Hace unos años leí el anterior libro de esta autora, “La librería de los finales felices” Como aquella, esta nueva novela –que ha publicado recientemente Espasa- tenía un título muy atractivo, así que me hice con ella
Éstas son mis impresiones
Katarina Bivald
Katarina Bivald, nacida en Suecia en 1983, trabajó como librera durante años. La librería de los finales felices es su debut literario y será publicado en 15 países, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia y Austria.
En la actualidad, Bivald comparte un piso a las afueras de Estocolmo con su hermana, repleto de estanterías cargadas de libros.
Escribe libros encuadrados en el género feel good:
.- “La librería de los finales felices”
.- "Déjate de chorradas y búscate una vida"
Datos técnicos
Título: “Déjate de chorradas y búscate una vida"
Autora: Katarina Bivald
Traductor: Pontus Sánchez
Editorial: Espasa
Publicado por primera vez en marzo de 2016
Encuadernación: tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-08-15147-0
Páginas: 448
PVP: 19,50 Euros en papel
Argumento
El verano en que Anette Grankvist cumplió dieciocho años se prometió a sí misma tres cosas: conduciría una moto, se compraría una casa y se valdría por sí misma.
Diecinueve años después, a punto de cumplir los cuarenta, sólo ha conseguido apañárselas como ha podido. Mientras su hija vive en casa, las prioridades han sido otras, pero cuando Emma empieza la universidad, Anette descubre que una cosa es ser madre soltera con hijos, pero serlo sin ellos es energía femenina desaprovechada.
¡Nunca en su vida había tenido tanto tiempo libre! ¿Se apuntará a conocer a hombres por Internet? ¿Le dará por el feng-shui, el punto de cruz? No, Anette retomará su lista de proyectos pendientes (y aparentemente imposibles) y empezará por el primero de ellos: conducir una moto.
Impresiones
La hija de Anette Granksvist se va de casa para estudiar en la universidad. Anette es madre soltera y durante los diecinueve años que tiene su hija se ha dedicado en exclusiva a ella por lo que su marcha le deja hecha polvo. Anette es una mujer joven, ni siquiera ha cumplido los cuarenta, pero su vida se reduce a su hija y a su trabajo en un supermercado. Ha tenido pocas relaciones amorosas en su vida y, aunque tiene amigas en el trabajo, no sale con ellas. Así que al irse Enma se encuentra muy sola
La casa se le cae encima y sus amigas le recomiendan hacer algo: dejarse de lamentar y buscarse una vida propia. Entonces ella piensa en cuáles eran sus propósitos de vida cuando era jovencita y si los ha cumplido. Se da cuenta de que de los tres que tenía no ha cumplido ninguno: conducir una moto, tener su propia casa (vive de alquiler) y ser dueña de su propia vida. Así que decide empezar por el primero de ellos, que lo ve más fácil: se apunta a una autoescuela y comienza a dar clases. Pero resulta que el instructor, más joven que ella, es un hombre muy educado y amable y entre ellos hay feeling. ¿Podrán ser amigos? ¿o quizás algo más?
Éste es un libro que me entró por su título. Una es así de frívola pero fue verlo y desear leerlo. La portada también ayudó, la verdad. Pensé que sería un libro divertido y la verdad es que, tras varias novelas negras sobre el mal, necesitaba algo ligero y sin complicaciones. No me equivoqué pues precisamente eso es lo que he encontrado en esta novela. Aunque también os digo que me lo esperaba más divertido.
Nos plantea esta novela el síndrome del nido vacío: ¿qué hacer cuando los niños crecen y se van de casa? Está claro que dejan un vacío no sólo físico sino temporal que de alguna manera hay que llenar. Ese vacío se nota aún más cuando, como Anette, nadie más vive en el hogar familiar; no tiene una pareja o más hijos que le hagan compañía, así que se encuentra un poco deprimida y completamente sola. Como dice ella, hay pocas cosas más absurdas que ser madre soltera sin hijos. La solución está clara: ocupar el tiempo libre haciendo cosas. Y así lo hace Anette apuntándose a clases de conducir motos y, más tarde, organizando una fiesta municipal.
Vemos cómo Anette va abriéndose a otras experiencias y, en cierta forma, recuperando su vida, dejando de ser sólo la madre de Enma para ser de nuevo Anette.
El punto fuerte de esta novela son los personajes que son como muy entrañables y achuchables, muy reales. Anette me ha caído muy bien, es una auténtica salada. Es la protagonista de la novela, hecho reforzado porque es ella misma quien nos lo cuenta todo en primera persona. Me encanta la relación que ha forjado con su hija; hay veces que la propia Enma parece más madura y que es ella quien cuida de su madre y no al revés. También me gusta mucho la relación que tiene con sus dos compañeras de trabajo; las tres son mujeres muy diferentes entre sí pero se complementan y se ayudan mutuamente y, sobre todo, están ahí en los momentos difíciles
Y luego tenemos a Lukas, el profesor de la autoescuela. Con él Anette comprobará que aún es una mujer deseable y que todavía hay tiempo en su vida para el amor. Pero deberá superar sus miedos y reticencias porque nunca se ha manejado bien en las relaciones con el sexo contrario y, de hecho, todas han sido un fracaso y ella ha salido escaldada. Por lo que le costará abrirse y ya veremos si lo consigue o no
Los personajes están bastante bien desarrollados. Todos son muy normales, personas corrientes que te puedes encontrar perfectamente por la calle y ése es uno de los aciertos de esta novela.
