Ya os he dicho varias veces que me gusta mucho la colección Off Versátil de novela negra por lo que miro atentamente cada uno de sus títulos y, si puedo, les hago un hueco. En este caso no tuve ni que pensármelo porque Juan Ramón Biedma es casi un autor de cultor para muchos lectores y yo no había leído nada suyo. Os adelanto que me ha parecido un gran escritor y “La lluvia en la mazmorra” una novela muy original
Éstas son mis impresiones
Juan Ramón Biedma
Entre las numerosas biografías falsas que circulan sobre Juan Ramón Biedma podemos concluir sin demasiadas garantías que nace en Sevilla, estudia Derecho y se dedica durante años a la gestión de emergencias, actividad que comparte con la de editor, locutor de radio y guionista y crítico cinematográfico, así como con la colaboración en diversas publicaciones y antologías.
El manuscrito de Dios (2004) supone su debut literario, al que le siguiera otras seis novelas, entre ellas, El imán y la brújula (2007) que consigue los premios Hammett, NOVELPOL y Crucedecables a la mejor novela policiaca. En el 2015 publica Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, obra galardonada con el Premio Valencia de Novela Negra.
Sus obras, continuamente reeditadas, citadas y seguidas por un numerosísimo grupo de lectores incondicionales, han sido traducidas hasta ahora al portugués, griego, alemán, ruso y turco.
Ha ganado varios premios de novela negra:
Premio Hammett mejor novela policíaca 2007
Premio NOVELPOL mejor novela policíaca 2007 y 2010
Premio Especial de la Dirección de la Semana Negra de gijón 2010
Premio VALENCIA DE NOVELA NEGRA 2014
Datos técnicos
Título: “La lluvia en la mazmorra”
Autor: Juan Ramón Biedma
Editorial: Versátil, colección Off Versátil
Edición: rústica con solapas
Editado en febrero de 2016
Páginas: 400
ISBN: 978-84-16580-26-2
Precio: 21 euros en papel
Argumento
Durante los tres últimos días del mandato del general Primo de Rivera, la disputa por controlar un paquete de cartas destinadas a Alfonso XIII, redactadas por algunos de los prohombres más poderosos del país, obligan al escritor Enrique Jardiel Poncela, a una solitaria profesora, a una joven dramaturga y a un sereno de oscuro pasado a convertirse en detectives para realizar una indagación que los conducirá desde los ambientes teatrales y artísticos menos conocidos hasta algunos de los parajes más extravagantes del Madrid de los años treinta: apuestas clandestinas de riesgo extremo, teatros de autómatas, el tráfico de cadáveres con las facultades, asilos de actores, los llamados Cementerios Ambulantes o la vida oculta de la aristocracia más próxima a la monarquía; recorrido que desvelará un entramado trascendental para el futuro del país.
Impresiones
La historia se sitúa en Madrid, durante los últimos días del mandato del general Primo de Rivera. Éste ha echado un órdago a la clase política requiriendo la confianza para su gobierno. Hay gente interesada en que no se le otorgue mientras que el sector más tradicional quiere que continúe al mando del gobierno. El rey Alfonso XIII puede tener la última palabra y una serie de personas pretenden mover su voluntad utilizando para ello unas cartas escritas por ciertos prohombres de la sociedad madrileña. Cartas que se encontraban en manos de la mejor actriz del país la cual es asesinada en la que será su última función de teatro. Pero las cartas no se encuentran en su poder y el grupo conspirador hace lo imposible para encontrarlas.
