcurre casi íntegramente en el pasado.
Pero, con saltos en el tiempo y todo, la verdad es que la mayor parte de la novela transcurre en las dos primeras décadas del siglo XX. Una época en la que la burguesía catalana (de Barcelona y alrededores) había alcanzado un importante auge, amasando pequeñas riquezas que les permitía vivir de una forma desahogada. Como la familia formada por el matrimonio Pujolà, Sylvestre y Margarita y sus tres hijas, que tienen una buena casa, un profesor de piano para las niñas, veranean en la costa, etc… La escenificación de la novela es perfecta. Se nota que la autora se ha documentado profundamente sobre la vida de los lugares en los que transcurre la novela en los períodos históricos en los que se sitúa y sabe crear un escenario que se nos muestra como muy real. Y, por supuesto, también se ha documentado bien sobre la historia remota de su familia, lo cual supongo que no ha podido ser nada fácil (al menos, si yo tuviera que hacer algo similar, no sabría ni por dónde empezar para remontarme tantas generaciones y siglos, hasta dos)
La disección de la personalidad de los personajes es perfecta, incluso en los más secundarios. Todos aparecen dotados de una entidad cierta que los hace parecer muy reales. Unos personajes están bien construidos cuando el lector llega a quererlos u a odiarlos, cuando le importan lo que les pasa…, en definitiva, cuando los ve como reales. Así las cosas, no cabe duda de que muchos de los personajes de “Diamante azul” han provocado reacciones en mí. Sin duda, la que más Margarita Gomís, la odiosa mujer del bueno de Florian y padre de Teresa. Una mujer francamente repulsiva con su santurronería cerril que no esconde más que una gran maldad. Por el contrario, su marido me ha parecido un encanto aunque también es cierto que le hubiera zarandeado para que reaccionase y tomase el mando de su familia. No me acuséis de machismo por Dios, pero en aquella época en la que los hombres mandaban y las mujeres obedecían, se hubiera agradecido que en ocasiones Florian se hubiera aplicado esta máxima y hubiera puesto a Margarita en su sitio (no sólo por su bien, sino también por el bien de sus hijas, de su madrastra…). También me ha gustado mucho Teresa Pujolà, que es la abuela de Care: una bella joven con mucha fuerza y empuja que no duda en romper con su planificada vida y, sin resignarse a lo que parecía ser su futuro, toma las riendas de su vida aunque para ello tenga que renunciar a una existencia cómoda.
Junto a los personajes humanos, hay también otros que no lo son y que también tienen su papel (importante) en la historia. Como ese reloj carrillón que empieza a sonar cuando alguien de la familia está a punto de morir, o ese gato llamado Gato, o la propia ciudad de Mataró, o el cine que se está haciendo un hueco en Barcelona…
La novela, con esos saltos constantes en el tiempo, transcurre desde el siglo XVIII hasta el siglo XX para contar la historia de una familia, la de la propia autora. Estamos ante una saga familiar de esas que tanto gustan a muchos lectores (entre los que me incluyo). Como en cualquier familia literaria que se precie, habrá secretos que tendremos que descubrir, amores, desamores, incluso cierto misterio y un punto esotérico (el del reloj del que he hablado antes
Una vez más, la forma de escribir de Care Santos, me ha convencido totalmente. En ella podemos reconocer fácilmente el estilo que, al menos a mí, me cautivó en Habitaciones cerradas. El libro está francamente bien escrito. En él Care demuestra perfectamente que domina el arte de escribir, atendiendo a diversos registros, cambiando de estilo y tempus narrativo según lo exige la historia, adaptándose a la idiosincrasia de los personajes, desarrollando estos al máximo… Nada negativo se puede decir de la forma de escribir de la autora.
Conclusión final
En definitiva, he disfrutado muchísimo de la historia de la familia de Care Santos. “Diamante azul” es una novela muy bonita, que me ha atrapado entre sus páginas y que prácticamente he devorado. Si os gustan las sagas familiares, no os la podéis perder.
Podéis comprarlo en Popular libros
Ya lo sabes. Que a mí también me ha gustado mucho.
ResponderEliminarFantástica reseña. Care Santos es una escritora que me encanta. Un beso!