La novela transcurre en una ciudad pequeña de Suecia pero, no sé bien por qué, me costaba situarla allí y más me parecía que estábamos en Norteamérica. Son cosas mías, no hay nada en concreto que me lleve a pensar eso pero, en realidad, podría ocurrir en muchos lugares del mundo (incluso los nombres de los personajes son tan internacionales que no chirrían en casi ningún país: Lukas, Pia, Enma…)
La novela comienza con un tono bastante humorístico que te hace sonreír. Por eso y por el título pensaba que me iba a encontrar una novela de humor. Sin embargo, no me lo ha parecido. Sí que hay algunas escenas que hacen sonreír y las salidas de Anette son a veces bastante graciosas pero no creo que estemos ante una novela de humor sino, más bien, ante una novela de superación personal. De hecho, en algunos momentos la autora se pone bastante seria e incluso hay alguna escena con contenido dramático. Pero, en líneas generales, estamos ante una de esas novelas amables, agradables, frescas, ligeras… “novelas feel good” que se han dado en llamar
El estilo de Katarina Bival es fresco y sencillo. En su novela abunda el diálogo lo que hace que se lea sin esfuerzo y con bastante rapidez resultando una novela entretenida. La narración en primera persona por la protagonista es en este caso un acierto al acercárnoslo mucho más que si fuera un narrador omnisciente quien contara las cosas
Conclusión final
Si buscáis una novela entretenida, fresca, ligera, para pasar un buen rato, con un toque de humor, “Déjate de chorradas y búscate una vida” puede ser una buena opción
Podéis comprarla en Popular libros
Si una novela de esas que lees sin darle muchas vueltas al coco.
ResponderEliminarPues me la apunto para cuando necesite leer algo más light! Muchas gracias, Laky. Muak!
ResponderEliminarNo es mi estilo de lectura, pero es cierto que a veces una necesita algo así para "desengrasar", sobre todo a mi me pasa en verano.
ResponderEliminarBesos
No me atrae lo suficiente como para irme a por ella, aunque reconozco que a veces algo ligerito apetece.
ResponderEliminarBesos
No me lo apunto. Cuando necesito este tipo de lecturas echo mano de Sarah Lark :D
ResponderEliminarBesos
Este no me llama demasiado así que esta vez lo dejo pasar y casi es un alivio
ResponderEliminarBesos
No me importaría leerlo entre libros más densos. Un besote
ResponderEliminarAle, otro más para la lista.
ResponderEliminarUn beso ^^
A mí este no me atrae demasiado, aunque es verdad que es un tipo de lectura que cae bien entre otras más "oscuras", pero no sé si me animaría con él. Eso sí, la anterior de la autora sí que tengo ganas de leerla hace tiempo.
ResponderEliminarBesos.
No me llama mucho, pero reconozco que de vez en cuando necesito una de estas entre otras con más meollo, para desconectar.
ResponderEliminarUn beso ;)
La primera novela de la autora sigue esperando su turno en mi estantería, pero el título de ésta me encanta de sobremanera, así que apuntada queda. Creo que va a ser ideal para el verano para leer en la playa comiendo un helado.
ResponderEliminarbesos
buenos días: te he nominado al liebster award. Te dejo el enlace de mi blog http://jennisnook.blogspot.com.es/
ResponderEliminarTe espero!
Me gustan las novelas feel good pero esta no termina de llamarme.
ResponderEliminarBesos
Me gustan este tipo de libros... Son libros que te hacen reflexionar más sobre lo que tienes y que sólo tu eres responsable de lo que te pase (en gran medida...hay cosas que escapan a nuestro control, está claro).
ResponderEliminarSí... son libros que hay que leer de vez en cuando para darte cuenta de según que cosas!! ;)
La verdad es que tiene un título muy atractivo, pero por lo demás no termina de convencerme, no creo que fuera una lectura que disfrutara.
ResponderEliminarBesos.
Lo tengo en la estantería y espero empezar a leerlo esta semana. Un beso
ResponderEliminarHola! No conocía este libro pero la verdad es que no tiene mala pinta así que no lo descarto pero tengo demasiados pendientes. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Lo voy al tener en cuenta. Muy buena reseña.
ResponderEliminarLo voy al tener en cuenta. Muy buena reseña.
ResponderEliminarEsta novela la tenog apuntada para verano, que me gusta leer este estilo en esa época!! qué buena pinta
ResponderEliminarBesos
No me importaría leerla, pero en este caso no me pones loca...por una vez.
ResponderEliminarBesos
Esta vez no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!
No acaba de convencerme este libro, así que lo dejo pasar esta vez ;)
ResponderEliminarBesitos
Hola!
ResponderEliminarNo conocía la autora ni el libro pero no hace clip conmigo, entonces mejor lo dejo pasar, aunque quien sabe si más adelante se tropiece conmigo y lo lea.
Gracias por la reseña.
Besos
Un título muy a lo Pantoja no? Jeje Yo también leí el de la librería así que este lo anoto para cuando me apetezca algo del estilo!
ResponderEliminarBesos
Tiene puntos buenos y es recomendable aunque en ciertos compases me esperaba más.
ResponderEliminargracias por la reseña, no lo conocía.
ResponderEliminarbesos
No es un título que me resultara atractivo para este momento con todo lo que tengo que leer. Para el verano, seguro que sí. Besos.
ResponderEliminarA pesar del título las primeras páginas no me parecieron muy divertidas y lo descarté, veo que no me equivoqué.
ResponderEliminarEl título es de lo más llamativo. De vez en cuando me decanto por este tipo de lecturas, para desconectar con algo más ligerito, así que me llevo tu recomendación.
ResponderEliminarBesitos
No es un libro que me llame, así que mejor lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
Este de momento lo dejo pasar =)
ResponderEliminarBesotes