A
Teatro Real de Madrid |
“La lluvia en la mazmorra” es una novela muy original, tanto por su argumento, como por sus personajes y, sobre todo, por su estructura en forma de obra de teatro. Como podemos leer debajo del título, es una “tragicomedia criminal de los años treinta en cuatro prólogos, tres actos, dos epílogos y un comentario del autor”. Los diferentes actos están divididos en capítulos o escenas, aquí denominados “cuadros”. Es novela pero se acerca a una obra de teatro, género al que rinde homenaje. Podríamos hablar de “novela teatralizada”. Esto se nota en los diálogos de los personajes que vienen precedidos del nombre del personaje que habla en cada momento, en las descripciones de algunas escenas, muy parecidas a las que podemos encontrar en una obra de teatro, etc… Un teatro y sus camerinos es uno de los escenarios de la novela, la asesinada es una famosa actriz de teatro, la hija del médico escribe obras de teatro y pretende estrenarlas y, finalmente, tenemos al propio Enrique Jardiel Poncela, un conocidísimo autor de teatro. Todo ello contribuye a crear una atmósfera que, sin dejar de ser una novela, recuerda mucho a las obras de teatro. Hace mucho que no leo obras de teatro pero tuve una época en la que me gustaba hacerlo (me sigue gustando pero no me ha cuadrado últimamente). También asisto a representaciones teatrales cuando puedo (que es más bien poco pero, al menos, intento ir alguna vez al año)
Dicen que es una “tragicomedia criminal” y es totalmente cierto. Por un lado, estamos ante una tragedia pues hay elementos trágicos como la vida de la actriz asesinada, la situación de alguna de las zonas de Madrid por donde van a pasar los personajes, las circunstancias personales de algunos de los personajes secundarios…
T
Primo de Rivera |
Finalmente, es una novela negra y por eso está incluida en la colección Off Versátil. En ella hay asesinatos, secuestros, palizas, traiciones… Contiene giros inesperados y bastantes sorpresas. La verdad es que es prácticamente imposible prever adónde te va a llevar el autor e incluso hay veces que me hizo dudar que todo eso pudiera llegar a un buen puerto. Pero el autor tenía todo muy claro en su cabeza y, aunque a través de giros, vueltas y revueltas, nos lleva donde quiere y nosotros no podemos hacer más que seguirle
Pero no sólo eso. También es una novela histórica. No sólo por estar situada en los años 30 (en los tres días anteriores a la dimisión del dictador Primo de Rivera) sino porque también, algunos de los personajes que en ella aparecen existieron de verdad y algunos hechos ocurrieron. Personajes como Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII o el propio Enrique Jardiel Poncela. El autor nos lleva de la mano en un recorrido por Madrid, desde el más suntuoso del Teatro Español y los palacios de los nobles madrileños (la mazmorra del título es el palacio del conde de Alivenza) al Madrid más sórdido de las fábricas donde trabajan niños y mayores que enferman por las sustancias con las que se contaminan, el Madrid de los burdeles, de las calles sucias y peligrosas donde se pasean a sus anchas los maleantes…
Y, finalmente pero no menos importante, también tiene un importante contenido de metaliteratura: su estructura en forma de obra teatral, el que uno de los protagonistas principales sea Enrique Jardiel Poncela, el que se haga referencia a algunas obras teatrales o el que dos policías realicen sus interrogatorios en forma de discurso de algunos fragmentos de “La venganza de don Mendo” de Pedro Múñoz Seca son metaliteratura pura y dura
Y
autómata |
Una de las cosas que más me han gustado de la novela es el propio personaje de Enrique Jardiel Poncela. De él dice la wikipedia : “Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época. Esto le supuso ser atacado por una gran parte de la crítica de su tiempo, ya que su humor hería los sentimientos más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no siempre eran bien entendidas”. Os juro que cuando más arriba he hablado del teatro del absurdo, aún no había buscado información sobre el autor en google pero está claro que acerté al comparar esta novela con aquellas obras de teatro del absurdo que leí hace años y con las que tanto me reí.
De Jardiel Poncela sólo he leído, hace muchos años, “Eloísa está debajo de un almendro” y tengo muy buen recuerdo de ella, una de sus obras de teatro más reconocidas. Los diálogos del dramaturgo me han parecido tan chispeantes que me han dado muchas ganas de leer más obras suyas
Conclusión final
“La lluvia en la mazmorra” ha resultado ser una lectura muy original, tanto en estructura, como en personajes, trama y forma en la que ésta se desarrolla. Una novela de complejo fondo, bellamente escrita y muy entretenida para el lector
Podéis comprarla en Popular libros
Tiene buena pinta aunque no para ahora mismo. La tengo en cuenta para más adelante.