ResponderEliminarUnas amigas están organizando una lectura conjunta de este libro y no sabía si apuntarme o no, porque no he leído nada de Care. Quizás me apunte
ResponderEliminarBesos
Tengo muchísimas ganas de leer algo de Care ^^
ResponderEliminarCoincidimos en nuestras impresiones y casi casi en la fecha de reseña, yo la publico mañana. Es una historia fantástica y el estilo de Care muy cuidado.
ResponderEliminarBesos.
Estoy deseando leerlo, me encantan las sagas familiares.
ResponderEliminarBesos.
Ya sabes que me gustó mucho. Un besote
ResponderEliminarEso de los saltos temporales es lo que menos me gusta, pues en "Habitaciones cerradas" me sacó algo de quicio. De momento la tengo en mi lista, pero no sé si la leeré a corto plazo.
ResponderEliminarMe apetece mucho este libro, solo he leído uno de la autora... Espero a quitarme un poco de lo que tengo pendiente para hacerme con él.
ResponderEliminarUn beso
Hola!!
ResponderEliminarNo leí nada de la autora todavía y la verdad es que tanto este libro como Habitaciones cerradas me llaman bastante la atención.
Un beso ^-^
Pues a mí me pasó un poco distinto, conocía a la autora leyendo sus novelas juveniles y me encantó porque era original y diferente. Después he leído algunas de sus novelas para adultos y también genial, sobre todo por esa prosa tan estupenda que la caracteriza. Pero antes de leer "Diamante azul" a ver si me pongo con "Deseo de chocolate".
ResponderEliminarMuy buena reseña, yo tengo ganas de leer algo de esta autora con la que aún no me he estrenado, pero de hacerlo seria con habitaciones cerradas
ResponderEliminarbesos
Me tenéis más que convencida. A ver si aflojo la estantería y voy a por ella. Será mi estreno con la autora.
ResponderEliminarBesos
Estamos bastante de acuerdo en cuanto a esta lectura. A mi me sorprendieron mucho las primeras páginas y me costó "colocarme", pero luego ..... Una estupenda lectura. Besos.
ResponderEliminarYa sabes que las sagas familiares me encantan así que tengo claro que le haré un hueco porque la única novela suya que he leído, "Habitaciones cerradas" me entusiasmó! Un besazo guapa.
ResponderEliminarEsta novela me tienta mucho. Yo no he leído a Care y desde Habitaciones cerradas la tengo pendiente. Espero leer pronto algo de ella...
ResponderEliminarBesos
Tengo apuntada a la autora, espero leerla pronto porque me llama
ResponderEliminarno sé si será este, pero alguno caerá :)
un beesito
Aún no he leído nada de la autora, pero me gustaría, y además soy admiradora de las sagas familiares, así que este título me viene como anillo al dedo ;) ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesos.
Habitaciones cerradas me encantó y por lo que cuentas, creo que esta novela también me va a gustar.
ResponderEliminarBesotes!!!!
Aixxxx mis dilemas con esta autora son grandes¡¡¡ Como te pasó a ti, "El aire que respiras" me dejo un sabor agridulce, y fue el primer libro que leí de la autora, le dí otra oportunidad con "Deseo de chocolate", y me ´reconcilié con ella, pues me gustó bastante. Y este nuevo me atrae, pero esos saltos en el tiempo, me desconciertan un poco. No tengo decidido que haré¡¡¡ Gracias por la reseña ¡¡ besos
ResponderEliminarYa la tengo muy apuntada, aunque todavía tengo pendiente de lectura Deseos de chocolate. Besos.
ResponderEliminarSi tiene saltos en el tiempo TENGO QUE LEERLA.
ResponderEliminarLeí Deseo de Chocolate hace poco y me gustó mucho. Un gran descubrimiento.
Besos.
uf no sé, me has asustado un poquito con eso de los continuos saltos temporales incluso a 1700 y pico... me conozco a 'esa Care Santos' y no sé si disfrutaría de esa primera parte del libro...
ResponderEliminarbesos.
Habitaciones cerradas me encantó, así que a esta le tengo muchas ganas
ResponderEliminarBesos
Hola! Tengo algún libro apuntado de la autora y este tampoco tiene mala pinta, a ver cuando me puedo poner con ella.
ResponderEliminarUn saludo!
Leí la reseña de Albanta el otro día y me dejó muy buenas impresiones. La tuya viene a confirmar la idea de que me gustaría leerlo. Besos.
ResponderEliminarLe tengo ganas, la autora me encanta =)
ResponderEliminarBesotes