ResponderEliminarMe la llevo anotada aunque me ha dado la sensación por tu reseña que es una obra muy compleja ¿no?
ResponderEliminarBs.
No Ángela. Ha tenido que ser muy compleja de escribir pero es de lectura ágil y sencilla
EliminarGracias por tu reseña, me la apunto para mas adelante. Besos
ResponderEliminarMe la llevo a mi wish-list para tenerla en cuenta más adelante. Un besazo.
ResponderEliminarTiene buena pinta y la estructura me ha parecido muy original
ResponderEliminarBesos
Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no tiene mala y el tema me interesa mucho así que no lo descarto! Gracias por otra genial reseña!
ResponderEliminarUn saludo!
Tengo en casa su anterior novela, "Tus magníficos ojos...", sin leer pero me gusta lo que nos cuentas de esta, sobre todo esos toques teatrales y la mezcla de géneros. Apuntadísima!
ResponderEliminarBesos
Reconozco que ya había visto esa portada y esa sinopsis y ya la tenía en el punto de mira. Pero me ha asustado un poco esa mezcla de géneros, especialmente la teatralidad y el componente histórico. Lo primero hace mucho que no lo toco y lo segundo me cuesta un poco. Pero parece un buen ejercicio para salir de la zona de confort.
ResponderEliminarBesos.
Me parece bastante compleja pero creo que interesante. Me la apunto para cuando tenga un hueco, que ya sabemos que con tanto pendiente..
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues me atrae pero me acercaría a ella con una cierta cautela. No sé si sería capaz de entenderla fácilmente. Me da la impresión de que es una trama un tanto complicada aunque la mezcla de géneros me atrae.
ResponderEliminarBesos
Pues yo tampoco he leído nada del autor y me has convencido de todas todas. Me haré con ella segurísimo.
ResponderEliminarBesos.
No me importaría leerlo. Un besote
ResponderEliminarPues tiene un poco de todo, así que me gusta y me la llevo!
ResponderEliminarBesos
No tiene mala pinta, pero la época no es de mis favoritas :)
ResponderEliminarBesos
A mi también me gusta mucho esta colección, y a este ya le tenía echado el ojo :)
ResponderEliminarBesos!
Estaba esperando tu opinión porque ya me había llamado la atención.Sigue atrayéndome, pero después de tu reseña no correré a por ella, lo de tanta mezcla no se si me convence.
ResponderEliminarBesos
Pues no he leído nada de este autor y veo que tengo que ponerle remedio.
ResponderEliminarBesotes!!!
No he leído nada del autor pero me atrae mucho y este concretamente. Besos.
ResponderEliminarAnda no tenía ni idea de que fuera de ese modo, me ha gustado mucho la reseña, y aunque ya le tenía echaod el ojo, la anoto para leerla claramente
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado la reseña. Me la apunto, yo de pequeña leí casi todas las novelas de Jardiel Poncela: Amor se escribe sin hache, ¿Pero hubo alguna vez once mil vírgenes? o Espéramen en Siberia, vida mía. Eran novelas que estaban en la estantería de mi madre y me encantaron. Así que seguramente me haré con esta obra. Me pica la curiosidad.
ResponderEliminarLo dejo pasar que no me termina de convencer.
ResponderEliminarSaludos
Pues me gusta lo que cuentas, no lo conocía, pero me quedo con ganas
ResponderEliminarBesos
Tengo que reconocer que hace años que no leo nada suyo. Lo último uno de sus primeros libros.
ResponderEliminarTengo que reconocer que hace años que no leo nada suyo. Lo último uno de sus primeros libros.
ResponderEliminarHola, gracias por la reseña, no conocía este libro.
ResponderEliminarBesos
yo tampoco lo conocía. Ya sabes que la histórica me gusta, así que puede que un día me anime.
ResponderEliminarBesos
Muy interesante! Me lo llevo, no lo conocía =)
ResponderEliminarBesotes
No he leído nada del autor pero a esta novela ya le tenia echado el ojo, por lo que cuentas seguro que me gusta. Besinos.
ResponderEliminar